Materiales

Reutilización de materiales para una movilidad asistida

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Mariana Cisneros Urdapilleta(Xcaret) , Angélica Shirel Rodríguez Sánchez(Xcaret)

Resumen

La discapacidad motriz es una condición de vida que afecta el control y el movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social. Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad en México son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total. Las discapacidades más comunes son: para caminar o moverse, al ver, discapacidad mental, para escuchar, para hablar o comunicarse, de atención y aprendizaje y de auto-cuidado. De cada 100 personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas; según la Encuesta Nacional Hogares, se reporta la silla de ruedas (37%) y el bastón (24.2%) como los instrumentos que más se emplean. De cada 10 personas con discapacidad para caminar o moverse, 8 usan algún tipo de ayuda técnica y 2 no lo hacen. El costo de una silla de ruedas es muy elevado debido al material del que están hechas, a los aditamentos que tienen y a las marcas, por lo que una persona de bajos recursos no tiene la facilidad de adquirir una.

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir un prototipo de una silla de ruedas económica reutilizando materiales?

Planteamiento del Problema

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a los demás. Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. La discapacidad de caminar o moverse hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas, incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial. De cada 10 personas con discapacidad para caminar o moverse, 8 usan algún tipo de ayuda de técnica y 2 no lo hacen, en relación con el tipo de ayuda técnica que utilizan las personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2014 reportan la silla de ruedas y el bastón como los instrumentos que más se emplean. Quienes presentan dificultades relacionadas con la movilidad forman el grupo de población cuya actividad más afectada es el desplazamiento ya que la construcción de su entorno inmediato, como la vivienda, la escuela, lugar de trabajo y transporte, en la mayoría de las ocasiones no se encuentran adaptados para que las personas con este tipo de dificultad se puedan trasladar libremente.

Antecedentes

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Discapacidad en México

A nivel nacional… Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.

Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:

Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.
Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos

Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad (Año 2010).

Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad:

  • 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • 23 están afectados por edad avanzada.
  • 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • 8 debido a otras causas.

Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma
(Año 2010).

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad/Población total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo.

Movilidad Las personas que presentan dificultades relacionadas con la movilidad forman el grupo de población cuya actividad más afectada es el desplazamiento, porque la construcción de su entorno inmediato, como la vivienda, escuela, lugar de trabajo y transporte —que de acuerdo con la CIF forman parte de los factores ambientales24—, en la mayoría de las ocasiones no se encuentran adaptados para que las personas con este tipo de dificultad se puedan trasladar libremente. Una manera de adaptarse es el uso de habilitadores, entre los que se encuentran: bastón, silla de ruedas, andaderas o muletas, e incluso, el auxilio de alguien más. De cada 10 personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, 8 usan algún tipo de ayuda técnica y dos no lo hacen. Este grupo de población es el más beneficiado del uso de las ayudas técnicas; los varones superan en uso de este tipo de ayudas a las mujeres.

Nota: No se incluye a la población que no especificó su edad. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Hogares 2014. Base de datos.

En relación con el tipo de ayuda técnica que utilizan las personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, los datos de la ENH 2014 reportan la silla de ruedas (37%) y el bastón (24.2%) como los instrumentos que más se emplean.

En el extremo opuesto, en las ayudas menos usadas, se ubican las prótesis (0.8%) y las muletas (3 por ciento). Por otro lado, es de resaltar que 17.7% de personas con discapacidad para caminar o subir escaleras reciben la ayuda de alguien más para poder desplazarse de un lugar a otro, ya sea dentro de la vivienda o fuera de ella, y en estos casos puede implicar la contratación de un cuidador que realice esta tarea o que sea asumida por algún familiar, lo que de todas formas impacta en la familia.

BREVE HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS

Cronología y curiosidades históricas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.

Estaba equipada con cuatro ruedas pequeñas, reposapiés e incluso respaldo reclinable, según puede verse en un dibujo fechado en 1595.

Pero debemos remontarnos mucho mas atrás en el tiempo para encontrar los verdaderos inicios de la silla de ruedas. Se cree que el primer intento de instalar unas ruedas en una silla fue alrededor del año 4000 AC, ya que tanto la silla como la rueda se descubrieron en esa época, aunque la primera representación gráfica de una silla con ruedas, data del año 525 AC. En este grabado chino se muestra lo que parece un sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas.

De la misma época data la imagen encontrada en una vasija griega donde se puede apreciar una camilla infantil con ruedas. Aunque no es una silla, su relevancia radica en ser el resto arqueológico más antiguo de utilización de ruedas en mobiliario de cualquier tipo.

Ya en el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado “Fuente de la Juventud”, de acuerdo con la cultura y religión de la época.

Mas adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de como se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.

Avanzamos ahora hasta el año 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.

En 1783 aparece la Silla “Bath“, inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla “Bath” no era muy cómoda y durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.

Entre 1867 y 1875 se siguieron añadiendo mejoras, como los aros de propulsión y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invención de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolución.

En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabrico en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difíciles de manejar, mas adelante se adoptaron los motores de tracción directa y sistemas de control más precisos.

Las últimas dos décadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las eléctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

La silla Plegable:

Silla de Everest & Jennings

Otro invento que ha influido decisivamente en la evolución de las sillas de ruedas, es sin duda el automóvil. La necesidad de transportar la silla, determino la invención de la silla plegable.

En 1932 el ingeniero Harry Jennings, construye en Nueva York la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapléjico Herbert Everest. Juntos fundan Everest & Jennings, una compañía que monopolizaría las ventas de sillas de ruedas durante muchos años. Hasta tal punto que el gobierno de Estados unidos interpuso una demanda antimonopolio contra Everest & Jennings, por controlar el precio de las sillas de ruedas. El caso finalmente fue sobreseído.

El diseño original de esta primera silla plegable se sigue utilizando a día de hoy en sillas básicas por todo el planeta, por supuesto con algunas mejoras.

El futuro:

En sillas manuales ligeras, menos es más. Los fabricantes apuestan por hacer sillas cada día más ligeras y compactas, adaptadas al ritmo de vida moderno. En el futuro más cercano, es lógico que se siga por ese camino, investigando nuevos materiales, fuertes pero ligeros e incorporando innovaciones de diseño.

El deporte y el ocio juegan un papel importante en el futuro de este sector, cada poco tiempo aparecen modelos específicos para cada deporte y otras actividades, creando nuevos campos de investigación y desarrollo.

El campo de las sillas eléctricas es mucho mas abierto, debido al rapidísimo avance de la electrónica. La meta más cercana podría ser el desarrollo de motores con menor consumo y la implantación en el mercado de nuevas baterías, que recarguen más deprisa y tengan mayor capacidad. Todo destinado a ofrecer la mayor autonomía diaria al usuario.

De nuevo la industria automovilística podría ayudar a conseguir estos avances, esta vez gracias a su reciente apuesta por los coches eléctricos, lo que podría hacer realidad nuevas tecnologías en baterías y otros componentes.

Diversas innovaciones como guiado GPS ya están en desarrollo y podrían estar disponibles en pocos años.

Los kits de motorización para sillas manuales, previsiblemente serán cada día mas discretos y ligeros, siendo útiles para mayor cantidad de personas.

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MOVILIDAD ASISTIDA

Instrumentos mecánicos o electrónicos, como bastones, caminadores, sillas de ruedas manuales o eléctricas, que ayudan a la persona con discapacidad a desplazarse. Las sillas con motor, se pueden conducir: con la mano, con la ayuda del mentón, el pie, por medio de materiales adaptados, en forma de conmutadores.

Aparatos para movilidad asistida

Los aparatos para asistir la movilidad le ayudan a caminar o a moverse de un lugar a otro si es discapacitado o tiene una lesión. Estos incluyen:

  • Muletas
  • Bastones
  • Andadores
  • Sillas de ruedas
  • Triciclos motorizados

Es probable que necesite un andador o un bastón si corre el riesgo de caerse. Si necesita poner menos peso al apoyarse en su pie, tobillo o rodilla, tal vez necesite usar muletas. También puede requerir una silla de ruedas o un triciclo motorizado si no puede caminar debido a una lesión o una enfermedad.

La selección de estos aparatos toma tiempo y requiere investigación. Las muletas, los bastones y los andadores deben adaptarse a usted. Si son adecuados, le brindarán apoyo, pero si no, pueden resultar incómodos e inseguros.

Asuntos relacionados

  • Ingeniería de rehabilitación  (Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería)

Asuntos específicos

  • Traslado de un paciente de la cama a una silla de ruedas (Enciclopedia Médica)
  • Uso de un bastón (Enciclopedia Médica)

Niños/as

  • Sillas de ruedas (Fundación Nemours)
  • Muletas y los niños: Ajuste apropiado y consejos de seguridad (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Escaleras (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Pararse y caminar (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Sentarse y levantarse de una silla (Enciclopedia Médica)

Objetivo

Construir un prototipo económico de una silla de ruedas utilizando materiales reciclados.

Justificación

El costo de una silla de ruedas es muy elevado debido al material del que están hechas, a los aditamentos que tienen y a las marcas, por lo que una persona de bajos recursos no tendría la facilidad de adquirir una. Actualmente una gran cifra de materiales capaces de reciclarse son desechados, por lo que nosotras decidimos hacer uso de algunos de ellos para elaborar un prototipo de una silla de ruedas que sea económica y una persona con pocos ingresos pueda adquirirla y hacer uso de ella.

Hipótesis

Si logramos construir un prototipo de una silla de ruedas económica reutilizando materiales, entonces podremos ayudar a una persona de bajos recursos que necesite una movilidad asistida.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

– 6 metros de tubo PVC de 40mm de diámetro

– 10 codos de PVC de 40mm de diámetro

– 8 soportes de PVC de 40mm de diámetro

– Pegamento para PVC

– 1 tubo de fierro tubular redondo

– 2 ruedas de bicicleta (medio uso)

– 2 pares de ruedas de carriola con eje giratorio (medio uso)

– Tela reutilizada

– Hilo y aguja

– Segueta

– Taladro

– Metro

Procedimiento:

  1. Medir 8 tubos de PVC de 41.5cm y cortarlos.
  2. Medir 2 tubos de PVC de 37cm y cortarlos.
  3. Medir 4 tubos de PVC de 19cm y cortarlos.
  4. Medir 4 tubos de PVC de 16cm y cortarlos.
  5. Medir 6 tubos de PVC de 6cm y cortarlos.
  6. Lijar los extremos de los tubos.
  7. Armar la parte del respaldo con un tubo de 41.5cm, 2 tubos de 6cm, 2 tubos de 37cm y 4 codos de PVC.
  8. Unir al respaldo 2 soportes de PVC, 2 tubos de 41.5cm, 2 tubos de 19cm y 2 de 6cm.
  9. Armar la parte inferior con 5 tubos de 41.5cm, 4 tubos de 16cm, 6 codos y 6 soportes de PVC.
  10. Unir las llantas junto con el tubo PVC de 6cm y los soportes.
  11. Perforar los codos del soporte inferior de la silla y unir las ruedas de carriola.
  12. Coser con hilo y aguja el asiento con tela reutilizada.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una silla de ruedas estable capaz de soportar el peso de una persona de 60kg, con medidas de 75cm de ancho x 102cm de largo x 105cm de alto, con 2 llantas grandes atrás y dos pares de llantas con eje giratorio en la parte frontal con un costo aproximado de $250.00.

Galería Resultados

Discusión

En un principio se iba a utilizar cartón reciclado, debido a su baja resistencia se tuvo que cambiar el material, utilizando así, fierro tubular redondo; finalmente se utilizaron tubos de pvc, disminuyendo el costo, teniendo mayor comodidad y facilidad para adquirirla.

Conclusiones

Se logró construir una silla de ruedas con materiales reciclados, capaz de resistir el mismo peso que una comercial, manteniendo un menor costo, de forma que una persona de bajos recursos pueda adquirirla.

Bibliografía

• EspacioLogopédico.com. (2017). Ayudas técnicas para la movilidad asistida. 20/11/2017, de Majo Producciones Sitio web: https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=285
• MedlinePlus. (2016). Aparatos para movilidad asistida. 20/11/2017, de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mobilityaids.html
• INEGI. (2010). Discapacidad en México. 12/01/2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
• INEGI. (2014). La discapacidad en México, datos al 2014. 12/01/2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf
• Libardo Baez Martínez. (2017). BREVE HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS. 21/01/2018, de DISGOO Sitio web: http://www.minusval2000.com/otros/reportajes/historia_silla_de_ruedas/index.html



Reutilización de materiales para una movilidad asistida

Summary

The motor impairment is a condition of life that affects the control and the movement of the body, generating alterations in the displacement, equilibrium, manipulation, speech and breathing of the people who suffer it, limiting its personal and social development. By the year 2010, people who have some type of disability in Mexico are 5,739,270, representing 5.1% of the total population. The most common disabilities are: for walking or moving, seeing, mental disability, listening, speaking or communicating, caring and learning, and self-care. of every 100 people with disabilities, 39 have it because they suffered some disease, 23 are affected by older age, 16 acquired by inheritance, 15 were injured as a result of an accident and 8 due to other causes; According to the National survey households, the wheelchair (37%) and the cane (24.2%) are reported as the most widely used instruments. Out of every 10 people with disabilities to walk or move, 8 use some kind of technical help and 2 don’t do it. The cost of a wheelchair is very high due to the material they are made of, the attachments they have and the brands, so a low-income person does not have the ease of acquiring one. The cost of a wheelchair is very high due to the material they are made of, the attachments they have and the brands, so a low-income person does not have the ease of acquiring one.

Research Question

How to build a prototype of an economic wheelchair by reusing materials?

Problem approach

People with disabilities are those who have one or more physical, mental, intellectual or sensory deficiencies and that by interacting with different environments of their social surroundings may impede their full and effective participation in equal conditions to others. By the year 2010, people who had some type of disability were 5,739,270, which represented 5.1% of the total population. The disability of walking or moving refers to the difficulty of a person to move, walk, or climb stairs due to the lack of all or part of his legs, also includes those who having  their legs have no movement or present restrictions to move, so they need help from other people, wheelchairs or other equipment, such as a walker or artificial legs. Around 8 out of every 10 disabled to walk, use some kind of technical help and 2 do not, in relation to the kind of technical help that people with disabilities use to walk or climb stairs, data from the National Survey of Households 2014 report the wheelchair and cane as the most widely used instruments. Those with mobility-related difficulties form the population group which most affected activity is displacement, as the construction of their immediate environment, such as housing, school, workplace and transportation, in most of the times are not adapted, so people with this type of difficulty can not move freely.

Background

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Discapacidad en México

A nivel nacional… Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.

Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:

Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.
Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos

Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad (Año 2010).

Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad:

  • 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • 23 están afectados por edad avanzada.
  • 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • 8 debido a otras causas.

Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma
(Año 2010).

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad/Población total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo.

Movilidad Las personas que presentan dificultades relacionadas con la movilidad forman el grupo de población cuya actividad más afectada es el desplazamiento, porque la construcción de su entorno inmediato, como la vivienda, escuela, lugar de trabajo y transporte —que de acuerdo con la CIF forman parte de los factores ambientales24—, en la mayoría de las ocasiones no se encuentran adaptados para que las personas con este tipo de dificultad se puedan trasladar libremente. Una manera de adaptarse es el uso de habilitadores, entre los que se encuentran: bastón, silla de ruedas, andaderas o muletas, e incluso, el auxilio de alguien más. De cada 10 personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, 8 usan algún tipo de ayuda técnica y dos no lo hacen. Este grupo de población es el más beneficiado del uso de las ayudas técnicas; los varones superan en uso de este tipo de ayudas a las mujeres.

Nota: No se incluye a la población que no especificó su edad. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Hogares 2014. Base de datos.

En relación con el tipo de ayuda técnica que utilizan las personas con discapacidad para caminar o subir escaleras, los datos de la ENH 2014 reportan la silla de ruedas (37%) y el bastón (24.2%) como los instrumentos que más se emplean.

En el extremo opuesto, en las ayudas menos usadas, se ubican las prótesis (0.8%) y las muletas (3 por ciento). Por otro lado, es de resaltar que 17.7% de personas con discapacidad para caminar o subir escaleras reciben la ayuda de alguien más para poder desplazarse de un lugar a otro, ya sea dentro de la vivienda o fuera de ella, y en estos casos puede implicar la contratación de un cuidador que realice esta tarea o que sea asumida por algún familiar, lo que de todas formas impacta en la familia.

BREVE HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS

Cronología y curiosidades históricas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.

Estaba equipada con cuatro ruedas pequeñas, reposapiés e incluso respaldo reclinable, según puede verse en un dibujo fechado en 1595.

Pero debemos remontarnos mucho mas atrás en el tiempo para encontrar los verdaderos inicios de la silla de ruedas. Se cree que el primer intento de instalar unas ruedas en una silla fue alrededor del año 4000 AC, ya que tanto la silla como la rueda se descubrieron en esa época, aunque la primera representación gráfica de una silla con ruedas, data del año 525 AC. En este grabado chino se muestra lo que parece un sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas.

De la misma época data la imagen encontrada en una vasija griega donde se puede apreciar una camilla infantil con ruedas. Aunque no es una silla, su relevancia radica en ser el resto arqueológico más antiguo de utilización de ruedas en mobiliario de cualquier tipo.

Ya en el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado “Fuente de la Juventud”, de acuerdo con la cultura y religión de la época.

Mas adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de como se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.

Avanzamos ahora hasta el año 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.

En 1783 aparece la Silla “Bath“, inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla “Bath” no era muy cómoda y durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.

Entre 1867 y 1875 se siguieron añadiendo mejoras, como los aros de propulsión y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invención de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolución.

En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabrico en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difíciles de manejar, mas adelante se adoptaron los motores de tracción directa y sistemas de control más precisos.

Las últimas dos décadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las eléctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

La silla Plegable:

Silla de Everest & Jennings

Otro invento que ha influido decisivamente en la evolución de las sillas de ruedas, es sin duda el automóvil. La necesidad de transportar la silla, determino la invención de la silla plegable.

En 1932 el ingeniero Harry Jennings, construye en Nueva York la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapléjico Herbert Everest. Juntos fundan Everest & Jennings, una compañía que monopolizaría las ventas de sillas de ruedas durante muchos años. Hasta tal punto que el gobierno de Estados unidos interpuso una demanda antimonopolio contra Everest & Jennings, por controlar el precio de las sillas de ruedas. El caso finalmente fue sobreseído.

El diseño original de esta primera silla plegable se sigue utilizando a día de hoy en sillas básicas por todo el planeta, por supuesto con algunas mejoras.

El futuro:

En sillas manuales ligeras, menos es más. Los fabricantes apuestan por hacer sillas cada día más ligeras y compactas, adaptadas al ritmo de vida moderno. En el futuro más cercano, es lógico que se siga por ese camino, investigando nuevos materiales, fuertes pero ligeros e incorporando innovaciones de diseño.

El deporte y el ocio juegan un papel importante en el futuro de este sector, cada poco tiempo aparecen modelos específicos para cada deporte y otras actividades, creando nuevos campos de investigación y desarrollo.

El campo de las sillas eléctricas es mucho mas abierto, debido al rapidísimo avance de la electrónica. La meta más cercana podría ser el desarrollo de motores con menor consumo y la implantación en el mercado de nuevas baterías, que recarguen más deprisa y tengan mayor capacidad. Todo destinado a ofrecer la mayor autonomía diaria al usuario.

De nuevo la industria automovilística podría ayudar a conseguir estos avances, esta vez gracias a su reciente apuesta por los coches eléctricos, lo que podría hacer realidad nuevas tecnologías en baterías y otros componentes.

Diversas innovaciones como guiado GPS ya están en desarrollo y podrían estar disponibles en pocos años.

Los kits de motorización para sillas manuales, previsiblemente serán cada día mas discretos y ligeros, siendo útiles para mayor cantidad de personas.

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MOVILIDAD ASISTIDA

Instrumentos mecánicos o electrónicos, como bastones, caminadores, sillas de ruedas manuales o eléctricas, que ayudan a la persona con discapacidad a desplazarse. Las sillas con motor, se pueden conducir: con la mano, con la ayuda del mentón, el pie, por medio de materiales adaptados, en forma de conmutadores.

Aparatos para movilidad asistida

Los aparatos para asistir la movilidad le ayudan a caminar o a moverse de un lugar a otro si es discapacitado o tiene una lesión. Estos incluyen:

  • Muletas
  • Bastones
  • Andadores
  • Sillas de ruedas
  • Triciclos motorizados

Es probable que necesite un andador o un bastón si corre el riesgo de caerse. Si necesita poner menos peso al apoyarse en su pie, tobillo o rodilla, tal vez necesite usar muletas. También puede requerir una silla de ruedas o un triciclo motorizado si no puede caminar debido a una lesión o una enfermedad.

La selección de estos aparatos toma tiempo y requiere investigación. Las muletas, los bastones y los andadores deben adaptarse a usted. Si son adecuados, le brindarán apoyo, pero si no, pueden resultar incómodos e inseguros.

Asuntos relacionados

  • Ingeniería de rehabilitación  (Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería)

Asuntos específicos

  • Traslado de un paciente de la cama a una silla de ruedas (Enciclopedia Médica)
  • Uso de un bastón (Enciclopedia Médica)

Niños/as

  • Sillas de ruedas (Fundación Nemours)
  • Muletas y los niños: Ajuste apropiado y consejos de seguridad (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Escaleras (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Pararse y caminar (Enciclopedia Médica)
  • Muletas y los niños: Sentarse y levantarse de una silla (Enciclopedia Médica)

Objective

To build an economic prototype of a wheelchair using recycled materials.

Justification

The cost of a wheelchair is very high due to the material they are made of, the attachments they have and the brands, so a person with low resources would not have the facility to acquire one. Currently a large number of recycled materials are discarded, so we decided to use some of them to develop a prototype of a wheelchair that is economical and a person with low income can buy and make use of it.

Hypothesis

If we can build a prototype of an economic wheelchair by reusing materials, then we can help a low-income person who needs assisted mobility.

Method (materials and procedure)

Materials:
– 6 meters PVC tube 40mm diameter
-10 PVC Elbows 40mm diameter
– 8 PVC brackets 40mm diameter
– PVC Glue
– 1 round tubular iron tube
– 2 bicycle wheels (medium use)
– 2 pairs of wheels Stroller with swivel shaft (medium use)
– Reused fabric-thread and needle
– Blade
– Drill
– Meter

Procedure:
1. Measure 8 41.5 cm PVC tubes and cut them.
2. Measure 2 37cm PVC tubes and cut them.
3. Measure 4 PVC tubes of 19cm and cut them.
4. Measure 4 PVC tubes of 16cm and cut them.
5. Measure 6 6cm PVC tubes and cut them.
6. Sand the ends of the tubes.
7. Assemble the backrest part with a 41.5 cm tube, 2 6cm tubes, 2 37cm tubes and 4 PVC elbows.
8. Attach to backrest 2 PVC brackets, 2 41.5 cm tubes, 2 19cm and 2 6cm tubes.
9. Assemble the bottom with 5 41.5 cm tubes, 4 tubes of 16cm, 6 elbows and 6 PVC supports.
10. Attach the rims together with the 6cm PVC tube and the brackets.
11. Pierce the elbows of the lower chair bracket and attach the stroller wheels.
12. Sew with thread and needle the seat with reused fabric.

Results

A stable wheelchair was obtained capable of supporting the weight of a person of 60kg, with measures of 75cm of width x 102cm of length x 105cm of height, with 2 large rims back and two pairs of rims with swivel axle in the front with an approximate cost of $250.00

Discussion

In the beginning, recycled cardboard was to be used, due to its low resistance, the material had to be changed, using this way, round tubular iron; Finally, PVC pipes were used, reducing the cost, having more comfort and ease to acquire it.

Conclusions

It was possible to build a wheelchair with recycled materials, capable of withstanding the same weight as a commercial, maintaining a low cost, so that a person of low resources can acquire it.

Bibliography

• EspacioLogopédico.com. (2017). Ayudas técnicas para la movilidad asistida. 20/11/2017, de Majo Producciones Sitio web: https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=285
• MedlinePlus. (2016). Aparatos para movilidad asistida. 20/11/2017, de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mobilityaids.html
• INEGI. (2010). Discapacidad en México. 12/01/2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
• INEGI. (2014). La discapacidad en México, datos al 2014. 12/01/2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf
• Libardo Baez Martínez. (2017). BREVE HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS. 21/01/2018, de DISGOO Sitio web: http://www.minusval2000.com/otros/reportajes/historia_silla_de_ruedas/index.html