Medicina y Salud

“SANA, SANA, LA CAPA DE LA CEBOLLA TE SANA”

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Talia Iveet Noguez Lopez
  • Equipo [ ]: Xareni Maylen Enríquez Cibrian(2o Capullo) , Ian Escobar Cervantes(2o Capullo) , Renata Nicole Solis Sosa(2o Capullo)

Resumen

Las actividades de juego e indagación de la vida de los niños pequeños y no tan pequeños son parte de la vida cotidiana de ellos, mismas que los exponen a algunos accidentes y en ocasiones a heridas que pueden ser leves como los raspones o graves como los cortes profundos.

Entre los componentes de la cebolla hay sales, enzimas y elementos azufrados orgánicos, que relajan y ablandan los tejidos inflamados, lo que ayuda a amenizar el dolor y la infección. Por lo que la capa de la cebolla puede ser un remedio natural que coadyuve a sanar heridas superficiales.

Pregunta de Investigación

¿Qué tan efectiva es la capa de la cebolla para ayudar a sanar una herida superficial y/o profunda?

Planteamiento del Problema

Las madres y/o los padres de familia en ocasiones no sabemos cómo reaccionar ante una herida superficial y/o profundas, que ocurre en cualquier lugar, en casa, en el colegio, en el parque, en la calle, etc., y sobre todo no estamos preparados para ello con un botiquín de primeros auxilios.

Surgiendo la necesidad de conocer la forma de tratar una herida y los remedios naturales que podrían tener al alcance, tales como la cebolla.

Antecedentes

La cebolla es una hortaliza bulbosa con unas propiedades y beneficios para la salud, que muchos seres humanos desconocemos y que tenemos al alcance; ésta puede ser utilizada como acción de primer auxilio en su caso.

El principal componente de la cebolla, es el agua, pues supone el 90% de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas, como:

  • Aceites esenciales;
  • Vitaminas: B3, B6 y B9, C y E, con potente acción antioxidante;
  • Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros;
  • Aminoácidos esenciales y
  • Fibra

La cebolla tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, antibacteriana, expectorante, antihelmíntica, hipolipemiante, anticoagulante, hipoglucemiante, antiinflamatoria e inmunoestimulante.

Entre los componentes de la cebolla hay sales, enzimas y elementos azufrados orgánicos, que relajan y ablandan los tejidos inflamados, lo que ayuda a amenizar el dolor y la infección. En otras palabras, tiene propiedades antibióticas y antisépticas, y evita la formación de coágulos.

Un antibiótico, es una sustancia química  producida por un ser vivo  o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.

Los antisépticos  son sustancias antimicrobianas  que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos   que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

Por otra parte, al hablar de heridas surge la pregunta: ¿Qué son las heridas? Las heridas son lesiones que daña o rompen la integridad de la piel. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas.

Las heridas afectan la piel de los niños  de forma superficial o profunda. Las heridas superficiales o leves, no requieren intervención médica. En la mayoría de los casos, solo piden limpieza, la aplicación de un antiséptico y protección.

Una cortadura, también conocida como laceración, es una ruptura o abertura en la piel. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o hueso.

Síntomas:

Los síntomas incluyen:

  • Sangrado
  • Problemas con el funcionamiento o sensibilidad por debajo del sitio de la herida
  • Dolor

Si la herida está sangrando profusamente, se debe acudir a una atención médica.

Las heridas menores y las punciones se pueden tratar en casa, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

EN CASO DE CORTADURAS MENORES:

  1. Lávese las manos con jabón o un limpiador antibacteriano para prevenir una infección.
  2. Lave completamente la herida con agua y un jabón suave.
  3. Use presión directa para detener el sangrado.
  4. Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida.

Objetivo

Brindar un remedio natural y de fácil acceso a las madres y/o padres de familia, que permita sanar una herida superficial y/o profunda de sus hijos.

Justificación

Nos interesó este tema porque las madres y/o los padres de familia en ocasiones no saben cómo reaccionar ante una herida superficial y/o profunda que los niños tienen por las actividades de juego e indagación de la vida; así como no cuentan muchas veces con un botiquín de primeros auxilios a la mano.

Así mismo, dejan heridas abiertas hasta recibir atención médica, pero en algunos casos los lugares para dicha atención están retirados y las heridas están expuestas, sangrando y con riesgo de infección; es por ello que se pretende informar sobre el uso de la capa de la cebolla y sus beneficios.

Este proyecto tendrá como finalidad utilizar la capa de cebolla (Allium cepa L) en heridas superficiales o profundas para detener el sangrado y evitar que esté expuesta, esto en lo que se llega a ser atendido por un médico. Es decir, la cebolla como una primera ayuda médica para heridas.

Hipótesis

Si se da a conocer los beneficios de la capa de la cebolla en las heridas, entonces los padres de familia tendrán una alternativa para no dejar expuesta la herida y disminuir la posibilidad de infección y sangrado.

Método (materiales y procedimiento)

Se buscará que conozcamos las propiedades de la cebolla, a través de una visita a una biblioteca, Museo y/o Universidad.

También realizaremos una investigaran sobre las heridas y aprenderemos cómo limpiar una herida a través de entrevistar a un especialista en el tema como un Médico.

Por otra parte, como parte del proyecto, realizaremos nuestro propio cultivo de cebollas.

El procedimiento que llevamos a cabo para utilizar la capa de la cebolla en una herida y comprobar sus beneficios, es:

  1. Nos lavamos las manos (en caso de tener guantes quirúrgicos nos los ponemos);
  2. se limpia la herida con agua y jabón neutro;
  3. se pela la cebolla, se retira la película qué hay entre capa y capa, para posteriormente colocarla sobre la herida;
  4. se tapa con una venda ligera, lo que evitará que la venda se pegue a la herida;
  5. finalmente se vigila la cicatrización de la herida repitiendo el proceso cuantas veces sea necesario en el caso de heridas superficiales y el caso de heridas profundas se acude al Médico familiar para su atención.

Galería Método

Resultados

La investigación documental dio como resultado que la confirmación de que la cebolla si tiene componentes que generan propiedades antibióticas y antisépticas, y evita la formación de coágulos.

Como parte de la investigación se aplicó la capa de la cebolla en una herida superficial y en una profunda, observando que se detuvo el sangrado y que puede coadyuvar a la cicatrización.

Así mismo se conoció otras propiedades de la cebolla que pueden ser sujetas de estudio.

Hay que promover una cultura del cuidado de la salud tanto en padres como en nosotros los niños que lleve a cuidar nuestra integridad física y tener los mejores cuidados de nuestro cuerpo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los componentes de la cebolla si tienen propiedades antibióticas y antisépticas, y pueden ser un remedio natural alterno; no obstante, la limpieza con agua y jabón de la herida es la primera acción a realizar, utilizar la capa de la cebolla como remedio natural y tener una supervisión a la misma. Esto solo en heridas superficiales.

En el caso de heridas profundas es conveniente acudir al Servicio Médico.

Bibliografía

Recuperado de www.aragon.unam.mx/directorio/pdf el 6 de octubre del 2017

Esperanza, T., Cruz, M., y Nahir, C. (2013). El ajo y la cebolla: de las medicinas antiguas al interés actual.

Vallejo, V., Pacheco, D., y Carrasco, M.(s.f) Las especies del género Allium  con interés medicina en Extremadura. Medicina Naturista.

Recuperado de https://gubillam.wordpress.com/la-cebolla/ el 6 de octubre del 2017

 



“SANA, SANA, LA CAPA DE LA CEBOLLA TE SANA”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography