Purificador de Aire

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación:
  • Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO
  • Autor: Proyecto1022 Invitado ()

Resumen

Resumen

 

El purificador de aire que mis compañeros y yo realizamos es para limpiar las arias contaminadas por partículas de suciedad, los construimos con materiales que no son tan caros y que son reciclables con el fin de que las personas que lo adquieran lo puedan comprar por un precio razonable.

La elaboración de esta fue:

Primero: en un recipiente vertimos la tierra fértil y plantamos la plata (la sábila)

Segundo: el frasco de platico lo agujeramos para que la planta pudiera respirar y la acomodamos al recipiente con la tierra

Tercero: adaptamos la manguera a una botella y la unimos al frasco de plástico y decidimos que el agua saldría a presión.

Cuarto: por ultimo adaptamos un pequeño ventilador apara que el aire purificado salga.

 

Con esto esperamos que las enfermedades respiratorias se puedan evitar más fácilmente, también que las personas con asma puedan estar en un lugar sin tener que usar su inhalador.

Pregunta de Investigación

¿El purificador de aíre ayudara a los pobladores de Real del Valle Acolman perteneciente al Estado de México a purificar sus casas y evitar enfermedades respiratorias?

Planteamiento del Problema

Hemos observado que la gente de nuestras localidades sufre diferentes tipos de enfermedades respiratorias por no purificar sus viviendas y los purificadores son demasiado costosos sin embargo ayudan a prevenirlas

Antecedentes

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.
¿Cómo se contamina el aire?

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles

como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural, pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan esos huecos.

Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son:

El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo

El monóxido de carbono de las estufas y coches

El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna

El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación

Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.
Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones.
El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.

La capa de Ozono (O3) está formado por 3 moléculas de oxígeno, una más que lo que contiene el aire que respiramos. Esta capa es importante porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero los gases provenientes de zonas industriales y superpobladas, y de lugares donde convive el tráfico de coches y las altas temperaturas han hecho que la capa disminuya. Las zonas más perjudicadas son las rurales y suburbanas por la liberación de clorofluorcarbonos de aerosoles y acondicionadores de aire. La falta de la capa de ozono puede provocar melanoma, cataratas en los ojos y perjudicar a cultivos porque los rayos ultravioletas lo dañarían.

El efecto invernadero es provocado por la acumulación en la atmósfera de gases como el vapor de agua, el metano y el óxido de nitrógeno. El principal responsable de este fenómeno es el famoso CO2 o dióxido de carbono. Este gas absorbe la radiación térmica, provocando que la energía radiante, reflejada sobre la superficie terrestre, sea captada en la atmósfera. De esta manera eleva su temperatura y la del planeta, y además los gases y partículas que quedan flotando en el aire construyen una pantalla que impiden que veamos el sol con claridad.

Últimos datos

Las malas condiciones ambientales son responsables de 12,6 millones de muertes al año en el planeta, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado el 15 de marzo de 2016. Esto supone que alrededor del 23% de los fallecimientos en el mundo se producen por “vivir o trabajar en ambientes poco saludables”, según la OMS. Los factores de riesgo ambientales -como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta- “contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos”, indica esta organización internacional en su estudio La prevención de enfermedades a través de entornos saludables.
Soluciones a la contaminación del aire

El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías limpias y renovables. Además, fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas

La gripe, la faringitis, la bronquitis, el asma y la neumonía son algunas de las enfermedades respiratorias mas frecuentes en los seres humanos. Aunque están relacionadas con las bajas temperaturas y el invierno, pueden aparecer en cualquier estación del año.

Qué es una enfermedad respiratoria

Las enfermedades respiratorias son todas aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias y provocan desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves.

Cuáles son los principales síntomas de una enfermedad respiratoria

La obstrucción nasal, el dolor de garganta y de cabeza, la fiebre, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, los sibilantes (ruido agudo al respirar) y el malestar general son los principales síntomas de una enfermedad respiratoria.

Además, si respiras por la boca tienes más probabilidad de enfermar ya que la boca es un pésimo filtro, y muchas partículas que por la nariz no entran, llegan por esta vía a los pulmones.
Cuáles son las principales causas de una enfermedad respiratoria

Las causas de una enfermedad respiratoria son muy variadas, aunque las más frecuentes son las infecciones bacterianas o virales que se transmiten a través de las gotitas de saliva o el moco que una persona enferma arroja al toser. La contaminación, la exposición a tóxicos aéreos y el tabaquismo, como en el caso del cáncer de pulmón o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también desencadenan enfermedades respiratorias.
Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes

La gripe y el resfriado común son dos infecciones respiratorias virales autolimitadas (es decir, que finalizan sin tratamiento). Tienen una duración de entre tres y cinco días y el cuerpo se encarga de combatirlas y curarlas de forma espontánea. Se manifiestan por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general y obstrucción nasal.

La rinitis es la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudos, picor nasal, congestión nasal y secreción postnasal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (virus o bacterias) o deberse al mal uso de medicamentos vasoconstrictores nasales (por ejemplo, los descongestionantes). También está vinculada al uso de antidepresivos, al embarazo, a ciertos problemas hormonales (hipertiroidismo), al frío o al ambiente húmedo. Un tabique nasal desviado, los tumores y los cuerpos extraños también causan enfermedades respiratorias.
La rinosinusitis es la afectación de las cavidades paranasales. La rinosinusitis es la complicación de una rinitis y se manifiesta por la emisión abundante de mucosidad líquida por la nariz y opacidad de los senos en radiografía y tomografía axial computarizada (TAC).

La faringitis es una infección viral o bacteriana de la garganta. En este último caso, se requiere el uso de antibióticos. La faringitis puede causar fiebre, dolor al tragar, tos y malestar general.

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, un órgano constituido por numerosos nódulos linfáticos ubicado en la garganta. Las amígdalas ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando se inflaman causan dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.

La traqueítis es una infección bacteriana de la tráquea frecuente en niños pequeños.

La bronquitis consiste en una irritación e inflamación de los bronquios, lo cual provoca el estrechamiento de las vías respiratorias, cierta dificultad para respirar y la acumulación de moco, además de tos. La principal causa de la bronquitis es el humo del tabaco, así como la exposición a gases industriales o aire contaminado.

El enfisema pulmonar es una patología pulmonar que causa la destrucción progresiva de los vasos sanguíneos en los pulmones y alvéolos. En efecto, los alvéolos son cavidades muy pequeñas en forma de pequeñas bolsas situadas en el extremo de un bronquiolo. Son las ramificaciones más finas de los bronquios. Las personas con enfisema tienen, por lo general, problemas para respirar durante el ejercicio y el tabaquismo es la causa másfrecuente.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente en los niños, aunque también afecta a los adultos. El asma provoca la inflamación de los bronquios y dificulta las tareas del resto del sistema respiratorio. Las personas asmáticas experimentan insomnio, fatiga, dificultad para respirar, tos, silbidos en el pecho y problemas para realizar las tareas cotidianas.

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más graves que existen. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la neumonía es la principal causa de muerte infantil a nivel mundial. Esta enfermedad aparece como consecuencia de una infección viral, bacteriológica o por hongos y sus síntomas más significativos son la fiebre, los escalofríos, el dolor en el tórax, la pérdida del apetito, la respiración rápida y la tos.

Por último, el cáncer de pulmón es una enfermedad que impide la respiración normal y puede extenderse a otras partes del cuerpo. En Estados Unidos, el cáncer de pulmón es el tumor más letal en hombres y el segundo en mujeres (el primero es el cáncer de mama). Además, la OMS lo considera como uno de los 5 tipos de cáncer que más causa muertes en el mundo. El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón en el mundo, así como la contaminación del aire y los productos químicos.
Las enfermedades respiratorias agudas

Las enfermedades respiratorias agudas son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes que afectan a cualquier parte del aparato respiratorio, con una duración menor de cuatro semanas, aunque algunos síntomas, como la tos, pueden tardar más en desaparecer.

La gran mayoría de los microorganismos responsables son virus como el rinovirus (35 %), el virus influenza A y B (30 %), el virus parainfluenza (12 %), el virus sincitial respiratorio (11 %) y el adenovirus (8 %).

Los principales mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o microgotas con gérmenes o la inoculación (introducción) de secreciones infectadas y transportadas por las manos en la mucosa nasal, ocular o en la cavidad oral.

Las infecciones respiratorias agudas que afectan a las vías aéreas o respiratorias superiores son, en general, de escasa gravedad y tienden a ser autolimitadas. El 90 % de estos episodios son de origen viral y afectan de forma más intensa a los niños, probablemente debido a su inmunidad en formación.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen el principal motivo de consulta ambulatoria en el nivel primario de niños y adultos de cualquier género, especialmente durante los meses de invierno.

Qué es una enfermedad respiratoria crónica o ERC

Las enfermedades respiratorias crónicas son enfermedades de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Las más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión arterial pulmonar. Entre los factores de riesgo más frecuentes se encuentran el tabaquismo, la contaminación del aire, los alérgenos (sustancia que genera reacción alérgica) y la exposición a ciertos polvos o productos químicos en los ambientes laborales.

Actualmente, 64 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad que causa tres millones de fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud.
Enfermedades respiratorias frecuentes en otros seres vivos

Las enfermedades del sistema respiratorio constituyen uno de los capítulos centrales de la patología veterinaria.

Entre las patologías más frecuentes en otros seres vivos destacan el resfriado común, la amigdalitis, la faringitis y la laringitis. En el caso de la gripa, conviene saber que la gripa del perro es diferente a la del hombre, no se transmite a éste y se trata de una enfermedad infecciosa causada por el llamado virus filtrable. La bronquitis, por su parte, es frecuente en el perro y se asocia con otras enfermedades del aparato respiratorio como el resfriado, las anginas, el dolor de garganta y la pulmonía.

El moquillo de los perros es una enfermedad particularmente peligrosa para los cachorros causada por el virus distemper, también se conoce como enfermedad de Carré. Tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano y, en la mayoría de los casos, es mortal. La protección más segura es la vacuna.

Nombre común: Drácena marginata

Nombre científico: Dracaena fragans Massageana

Familia: Asparagaceae

Origen: Brasil

Ubicación: Interior

Luz: Luminoso, pero nunca sol directo

Riego: Poco, sólo cuando la tierra esté seca

Abono: Para plantas verdes 2 vez al mes con el agua de riego en primavera y verano

Descripción del Tronco de Brasil

De la familia de las drácenas, el Tronco de Brasil es una planta originaria de Brasil, de ahí su nombre, y se ha convertido poco a poco en todo un clásico de las plantas de interior gracias a su gran porte vertical. Sus hojas están matizadas en distintos tonos de verde y según va creciendo, pierde las hojas inferiores dejando desnudo un tallo robusto muy decorativo. Su fácil cultivo hace de esta drácena una planta realmente decorativa y perfecta como adorno de interior, sobre todo en estancias pequeñas puesto que su porte vertical no ahoga el espacio.

Luz del Tronco de Brasil

El Tronco de Brasil prefiere las zonas muy luminosas, cerca de una ventana con mucha luz crecerá de forma intensa, pero no le gusta el sol directo que deberemos evitarlo sobre todo en verano.

Riego del Tronco de Brasil

El secreto de esta planta reside en no regarla excesivamente, bastará con un par de veces por semana en verano si el clima es muy cálido y entre una vez por semana y 12 días en invierno. En definitiva, regaremos solo cuando la capa superior del sustrato esté prácticamente seco. Sin embargo, el Tronco de Brasil adora la humedad, así que pulverizaremos con agua tibia las hojas dos o tres veces por semana.

Temperatura del Tronco de Brasil

Otro factor a tener en cuenta para un correcto mantenimiento, es que la drácena no soporta las temperaturas bajas. Por debajo de los 14 ºC la planta sufre; su desarrollo óptimo lo tiene con temperaturas altas, entre los 22 y los 26 ºC. Tampoco tolera bien las corrientes de aire.

Atención a las hojas del Tronco de Brasil

Puntas de las hojas secas: Se debe a ambientes muy secos. Hay que pulverizar la planta con agua tibia.

Amarilleamiento y pérdida de hojas inferiores: Es normal, forma parte del ritmo de crecimiento de las drácenas; las hojas más viejas se amarillean y se caen.

Pérdida de hojas y nulo crecimiento: Esto ocurre cuando la planta ha padecido frío, que se considera por debajo de los 14 ºC.

Pérdida de hojas rizándose hacia abajo con bordes y puntos amarillos y marrones: Esta situación se presenta cuando la planta ha estado sometida a un exceso de calor y una falta de agua, que ha acabado por deshidratar a la planta y achicharrarla.

Plagas y enfermedades del Tronco de Brasil

El Tronco de Brasil suele ser atacado por cochinillas, pulgones, hongos y arañas rojas que deterioran la belleza de la planta y su salud. Tendremos que estar atentos a la aparición de estos insectos y evitar su desarrollo con unos riegos cuidadosos y limpiando las hojas con un paño húmedo para evitar la acumulación de polvo. Puedes consultar como solucionar los problemas de plagas y enfermedades aquí.

la contaminación del aire es una de las principales preocupaciones ambientales en el mundo. Esta situación ha provocado que muchas personas evalúen la opción de comprar un purificador de aire, ya que están diseñados para reducir la concentración de contaminantes de ambientes interiores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta ahora no está comprobado que estos equipos remuevan adecuadamente todos los elementos dañinos presentes.

El doctor Julio Acevedo, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Alemana, explica que “en general el uso de estos aparatos depende de la presencia de contaminantes que puedan afectar la salud de la persona, especialmente a nivel del sistema respiratorio”.
Se consideran peligrosas las partículas sólidas o líquidas suficientemente livianas como para flotar suspendidas en el aire -polvo, polen y vapor, entre otros-. Asimismo, son especialmente riesgosas las partículas muy pequeñas, de tamaño respirable, ya que tienen mayor probabilidad de penetrar en los pulmones y causar efectos agudos o crónicos.
Este tipo de sustancias se encuentra principalmente en el humo de cigarrillo, combustión de estufas o calefactores que funcionan a parafina, virus, bacterias y hongos. Sus efectos dependen del tipo y concentración del agente, y de la frecuencia y duración de la exposición, además de la sensibilidad individual. También se debe considerar que si bien las partículas de mayor tamaño -tales como algunos hongos, polen, caspa animal y alérgenos presentes en el polvo de habitaciones- no penetran tan profundamente, pueden causar reacciones alérgicas.

En tanto, otro agente de riesgo son los gases -incluyendo el radon, asociado a riesgo de cáncer pulmonar-, tales como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otros que provienen de fuentes de combustión, como humo de cigarrillo y químicos orgánicos no asociados con partículas.

Para limpiar el aire de contaminantes y/o alergenos, existen distintos purificadores clasificados de acuerdo con el método utilizado para remover partículas o gases. El doctor Acevedo sostiene que antes de adquirir uno de estos equipos “es importante conocer sus características, su potencial eficacia bajo las condiciones en que se usará y sus limitaciones para remover contaminantes específicos”.

En la remoción de partículas se utilizan filtros mecánicos, sistemas electrónicos o generadores de iones, o sus combinaciones. En tanto, para la purificación de gases se usan sustancias adsorbentes (carbón activado). Además, existen equipos que combinan ambos métodos y remueven partículas con adsorbentes, dando origen a unidades “híbridas”.

Beneficios y desventajas
El doctor Acevedo sostiene que debe considerarse que ningún sistema de purificación disponible actualmente puede remover efectivamente todos los contaminantes en un espacio interior. De modo que el uso de purificadores sólo debe ser considerado cuando otros métodos (control de fuentes o incremento de la admisión de aire exterior) no son suficientes para reducir la contaminación a niveles aceptables.

Así es como existe controversia sobre la eficacia del uso de purificadores de aire para eliminar partículas grandes como polen, polvo de habitación y hongos, ya que se piensa que agentes de ese tamaño caen rápidamente, por lo que sólo una pequeña porción permanece en suspensión. Entonces se cree que para estos casos es más efectiva la remoción mediante la limpieza directa de las superficies contaminadas.

Asimismo, se estima que para personas alérgicas a ácaros de polvo de habitación puede resultar de igual o mayor efectividad el uso de coberturas impermeables para colchones, ya que es posible que la remoción de partículas de los filtros purificadores de aire aumente la concentración de contaminantes, al removerlas de las superficies en que se habían depositado previamente.

Sin embargo, se ha visto que los aparatos que contienen adsorbentes pueden remover una porción de contaminantes gaseosos, ayudando a eliminar el riesgo para la salud, al menos en forma temporal.

Objetivo

Elaborar un purificador de aire con plantas a un bajo costo accesible para cualquier tipo de personas.

Justificación

Todos sabemos que hay muchos tipos de enfermedades respiratorias que afectan tanto como a niños, adolescentes u adultos muchas de estas se encuentran en el aire, el purificador de aire puede ayudar a disminuir el contagio de estas enfermedades ya que limpia el aire y ayuda a la oxigenación del cerebro

Hipótesis

Entre más aire purificado menos enfermedades respiratorias habrá también ayudará a oxigenar el ambiente y así ayuda a pensar ya que se oxigena el cerebro.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

MANGUERA

ASPERSOR

Base de plástico

TIERRA FERTIL

Sábila

Vidrio ó plástico

Ventilador

METODO

1= Realizar la base de la estructura para la planta

2= elaborar un aspersor casero o comprar uno

3= vaciar la tierra fértil en la base

4= colocar la planta (sábila en la tierra)

5= cubrir con vidrio o plástico

6= decorar al gusto

7 = dejar en un lugar fresco o cerca de un ventilador

Galería Método

Resultados

Los resultados no fueron los esperados debido a que necesita muchas mejoras, entre ellas la presentación y el funcionamiento de este sin embargo pudimos obtener un prototipo de un purificador de aire

Galería Resultados

Discusión

Se promovió la reducción de enfermedades respiratorias y la purificación de los hogares y también el informar sobre los beneficios del proyecto.

 

en el aire -polvo, polen y vapor, entre otros-. Asimismo, son especialmente riesgosas las partículas muy pequeñas, de tamaño

Conclusiones

Con este proyecto nos pudimos dar cuenta que en nuestra comunidad pudieron aprovechar el purificador de aire y efectivamente redujeron el contagio de enfermedades respiratorias



Purificador de Aire

Summary

The air purifier that my colleagues and I do is to clean the arias contaminated by dirt particles, we build them with materials that are not so expensive and that are recyclable so that people who buy it can buy it for a price reasonable.

 

The elaboration of this was:

 

First: in a bowl we pour the fertile soil and plant the silver (the aloe)

 

Second: the plastic bottle was punched so that the plant could breathe and we put it in the container with the earth

 

Third: we adapted the hose to a bottle and attached it to the plastic bottle and decided that the water would come out under pressure.

 

Fourth: finally we adapt a small fan for the purified air to come out.

 

 

 

With this we hope that respiratory diseases can be avoided more easily, also that people with asthma can be in a place without having to use their inhaler.

Research Question

Will the air purifier help the residents of Real del Valle Acolman belonging to the State of Mexico to purify their homes and avoiding respiratory illnesses?

Problem approach

We have observed that the people of our localities suffer different types of respiratory illnesses for not purifying their homes and the purifiers are too expensive however they help to prevent them

Background

Objective

Develop an air purifier with plants at a low cost accessible to any kind of person

Justification

We all know that there are many types of respiratory diseases that affect as much as children, adolescents or adults, many of these are in the air, the air purifier can help reduce the spread of these diseases as it cleans the air and helps the oxygenation of the brain

Hypothesis

The more purified air the less respiratory diseases there will also help oxygenate the environment and thus help to think as the brain is oxygenated

Method (materials and procedure)

Materials

HOSE

BOTTLE

CONTAINER

FERTILE LAND

PLANT FAN

 

METHOD

1 = Make a homemade water pump from a bottle and hose

2 = Put ​​the fertile soil in the container

3 = open a hole in the other boat

4 = place the plant

5 = cover with the pot

6 = place the water outlet and seal very well

7 = decorate to taste

8 = leave in a cool place or near a fan

Results

The results don’t be that we wait because it need some of better things for example the presentation and the function but we can’t have a prototype of a air purifier

Discussion

We promote to reduce respiratory illnesses and purify the homes and tell the benefices

Conclusions

Whit that project we realize that the community can be have a benefices of the air purifier based on plants and reduce the respiratory illnesses