Medio Ambiente

reforestando nuestro municipio

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: ATHALIA XIMENA RODRIGUEZ GUEVARA ()

Resumen

La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la inmensa tala excesiva de los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales, desaparición de fauna y una gran pérdida de la flora. Estos problemas han evidenciado la explotación de los bosques tropicales, los cuáles son conocidos como pulmones del mundo.
En esta investigación he encontrado grandes problemas que nos afectan y pienso que todas las personas deberían de estar comprometidas con el medio Ambiente, ya que él nos brinda ayuda, en cambio en el proceso que no es de ahora, sino que viene arrastrándose generación en generación.
Ocupamos un cambio ya, solo nosotros podemos ayudar a la naturaleza, mediante programas que incentiven a los jóvenes desde temprana edad a no desperdiciar los recursos naturales, que se han ido agotando.
Para un futuro mejor debemos empezar ya, sembrando arboles, haciendo campañas contra la tala excesiva y procurando no votar basura. El problema está, la solución es lo que nos hace falta.
Objetivo General
• Impulsar a todos a llevar a cabo los programas de reforestación en cada comunidad.
• Motivar a Adultos y jóvenes a mantener los recursos naturales en buen estado.
Objetivo especifico
• Proveer producto ornamentales para uso como combustible doméstico.
• Crear áreas recreativas.

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
• Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
• Ampliación de áreas rurales.
• Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Las consecuencias más inmediatas y claras de la deforestacion son la erosión del suelo, el avance del desierto y la perdida de especies vegetales y animales que acompañan al ecosistema y que al desaparecer este, sucumbe.

La perdida de masa forestal es especialmente grave dada la cantidad de dioxido de carbono que absorven de la atmósfera y del oxígeno que desprenden. Al disminuir la masa forestal, aumenta la concentración de gas carbónico atmosférico, lo que contribuye al efecto invernadero , causando EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL en la biosfera.

Es por esto, que nos interesa contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, y nos preguntamos como hacerlo y vimos que la necesidad principal de nuestra comunidad era la reforestación en nuestra comunidad

Antecedentes

Los árboles juegan varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos.

Objetivo

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y posee una gran riqueza forestal: cuenta con más especies de pinos, magueyes, cactus y encinos que ningún otro país. Es una riqueza que tiene su origen en la gran diversidad de climas y en el relieve montañoso de buena parte del territorio nacional. La variedad en recursos forestales coloca a México entre los diez primeros países del mundo por su biodiversidad.
Aún así, nuestro país enfrenta procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas, generalmente relacionados con los avances de las fronteras agrícola y pecuaria. A través de los años la demanda de terrenos para agricultura, ganadería, desarrollos urbanos y turísticos ha destruido totalmente o degradado grandes superficies forestales, hoy convertidas en inmensos problemas ecológicos.
Como consecuencia de estos procesos de degradación, existen grandes áreas en las que los disturbios han sido tan intensos y recurrentes que se ha eliminado de manera total cualquier posibilidad de que la vegetación recupere su estado original por medios naturales y, por lo mismo, es necesario intervenir para facilitar la estabilización de las condiciones actuales del ambiente y promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades entre las que sobresalen la forestación, la reforestación y las prácticas de conservación de suelos.
Este manual básico de prácticas de reforestación va dirigido a los dueños y poseedores de terrenos con vegetación de selvas, bosques y zonas semiáridas, y a todos aquellos participantes en los programas de reforestación con apoyos del Gobierno Federal, con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos básicos para realizar una reforestación exitosa

Justificación

¿QUÉ EXPLICACIÓN SUPONES QUE PUEDE TENER TU INVESTIGACIÓN?

Con el avance de de esta investigación se verán progresos y una gran cantidad de arboles plantados para el sustento de los pobladores de la zona.
¿Puede ser comprobada?
Si puede ser comprobada ya que se esta investigando y se están encontrando buenas mejoras para dicho tema, además es un problema que viene desde hace varias décadas.
Explicación personal
La Tala Indiscriminada de Arboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en todas partes y mas en las zonas cercanas a las áreas destruidas.

Hipótesis

1. El primer paso es asesorarse sobre que especie es correcto plantar en su región y considerar el espacio futuro que ocupará el árbol.
2. Es importante que si ya tiene en su poder el árbol, y este dentro de una bolsa, a este le eche agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes.
3. El tamaño del hueco y hoyo, debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

4. Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberá cuidadosamente cortar la bolsa (maceta descartable) que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra que contiene a las raíces.

5. Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.ocede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Si colocan tierra mejorada o abono (sugerimos orgánico) se debe poner aproximadamente unos 5-10 centímetros en la base del hoyo antes de plantar el árbol.

6. Debemos tratar que el árbol quede recto. Podemos colocar un tutor (recomendado en parques y veredas) a fin de proteger el árbol, señalizarlo y ayudarlo a que crezca hacia arriba. Puede colocarse 1,2 o 3 estacas dependiendo del tamaño del árbol y se recomienda atarlos con cinta de forma bien ajustada.

7. Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.

8. Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9. Riega abundantemente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
1. Cubetas
2. Agua
4. Picos y palas o material para cosecha
5. Plantas forestales nativas (cedro, caoba, palo de rosa, primavera, etcétera)

 

Galería Método

Resultados

Se espera establecer buena siembra, sin causar daño al suelo para contribuir con la calidad del ambiente. Es decir; generar aumento de oxigeno de mayor calidad en  el lugar donde se ejecuta la siembra, y beneficiar a la población también con la conservación de dicho aljibe, ya que al parecer es importante o clave en esa zona. Entonces se reforesta allí, para manifestar la conservación y cuidado del aljibe y para eso se utilizan arboles que contribuyan a su producción de agua, como lo son los (caracolí y guadua). Por último la idea es que los habitantes de esta comunidad generen o realicen actividades de reforestación, por medio del ejemplo que se está realizando, para que su comunidad en general tenga un clima adecuado y beneficioso (fresco o de sombra). Además  manifestar obtención-  estadística del crecimiento de los arboles, porque permite saber cómo es su estado.

Galería Resultados

Discusión

La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jóvenes y niños ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema. Además serviremos como creadores de conciencia en nuestro cìrculo cercano y en nuestras futuras generaciones.
El bosque en general, especialmente el tropical, ha experimentado una disminución drástica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no considerada hasta ahora. Con esto me refiero a eliminar una fuente de recursos medicinales, turísticos, climáticos y otros que están por conocerse.
En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestación de lo que un día fueran cultivados por diferentes clases de árboles y arbustos. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar muy arduamente para ayudar en el sistema del medio ambiente. Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar.

Conclusiones

La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jóvenes y niños ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema. Además serviremos como creadores de conciencia en nuestro cìrculo cercano y en nuestras futuras generaciones.
El bosque en general, especialmente el tropical, ha experimentado una disminución drástica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no considerada hasta ahora. Con esto me refiero a eliminar una fuente de recursos medicinales, turísticos, climáticos y otros que están por conocerse.
En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestación de lo que un día fueran cultivados por diferentes clases de árboles y arbustos. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar muy arduamente para ayudar en el sistema del medio ambiente. Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar.

Bibliografía

• Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial

Amo Rodríguez, S. et al. 1999. Reforestación y plantaciones. Manejo y enriquecimiento de acahuales. Serie Cuadernos por la tierra. Programa de Acción Forestal Tropical, A. C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y SEMARNAP. México.

Camacho Pulido, J. R. 1998. Importancia de las zonas boscosas en el medio ambiente y en la salud de las
Comunidades Rurales. Manual de tecnología apropiada al medio rural núm. 7.

Capó Arteaga, M. A. 1999. Establecimiento de plantaciones forestales: los ingredientes del éxito. Manual Técnico. Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”. Saltillo, Coahuila.

Mass Porras, J. 2003. Guía práctica para el establecimiento de plantaciones forestales. COFOM, Gobierno del Estado de Michoacán.

Musálem, M. A. et al 2002. Silvicultura de Plantaciones forestales Comerciales. Capítulo 3. División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México.

SEMARNAP. 2000. Texto Guía Forestal. México.
SEMARNAP. 2000. Manual técnico de Reforestación. México.
SEMARNAT. 2003. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. México.



reforestando nuestro municipio

Summary

La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la inmensa tala excesiva de los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales, desaparición de fauna y una gran pérdida de la flora. Estos problemas han evidenciado la explotación de los bosques tropicales, los cuáles son conocidos como pulmones del mundo.
En esta investigación he encontrado grandes problemas que nos afectan y pienso que todas las personas deberían de estar comprometidas con el medio Ambiente, ya que él nos brinda ayuda, en cambio en el proceso que no es de ahora, sino que viene arrastrándose generación en generación.
Ocupamos un cambio ya, solo nosotros podemos ayudar a la naturaleza, mediante programas que incentiven a los jóvenes desde temprana edad a no desperdiciar los recursos naturales, que se han ido agotando

Research Question

Problem approach

The most immediate and clear consequences of deforestation are the erosion of the soil, the advance of the desert and the loss of plant and animal species that accompany the ecosystem and when it disappears, it succumbs.

The loss of forest mass is especially serious given the amount of carbon dioxide they absorb from the atmosphere and the oxygen they give off. By reducing the forest mass, the concentration of atmospheric carbon dioxide increases, which contributes to the greenhouse effect, causing THE INCREASE OF GLOBAL TEMPERATURE in the biosphere.

This is why we are interested in contributing to the improvement of the environment, and we asked ourselves how to do it and we saw that the main need of our community was reforestation in our community

Background

Objective

Mexico is one of the countries with the greatest biological diversity and has a great forest wealth: it has more species of pine, maguey, cactus and oak than any other country. It is a wealth that has its origin in the great diversity of climates and in the mountainous relief of a good part of the national territory. The variety of forest resources places Mexico among the top ten countries in the world for its biodiversity.
Even so, our country faces growing processes of deforestation, loss and degradation of ecosystems, generally related to the advances of the agricultural and livestock borders. Over the years, the demand for land for agriculture, livestock, urban and tourist development has completely destroyed or degraded large forest areas, today converted into immense ecological problems.
As a consequence of these processes of degradation, there are large areas in which the disturbances have been so intense and recurrent that any possibility of the vegetation regaining its original state by natural means has been completely eliminated and, therefore, it is necessary intervene to facilitate the stabilization of current environmental conditions and promote their improvement through various practices and activities, among which stand out afforestation, reforestation and soil conservation practices.
This basic manual of reforestation practices is aimed at the owners and owners of lands with forest vegetation, forests and semi-arid zones, and all those who participate in the reforestation programs with support from the Federal Government, in order to provide basic technical knowledge. to carry out a successful reforestation

Justification

Los árboles plantados generan mayor cantidad de viento, absorben el dióxido de carbono y expulsan oxigeno, un elemento fundamental para el ser vivo. La reforestación cerca a las fuentes hídricas ayuda a la conservación del agua, es decir, los arboles son soporte o un apoyo en la producción de agua o fuentes hídricas. También se debe reforestar porque la gente de la vereda y los animales se están quedando sin agua; se podría destacar que esta es una excelente estrategia para proteger la producción de agua.
De igual modo se debe lograr la concienciación de la comunidad sobre la protección cuidado y siembra de árboles como una manera de fomentar el acercamiento y empoderamiento de la misma hacia el medio ambiente. Por otra parte se establece que es importante el estudio del tipo de suelo del lugar donde se va a reforestar puesto que para que un árbol pueda crecer adecuadamente necesita plantarse sobre un suelo correspondiente a sus características y condiciones. Por consiguiente lo que se pretende con la elaboración de este proyecto es reforestar una zona cerca a una fuente hídrica para generar mayor producción de agua de mejor calidad y que en ese ambiente haya buen desarrollo de oxigeno, con la utilización de arboles tales como la guadua y el caracolí ya que estos árboles tienen unas características benéficas a la producción de agua. Además se exalta que los guaduales son captadores de Dióxido de Carbono y grandes productores de oxígeno

HIPÓTESIS

Hypothesis

WHAT EXPLANATION DO YOU THINK YOUR RESEARCH CAN HAVE?

With the advance of this research, progress will be made and a large number of trees planted for the livelihood of the inhabitants of the area.
Can it be checked?
If it can be proven since it is being researched and good improvements are being found for that topic, it is also a problem that has been going on for several decades.
Personal explanation
The Indiscriminate Tala of Trees leads to the phenomenon of deforestation of the forests, which generates loss of Biodiversity, that is why when the trees decrease, the production of respirable oxygen decreases alarmingly everywhere and more in the areas close to the destroyed areas.

Method (materials and procedure)

Results

It is expected to establish good sowing, without causing damage to the soil to contribute to the quality of the environment. That is to say; generate oxygen increase of higher quality in the place where the sowing is executed, and benefit the population also with the conservation of said cistern, since apparently it is important or key in that area. Then it is reforested there, to manifest the conservation and care of the cistern and for that trees are used that contribute to its production of water, as are the (caracolí and guadua). Finally, the idea is that the inhabitants of this community generate or carry out reforestation activities, by means of the example that is being carried out, so that their community in general has an adequate and beneficial climate (fresh or shade). In addition to show obtaining- statistics of the growth of the trees, because it allows to know how is its state.

Discussion

Deforestation is a fact that occurs and will continue to happen especially if the world authorities do not take the necessary measures to provoke a change. We must not ignore the role that we, young people and children play, since we are called to generate ideas that in the near future will lead to a solution to this problem. In addition we will serve as creators of conscience in our near circle and in our future generations.
The forest in general, especially the tropical one, has experienced a drastic reduction, which can lead us to eliminate a source of wealth not considered until now. By this I mean to eliminate a source of medicinal, tourist, climatic and other resources that are yet to be known.
In the parts where we present ourselves to observe the lands, it is clearly seen the deforestation of what one day were cultivated by different kinds of trees and shrubs. And this allows us to see the need to work very hard to help in the environmental system. We must be aware that when cutting a tree we must cultivate another in its place, at least to do around us the task of reforesting in places that can still be saved.

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Conclusions

  • Deforestation is a fact that occurs and will continue to happen especially if the world authorities do not take the necessary measures to provoke a change. We must not ignore the role that we, young people and children play, since we are called to generate ideas that in the near future will lead to a solution to this problem. In addition we will serve as creators of conscience in our near circle and in our future generations.
    The forest in general, especially the tropical one, has experienced a drastic reduction, which can lead us to eliminate a source of wealth not considered until now. By this I mean to eliminate a source of medicinal, tourist, climatic and other resources that are yet to be known.
    In the parts where we present ourselves to observe the lands, it is clearly seen the deforestation of what one day were cultivated by different kinds of trees and shrubs. And this allows us to see the need to work very hard to help in the environmental system. We must be aware that when cutting a tree we must cultivate another in its place, at least to do around us the task of reforesting in places that can still be saved.

Bibliography

Bibliography
• Book of Consultation for Environmental Assessment (Volume I, II and III). Technical Works of the Department of the Environment of the World Bank

Amo Rodríguez, S. et al. 1999. Reforestation and plantations. Management and enrichment of acahuales. Series Notebooks by the Earth. Tropical Forestry Action Program, A.C., Mexican Fund for the Conservation of Nature and SEMARNAP. Mexico.

Camacho Pulido, J.R. 1998. Importance of forested areas in the environment and in the health of
Rural communities. Manual of technology appropriate to the rural environment no. 7

Capó Arteaga, M. A. 1999. Establishment of forest plantations: the ingredients of success. Technical manual. Forestry Department, Autonomous Agrarian University “Antonio Narro”. Saltillo Coahuila.

Mass Porras, J. 2003. Practical guide for the establishment of forest plantations. COFOM, Government of the State of Michoacán.

Musálem, M. A. et al 2002. Forestry of Commercial Forest Plantations. Chapter 3. Forest Sciences Division, Autonomous University of Chapingo. Mexico.

SEMARNAP. 2000. Text Forest Guide. Mexico.
SEMARNAP. 2000. Manua
SEMARNAT. 2003. General Law on Sustainable Forest Development. Mexico.

The Reforestation technician. Mexico