Divulgación y enseñanza de la ciencia

Robot Casero Pintor

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Romina Núñez Palacios ()

Resumen

Robot Casero Pintor

Mi trabajo tratara sobre cómo elaborar un robot casero pintor utilizando diversos materiales  que tengamos en  casa, de esta manera  podemos observar la reacción que los plumones tienen al hacerlos funcionar con el motorcito y las pilas alcalinas.

Al encender el  motorcito con la energía de las pilas alcalinas empieza a existir una vibración sobre el huevo de plástico que contiene a los plumones, los cuales se empiezan a deslizar por las hojas de papel y empiezan hacer los dibujos de diferentes colores.

Comenzare con una breve reseña donde daré a conocer cuáles son los componentes del robot casero y como es que llega a dibujar en las hojas de papel  , espero les guste porque está muy divertido y la podrás tener en casa

Pregunta de Investigación

¿Lograremos que el Robot Casero Pintor , pinte solo ?

Planteamiento del Problema

Actualmente, los seres humanos vivimos rodeados de pequeñas y grandes máquinas que de alguna manera u otra, mantienen contacto directo con todos nosotros. Gracias a la robótica, estas máquinas usadas por los humanos diariamente, nos han facilitado tareas y actividades cotidianas que ellas son capaces de llevar a cabo. Sin embargo, de qué manera la robótica se vincula y logra la realización de estas máquinas capaces de desarrollar labores y funciones extraordinarias.

Son las preguntas que buscamos resolver cuando realicemos el robot casero pintor, si realmente va a ser capaz de pintar solo y la manera que en las piezas que lo forman se integraran y realizaran sus funciones para que el Robot logre su objetivo que es el pintar solo sin la ayuda de nosotros .

 

 

Antecedentes

 

¿Qué es un robot?

En términos generales, un robot tiene la capacidad de interpretar su entorno y adecuar sus acciones a la consecución de un objetivo.  Los primeros robots de la era moderna fueron inventados para acelerar los procesos de fabricación industrial mediante la automatización programada.  No obstante, a día de hoy los robots se han convertido en sistemas completamente autónomos capaces de funcionar y tomar “decisiones” sin la intervención del ser humano.

En el año de 1970, la fabricación mediante robots era una práctica extendida en la industria automovilística en los Estados Unidos y el Japón.  A finales de 1980, el Japón era ya el líder mundial en la fabricación y uso de robots industriales.  Desde la década de los 80, momento en que se generalizó el uso de robots industriales en la automoción y en otras líneas de producción industrial en los Estados Unidos y el Japón, los componentes mecánicos robotizados han ido evolucionando y son cada vez más sofisticados y autónomos.  El uso de nuevos materiales y los avances punteros en inteligencia artificial, mecatrónica, navegación, tecnología de sensores, reconocimiento de objetos y procesamiento de información, han transformado la robótica en un ámbito multidisciplinar.  Los robots se basan cada vez más en el uso de datos y están conectados a redes inteligentes, como aquellas que se están desarrollando para su uso en drones y vehículos autónomos.

La incidencia de los robots

Los robots ya están teniendo una incidencia significativa en los procesos de fabricación de los sectores del automóvil y la electrónica.  También se usan cada vez más en agricultura, minería, transporte, exploración espacial y marítima, sistemas de vigilancia no tripulada, salud, educación y muchos otros campos.

Los robots pueden aumentar la productividad laboral, reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto.  Además, en el sector servicios han generado incluso modelos operativos completamente nuevos.  Los robots también contribuyen al bienestar humano eliminando la necesidad de realizar trabajos pesados y peligrosos, ayudando a una población envejecida y convirtiendo en realidad el transporte sostenible.

El mercado de los robots industriales, incluyendo el coste de programas informáticos, periféricos e ingeniería de sistemas, crecerá hasta alcanzar aproximadamente los 33.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2017.

Asia (concretamente China, la República de Corea y el Japón) es líder mundial en ventas en el sector de la robótica, seguida de Europa y América del Norte.

Los beneficios económicos obtenidos del uso de robots están directamente relacionados con la sustitución parcial de la fuerza de trabajo.  Si bien las mejoras de productividad generadas por los robots ayudan a las empresas a seguir siendo competitivas y a crear puestos de trabajo con salarios más elevados en determinados países, la repercusión general de los robots en el empleo sigue siendo incierta y resulta un desafío cuantificar los beneficios económicos de su uso.

Robots que pintan

Ahora en cuanto a los robots que crean arte, algo tiene que pasar con los artistas que trabajan con las nuevas tecnologías para justificar la tan amplia difusión de piezas robóticas que se encargan por sí mismas de crear obras de arte. La experimentación en este campo tiene raíces muy lejanas: desde los autómatas del siglo XVIII hasta toda clase de criaturas, basadas en características biológicas, que le permiten actuar como los seres vivos, adaptándose al entorno y respondiendo a los impulsos exteriores con actitudes que no han sido previamente programadas.

la iniciativa más reciente llega de la Domain Gallery, una galería online creada por el artista madrileño Manuel Fernández que está presentando Autonomic Drawing Performance (ADP) del artista argentino Eduardo Imasaka. La obra es una especie de performance en la que un pequeño dispositivo robótico, armado de un rotulador de tinta, realiza unas piezas abstractas sobre papel. La actividad del robot no depende la presencia del público, ya que su funcionalidad está controlada por la intensidad de diversas fuentes de conectividad como Wireless, WIFI o Bluetooth, presentes en el ambiente. Antes Imasaka carga diversos programas de su propio estilo de dibujo a mano, así el robot, dependiendo de la intensidad de las señales que capta en el entorno, usa un programa u otro. Los dibujos tardan unos cuatro días en ser completos.

 

 

Objetivo

Elaborar un Robot Casero Pintor seguro y divertido con materiales que tengamos en casa.

 

Justificación

La presente investigación surge con el deseo de demostrar que haciendo uso de materiales caseros se puede realizar un Robot Casero Pintor, para que podamos entender la manera que aplicando esos materiales  que tengamos en el hogar podemos hacer reacciones eléctricas en donde el motor del robot reaccione a la energía solar en vez de la energía de la pila alcalina.

Hipótesis

Si se utiliza la fotocelda en lugar de la pila alcalina, entonces podemos demostrar que el Robot Casero Pintor, pintara solo sin ayuda de la energía de la pila alcalina, solo con la ayuda de la fotocelda.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

• Hélice de plástico
• Fotocelda
• Abate lenguas
• Pilas de reloj de 3v.
• Motor
• Apagador
• Cable de
• Huevo de plástico (Huevo kínder Maxi)
• Plumones de diferentes colores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 

1.Pegar los abate lenguas en forma de un triangulo con silicón frio o caliente.

2.Para enteder mejor. Les hice un diagrama de como conectar los cables de las pilas  hacia el motor y al apagador. El cable va del positivo de la pila al positivo del motor, del negativo de la batería al apagador  y del apagador al negativo del motor.

3.Unimos los cables y comprobamos que gire la hélice con ayuda del apagador y la pila.

4.Insertamos la unión de las pilas, el apagador y el motor conectados al cable dentro del huevo de plástico, de manera que salga la punta del motor en donde vamos a insertar la hélice. El apagador igual queda el botón de fuera para poder apagar y encender el robot.

5. Colocamos la hélice en la punta que sale del motor.

6.Pegamos en cada una de las puntas de las abate lenguas los plumones de los colores que hayamos elegido

7. Colocamos en huevo de plástico ya armado sobre la estructura de los abate lenguas con los plumones .

8. Y Listo tenemos terminado nuestro robot casero pintor .

9. Ahora solo tienes que ponerlo sobre una hoja blanca y lo prendes. Veras como nuestro robot empieza hacer sus dibujos.

 

 

 

Galería Método

Resultados

RESULTADOS

 ¿Qué paso?

Al momento de accionar el apagador, el motor se carga de energía y  robot casero comienza a dibujar.

¿Cómo Pasó?

Cuando se acciona el botón del apagador este se carga de energía de la pila, y empieza a pasar corriente por los cables, los cuales a su vez cargan de energía al motorcito y este empieza hacer que empiece a girar la hélice.

Al empezar a moverse la hélice esta hace una reacción de vibración que llega a los plumones sostenidos por la estructura de los abate lenguas y estos hacen la función de mover nuestro robot casero en círculos y que empiece a desplazarse por la superficie , ya sea de una hoja blanca de color o sobre el mismo piso .

¿Qué Obtuvimos?

Un Robot Casero Pintor que al accionarse por el apagador empieza a moverse y a dibujar en círculos proporcionando un efecto visual muy llamativo para nosotros.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES

Me gusto mi proyecto porque con esta investigación aprendí que hay diferentes formas de hacer un robot casero pintor  en casa con materiales reciclables y de muy bajo costo nos ayuda ahorrar ya que lo podemos usar las veces que queramos, combinar los colores que más nos gusten  y compartirlas con nuestros amigos o familia.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2016/06/article_0002.html

http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2012/07/robots-que-pintan.html

https://creators.vice.com/es_mx/article/787enq/conoce-al-robot-que-puede-pintar-como-vincent-van-gogh

Título: Construcción de Robots para Aficionados

Autor: Gordon Mc Comb

 

Título: Análisis de Circuitos en Ingeniería

Autor: William H. Hayt. Jr.

           Jack E. Kemmerly

           Steven M. Durbin

 

Título: 40 Experimentos Fantásticos

Autor: Editores Larousse

 

Título: La gran ilusión

Autor: Jorge Flores Valdés



Robot Casero Pintor

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography