Medicina y Salud

Tratamiento para restaurar y fortalecer el folículo capilar

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Natalia Ruiz García ()

Resumen

El tratamiento es tomado de los elementos químicos de la naturaleza, que ayudan a la regeneración y fortalecimiento del folículo capilar, sin dañar el organismo, además de ser amigable con el medio ambiente y sobre todo al alcance económico de la población en general.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se debilita y cae el cabello?

Planteamiento del Problema

Todos los días vemos personas que comienzan a quedarse calvos o como se conoce médicamente, comienzan a sufrir alopecia, principalmente en hombres adultos aunque también jóvenes y mujeres, que en muchas ocasiones adquieren champús que solamente fortalece el cabello para no perderlo por el quiebre, más no por el folículo, siendo completamente inútil su uso,  o bien queriendo un trasplante de cabello que desafortunadamente no está al alcance de toda la población.

Antecedentes

El mito de la testosterona quedó atrás. La causante de la calvicie es una enzima y la solución, anularla. Esta es la base de los tratamientos del doctor Giovanni Bojanini, quien ha aterrizado en España para abrir su primera clínica en Europa. El torero Enrique Ponce, embajador y socio, apoya este sistema que cuenta con 100.000 usuarios.

Giovanni Bojanini se define como calvo. Este médico cirujano colombiano licenciado por la Universidad del Norte de Barranquilla y dermatólogo titulado por la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, vio cómo su hermano mayor, a los 23 años, se quedaba calvo; el caso previo de su padre no auguraba, para sí mismo, un futuro a corto plazo distinto. “El pelo es una realidad indiscreta para bien o para mal. Me quedé calvo diciendo que no había nada contra la calvicie”, asegura el doctor, pero en realidad sí lo hay y la hormona dht no es la culpable.

Así que se puso a trabajar e investigar apremiado por su propia alopecia prematura. Él mismo fue el primero en utilizar y comprobar la efectividad de cada uno de los productos que ahora prescribe, tratamientos médicos personalizados sin cirugía para recuperar parte del pelo perdido y fortalecer el existente. Promete resultados a partir de la segunda consulta y un 95% de efectividad.

La calvicie es tan común en la sociedad y está tan asumida que no nos preguntamos su causa; pues bien, el porqué de la alopecia es tan curioso como desconocido. Bojanini nos lo aclara.

La alopecia androgénica es la más frecuente tanto en hombres como en mujeres.

Por esta causa, el 50% de los hombres a los 40 años son calvos, uno de cada dos y las mujeres no se libran: el 30% de las mujeres, a los 40, tienen algún grado de calvicie.

El problema de la calvicie en el 95% de los hombres es genético, no es hormonal. El hombre no es calvo porque tenga más testosterona; tienen dos tipos de pelo, el que se cae, llamado pelo de la calvicie, y el normal que es el resto.

“Todos los mitos son mentira, el de que el hombre calvo tiene más testosterona y por ende es un semental no es cierto; se me cae el pelo si me lo lavo demasiado, mentira; si me lo rapo me sale más, mentira; el estrés hace que pierda pelo, mentira también”, asegura Bojanini.

El calvo tiene dos tipos de pelo: el que se cae y el que no se cae. El que se cae tiene una enzima que no se conocía hace 20 años. Toda la calvicie en el hombre está en el pelo; ni se dan hormonas ni se quitan, se bloquea la enzima”

Veredicto de la enzima: culpable

¿Por qué el pelo se cae de algunas zonas y de otras no? De esta pregunta surge la búsqueda de diferencia de estructuras del cabello.

“Sólo poniendo sentido común es imposible que a una persona por tener una hormona alta se le caiga una parte del pelo; eso se descartó, primero porque la testosterona se mide hace 25 años y ya sabemos que el calvo la tiene normal”, precisa Bojanini.

“La respuesta, en el caso de los hombres, es una enzima. El pelo de la calvicie tiene una enzima, la 5-alfa reductasa tipo 2, es decir, el hombre tiene dentro de este pelo una enzima en mayor cantidad. La testosterona llega a la persona con pelo normal; como no tiene la enzima, sigue como testosterona”.

 

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una la hormona sexual más importante en hombres, ya que interviene en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos Asimismo, le proporciona una mayor masa muscular en comparación con la mujer y previene algunas enfermedades de los huesos como la osteoporosis. De normal, los niveles de testosterona en sangre en un hombre adulto es mucho mayor que en mujeres. Concretamente, el sexo masculino tiene 10 veces más concentración que el femenino. Sin embargo, el consumo es, si cabe, superior, por lo que la producción sobrepasa en 20 veces a la de las mujeres, aunque éstas son más sensibles a una alteración de la hormona.

Lo normal es que la testosterona se encuentre en un rango de concentración óptimo. La hormona que más problemas trae, es una derivada de la testosterona, y se conoce como dihidrotestosterona. Abreviada con las siglas DHT, la dihidrotestosterona está presente en todos los organismos, solo que un cambio en su concentración es muy perjudicial para la salud.

¿Qué es la dihidrotestosterona?

Este metabolito que deriva de la testosterona, se produce sobre todo en los testículos y en la próstata. Pero su síntesis también tiene lugar en los folículos pilosos, de ahí que esté relacionada con la calvicie. Una enzima, llamada 5α-reductasa, es la responsable de reducir la testosterona, romper el doble enlace entre carbonos y transformarla en DHT.

En los hombres, la DHT es la principal causante de la alopecia androgenética, pero en mujeres existen más factores que influyen en su aparición. Cuando la dihidrotestosterona se encuentra en exceso en el sexo femenino, aparte de la alopecia, suelen acentuarse algunos caracteres masculinos como la aparición de vello en los brazos y la cara, y un tono de voz más grave.

Para evitar esto, existen varios fármacos basados en inhibidores de la 5α-reductasa: la dutasterida y la finasterida. Inhibiendo la acción de esta enzima, se evita la producción excesiva de DHT, por lo tanto sirve para el tratamiento de la alopecia androgénica. Pero como cualquier fármaco, presentan efectos secundarios.

La calvicie en hombres tiene lugar cuando la 5α-reductasa transforma la testosterona en dihidrotestosterona en los folículos pilosos. Es entonces cuando el cuero cabelludo se debilita y el pelo comienza a caerse.

La DHT provoca que las membranas de los folículos se vuelvan cada vez más rígidas. La consecuencia es un impedimento en la circulación de la sangre, una menor irrigación en los folículos pilosos y una debilitación de los mismos. Cuando un cabello se desprende de la raíz, el próximo nace más débil, con menos cuerpo y más fino. Al final, el folículo se atrofia del todo y no nace más pelo. Aquí es cuando el hombre se queda calvo.

Cuando la concentración de DHT sobrepasa los límites “saludables”, el proceso de pérdida de cabello tiene varios sucesos:

         Atrofia de los folículos y falta de riego sanguíneo.

         La fase anágena (también llamada de crecimiento) se vuelve más corta.

         El cabello nace más fino.

         Al final, los pelos no nacen en los folículos afectados.

         La calvicie comienza a hacerse visible.

Demasiada DHT

Es probable  siempre hayas tenido una tendencia a aumentar la 5a-reductasa, resultando en DHT en tu sistema. Cuando eras más joven, los síntomas de un exceso de DHT pueden haberse manifestado como acné, aparición de vello facial, y mal humor de vez en cuando. A esa edad, la DHT se aplacó por la energía natural y el aumento de la productividad del cuerpo en crecimiento.

Los brotes de crecimiento y la pubertad consumen una gran cantidad de testosterona. La tendencia natural a ser activo quema mucha grasa y construye tus músculos en crecimiento, lo que mantiene a la DHT aún más a raya. Además, tu cuerpo cada vez mayor no puede dejar de aumentar todo tipo de enzimas, incluyendo las que el equilibran y contrarrestan la DHT. Entonces, te conviertes en adulto.

En tus 20’s puedes permanecer muy activo, lo que ayuda a combatir la DHT, pero tu cuerpo se encuentra en o cerca del final de su crecimiento y las cosas están a punto de la desaceleración. En algún momento, tu metabolismo va a ser cada vez más lento. Vas a dejar de añadir músculo sin parar y el único crecimiento muscular que se producirá será la reconstrucción de una lesión muscular o la que se crea a través del ejercicio con pesas. El espectro de las enzimas que una vez contrarrestaron la 5a-reductasa se ​​reducirá.

Como hemos visto anteriormente, incluso en la edad adulta tu cuerpo todavía requiere testosterona. Sin embargo, tu rápido crecimiento ya no está actuando en contra de tu uso de la testosterona o levantando sus niveles de enzimas no 5AR. Tarde o temprano (y la mayoría de veces temprano) tu tendencia genética a aumentar la 5AR va a empezar a cobrar factura. Tan pronto como inicie el aumento de la 5AR, comenzará el aumento en la DHT y el ataque a tu cabello.

 

El ataque de la DHT

Entre más frecuente se vuelva la 5a-reductasa, mayor será lo que tu cuerpo va a producir de DHT. A medida que el ciclo se repite, el exceso de DHT es cada vez mayor y tu cuerpo debe almacenarlo en algún lugar. El cuerpo de los hombres puede almacenar una pequeña cantidad de DHT en la próstata.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres almacenan la mayoría de DHT en el lugar que el cuerpo considera el más lógico y eficiente. Almacenan la potente hormona donde se creó, su piel. De toda la piel, el cuero cabelludo es el lugar más delgado, más fácil, y de más baja prioridad para el almacenamiento, por lo que casi todo el exceso de DHT termina en el cuero cabelludo.

En todo tu cuero cabelludo hay receptores hormonales (andrógenos). Del mismo modo, la mayoría de la 5a-reductasa se ​​está creando en las glándulas sebáceas, justo al lado de estos receptores de andrógenos.

La testosterona circula por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo. Rápidamente, la circulación de la sangre lleva la testosterona al folículo del pelo. Cuando la testosterona se mezcla con la 5a-reductasa en las glándulas sebáceas, se forma la DHT.

Debido a que tu cuerpo tiene una tendencia a almacenar DHT en la piel y en concreto en el cuero cabelludo, los receptores androgénicos alrededor del folículo piloso son especialmente sensibles a la recolección y el almacenamiento de la potente DHT. Por desgracia, la DHT se está formando justo al lado de los receptores, por lo que es muy fácil para los receptores recoger un volumen máximo de la hormona. Cuando no hay nada que impida la formación de la DHT ni hay nada para bloquear el almacenamiento de la DHT, los receptores se inundan con ésta.

Si no se trata la enfermedad, la inflamación y la reducción del folículo continuará. Con el tiempo, la falta de una fase anágena consistente llegará a ser muy evidente, porque estará esperando un largo tiempo antes de que un cabello muy delgado nazca y en cuanto lo haga, y  se va a caer rápidamente de nuevo. Con el tiempo, el pelo que antes era grueso y fuerte comenzará a parecerse a los pequeños vellos, casi transparentes en tus brazos.

Por supuesto, los receptores de andrógenos alrededor de tu pelo no se están reduciendo. Por lo tanto, el ataque de la DHT sigue siendo tan fuerte como siempre. Si no se hace nada para detenerlo, hasta los cabellos tipo vello dejarán de crecer. El folículo del pelo con el tiempo se reducirá a la nada y morirá.

Una vez más, aquí es donde la genética entra, tu sabes que tienes una tendencia familiar de alto 5AR , lo cual significa DHT elevada. El folículo piloso tiene una reacción alérgica a la DHT y esta es la base para la alopecia androgénica. La razón por la que algunas personas pierden el cabello más rápidamente o con mayor severidad que los demás es que sus folículos pilosos son más sensibles o alérgicas, a la DHT, lo que causa una reacción más rápida, más dura.

Esto no significa que no puedas superar tu genética. No tienes que renunciar a la DHT. Si puedes controlar la cantidad de DHT formada y las reacciones alérgicas del folículo del pelo, puedes reducir la inflamación, sanar el folículo, y detener la pérdida de cabello.

La reacción del folículo capilar

En el caso de un cuero cabelludo sano, la5AR y la exposición a la DHT no van a causar pérdida de cabello notable. Los científicos que observaron el fenómeno de la 5a-reductasa también se vieron obligados a estudiar este hecho. Lo que descubrieron es que los folículos pilosos de las personas con 5AR elevado también parecen ser alérgicos a la DHT.

La DHT se asienta en los receptores de andrógenos que rodean el folículo. El folículo alérgico comienza a hincharse, lo mismo que cuando tu naríz se inflama por alergias o inflamaciones de la piel por la picadura de una abeja. Esta inflamación se inicia en un nivel microscópico, pero con el tiempo se hará más visible a medida que la pérdida del cabello se acelera.

Como sabes, cuando otras partes de la piel permanecen hinchadas durante cualquier periodo de tiempo, la inflamación no controlada causa muchos problemas secundarios. Obviamente, un folículo piloso hinchado está poniendo una presión innecesaria sobre el crecimiento del cabello, ahogando el nuevo cabello. En segundo lugar, un folículo piloso hinchado no puede “respirar” y más aceite y bacterias se quedarán atrapados dentro, estrangulando el crecimiento del cabello.

La hinchazón alrededor del folículo también restringe el flujo de sangre a la zona. Esto no sólo significa que las proteínas de crecimiento del pelo no alcanzarán el folículo, sino que también las enzimas anti-andrógenos y las hormonas no podrán llegar a la DHT. No hay nada allí para metabolizar o purgarla de tu cuero cabelludo.

Mientras el ataque de DHT y la inflamación continúa, el folículo piloso se pondrá cada vez más enfermo. Por desgracia, entre más enfermo se vuelva el folículo menos va a ser capaz de resistir el ataque. Poco a poco, el folículo se enferma y va a comenzar con síntomas más severos.

El folículo enfermo comenzará a disminuir, haciendo que crezca un pelo más y más fino mientras lo hace. Peor aún, el folículo gasta una mayor cantidad de energía para hacer crecer el cabello débil y necesitará más tiempo de recuperación. La fase de crecimiento anágena será cada vez más corta y la fase de telógeno se alargará. Esencialmente, habrá muy poco tiempo de crecimiento en comparación con la frecuencia con que el cabello se cae y el tiempo que tarda en volver a crecer.

 

¿Qué otra cosa incrementa la DHT?

La tendencia genética a la sobreproducción de 5a-reductasa es la causa de creación de la DHT y por consiguiente, de la alopecia. Aunque este es el inicio de tu problema, no es la única razón por la cual los niveles de DHT son tan altos. Si se desea detener la pérdida de cabello, se tendrá que hacer frente a todos los factores que elevan estas hormonas.

En pocas palabras, cualquier cosa que ponga en riesgo la salud incrementa la producción de enzimas y el metabolismo hormonal. Estos riesgos se pueden dividir en dos categorías: lo que pones se pone en el cuerpo (alimentación) y cómo se mantienes  cuerpo (ejercicio). Tomar las decisiones equivocadas en cualquiera de estas categorías causara un caos hormonal.

Así como nuestro cuerpo no puede vivir sin alimento, tampoco puede prosperar con el alimento equivocado. Los alimentos y los hábitos alimenticios erróneos pueden causar que el cuerpo genere más DHT. Además, algunos alimentos ya están llenos de hormonas, incrementando el riesgo de desarrollar alopecia.

Para evitar la alopecia, ejercicio y alimentación, los hábitos alimenticios no son lo único. el cuerpo espera estar saludable. Cada función del cuerpo, desde el sueño hasta la producción de sudor, es el esfuerzo total del organismo para mantenerse saludable. A veces, a pesar de sus mejores esfuerzos, frustramos el progreso a través de las malas decisiones que tomamos.

A través de los cientos de miles de años en que los seres humanos han caminado en este planeta, el cuerpo ha evolucionado para satisfacer las exigencias de un estilo de vida de caza y recolección. El cuerpo necesita estar en perfectas condiciones atléticas para funcionar correctamente. Sin embargo, los avances en la tecnología han hecho la vida más conveniente y no parece que sea necesario estar en forma. Por desgracia, todavía pasarán cientos de años antes de que el cuerpo humano reciba ese mensaje evolutivo.

Hasta que eso ocurra, el no estar en forma se convierte en un problema que deriva en la alopecia. ¿Lo más probable? Hormonas desequilibradas. Debido a que la testosterona es una hormona tan básica y ampliamente utilizada, muchas cuestiones de desequilibrio hormonal se reducen a cómo el cuerpo controla la producción de testosterona, su uso, y el metabolismo.

En primer lugar, se debe saber que cualquier sustancia para aumentar la testosterona que se consuma va a ser contraproducente, por mucho que parezca que mejora la apariencia o el funcionamiento del cuerpo. El problema que tenemos es relacionado con la testosterona. Reducir y parar la DHT no se puede lograr cuando se intenta aumentar los niveles de testosterona artificialmente

Sólo se necesita un corto tiempo hasta que otras malas decisiones de salud comiencen a tener consecuencias también. Por ejemplo, los períodos de estrés prolongado pueden reducir rápidamente la capacidad del cuerpo para producir adrenalina. A medida que la glándula adrenal comienza a fallar, el cuerpo va a aumentar la testosterona, tanto para curar la glándula como para reparar el desgaste que el estrés pone en el resto del cuerpo. La falta de sueño, el momento ideal del cuerpo para sanar, puede también incrementar el desbalance hormonal en el cuerpo, teniendo como consecuencia el desarrollo de la alopecia.

Por supuesto, tener demasiada grasa corporal es también una de las peores decisiones de salud. (Nota, el problema es el exceso de grasa corporal y no la grasa corporal en general. De hecho, si se debe tener un poco de grasa corporal para mantenerte saludable.) La grasa tiene una capacidad inusual para retener, metabolizar, e incluso producir hormonas de forma independiente. Esto no es un problema cuando hay una cantidad normal y saludable de grasa corporal. De hecho, el cuerpo está preparado para ello. Sin embargo, cuando el exceso de grasa corporal se acumula, es casi como si la grasa se ​​conviertiera en su propio órgano endocrino y el cuerpo no sabe cómo reaccionar.

Tener demasiada grasa puede causar varios problemas, pero todos ellos se traducen en mayores cantidades de andrógenos y testosterona. Por ejemplo, las enzimas producidas en la grasa corporal bloquean el hígado y la función renal. Estos órganos son responsables de la desintoxicación de tu cuerpo y de la depuración de los productos químicos como la DHT. De hecho, el hígado produce muchas de las enzimas que actúan en contra de la 5a-reductasa y metabolizan la DHT. Una disminución de la función hepática equivale al aumento en la DHT. Además, los riñones y el hígado ayudan a producir las enzimas que controlan el azúcar en la sangre. Cuando estos órganos fallan, el azúcar en la sangre subirá, el cuerpo va a acelerar la acumulación de grasa, y el ciclo de grasa = DHT seguirá adelante.

Adicionalmente, la grasa corporal también puede absorber las toxinas de los alimentos y transformarlas en hormonas. La grasa del cuerpo tiene la capacidad de crear y liberar una forma muy inusual de estrógeno. Normalmente, el estrógeno podría detener la testosterona, pero no es el caso aquí. Este tipo de estrógeno es muy fuerte, pero su composición artificial hace que sea inútil para la mantener la función corporal saludable. Sin embargo, tan inútil como es, aún es lo suficientemente fuerte para que tu cuerpo no produzca el tipo de estrógeno que contrarrestaría la DHT.

Estas son sólo algunas de las maneras en las que tomar malas decisiones de salud puede aumentar la DHT en el cuero cabelludo, lo que causa la pérdida de cabello. Detener la alopecia puede parecer muy complejo e intimidante. Con la orientación adecuada se puede empezar a hacer mejores elecciones y ganar esta batalla contra la DHT y la alopecia.

Contraatacar a la 5AR y la DHT.

Detener la pérdida de cabello es un enfoque doble.

  1. Paso uno: Detener las consecuencias.
  2. Paso dos: Crecimiento de nuevo cabello.

Aunque se harán ambas cosas simultáneamente, debemos priorizar el Paso 1. Muchos programas de pérdida de cabello se centran principalmente en el paso 1, que es el bloqueo de la 5AR. En teoría, eso sería una gran solución. De hecho, muchas de las compañías farmacéuticas hacen mucho dinero vendiendo fármacos que hacen justamente eso.

Sin embargo, hay dos problemas importantes de seguir esa línea de acción. En primer lugar, la enzima 5a-reductasa tiene una diferencia de sólo unos pocos átomos respecto a la composición química de otras enzimas y hormonas vitales dentro de tu cuerpo.

Por esta razón, tomar productos y usar técnicas dirigidas específicamente a inhibir la 5AR puede tener graves consecuencias, ya que es muy probable que también bloqueen las enzimas que metabolizan los esteroides similares. A pesar de los avances de la medicina moderna, los científicos aún no son capaces de atacar solamente a la 5a-reductasa. Si  se sufre de alopecia, ya se tiene una tendencia a no producir suficientes de las otras enzimas que necesitas, por lo que puede ser muy arriesgado tratar de bloquear la 5a-reductasa.

El segundo problema con tratar de bloquear la 5a-reductasa es que se necesita una pequeña cantidad de DHT, especialmente siendo hombre. El bloqueo de la totalidad de la 5a-reductasa puede tener un efecto contrario y causar graves problemas reproductivos, tales como infertilidad. En los hombres puede provocar un mal funcionamiento sexual. En las mujeres, es tan peligroso que simplemente usar medicamentos anti-5AR puede causar defectos congénitos irreversibles.

Esto no significa que la 5a-reductasa no se pueda controlar. Sin embargo, el enfoque de estos artículos es enseñar los secretos de bloqueo, reducción y eventual eliminación de las cantidades poco saludables de DHT en el cuerpo. Una vez que  se balance el cuerpo, la producción de otras enzimas aumentará y, naturalmente, equilibrará los niveles de 5AR.

Paso 1 y Paso 2 en marcha: Alopecia curada

El punto principal es que la DHT es realmente lo que está haciendo que los folículos pilosos se enfermen.  Si se comienza a controlar las hormonas en el cuero cabelludo a través del bloqueo y la inhibición de DHT en todo tu cuerpo, el trabajo se verá recompensado. Sin la inundación de DHT en el folículo, éste se hará más resistente a la inflamación. A medida que disminuye la hinchazón, el folículo piloso será más saludable y más grande con cada ciclo de crecimiento del cabello. La fase de crecimiento anágena también durará más tiempo cada vez.

Cuando se combina un folículo piloso curado con el creciente cuidado del cabello y los nutrientes de la Etapa Dos, el resultado dará lugar a que el pelo será más grueso, más fuerte y como resultado no se caerá.

 

Cómo revertir la alopecia.

 

  1. Limpieza
  2. Ejercicio
  3. Inhibidores de DHT

 

Inhibidores 5 alfa reductasa, que son y cómo funcionan para el cabello y la próstata

La 5 alfa reductasa es una enzima que tiene su función en el metabolismo de los esteroides. Está encargada en la producción de las hormonas llamadas estrógenos y andrógenos, importantes en la función y diferenciación sexual de los humanos y en la síntesis del ácido biliar.

5 alfa reductasa inhibidores

Son así los llamados medicamentos que bloquean el funcionamiento de esta enzima. Muy usados para tratar el crecimiento de la próstata, la llamada hiperplasia prostática.

Además de estos usos de 5-alfa reductasa en la actualidad son muy famosos por poseer efectos contra algunos tipos de alopecia, entre los que se encuentra la alopecia androgénica o androgenética también llamada calvicie femenina y masculina.

Los medicamentos llamados inhibidores de la 5 alfa reductasa tienen propiedades quimiopreventivas. Funcionan previniendo el cáncer de próstata y también la hiperplasia protática. Además son recomendados para frenar la calvicie masculina, no siendo aconsejables o administrándolos en mujeres bajo prescripción médica debido a los efectos secundarios que pueden producir, algunos de ellos masculinización.

Tipos de inhibidores de 5-alfa reductasa

         Fármacos o medicamentos.

         Naturales.

Puedes encontrar una amplia variedad de inhibidores 5-alfa-reductasa, algunos de ellos, los más efectivos en forma de medicamentos pero también en plantas y suplementos para el cuidado del cabello. Así que vamos a verlos a continuación.

Inhibidores de 5 alfa reductasa naturales

 

         Serenoa repens.

         Saw palmetto o palma enana.

         Angelica koreana.

         Bálsamo de rosa.

         Hongo Reishi.

         Red stinkwood.

         Pino.

         Calabaza o cucúrbita pepo.

         Ortiga mayor o Urtica dioica.

         Alimentos ricos en fitoestrógenos.

Hay que indicar el uso de los inhibidores de 5 alfa reductasa naturales no debe mezclase con los fármacos ya que la dosis podría superar la indicada, produciendo efectos secundarios y reacciones adversas.

Para los problemas de próstata lo mejor es acudir al especialista, el urólogo diagnosticará con precisión y exactitud los problemas derivados de este órgano e indicará el tratamiento adecuado.

Para la caída del cabello al igual que con la próstata lo recomendable es visitar un médico o clínica capilar. No obstante, en muchos casos estos no son recetados ya que producen efectos secundarios. Aunque algunos médicos sí indican su uso, otros, a día de hoy evitan prescribir tales remedios.

Medicamentos

         Finasteride.

         Dudasteride.

         Propecia.

         Proscar.

Todos han sido desarrollados para el tratamiento de la hiperplasia prostática. Después de diversos estudios a lo largo de los años se descubrió que además de combatir esta patología ofrecen resultados satisfactorios para detener la alopecia, así que por este motivo están siendo utilizados como fármacos anticalvicie.

Efectos secundarios

Es importante tener claro que este tipo de sustancias tienen asociados bastantes problemas y cambios en el organismo, así que siempre hay que usarlos bajo supervisión médica.

Los inhibidores de la 5-alfa reductasa a la vez que previenen el riesgo de padecer cáncer en algunos pacientes lo aumentan y, además, también el bloqueo o la acción de tomar inhibidores de la 5 alfa reductasa tiene efectos secundarios:

         Inapetencia sexual o disminución de la libido.

         Aumento del vello corporal.

         Impotencia y dificultada para mantener una erección normal.

Este tipo de reacciones adversas son importantes y siempre hay que tenerlas en cuenta. En el caso de las mujeres que deciden administrarse un producto inhibidor de alfa-5-reductasa los problemas derivados del aumento del vello corporal puede causar muchas molestias e incomodidad. Asimismo, la falta de libido puede ser superior que en el caso del sexo masculino.

La ventaja es que en la mayoría de los casos una vez que se suprime la dosis diaria los efectos secundarios de 5 alfa reductasa desaparecen. El inconveniente es que los efectos beneficiosos también.

Tomar alimentos inhibidores de 5 alfa reductasa o medicamentos

Aunque la pregunta es compleja y debe aconsejar la solución tu médico con el historial y las pruebas diagnósticas hay que mencionar que los medicamentos tienen una concentración mayor de bloqueadores de 5 alfa reductasa. Estos están producidos para aportar una dosis exacta en una pequeña porción de material.

En cambio, los alimentos que reducen 5 alfa reductasa son variables en sus efectos y aporte de cantidades. Mientras que unos son eficaces para regular el funcionamiento de la próstata otros van mejor para el crecimiento o al menos la reducción de la caída del pelo. Este tipo de remedios no tiene estudios concluyentes al respecto, así que siempre hay que tomar los datos con cautela, evitar un entusiasmo desmesurado sobre su efectividad y optar por el consejo de un profesional.

 

Prevención y tratamiento de la alopecia areata con quercetina en el modelo de ratón C3H / HeJ

La alopecia areata (AA) es un trastorno de pérdida de cabello autoinmune no cicatrizante. AA a menudo tiene un inicio repentino y puede ser agudo, recurrente o crónico. AA es un trastorno inflamatorio mediado por células T específico para el folículo piloso (HF); la piel afectada parece normal, sin signos aparentes de inflamación. La presentación clínica varía considerablemente, pero un parche bien definido y circunscrito es más común inicialmente. AA puede ocurrir en cualquier región de la piel con pelo, pero se encuentra en el cuero cabelludo el 90% del tiempo. AA tiene una incidencia de 0.1-0.2% en la población general con un riesgo de por vida de 1.7%. La probabilidad de inicio es independiente del sexo o la edad; sin embargo, los parches iniciales se presentan antes de los 20 años en la mayoría de los casos. La pérdida de cabello del cuero cabelludo puede imponer una gran carga psicosocial a los pacientes, especialmente en situaciones graves y crónicas. AA puede ocasionalmente progresar a alopecia total (AT), pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo; o alopecia universal (AU), pérdida de todo el vello corporal. Histológicamente, AA se caracteriza por la infiltración de células mononucleares peri- e intra-foliculares de la IC. Las HF susceptibles al infiltrado parecen estar en la fase de crecimiento (anágena) y en una melanogénesis activa. El infiltrado mononuclear se compone de linfocitos T CD4 + y CD8 +. Las células CD4 + T predominan.

Una terapia potencial es el compuesto natural quercetina, que es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. La quercetina (también llamada quercetina, sophretin o meletin) es un bioflavonoide. Como antiinflamatorio, se ha observado que la quercetina inhibe la activación del factor nuclear kappa-B (NF-κB), un factor de transcripción que estimula la producción de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) Se sabe que las proteínas de choque térmico (HSP) desempeñan un papel en la respuesta inflamatoria. Las HSP pueden actuar como moléculas de señalización intercelular que promueven la producción de citocinas y adhesinas inflamatorias; también pueden entregar señales de maduración y presentar péptidos a APC.

 

Ratones y tratamiento

Los procedimientos de cuidado y uso de animales fueron aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Miami. Para evaluar los efectos de la quercetina sobre la alopecia areata (AA) preexistente, se asignaron aleatoriamente 16 ratones con AA espontáneo a dos grupos: Ocho ratones fueron inyectados por vía subcutánea con 100 μL de quercetina al día durante 8 días, y ocho ratones se inyectaron solo con vehículo (10% de DMSO en PBS, tratamiento simulado). Los ratones se controlaron durante 6 semanas para la regeneración del cabello.

Los ratones fueron monitoreados por pérdida de cabello. Para todas las comparaciones entre ratones tratados con quercetina y simulada, se llevó a cabo la prueba exacta de Fisher para calcular la significación estadística.

El tratamiento con quercetina, por lo tanto, demuestra el potencial para contrarrestar el colapso del IP en AA.

Quercetina

La quercetina (fórmula molecularC15H10O7) es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O – glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la naringenina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos con niveles elevados de quercetina son las manzanas, las uvas, el brócoli o el té.

Sábila

El aloe vera es una de las plantas medicinales más utilizadas, especialmente porque es fácil de conseguir -muchos tenemos una planta en nuestra casa-. ¿Conoces las propiedades de la sábila para el cabello? Es un excelente acondicionador, promueve el crecimiento del cabello y reduce la caspa, entre otras cosas. ¿Qué estás esperando para renovar tu cabello de una forma natural?

Promueve el crecimiento del cabello

Los antiguos egipcios utilizaban el aloe vera para promover el crecimiento del cabello. Esto se debe a que la planta contiene una enzima saludable para el cabello, ya que es capaz de eliminar las células muertas del cuero cabelludo que pueden obstruir el folículo piloso, evitando la correcta absorción de nutrientes por el pelo. La acción queratolítica del aloe permite romper el sebo también, ambas cosas nos permiten que el cabello crezca más rápido y sano.

Antiinflamatorio

Uno de los usos del aloe vera es reducir la inflamación interna y externa, incluso en heridas y quemaduras para reducir el dolor y eliminar las bacterias. Es ideal para utilizarlos luego de hacerse una tinta de cabello, ya que ayuda a calmar el cuero cabelludo irritado.

Reduce la caspa

La misma enzima que ayuda a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, también sirve para tratar la caspa. Una de las causas de la caspa es un hongo que se alimenta del sebo producido por el cuero cabelludo. Las propiedades antifúngicas de la sábila también actúan en este caso.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

 Aplicación del método en Masculino de 40 años con alopecia hereditaria. Avance en 5 meses aproximadamente.

Objetivo

Restaurar y fortalecer el folículo capilar de manera natural aprovechando los nutrientes y sustancias de los productos de la tierra, para lograr disminuir la alopecia en hombres  y mujeres de todas las edades.

Justificación

 

Es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. En la historia de mi familia por parte de papá ha existo la calvicie, desde el abuelo de mi abuelo hasta mi padre y quizá en un futuro mis hermanos y yo es por eso que mi interés está en desarrollar un producto natural  que contribuya al crecimiento del cabello desde el folículo.

Hipótesis

Si se es constante con el uso del tratamiento además de una adecuada limpieza, en 3 meses comenzará a salir cabello tipo vello en la zona, continuando el uso del producto podremos notar el crecimiento y grosor que alcanza el cabello, contribuyendo con esto a elevar la autoestima de las personas que sufren alopecia leve.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Extractor de jugos.
  2. Recipiente limpio.
  3. Cuchara y tenedor.
  4. 2 cebollas Rojas.
  5. Aceite de semilla de calabaza.
  6. Te verde.
  7. Una hoja de sábila.
  8. Contenedor con tapa.

Primer paso: Se cortan con mucho cuidado las cebollas en trozos pequeños.

Segundo Paso: Se colocan dentro del extractor de jugos (Puede ser licuadora).

Tercer Paso: Se corta la sábila por los lados para retirar las orillas, se abre y se saca con una cuchara la pulpa de su interior,

Cuarto Paso: Una vez que sacamos la pulpa la colocamos dentro del extractor junto con la cebolla que anteriormente colocamos.

Quinto paso: Destapamos por completo el Te Verde hasta que salgan las hiebas molidas.

Sexto Paso: Ya con las hierbas que sacamos de la bolsita de Te Verde las colocamos de igual manera en el extractor o licuadora.

Séptimo Paso: Una vez que están todos los ingredientes en el extractor se  presiona el botón del interruptor para moler y extraer los jugos de los productos.

Octavo Paso: Una vez con el producto licuado se desarma el extracto y se juntan en el mismo recipiente los residuos para formar una mezcla pastosa, que reúna todos los elementos y se mezcla.

Noveno Paso: El resultado que se obtiene ya mezclado, debe refrigerarse para que se conserve por más tiempo.

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, se obtuvo un producto tipo gel que es con elementos de la naturaleza, fáciles de conseguir, se logró restaurar parte de los folículos que parecían haberse perdido, además éste tratamiento no es invasivo ni deteriora la salud humana.

(Imágenes 100% reales en orden cronológico).

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con el tratamiento para restaurar  fortalecer el folículo capilar hemos logrado renovar el área afectada y hemos notado que ha salido bastante vello e la zona que con el paso del tiempo se ha podido ir engrosando, el tratamiento sigue en uso y  confiamos plenamente en que se continue regenerando y fortaleciendo el cabello, porque además de ser un tratamiento que no afecta el medio ambiente es nulamente invasivo para las personas y se da una esperanza de estética más accesible.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3273564/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3273564/

http://www.aceitedearganweb.com/dht-dihidrotestosterona-calvicie-alopecia/

https://www.recuperarelpelo.com/foro/viewtopic.php?t=4139/

https://www.vix.com/es/imj/salud/2011/04/11/propiedades-de-la-sabila-para-el-cabello/

https://es.wikipedia.org/wiki/Quercetina/

 



Tratamiento para restaurar y fortalecer el folículo capilar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography