Medio Ambiente

Un Río Vivo para Todos

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO
  • Autor: Proyecto1002 Invitado ()

Resumen

RESUMEN

Al participar en la primera limpieza llamada Enchulada, del Río Chico en Naucalpan, nos percatamos que el río presenta un gran deterioro, olor desagradable hay poca vida animal, mucha contaminación por desechos sólidos y contaminación del agua. Decidimos participar como comunidad escolar en su rescate por la importancia que tiene como proveedor de bienes y servicios ambientales. Nuestro proyecto consiste en convertirlo en un río “vivo” mediante la difusión, limpieza e inspecciones consistentes en pruebas físicas y químicas como de pH, nitratos, visibilidad, temperatura, caudal, profundidad entre otras. Nuestro estudio se llevó a cabo en un tramo específico del río de 600 metros donde diseñamos un biofiltro con papiros, cola de caballo y platanal, realizamos reforestación de 100 capulines colocando tutores y realizando el riego correspondiente. Todas las acciones de voluntariado ambiental han sido sustentadas con una investigación científica, talleres e entrevistas con especialistas. Hasta el día de hoy hemos asistido a 17 Enchuladas recolectando 20 toneladas de residuos sólidos. El río ha mostrado una mejoría, el proyecto es a largo plazo, pero todavía necesitamos involucrar a la sociedad a más escuelas del municipio y continuar con una participación activa de nuestra escuela Anne Sullivan.

Pregunta de Investigación

¿Asistir a las limpiezas, poner un biofiltro y realizar ecotecnias será suficiente para para disminuir el nivel de contaminación que presenta el río Chico en Naucalpan y convertirlo en un río vivo para las siguientes generaciones??

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los ríos tienen un valor enorme para nuestra sociedad, como proveedores de bienes y servicios ambientales. Son fundamentales para el funcionamiento de nuestros ecosistemas por su contribución al ciclo del agua, imprescindibles para la vida, y por su función conectiva como corredores biológicos, arterias  o carreteras en la naturaleza, pero además, han sido un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas, han condicionado los asentamientos de nuestros antepasados y el desarrollo de la agricultura y la industria. Sin embargo, nuestro desarrollo y modo de vida ha sido en muchas ocasiones el principal causante de la degradación de los ríos.

El Río Chico de los Remedios en Naucalpan abasteció agua los primeros habitantes del municipio hace 10,000 años. Aquí se establecieron los Tlatilcas, Toltecas y Otomíes, además en sus márgenes se encuentra un ahuehuete milenario en donde se dice ocurrió la verdadera “Noche Triste” Esta es una buena razón para acercarnos al río, conocer como está y empezar a dedicarle la atención que merece.

El río chico de los remedios fluye muy cerca de nuestros hogares, escuela y pocas personas lo conocen, está contaminado por todo tipo de basura, jabones, restos inorgánicos y orgánicos como animales muertos.

Antecedentes

ANTECEDENTES

Durante nuestra primera enchulada del río decidimos participar en un concurso de Grupo Promesa con un video y con el tema de la sustentabilidad de los recursos naturales. Nuestro video obtuvo el 5 lugar con el tema “Agua en México” nuestro premio fue visitar las oficinas de Google un edificio sustentable. Otros compañeros participaron en el concurso Xprésate de Helvex y obtuvieron los primeros lugares. Este interés en el tema del agua se viene realizando en nuestra escuela desde hace más de 20 años en los cuales hemos obtenido algunos reconocimientos como Escuela con futuro sostenible por UNESCO y de Escuela Verde por la SEMARNAT

Objetivo

OBJETIVO GENERAL

 

Promover la participación activa de la comunidad escolar en la mejora y conservación del río Chico mediante la toma de conciencia de su estado de salud realizando acciones ambientales con la finalidad de que futuras generaciones puedan disfrutarlo como un río vivo.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Difundir la importancia de mantener el río “vivo” sin contaminación e incrementar la participación de la comunidad mediante redes sociales.

Realizar inspecciones con el fin de comparar su estado de salud con pruebas física-químicas y biológicas

Participar en las limpiezas del río llamadas “Enchuladas” recogiendo la mayor cantidad de basura dentro y fuera del río.

Justificación

JUSTIFICACIÓN

 

Al asistir a la primera limpieza del río llamada Enchulada en septiembre de 2016 promovida por diferentes asociaciones incluyendo la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Naucalpan, observamos un gran deterioro, presentando una contaminación grave, así que decidimos unirnos permanentemente a las limpiezas y crear una campaña de participación en nuestra comunidad.

Hipótesis

HIPÓTESIS

Un río puede recuperarse y convertirse en un río vivo mediante la participación de la comunidad haciendo limpiezas, conciencia, biofiltros y reforestaciones.

Método (materiales y procedimiento)

 

MATERIAL

  • botas de hule
  • cinta métrica
  • bolsas de basura
  • guantes
  • disco de transparencia
  • cronómetro
  • termómetro
  • papel indicador pH
  • cintas indicador de nitritos y nitratos
  • cubre bocas
  • calculadora
  • formato de inspección
  • rama
  • palas
  • cordón
  • Manual de inspección básica de ríos
  • Lupa
  • Pinzas
  • Plantas para biofiltro

Vetiver Chrysopogon zizanioides

Papiro y papiro estrella Cyperus papyrus

Cola de caballo Equisetum arvense

Platanal

  • Plantas para reforestar

Capulines Prunus salicifolia

 

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

 

  • Trabajar siempre acompañados si eres menor de edad.
  • Tener cuidado con la flora y fauna
  • No atravesarlos rápidos o que cubran arriba del tobillo
  • No beber el agua del río
  • Usar guantes de goma
  • Si tienes una cortada cubrirla para que no esté en contacto con el agua
  • No caminar por orillas inestables
  • Prestar atención a previos avisos meteorológicos
  • Fijarnos si hay signos de posibles crecida

METODOLOGÍA

1.- Difusión

Se diseñó un cartel como logo de las limpiezas del río y realizamos encuestas sobre su localización e interés por ayudar a limpiarlo tanto en el lugar de sitio, c6omo en una tienda departamental y en la misma escuela. Utilizamos la plataforma escolar para invitar a la comunidad.

2.- Tramo del río

Elaboramos el tramo de río a inspeccionar utilizando la guía universal con los símbolos estandarizados por la NRA ( National Rivers Authority) se                       marcó el tramo de 600 metros.

3.- Limpiezas del río o Enchuladas

Participamos en 20 limpiezas en dos tramos diferentes uno en el Club Reforma y las otras en la Presa Tenantongo cerca de los arcos de sitio de Naucalpan. Recogiendo basura tanto dentro del río como en sus márgenes en el parque Nacional Los Remedios.

4.- Reforestación

Plantamos 30 capulines y colocamos tutores y realizamos el riego adecuado.

5.- Biofiltros

Formamos dos zonas de humedales para que actuarán como biofiltros utilizando especies de plantas como vetiver, cola de caballo, papiro estrella y platanal.

6.- Inspecciones

Realizamos tres inspecciones en diferente fecha consistentes en:

  1. Pruebas físicas: anchura, profundidad, caudal, velocidad del agua, temperatura color y olor.
  2. Pruebas químicas: pH, nitratos, transparencia.
  3. Ïndice biólógico: presencia de organismos
  4. Determinación del estado de salud de nuestro tramo

7.- Participación con asociaciones

Decidimos compartir nuestro trabajo con la UN-world water day y difundir el mensaje del día mundial del agua 2017 así como involucrarnos en dos campañas Nacionales de Limpiemos Nuestro México de TV Azteca además de la campaña de no usar plásticos en el Día de la Tierra 2018

 

Galería Método

Resultados

RESULTADOS – DISCUSIÓN

1.- El logo llamó mucha la atención y fue de gran ayuda para nuestra difusión.

De los resultados de nuestras encuestas obtuvimos los siguientes resultados

3.- Limpiezas realizadas 17 obteniendo 4 toneladas de basura entre llantas, botellas de plástico, inodoros, computadoras, juguetes, ropa, material de construcción. Los visitantes al parque no se llevan su basura a pesar de que existen botes. Los perros rompen las bolsas de basura.

* 24 de septiembre de 2016

* 29 de octubre de 2016

* 26 de noviembre de 2016

* 28 de enero de 2017

* 25 de febrero de 2017

* 29 de Abril del 2017

* 27 de Mayo de 2017

* 24 de junio de 2017

* 26 de Agosto de 2017

* 30 de Septiembre de 2017

* 28 d Octubre de 2017

* 25 de noviembre de 2017

* 30 de diciembre de 2017

* 24 de Enero de 2018

* 24 de Febrero de 2018

* 31 de Marzo de 2018

* 28 de abril de 2018

4.- Reforestación

De los 30 capulines que sembramos sobreviven 25, les colocamos tutores y durante 5 meses de sequía los regamos una vez al mes.

5.- Biofiltros

Las zonas de humedal fueron arrastradas por la corriente. Estamos en espera de que las raíces se hayan fijado y retoñen las plantas.

6.- Inspeccione s

 

El río presenta un olor a alcantarilla y huevo podrido. Lo que indica un problema de contaminación por vertido proveniente de fosas sépticas industrias y casas.

Su olor es agrisado que indica vertidos ilegales o filtraciones de sistemas sépticos o aguas residuales urbanas.

Presenta espuma como resultado del exceso en uso de fosfatos de aguas residuales, la cual ha disminuido.

El pH ácido provoca trastornos e incluso la muerte de organismos. Nuestra última medición fue neutra.

CUADRO DE RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES DEL RÍO CHICO

 

26 mar 16 30 sep 17 24 ene 18
Anchura 3.5 m 2m 2.7m
Profundidad 21cm 19cm 30.5 cm
Velocidad del agua 15.29 m/s 18 m/s 19 m/s
Caudal del agua 11.23 m3/s 9.23 m3/s 15.46 m3/s
Sombra 60% 70% 70 %
Temperatura 18° 15° 18°
pH 6 6 7
Nitratos 40 ml/l 48 ml/l 47 ml/l
Nitritos

 

7.- Asociaciones

Recibimos reconocimiento por parte de la ONU por participar en la campaña del Día Mundial del Agua. El proyecto “Enchúlame el Río” del Municipio de Naucalpan fue invitado por TV Azteca para difundir las actividades ambientales en dónde destacaron la participación de nuestra escuela como parte de este gran proyecto.

Galería Resultados

Discusión

DISCUSIÓN

El río presenta un olor a alcantarilla y huevo podrido. Lo que indica un problema de contaminación por vertido proveniente de fosas sépticas industrias y casas.

Su olor es agrisado que indica vertidos ilegales o filtraciones de sistemas sépticos o aguas residuales urbanas.

Presenta espuma como resultado del exceso en uso de fosfatos de aguas residuales, la cual ha disminuido.

El pH ácido provoca trastornos e incluso la muerte de organismos. Nuestra última medición fue neutra.

La cantidad de nitratos indica un poder de autodepuración limitado. Contaminación orgánica y toxicidad.

Al colocar el disco de Secchi para determinar la transparencia del agua, indica agua muy turbia ya que no se alcanzaron a ver las 4 secciones del disco.

La salud del río de 5 etapas se encuentra en la 3 y 4 que indica si las alteraciones persisten en el tiempo, esto requiere que el río se cuide bien, ya que aún es fácilmente recuperable. Además que es necesario que el río sea controlado por e

Conclusiones

 

CONCLUSIÓN

Lograr que el río se recupere y regrese a ser un río vivo requiere mucho más

de la participación activa de la comunidad. Es un proyecto a largo plazo. El crecimiento poblacional y la falta de una cultura de reciclaje están deteniendo el camino hacia una meta de estar libre de contaminación, pero nuestros esfuerzos no son en vano ya que han dado resultados notables y hemos logrado el interés de muchas personas grandes y pequeñas quienes participaron con acciones ambientales para que poco a poco podamos tener un río vivo para todos. El nuevo modelo educativo considera trabajar en un proyecto social por lo que nuestra escuela continuará con las labores de limpieza e invitaremos a más escuelas del municipio para reunir esfuerzos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

 

IMTA. (2009). Laboratorio De Hidrología Isotópica . 2009, de IMTA Sitio web: http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1371:laboratorio-de-hidrologia-isotopica&catid=133:aboratorio&Itemid=598

 

SEMARNAT. (2007). Las cuencas hidrológicas. En ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo(99-111). México: Gobierno Federal, SEP.

 

SEMARNAT. (2009). Ley De Aguas Nacionales Y Su Reglamento. México: Gobierno Federal.

 

Territorios Vivos. (2007). Manual De Inspección Básica De Ríos. Madrid, España: Associació Hábitats.

 

Tenneessee Valey Authority. (1997). Libro de consulta del agua. Alexandria,VA E.E.U.U: Water Water Environmetal Federation.

 

Tonda Juan. (octubre 2017). Al rescate del Río Magdalena. ¿Cómo ves?, Año 9 No. 107, 10-14.

 

http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1371:laboratorio-de-hidrologia-isotopica&catid=133:aboratorio&Itemid=598

 



Un Río Vivo para Todos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography