Medicina y Salud

Spray a base de chilcuage

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Niza Reyes López(Copán) , Alejandra Castillo Sumano(Copán) , Camila Sarai Infante Bárcenas(Copán)

Resumen

El chilcuague o “heliopsis longipes”,es una planta medicinal poco conocida, que se utiliza como analgesico, analgesico local y como antibiótico para infecciones de los aparatos respiratorios y digestivos.
Esta planta acumula una gran cantidad de alcamidas olefinicas en las raíces, crece en forma silvestre y también se cultiva de manera rudimentaria.
El chilcuague de la zona de cultivo a los municipios y poblados vecinos a la Sierra Gorda en el norte del estado de Guanajuato.
Actualmente se abusa de la medicina alópata y cada vez es más necesario utilizar medicamentos más fuertes para curar las enfermedades, por lo tanto sea regresado a la medicina tradicional o herbolaria para completar los tratamientos médicos y obtener mejores y más rápidos resultados.
Para el desarrollo del presente proyecto elaboramos una destiladora casera que nos ayudó a obtener la esencia del chilcuague.
Obtuvimos aproximadamente 310 ml. de esencia de chilcuague con un sabor suave, pero si adormece y desinflama como es propio de la raíz, y es más sencillo aplicarlo en esencia ya que se puede aplicar en la zona afectada.
Al final se cumplio el ojetivo de elaorar un spray a base de chilcuague de manera casera sin utilizar procedimientos dificiles, y sustituir algunos antiioticos o analgesicos de forma natural sin necesidad de utilizar químicos, que a lo largo puedan dañar a nuestro organismo y causar enfermedades graves, o tener el riesgo de que la medicina se caduque cuando lo necesite la persona.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un spray a base de la raiz de chilcuage?

Planteamiento del Problema

En la actualidad se abusa de la medicina alopata y cada vez es mas necesario utilizar medicamentos más fuertes para combatir las enfermedades, por lo tanto se ha regresado a la medicina tradicional o herbolaria para complementar los tratamientos médicos y obtener mejores y más rápidos resultados para algunas enfermedades como: el tratamiento de aftas bucales, algunas variedades de herpes también pie de atleta, tratamiento de paracitos intestinales y cerrar llagas difíciles, etc. Además esta raíz no es muy consumida en estas zonas.

Antecedentes

Chilcuage – Heliopsis longipes
En México existen varias plantas medicinales que durante años han sido implementadas para curar diversos malestares. Aunque algunas personas permanecen escépticos al respecto, hay otras que las utilizan de manera cotidiana y con frecuencia comprueban las bondades de la naturaleza.
En este caso les hablaremos acerca de la Heliopsis Longipes, mejor conocida como Chilcuague o raíz de oro. Es un secreto a voces que el extracto de esta raíz endémica es una excelente medicina que desde tiempos prehispánicos es tradicional su uso en la herbolaria indígena, pues tiene diversos beneficios para distintos tipos de padecimientos. Incluso algunas personas la consideran como “milagrosa”.
Su nombre proviene del nahuatl “chili”, chile y “mecatl”, mecate. Lo primero referencia su peculiar sabor: algo difícil de explicar pues, aunque algunas personas lo califican como picante, es más una sensación de adormecimiento en la lengua que provoca mucha salivación y que ayuda a potencializar el sabor de cualquier otro alimento que se pruebe tras mascar el chilcuage; lo segundo se refiere a la forma que tienen las raíces y que asemeja a un mecate.
El Chilcuague es una planta endémica de esta región de México, aunque en otros países hay plantas que tienen afinina que es la sustancia activa hospedada en la raíz.
La planta del Chilcuague también es conocida como pelitre, de hojas verdes y flores amarillas, se debe cortar solo durante temporada de lluvias pues su excesiva explotación puede acabar con ella.
Planta herbácea que mide entre 0,50 a 0,70 m de altura. Las flores son de color amarillo, en los que ambos tipos (liguladas y del disco) son hermafroditas; cubiertas de un eje leñoso y amarillento. Se distribuyen en cabezuelas, nunca mayores de un centímetro. Las lígulas son marecentes y sésiles mientras que los aquenios de los dos tipos de flore son tri o tetrangulares. Las hojas miden de 2 a 4 cm, ovales y salen dos opuestos mismos tallos, con el margen serrado o crenado.
Generalmente el Chilcuague se encuentra en donde los árboles son más grandes y densos, por ejemplo en las faldas de las montañas y en las quebradas. También se observaron ejemplares en las llanuras abiertas y en los matorrales después del desmonte.
Parece que las plantas a la luz parcial del sol crecen más rápidamente, son de mayor tamaño, florecen más pronto y tienen las raíces mejor formad as que las que crecen en la sombra densa.
El uso de estas raíces es poco común y casi se limita a los lugares donde se producen. Algunos campesinos llevan manojos a las poblaciones los días de mercado. Extraen las raíces con una barra aguzada de hierro. En la medicina vulgar se mastica la raíz para calmar e l dolor de muelas.

El extracto alcohólico se ha usado con buen éxito por los dentistas como anestésico. Se dice que la tintura alcohólica se emplea contra los resfriados y la pulmonía, tal vez como estimulante. Posiblemente el Chilcuague puede tener aplicación en medicina como excitante de la secreción salival.
Se han enviado a México algunas cantidades de raíz para la preparación de un insecticida. La raíz molida y mezclada con leche se ha usado para matar las moscas que la beben. Se dice que los gusanos parásitos de la piel del ganado mueren con la raíz molida introducida en la lesión.
Aunque su consumo puede darse durante todo el año, ya que al solo aprovechar la raíz de la planta, se puede secar y guardar por largos periodos de tiempo.
Han encontrado que también ayuda a eliminar dolores de muelas y reumáticos, sirve como cicatrizante, desparasitante, como anestésico, en el tratamiento de infecciones respiratorias y digestivas e incluso para combatir el pie de atleta.
Inicialmente, su uso fue documentado por los informantes de Bernardino de Sahaugún (fraile que reunió conocimientos indígenas a la llegada de los españoles) y aunque a la fecha existen pocos estudios científicos que avalen su efectividad, alumnos de la UNAM han comprobado sus cualidades desinfectantes, bactericidas y fungicidas.
Considerando los escasos estudios ‘oficiales’, nos apoyamos en la experiencia real de los usuarios de la Universidad Autónoma de Chapingo (Texcoco), una institución pública especializada en enseñanza de métodos naturales, tales como herbolaria, homeopatía y ecología.
Ellos aseguraron su efectividad para fortalecer el sistema inmunológico, combatir la gingivitis y problemas de encías, auxiliar el tratamiento de enfermedades de vías respiratorias, tratar varios tipos de micosis (especialmente los hongos de los pies), desparasitar el estómago, desinfectar heridas y cicatrizarlas, tratar el acné, entre bastantes otros usos.
En la Sierra de Gorda ubicada en la Sierra Madre Oriental de México, crece y se reproduce el Chilcuague, una planta bondadosa cuya raíz guarda una sustancia activa llamada Afinina sustancia activa que sirve como antibiótico, antimicótico, analgésico, anestésico y antiséptico.
Estos beneficios se generan gracias al alto contenido de alcamidas (compuestos bioactivos) que poseen sus raíces.
Además, es auxiliar para atacar las infecciones como la laringitis, la faringitis y la gingivitis. Se usa en heridas con pus, mata hongos como el de la candidiasis, acaba con el pie de atleta, quita los dolores de garganta, muelas y se puede aplicar en mucosas y heridas como mertiolate.
Es además sialagogo, es decir, nos ayuda a producir más saliva, con lo cual se estimula nuestro sistema inmunológico, produce también endorfinas (lo que hace que la gente se ponga contenta), y a través de la saliva que produce tiene la

capacidad de neutralizar la acidez estomacal y bucal y nos ayuda a tener una buena digestión.
Su raíz tiene un sabor picante, motivo por el cual se emplea en el condimento de varios platillos como salsas, frijoles y nopales. En la medicina popular es empleada como analgésico y anestésico, pero además, sus extractos o infusiones tienen fama de ser efectivos para combatir infecciones de los aparatos respiratorio y digestivo.
Otras actividades biológicas que se han atribuido al chilcuage son: actividad antiviral, en el tratamiento de las aftas bucales y de algunas variedades de herpes; actividad fungicida, actividad molusquicida y en el tratamiento de algunos parásitos intestinales.
Esta raíz ha mostrado ser sumamente versátil en sus aplicaciones pues además se ha utilizado para abrir el apetito a los pequeños, para cuajar quesos y evitar su descomposición, para cerrar llagas difíciles y hasta para librar de la rabia a humanos.
La raíz se mastica para adormecer la lengua y aliviar el dolor de muelas y garganta. Tiene propiedades depurativas, al masticarla y tragarla.

Tradicionalmente se usa en la dentición dolorosa que presentan los bebés ayudando a desaparecer inmediatamente las molestias causadas por la aparición de los primeros dientes), y tiene excelentes resultados cuando se aplica después de la picadura de algún insecto tal como abeja, avispa o araña.

Todas estas aplicaciones se comentan en la región donde existe abundancia de la raíz.
Entre las anécdotas interesantes, se cuenta que durante la Revolución Mexicana a los reclusos se les hacía llegar la raíz por sus familiares, y los presos que la ingerían en cantidades considerables mostraban un incremento en la temperatura corporal, sudación profusa, salivación y taquicardia.
Cuando el preso era llevado a tratamiento médico este aprovechaba para escaparse. Se sabe que el exceso de afinina en ratas produce este tipo de síntomas y, si la dosis no es letal, el organismo se recupera totalmente después de algunos minutos.
Fuera de unos cuantos trabajos, hay poca información científica sobre la actividad biológica de la planta y su endemismo.
Esto, y la falta de planes de conservación y propagación, han llevado a un punto crítico a esta centenaria especie provocado una disminución considerable en su población.

Se cultiva mayoritariamente en las regiones de Guanajuato y Querétaro, bajo las sombras de los árboles en lugares protegidos del pastoreo o en algunos terrenos destinados específicamente a estas siembras. Los cuidados de la tierra no son demasiados; además del riego, necesita desyerbe y vigilancia contra posibles predadores y plagas.
Aunque el precio de la raíz puede ser satisfactoria para el productor, el mercado no es lo suficientemente grande ni estable, precisamente porque el conocimiento de su uso no es tan común.
Actualmente se puede encontrar comercializada a manera de extracto (aproximadamente $150 pesos por 70 mililitros), en concentrado, o bien, la raíz completa e incluso la planta en su totalidad.
El Chilcuague crece en forma silvestre, aunque también se cultiva de manera rudimentaria. Esta fue la primera especie en que fue reportada la presencia de una alcamida oleofínica (se designa de esta manera a las sustancias ricas en carbono), la afinina, sustancia responsable de los efectos biológicos del Chilcuague, la cual se acumula en sus raíces, en grandes cantidades: hasta 1% del peso seco total de la raíz.
Esta planta que se encuentra de forma silvestre en la región queretana colindante con el estado de Guanajuato a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro.
El Chilcuague es una planta que estuvo a punto de quedar erradicada durante la Segunda Guerra Mundial, pues en ese tiempo era empleada para desparasitar a los soldados estadounidenses.
En el municipio queretano de Arroyo Seco, un grupo de 150 productores han encontrado en el Chilcuague una planta originaria de la Sierra Gorda en peligro de extinción diversas propiedades curativas, por lo que ya preparan su comercialización en pomada, gotas, enjuague bucal, repelente de insectos, champú y loción para después de afeitar.

Esta planta está considerada en peligro de extinción, pero los productores de Arroyo Seco, que se autodenominan los Guardianes del Chilcuague, lo están cultivando.
Se cuenta ya con varias iniciativas para el procesamiento a nivel comercial del Chilcuague para productos cosméticos, mascarillas, enjuagues bucales, repelente de insectos, champú, lociones para después de afeitarse. Igualmente, usado como anestésico e infusión contrala tos.

Plantasnet Diccionario de plantas medicinales, Chilcuague disponible en: http://www.plantasnet.com/c/chilcuague/chilcuague.htm, consultado en octubre del 2017.
Hongos Medicinales, Extracto de Chilcuague disponible en: http://www.hongomex.com.mx/pro.php?id=422583, consultado en octubre del 2017.
Movmagazine, Chilcuague la raíz de oro de la herbolaria prehispánica disponible en: https://movmagazine.com/1218/chilcuague-la-raiz-de-oro-de-la-herbolaria-prehispanica/ , consultado en octubre del 2017.
Haria Films, Curiosa Cocina el Chilcuague la raíz picante y “milagrosa” disponible en: https://www.hariafilms.com/single-post/2016/05/09/Curiosa-cocina-el-chilcuague-la-ra%C3%ADz-picante-y-%E2%80%9Cmilagrosa%E2%80%9D . Consultado en octubre del 2017.
Carta de México, El Chilcuague, la raíz que desparasito al ejército de EE.UU disponible en: http://www.cartademexico.com/web/cn.php?id=15639, consultado en octubre del 2017.
Ciencia y desarrollo, El Chilcuague: hiperacumulador de alcamidas consultado en: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/205/Articulos/Alcamidas/Alcamidas01.htm . Consultado en octubre del 2017.
Redalyc, Potencial de productos alimenticios originarios de la zona noreste de Guanajuato, consultado en: http://www.redalyc.org/html/416/41649432009/ , consultado en octubre del 2017.
La bio guía, Conoce las propiedades antibióticas, antimicóticas, analgésicas, anestésicas y antisépticas del Chilcuague consultado en: http://www.labioguia.com/notas/conoce-las-propiedades-antibioticas-antimicoticas-analgesicas-anestesicas-y-antisepticas-del-chilcuague , consultado en octubre del 2017.

Objetivo

Elaborar un spray casero a base de la raíz de chilcuage

Justificación

El chilcuague o Heliopsis longipes, es una medicina popular que se utiliza como analgésico local y como antibiótico para infecciones de los aparatos respiratorios y digestivo.

Esta planta acumula una gran cantidad de alcamidas olefinica en las raíces, crecen en forma silvestre y también se cultiva de forma rudimentaria. Su nombre de origen náhuatl:chimeatl ( de chili, chile y mecatl, mecate, aludiendo a las raíces filiformes y al sabor picante de estas) y chilcuague o chilcuan (chile de víbora).

El chilcuague es de zona de cultivo a los municipios y poblados vecinos de la sierra gorda del norte del estado de Guanajuato. Las principales comunidades consumidoras son: Xichu, Victoria, Doctor Mora y Luis de la Paz. En estas poblaciones se encuentran las raíces mas frescas

Escogimos este tema ya que los beneficios de esta planta son quitarle la comezón a los bebes cuando le cresen los dientes: en 1min te quita lo ronco, te ayuda a quitar la gripa, tos, los hongos, entre otros. Otras actividades biológicas que se han atribuido al chilcuague son actividades antiviral, en el tratamiento de aftas bucales y algunas variedades de herpes; actividad fungicida en el tratamiento de pie de atleta; actividad molusquicida y en el tratamiento de algunos parásitos intestinales.

Decidimos convertirlo en spray,  ya que asi se puede aplicar más fácil y para que no sea muy fuerte al ingerirlo.

 

Hipótesis

Si elaboramos un spray casero a base de chilcuage, entonces podríamos sustituir algunos antibióticos o analgésicos de forma natural

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

3 raíces de chilcuague.                                                                                                                                                                 2 botellas de plástico una de 1L y otra de 600ml.                                                                                                                  1 manguera de plástico para pecera de 45cm aprox.                                                                                                             1 tetera mediana.                                                                                                                                                                           1 frasco de spray.                                                                                                                                                                           1 vaso  de precipitado.                                                                                                                                                                  mechero de bunsen.                                                                                                                                                                     tripie.                                                                                                                                                                                               tela de alambre.                                                                                                                                                                             mortero.                                                                                                                                                                                          agua ( dependiendo de la tetera ).                                                                                                                                             hielos 20 aprox.                                                                                                                                                                             1 cuter.                                                                                                                                                                                            -cinta de aislar.

Procedimiento.

1.- Triturar la raíz de chilcuague en el mortero.                                                                                                                       2.-Agregar la raíz a la tetera y llenar con agua.                                                                                                                       3.- Realizar una ventana en la botella de 1L de 15×15 cm y un orificio en la base del tamaño de la manguera.         4.- Colocar la manguera en la entrada de la tetera y ajustar con la cinta de aislar y pasarla por la botella de 1L.   5.-Colocar la tetera sobre el tripie y encender el mechero de bunsen, hasta que hierva.                                               6.-Colocar los hielos dentro de la botella por la ventana, llenar la otra botella con agua y colocarla abajo de la botella con hielos y fijar con cinta de aislar.                                                                                                                             7.-Colocar el vaso de precipitado al final de la manguera, hasta reunir toda la esencia.                                               8.-Vertir la esencia en los frascos de spray.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos aproximadamente 310ml de esencia de chilcuague, con un color entre café y verde, su sabor es suave, pero si adormece y desinflama como es propio de la raíz. Y es más sencillo aplicarlo en esencia por que se puede colocar en la zona afectado como en una afta bucal; por que la raíz se adormece toda la boca.

Galería Resultados

Discusión

El chilcuague no es muy conocido en el mundo sin embargo aporta muchos beneficios tales como curar aftas bucales, dolor de garganta, gripe etcétera.
Además obtenemos la esencia de manera más concentrada y eficaz para usarla y aunque es leve sigue siendo tan útil como la raíz.

Conclusiones

Se cumplió el objetivo de elaborar un spray a base de chilcuague de manera casera, sin utilizar procedimientos difíciles y sustituir algunos antibióticos o analgésicos de una forma natural y sin necesidad de utilizar químicos, que a lo largo nos pueden dañar.

Bibliografía

http://www.plantasnet.com/c/chilcuague/chilcuague.htm

http://www.hongomex.com.mx/pro.php?id=422583

Chilcuague, la raíz de oro de la herbolaria prehispánica

https://www.hariafilms.com/single-post/2016/05/09/Curiosa-cocina-el-chilcuague-la-ra%C3%ADz-picante-y-%E2%80%9Cmilagrosa%E2%80%9D

http://www.cartademexico.com/web/cn.php?id=15639

http://www.cyd.conacyt.gob.mx/205/Articulos/Alcamidas/Alcamidas01.htm

http://www.redalyc.org/html/416/41649432009/



Spray a base de chilcuage

Summary

The chilcuague or “heliopsis longipes”, is a little-known medicinal plant, which is used as an analgesic, local analgesic and as an antibiotic for respiratory and digestive system infections.
This plant accumulates a large quantity of olefin alkamides in the roots, grows in the wild and is also cultivated in a rudimentary way.
The chilcuague from cultivation area to the municipalities and towns neighboring to the Sierra Gorda in the north of the state of Guanajuato.
Today allopathic medicine is abused and it is increasingly necessary to use stronger medicines to cure diseases, so be returned to traditional medicine or herbal medicine to complete medical treatments and get better and faster results.
For the development of this project we made a homemade distiller that helped us obtain the essence of chilcuague.
We obtained approximately 310 ml. essence of chilcuague with a mild flavor, but if it numbs and deflates as is the root, and IT is simpler to apply in essence since it can be applied in the affected area.
At the end, the objective to make a spray based on chilcuague homemade without using difficult procedures was achieved, and substitute some antiactics or analgesics in a natural way without using chemicals, which can damage our body and cause serious illnesses, or get the risk that the medicine expires when the person needs it.

Research Question

How to make a homemade spray based on the root of the chilcuague?

Problem approach

It should be noted that nowadays, allopathic medicine is abused and it is increasingly necessary to use stronger medicines to fight diseases, therefore it has returned to traditional medicine or herbal medicine to complement medical treatments and obtain better and faster results for some diseases such as: treatment of canker sores, some varieties of herpes also foot athlete, treatment of intestinal parasites and close difficult sores, etc.
In addition, this root is not very consumed in these zones.

Background

Objective

Prepare a homemade spray based on the root of chilcuague

Justification

The chilcuague or heliopsis longipes, is a popular medicine that is used as a respiratory and digestive local analgesic and anesthetic. This plant accumulates a large amount of olefin alkamides in the roots, It grows in a wild form and also is cultivated in a rudimentary way. Its name comes from nahuatl origin; chilmecatl (chili, means chile and mecatl, rope, alluding to the filiform roots and the spicy flavor of these ones) and chilcuague or chilcuan means (viper chili).
The chilcuague is a cultivation area, that it grows from the municipalities and the neighboring towns to the Sierra Gorda in the north of the State of Guanajuato. The main consuming communities are Xichu, Victoria, Doctor Mora and San Luis de la Paz. In these populations we can find the fresh roots of chilcuague.
The benefits of this plant are take away the itching of the babies when their teeth are growing, in a minute it removes the grunt, it helps you to remove the flu, cough, among others.
Other biological activities that have been attributed to the chilcuague are: antiviral activity, treatment of canker sores and some varieties of herpes; fungicidal activity, treatment of athlete’s foot; molluscicidal activity and treatment of some intestinal parasites.
We have decided to turn it into a spray, since this way it can be applied more easily and so that it is not very strong when it is ingested.

Hypothesis

If we make a homemade spray based on chilcuague, then we could substitute some antibiotics or analgesics in a natural way.

Method (materials and procedure)

Materials:
3 roots of Chilcuague
2 plastic bottles, one of 1 liter and another of 600 ml.
1 plastic hose for fish tank of 45 cm approximately
1 medium teapot
1 spray bottle
1 beaker
Bunsen burner
Tripie
Wire cloth
Mortar
Water (depends on your teapot)
Ice 20 approximately
1 cutter
Electrical tape

Process:
1.- Crush the root of Chilcuague in the mortar.
2.- Add the root in the teapot and fill it with water.
3.- Make a window in the 1 liter bottle of 15 x 15 and a hole in the base of the bottle according to the size of the hose.
4.- Set the hose and adjust it with the electrical tape, and pass it through the liter bottle.
5.- Set the teapot on the tripod and light the bunsen burner, until it boils.
6.- Set the ice inside the bottle through the window, fill the other bottle with water and place it under the bottle with ice and fix with electrical tape.
7.- Place the beaker at the end of the hose, until all the essence is gathered.
8.- Pour the essence into the bottles of Spray.

Results

We obtained approximately 310ml. of essence of chilcuague, with a color between brown and green; its flavor is soft, but if it numbs and deflates as it is the root and is easier to apply in essence because it can be placed in the affected area as in a mouth sore; because the root numbs the whole mouth.

Discussion

The chilcuague is not very well known in the world, however it has many benefits such as canker sores, sore throat, flu and so on.
We also get the essence in a more concentrated and effective way to use it and although it is mild, it is still as useful as the root.

Conclusions

The objective of making a spray based on chilcuague in a homemade way was achieved, without using difficult procedures and substitute some antibiotics or analgesics in a natural way and without the need to use chemicals, which could damage us over time.