Medio Ambiente

Reciclaje tecnológico, lo que no debe terminar en la basura

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Quetzalli Ceron Matamoros ()

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrar que existe poca cultura de lo que significa el reciclaje tecnológico, que no se conocen las técnicas industriales y lugares para tratar el desecho tecnológico que se produce, quizá de manera inconsciente, en los hogares y oficinas.

Se mostrarán algunas técnicas caseras para llevar a cabo el reciclaje tecnológico, dar a conocer lugares que se dedican a esta actividad y mostrar los beneficios y productos que se pueden hacer con material tecnológico que es considerado como basura.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el impacto en el medio ambiente con el reciclaje tecnológico? ¿Qué tipo de materiales se obtiene de su reciclaje? ¿Qué utilidad, en nuestra vida cotidiana, puede darse al reciclaje tecnológico?

Planteamiento del Problema

Hoy en día se escucha hablar mucho sobre reciclado y de crear una cultura que ayude a reducir el número de basura. La regla de las Tres erres (RRR), que significan: Reducir, Reciclar y Reutilizar, también, puede ser aplicado al Reciclaje tecnológico. En pocas palabras, las 3R nos ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Hoy en día, en México, el  reciclaje tecnológico no es muy conocido, se calcula que nuestro país produce un total de 358,000 toneladas de residuos electrónicos al año. Del total, solo un 10% se logran reciclar. Desde ya se debe dar a conocer estrategias, métodos (quizá algunos de forma más del tipo caseros) y lugares donde se puede realizar este tipo de reciclaje.

 “Cada kilogramo de equipos electrónicos reciclados es equivalente a: 1 kilogramo de combustible no utilizado, 1 kilogramo de basura no quemada, enterrada, tirada al mar o exportada de manera ilegal a otros países.”

 

Antecedentes

La naturaleza de nuestro planeta ha estado acompañada de procesos de reciclaje desde su propia formación, mediante ciclos biológicos y aprovechando los recursos minerales y el agua.

  • Hace 65 millones de años, se extinguieron los dinosaurios, y la naturaleza se ha encargado de reciclar sus restos, ya que provienen de la descomposición de material orgánico, proveniente de dinosaurios y plantas acumulados en depósitos en el fondo del mar, estos depósitos fueron cubiertos por capas de sedimentos y durante muchos años y por temperatura y presión formaron grandes bolsas de gas y petróleo.
  • En la época de los atenienses, hace 500 años A.C., se organizaron los primeros vertederos municipales, en los que sus propias leyes les exigían que debían instalarse a más de 1.5 kilómetros de las ciudades.
  • En tiempos de Platón (400 años A.C.), la basura generada por la población era reciclada para hacer otros utensilios cuando la materia prima escaseaba.
  • Para el año 1031 de nuestra era, los japoneses empezaron a almacenar el papel usado para su reciclaje, de tal manera que los documentos o papiros antiguos del Japón están hechos de papel reciclado.
  • En Estados Unidos, en 1690 se introdujo en la industria el reciclaje en la industria manufacturera, ya que se fabricó fibra de papel proveniente de trapos y telas de algodón y lino reciclados.
  • Al inicio de los años de 1900, se originó la moda consumista de “usar y tirar”, por lo que se generaron muchos productos y envases de un solo uso, lo que provoco que el problema de la basura y su acumulación creciera exponencialmente y al que aún nos enfrentamos en nuestros tiempos.
  • En la década de los 60´s comenzaron los movimientos en pro de la ecología, y comenzando a generar estudios sobre el daño que la basura genera al planeta. Una década después (1970), surge el símbolo más conocido del reciclaje y que recibe el nombre de “cinta de Möbius”, el cual representa las tres fases principales del reciclaje.

Uno de los grandes problemas que plantea el uso actual que se le da a la tecnología y a los aparatos generados a partir de ella, es que la vida útil de los dispositivos es muy corta y se limita a dos o tres años, dejando a su paso una gran cantidad de dispositivos que, debido a los materiales con los que están construidos, no son recomendables tirar a la basura, así como sucede con una hoja de papel.

Por otra parte con el crecimiento acelerado del uso de dispositivos electrónicos, así como el costo accesible a ellos, la humanidad utiliza aparatos eléctricos para su consumo en sus hogares y oficina en grandes cantidades, lo que a su vez ha provocado la generación de altos volúmenes de desechamiento y generación de basura, a la que se le conoce como “basura tecnológica”.

Las diferentes partes de los aparatos electrónicos son una importante fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente, por eso es generar una cultura de reciclaje, considerando para ello, el impulsar y conocer, aquellos lugares para su depósito o empresas de reciclajes, para evitar con ello, que sean una fuente de toxinas, carcinógenos y por supuesto contaminantes para el medio ambiente.

Muchos materiales utilizados en la fabricación de equipos de cómputo pueden ser recuperados en el proceso de reciclado para su uso en futuras fabricaciones. La reutilización de estaño,  silicio, hierro, aluminio, y una variedad de plásticos (todos ellos presentes en grandes cantidades en las computadoras u otros aparatos electrónicos), puede reducir los costos en la fabricación de nuevos sistemas.

Legalmente que se ha hecho

Países como Colombia y Argentina han establecido lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y se dictan otras disposiciones. Además, han desarrollado categorías generales como las que se presentan a continuación:

Los equipos eléctricos y electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes, tanto valiosos como potencialmente peligrosos por ejemplo: oro, plata, paladio y cobre son algunos de los materiales valiosos que pueden recuperarse; por otra parte, plomo, cadmio, mercurio y arsénico son componentes peligrosos que pueden estar presentes en este tipo de equipos, lo cual depende del tipo de tecnología que sea utilizada para su fabricación, el país de origen y el fabricante. Cuando este tipo de compuestos, son liberados durante el proceso de desensamble de los equipos, pueden causar afectaciones al ambiente y la salud humana.

Los metales presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos se dividen en dos grupos:

Suiza fue el primer país del mundo en introducir un sistema nacional de gestión de residuos electrónicos. En el caso de México, la gestión de este tipo de residuos esta normada por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) la cual establece en el Art. 5 Fracción XXX :

 

Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

En el Art. 19 Fracción VIII esta misma Ley cita que los residuos de manejo especial se clasifican como se indica a continuación:

“Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieran de un manejo específico”.

En México, según datos reportados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que se generan 84 millones de toneladas por año de 14 corrientes de residuos de manejo especial, además de 805 mil vehículos que llegan al final de su vida útil anualmente.

Adicionalmente, estimaciones de los Institutos Nacional de Ecología y el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales refieren que desde 2010 se incrementó de tres a nueve kilogramos la generación de chatarra tecnológica por persona al año.

 Los daños a la salud que ocasiona la chatarra tecnológica

Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman.

  1. Los monitores, los acumuladores y los baterías contienen plomo. Cuando este elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, daña los riñones, el cerebro y todo el sistema nervioso. También hace que disminuyan las habilidades de aprendizaje.
  2. Los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables son de cadmio, un metal pesado que puede provocar cáncer, debilidad en los huesos, daño a hígado y riñones, daño al sistema inmunitario, diarrea y hasta desórdenes psicológicos.
  3. El mercurio está presente en interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes. Afecta el sistema nervioso, irrita los ojos y provoca erupciones en la piel.
  4. El selenio se utiliza en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, como en las celdas solares. La exposición al selenio puede ocasionar pelo quebradizo, hinchazón de la piel, dolores agudos y uñas deformadas.
  5. Algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico, una sustancia cancerígena.
  6. El litio que contienen algunas baterías es tóxico para el riñón, daña el sistema nervioso y genera problemas respiratorias.

¿Qué es una Cultura de reciclaje tecnológico?

Cuando un aparato electrónico termina su vida útil, lo responsable es reciclarlo o desecharlo en un contenedor especial. No se vale mezclarlo con otros residuos. ¡Sólo de este modo se puede impedir que sus componentes tóxicos envenenen a la Tierra y a todos los que habitamos en ella!

En México, la cultura del reciclaje electrónico no es tan conocida, tiene diversas limitantes como:

  • Falta de interés por parte de la sociedad para mejorar o emprender este tipo de cultura.
  • Difícil adaptación a una nueva cultura ya que eso se inculca desde la familia, así como la renuencia de la sociedad a un cambio.
  • Falta de recursos económicos.

A pesar de las limitantes expresadas anteriormente, existen empresas que dedican su esfuerzo en esta tarea, por lo que se requiere de una mayor difusión y conocimiento a las nuevas generaciones de lo que se puede y se debe hacer ante esta problemática.

 

Objetivo

Investigar y difundir lo que implica el reciclaje tecnológico y los beneficios al medio ambiente.

Justificación

En nuestra vida cotidiana, el uso de dispositivos tecnológicos (celulares, televisores, computadoras, aparatos electrodomésticos, baterías, etc.), es muy elevado, y que, por su bajo costo, suelen tener tiempos de uso y duración cortos, por lo que su reemplazo y/o actualización es constante.

Lo anterior provoca el desechamiento de grandes cantidades de dispositivos tecnológicos y que lamentablemente no se ha generado la cultura de su reciclaje y aprovechamiento. El presente proyecto tiene como objetivo el de presentar opciones básicas en el reciclaje de los dispositivos tecnológicos, así como la propuesta de soluciones para que, nosotros los niños, logremos impulsar y generar los lineamientos básicos a implementar en nuestros hogares y con ello, fomentar la cultura del reciclaje tecnológico.

Hipótesis

Se pretende demostrar que en la sociedad se producen, se tira y poco se recupera de los desechos tecnológicos. Se busca documentar los diferentes usos y beneficios que se pueden generar al realizar el reciclaje de materiales y dispositivos tecnológicos.

Al final, se podrán contar con algunos elementos para fomentar en los niños, la conciencia y la cultura del reciclaje tecnológico.

Método (materiales y procedimiento)

Para poder llevar a cabo la presente investigación se realizaron las siguientes actividades:

  • Se investigó en Internet y bibliografía existente lo que implica el reciclaje tecnológico.
  • Se documentaron los beneficios de este proceso así como los diferentes materiales que se pueden obtener y la utilidad que se puede generar con el reciclaje tecnológico.
  • Durante 8 semanas se solicitó el apoyo de familiares y amigos para la recolección de diferentes dispositivos electrónicos los cuales fueron considerados como inservibles con lo que se pudo obtener teclados, monitores, mouse, reproductores de video, unidades de CDROM, disquetes y dvds, baterías, teléfonos celulares y tarjetas de circuitos electrónicos.

Con todo el material obtenido se investigó y documentó el impacto que tendrían estos materiales de ser desechados sin ningún tipo de tratamiento.

Por lo que se puede mencionar que tan solo las pilas que se tiran en la calle o en la basura del hogar, se van a vertederos y al deteriorarse la carcasa, se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, y esta arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida; su nivel de toxicidad es de gran impacto ambiental.

Para el caso de los monitores desechados se consideran material peligroso, pues contienen sustancias tóxicas. Por ejemplo, la lámpara fluorescente de un monitor LCD con retroiluminación fluorescente contiene mercurio. Si se permite que el mercurio se libere dentro de los cuerpos de agua, se transforma en mercurio metilado en los sedimentos. Esta toxina se acumula en los organismos vivos a través del agua potable o riego de cultivos y viaja por la cadena alimentaria, afectando negativamente el desarrollo del cerebro del feto y dañando el sistema nervioso de un adulto.

No se cuenta con una cobertura mayor de información sobre lo que es el reciclaje tecnológico y su impacto en el medio ambiente, es poca su difusión y por tanto el qué hacer y el cómo llevarlo a cabo es un tanto desconocido.  Por ejemplo, ¿sabían que existen empresas dedicadas al reciclaje tecnológico? Empresas como:

Remsa. Empresa mexicana socialmente sustentable, líder en el reciclaje de los equipos electrónicos en México. Contamos con procesos patentados y la infraestructura para el acopio, reúso y reciclaje las materias primas recuperadas. Reincorpora 4 materias primas (plástico, metal, vidrio y componentes electrónicos) a cadenas productivas para evitar la explotación de más recursos naturales vírgenes. Ubicado en Querétaro.

Recicladora electrónica. Agrega valor a los desechos electrónicos reciclando con Recicladora Electrónica, garantizan los mejores precios del mercado del reciclaje.

Tienen experiencia y el personal capacitado para hacerse cargo por completo de los residuos electrónicos, lo que permite no contaminar más y ganar con la basura electrónica. Ubicada en la CDMx.

No fue posible asistir a la sucursal que está en Querétaro, se envió correo a ella, para solicitar información sobre los talleres infantiles que ofrecen, sin embargo, no hubo respuesta desde finales de febrero del presente.

La sucursal que se encuentra en CDMx, también se trató de contactar, por correo (contacto de su página web) y a través del chat, del cual se intentó en varias ocasiones establecer comunicación para saber la posibilidad de una visita, lamentablemente, sin respuesta desde finales de febrero del presente.

Con estas dos situaciones es claro que las empresas llevan a cabo su labor, sin embargo, el trabajo de difusión y resolución de dudas es, en definitiva, un área de oportunidad para dichas empresas. Para esta última empresa, la situación de seguridad es primordial y entendible, pero no se obtuvo respuesta por correo. Por lo anterior, no se tuvo la oportunidad de visitar un lugar de este tipo.

Materiales

Los materiales utilizados durante el proyecto de investigación:

Procedimiento

1. Se comenzó a desmantelar algunos de los desechos electrónicos, con la finalidad de familiarizarse con el uso de desarmadores, cautines, pistola de silicon, hilo, alambres, etc., y la técnica para ir quitando las piezas de los mismos.

2. Considerando que las teclas están hechas de plástico resistente se comenzó a triturar en un molcajete, ya que difícilmente en casa se puede contar con instrumentos industriales para la trituración de este tipo de materiales. Por lo que, se acondicionó el uso de un molcajete para poder llevar a cabo el proceso de trituración del material, por ejemplo, el plástico del cual está constituido la carcasa de los teclados y monitores.

3. Se utilizaron herramientas como cautín y pistola de silicón para perforar y unir las piezas.

4. Para la maceta se perforo orillas del disquete con el cautín y se unió con alambre flexible.

5. Para la pecera, hubo que medir y cortar el acrílico.

 

Galería Método

Resultados

El resultado que se observó al utilizar el molcajete para triturar el plástico de las teclas, no fue del todo lo que se esperaba, por lo que se buscó un molino, para obtener mejores resultados.

1. Con la ayuda de un molino se procedió a triturar más el plástico de las teclas.

2. Con la separación de teclas se realizaron diversos tipos de manualidades caseras, utilizando cautín, pistola de silicón y alambre. Se inició con la búsqueda y separación de teclas para ver cuáles serían las ideales para realizar algún tipo de manualidad.

a. Collar con teclas

Se inició con la selección de teclas, perforación de las mismas con cautín y la unión con alambre flexible.

     

Se integró bisutería de colores.

  

b. Muñecos robots con teclas

Al igual que con el collar se seleccionaron las teclas, se perforaron con el cautín, se unieron con alambre y se reforzaron con silicón.

c. Portalápices

Para esta manualidad de requirió una lata, muchas teclas y silicón caliente. Se seleccionaron las teclas que formaron el nombre de “Quetzalli”, que fueron las primeras que se pegaron a la lata, de ahí se fueron pegando las demás teclas.

d. Maceta con disquetes

Se utilizaron los ya no tan usados y conocidos (al menos para mi generación), disquetes de 3 ½, alambre, tierra, piedras de colores y planta a elección.

Se hicieron perforaciones en las esquinas de los disquetes con el cautín y se unieron con alambre.

Se integró la planta la tierra y piedras de colores.

e. Pecera monitor

Para su realización se utilizaron silicón para pecera, acrílicos transparentes, monitor de desecho.

Se abrió el monitor para sacar la pantalla  con ayuda de un desarmador de cruz.

Se tomaron las medidas del monitor de desecho para cortar el acrílico y hacer el pegado de los mismos con silicón para peceras (para que no se salga el agua).

Se colocó agua y peces en la pecera una vez que estaba sellada, finalmente se colocó dentro de la carcasa del monitor se ajustó con tornillos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • El reciclado tecnológico permite que los químicos y materiales, no formen parte del medio ambiente.
  • El material desechado al ser reutilizado y procesado de manera correcta, se produce una fuente de ingresos económicos, al vender “nuevos” materiales hechos del resultado del reciclaje tecnológico.
  • Se puede obtener el lantano, el neodimio y el praseodimio, que se emplean en los dispositivos electrónicos modernos, y también la recuperación de metales nobles, como el oro, la plata y el platino de desechos electrónicos.
  • Aún con material sin procesar se pueden obtener diversos tipos de manualidades decorativas para hogar u oficina o generar una fuente de ingresos al vender este tipo de productos novedosos.
  • Se tiene poca cultura sobre el reciclaje tecnológico por lo que se sugiere realizar campañas de concientización, divulgación de efectos en el medio ambiente y participación ciudadana.

Bibliografía



Reciclaje tecnológico, lo que no debe terminar en la basura

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography