Medio Ambiente

Purificador de agua utilizando la acción de la moringa

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ
  • Equipo [ ]: Anthar Leonardo Rios Alaniz(Xcaret) , Abraham Rodríguez Martínez(Xcaret) , Axel Jahel Franco Hernández(Xcaret)

Resumen

El agua, es uno de los recursos naturales vitales para la vida del ser humano.Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a este recurso, solamente en México 22 millones de personas, generalmente de escasos recursos, no cuentan con agua potable en su domicilio, lo que significa que las personas deben viajar largas distancias diariamente para obtener unos cuantos litros de agua.Es por eso que, viendo esta necesidad, optamos por buscar una manera de darles a esos 22 millones de personas necesitadas una alternativa para obtener agua potable sin tener que salir de su domicilio aprovechando los efectos antimicrobianos de la moringa, la cual, es conocida como “la planta de los mil usos” pero específicamente nos concentramos en las proteínas con las cuales cuentan las plantas, las cuales, encapsulan los microbios y mediante un proceso de filtración, la semilla de moringa es capaz de eliminar el 99% de las bacterias conocidas.De esta forma, llegamos al punto de elaborar un purificador de agua utilizando un garrafón, la semilla de moringa y auxiliándose del carbón activado para eliminar las bacterias y cualquier residuo de basura que pueda haber quedado en el agua aumentando su efectividad y confiabilidad.La mayor ventaja de nuestro purificador es que su elaboración es muy fácil, los materiales son de fácil acceso y la moringa puede ser plantada en cualquier condición.Contamos con la seguridad de que si nuestro purificador es apoyado, este podrá dar un nuevo estilo de vida a las personas con marginación.

Pregunta de Investigación

¿Como construir un purificador de agua que elimine las bacterias de ésta, utilizando la acción de la moringa?

Planteamiento del Problema

Actualmente existen 22 millones de personas en México que carecen de agua potable o su acceso a ella es muy complicado.

Se considera que con el paso de los años la cantidad de personas sin acceso al agua potable irá disminuyendo, sin embargo hay zonas rezagadas cuyo acceso es muy complicado y por lo tanto hay menos posibilidad de conseguir agua.

Hemos optado por diseñar un purificador de agua que actúe bajo el efecto de la moringa por su capacidad antimicrobiana.Las proteínas que produce el polvo de moringa, absorbe entre el 90% y 99% de las bacterias y en conjunto con la filtración garantiza agua potable tras un proceso de 2 horas.

A pesar de recibir y contar con el servicio de agua potable, los hogares reciben agua purificada, pero que no es potable en un 100%, pero las familias sufren constantemente infecciones gastrointestinales como el cólera y afecciones a la piel.

Antecedentes

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

La moringa, a veces descrita como el “árbol milagroso”, “árbol baqueta” o “árbol de rábano picante” tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C, potasio…lo que pida, moringa lo tiene. Con razón ha sido utilizada de forma medicinal (y como fuente alimenticia) durante al menos 4,000 años.

El hecho de que la moringa crece rápida y fácilmente, la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas, y se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India. En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.

Personalmente, cultivé un árbol moringa durante dos años y puedo garantizar que crece como maleza. Para aquellas personas que viven en países del tercer mundo, ciertamente puede ser una fuente valiosa de nutrientes.

Sin embargo, no le recomiendo que plante uno por motivos de salud en su patio, ya que las hojas son muy pequeñas y cosechar las hojas del tallo para el consumo es una tarea extremadamente tediosa y tardada.

Las hojas son minúsculas y difíciles de cosechar y de usar, así que probablemente le parezca, como a mí, que cultivar uno es mucho problema y no vale la pena.

La moringa es cultivada por las comunidades rurales de Zimbabue quienes comen sus hojas verdes crudas o cocidas y usan el polvo de las hojas secas para estimular el sistema inmunológico.

Sin embargo, tras la amenaza de una nueva epidemia de cólera, investigadores de África han descubierto que el polvo obtenido de las semillas del árbol de moringa reduce hasta el 90 por ciento de las bacterias en el agua.

Algunos expertos de la universidad de Ciencias y Tecnología de Bulauayo en el sur de Zimbabue, quieren purificar el agua de las pequeñas presas rurales, con la ayuda de la moringa para poder utilizar el agua para el consumo humano. Según la ONU la mayoría de la población de este país o tiene acceso a fuentes de agua con garantías sanitarias, es por eso que se están preparando para una posible epidemia de cólera.

El proceso de purificación del agua es simple y sencillo. Se extraen las semillas, se muelen, se mezclan el polvo con agua y se filtra con un paño antes de utilizarlo.

Incluso el agua más sucia puede ser purificada por la acción de las semillas de moringa. Así lo demostró un grupo internacional de científicos dirigidos por la Uppsala University que aseguran que la purificación del agua con semillas de moringa es más eficiente que los métodos químicos que se emplean en la actualidad.

Las semillas de moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua separándolas de esta al precipitarse en forma de sólidos. Además, de eliminar las impurezas sólidas, este método también elimina entre el 90 y el 99 por ciento de las bacterias.

El grupo multinacional de científicos ha encontrado que la proteína purificadora se une con mayor fuerza que los químicos tradicionales a las impurezas, por lo que es más eficiente, se necesita sólo una semilla para purificar un vaso de agua muy contaminada.

Puedes realizar el mismo experimento y purificar agua en casa, te sorprenderás de la rapidez con que la suciedad literalmente se desvanece del agua y de lo cristalina que se torna.

Por cada litro de agua muy sucia necesitas 3 semillas maduras o una cantidad menor si el agua no está tan contaminada (usa el vídeo al final de las instrucciones como referencia).

  • Deja las semillas al sol hasta que estén secas, puede tardar entre 1 y 3 días.
  • Desprende la cáscara exterior y muele la parte blancuzca, obtendrás un polvo blanco y lo que pareciera ser pequeñas piedras.
  • Disuelve el polvo una cantidad pequeña de agua.
  • Agrega el agua con el polvo disuelto al agua sucia y revuelve.
  • Espera entre una y dos horas, hasta que no veas más partículas de polvo flotando.
  • Separa el agua de los restos de semilla unidos a impurezas filtrándola con un trapo opapel para filtrar.

El desabastecimiento de agua en los caseríos más alejados de Lambayeque ya no será un problema. Con la utilización de la semilla de la moringa, miles de familias podrán purificar agua de ríos y convertirla en potable para su consumo.

El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, conocido en Lambayeque por su apoyo a las comunidades rurales, con proyectos agrícolas, explica que esta planta, puede ser una solución oportuna a la falta de agua, que en muchas localidades se acentuó por las lluvias y desbordes de ríos.

“Ellos esperan tres días que se asiente el agua del río, luego la hierven y la toman, pero con esta semilla, solo en una hora, ya tiene agua purificada, porque la moringa tiene partículas que absorben con fuerza todas las partículas suspendidas que hay en el agua y tiene además acciones anti bactericidas para limpiar el agua con altos grados de turbidez” indicó.

En esta ocasión el proyecto piloto fue expuesto en el caserío Fundo el río II perteneciente al Centro Poblado Menor de Capote, distrito de Picsi, provincia de Chiclayo, lugar donde vive un promedio de 50 familias. Ellos conocieron de cerca las bondades de estas semillas, pudieron purificar 800 litros de agua de los ríos y se animaron a sembrar una pequeña parcela, para poder solucionar la escasez del recurso hídrico que los afecta desde hace varios años.

“Nosotros hervimos el agua que sacamos del río, pero con esta semillita ya podemos tomar agua clarita y sin contaminación. Es una gran ayuda porque en las lluvias nos quedamos sin agua toda la población y llegó poca ayuda” indicó la pobladora, Deisy Coronado Peche.

Los comuneros esperan que este proyecto tenga el apoyo de las autoridades, pues es una solución natural a un problema grave, como el que es del desabastecimiento de agua potable en Picsi, y otras zonas de la región.

El Dr. Samia Al Azharia Jahn es director de proyecto y asesor especial sobre purificación tradicional de aguas, sección de suministro y potabilización de aparas, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), GmbH, Eschborn República Federal de Alemania; el Dr. Hassan A. Musnad es profesor de investigaciones sobre zonas áridas, Estación Forestal de Investigación de 1a GTZ, Sudán, y el Dr. Heinz Burgstaller es ex director del proyecto de protección vegetal de la GTZ en el Sudán, y actual director del proyecto de lucha contra las ratas de campo de la GTZ en El Cairo.

Las suspensiones de polvo de semillas de árboles y arbustos de la familia Moringaceae pueden emplearse eficazmente para aclarar el agua, incluso el agua turbia del Nilo. Otras especies de esta familia tienen también usos diversos. Aunque se observan en ellas considerables posibilidades de utilización múltiple en la zona tropical, se sabe poco sobre el modo de cultivar las diversas especies. El presente articulo examina varios métodos de cultivo apropiados para diferentes especies, a menudo con resultados sorprendentes.

  • La familia de las Moringaceae tiene un solo género de arbustos y árboles, de los cuales únicamente Moringa oleiferaLam., denominada vulgarmente marango, ha llegado a ser muy conocida como árbol de usos múltiples. Esta especie, nativa de las zonas subhimalayanas de Agra y Oudh, en Uttar Pradesh, India nordoccidental, actualmente se cultiva para diversas finalidades en toda la zona tropical (véase cuadro).

El interés particular de los autores por Moringa oleifera se refiere a su utilización como árbol «aclarador» del agua (shagarat al rauwãq) en el Sudán septentrional. Después de confirmar científicamente las propiedades floculantes (coalescentes) de las semillas, que las campesinas habían utilizado ya sobre todo para el tratamiento de las aguas muy turbias del Nilo (Jahn y pirar, 1979; Jahn, 1981), la investigación sistemática de coagulantes naturales se extendió asimismo a las semillas de otras especies de Moringa. Hasta ahora, se ha logrado éxito con la especie Moringa peregrina (Forssk.), Fiori (Egipto), Moringa stenopetala (Bak. f.) Cuf. (Kenya), Moringa longituba Engl. (Somalia), Moringa drouhardii Jumelle (Madagascar) y Moringa ovalifolia Dinter y Berger (Namibia).

Al igual que las semillas de Moringa oleifera, todos los tipos de semillas estudiados contenían coagulantes primarios comparables a los convencionales a base de alumbres. Aplicadas en dosis de 30 a 200 mg/litro según la calidad del agua bruta, las suspensiones de polvo de semillas Moringa pueden aclarar diferentes tipos de aguas tropicales superficiales de turbidez baja, media y alta, transformándolas para uso doméstico en un periodo de 1 a 2 horas (Jahn, 1984). Como la eliminación eficaz de la turbidez va acompañada de una supresión al 98-99% de las bacterias indicadoras, el tratamiento de las aguas domésticas con semillas de Moringa ha sido una tecnología de bajo costo para mejorar las aguas y el nivel sanitario en las comunidades rurales de los países tropicales en desarrollo (Jahn, 1981; Sattaur, 1983; Jahn, 1986).

Por ello, el objetivo principal en los ensayos de cultivo de Moringa oleifera y especies afines fue determinar las especies de Moringa que pueden proporcionar materias primas esenciales para la purificación del agua en el tiempo más breve posible y con el máximo rendimiento. Además, los experimentos se proponían determinar si ciertas especies de Moringa eran más adecuadas para zonas semiáridas y suelos marginales, y más resistentes a enfermedades de las plantas que la tradicional Moringa oleifera. Los autores, recogiendo informaciones sobre otras Moringaceae de obras científicas y de sus propios viajes, han visto también que se utilizaban tradicionalmente para fines similares (ver cuadro). Ello significa que las relaciones quimiotaxonómicas detectadas en relación con la presencia de floculantes en las semillas se dan asimismo en esta familia para otros componentes químicos, como los aceites de las semillas y una sustancia antimicrobiana en uno o varios órganos de la planta. Así pues, la mayor parte de las Moringaceae, o quizá todas, pueden considerarse como árboles o arbustos de usos múltiples.

Como tradicionalmente la purificación del agua para usos domésticos es una actividad que corresponde a la mujer, se sugirió que tanto las mujeres como los hombres participaran en la plantación de árboles Moringa, y que las mujeres intentaran cultivar uno o más árboles en sus aldeas, y los hombres establecer plantaciones comunales (Jahn, 1981). Por ello, algunas jóvenes sudanesas participaban ya en los estudios básicos sobre su cultivo, utilizando métodos desarrollados por técnicos forestales, que hablan comenzado las pruebas de cultivo en 1980 en la Estación de Investigaciones Forestales de Soba, 20 km al sur de Jartúm. Más tarde, entre 1982 y 1984, se realizaron también otros experimentos comparativos con diferentes especies de Moringa en el marco del proyecto de protección vegetal de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) (Jahn, 1986).

Objetivo

Construir un purificador de agua que actúe bajo los efectos de la moringa como alternativa de los comerciales.

Justificación

Hoy en día la distribución de recursos  inequitativa afecta por lo general a las poblaciones marginadas privandoles de recursos naturales como lo es el agua potable.

Existen muchos tipos de purificadores comerciales los cuales son de un alto costo y requieren mantenimiento, por lo cual las personas de bajos recursos no pueden adquirir un purificador de este estilo.

La moringa también llamada “la planta de los mil usos”, tiene propiedades tanto medicinales en sus hojas, como antimicrobianas en sus semillas.La planta se da principalmente en Sudamérica, pero su fácil adaptabilidad le permite ser plantada en cualquier lugar.

Por todas sus características, es que decidimos combinar sus propiedades antimicrobianas con la purificación del agua y así, llevar agua a los que más lo necesitan.

Otro de los propósitos de nuestro proyecto es expandir el conocimiento sobre esta planta, para así beneficiar a más personas con sus propiedades medicinales y crear conciencia sobre los beneficios de la herbolaria natural en comparación a los productos hechos en fábrica.

Hipótesis

Si logramos construir un purificador de agua en el que se aplique el efecto de la moringa, entonces crearemos una alternativa para los purificadores comerciales.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

-10 semillas de moringa

-2 metros de manta cielo

-1 garrafón de 20 litros.

-1 serrucho

-1 gotero de Kola Loka

-100 gramos de carbón activado

-2 litros de agua contaminada

-2 embudos

-3 tubos de PVC

-1 manguera

-2 grifos

-5 láminas de plástico

-1 licuadora

-10 papel filtro

-Base dispensadora de agua

-10 hojas de acetato

-Silicón caliente

Procedimiento:

a)Preparación de las semillas:

1-Quitar la cáscara.

2-Dejar secar las semillas al sol por 3 días

3-Una vez secas,triturar con la licuadora las semillas hasta lograr un polvo.

b)Construcción del purificador.

1-Cortar el garrafón de 20 litros por la mitad con el serrucho.

2-Cortar en las láminas de plástico 4 círculos de 4 centímetros de diámetro.

3-Cortar por la mitad,la parte del garrafón donde se encuentra la boquilla,con el serrucho.

4-Cortar el papel acetato tiras de 3cm de ancho.

5-Cortar en la manta de cielo 4 círculos de 4 centímetros de diámetro.

6-Cortar los tubos de PVC en 3 trozos de 15 centímetros cada uno.  

7-Cortar la manguera de tal forma que quede de 20 centímetros de largo.

8-Hacer 2 hoyos en uno de los círculos de plástico, cado uno en un extremo de este.

9-Posteriormente pegar con silicón el círculo de plástico con los 2 orificios en la parte superior de la base del garrafón.

10-Hacer un orificio en la parte inferior izquierda de la base del garrafón, tomar en cuenta que el tamaño debe ser según el tamaño de la rosca del grifo.

11-Colocar e grifo en el hoyo ya cortado.

12-Enroscar la manguera a la rosca del grifo.

13-Pegar los tubos de PVC en la parte inferior de la base del garrafón en forma triangular.

14-Colocar los embudos en la parte superior del garrafón.

15-Tapar la mitad superior de la parte de la boquilla del garrafón con una de las láminas de plástico.

c)Construcción del filtro.

1-En cada uno de los 2 círculos sobrantes,hacer un corte en forma circular de menor tamaño que el círculo original,de tal forma que quede como una dona.

2-Poner silicón en la orilla del círculo grande y repetir esto con el otro círculo.

3-Poner los círculos de manta de cielo en las láminas de plástico y repetir este paso con el otro círculo.

4-Sobre la manta pegar los papeles filtro de tal manera que cubra el área del círculo y repetir el proceso con el otro círculo.

5-Sobre uno de los círculos poner los 100 gramos de carbón activado.

6-Poner silicón en la orilla de los círculos y unirlos con las tiras de acetato.

d)Ensamblaje final.

1-Unir las 2 mitades de la parte de la boquilla del garrafón con el filtro,utilizando silicón.

2-Unir los tubos de PVC a la parte superior de la segunda parte del garrafón.

3-Hacer un hoyo en la parte superior de la segunda parte de un garrafón.

4-Unir la manguera al hoyo.

5-Colocar la boquilla del garrafón a la base dispensadora de agua.

Galería Método

Resultados

Como resultado final obtuvimos un purificador de 57 cm de alto con una circunferencia de 26 cm.

El purificador es capaz de eliminar las bacterias del agua, gracias a las propiedades antimicrobianas de la moringa.

El filtro retiene trozos de basura que pudieron haber pasado las demás fases garantizando su efectividad.

Galería Resultados

Discusión

Los purificadores investigados (comerciales) necesitan de caros repuestos y un difícil mantenimiento para su buen funcionamiento,además tienen un tiempo de vida reducido,en cambio la moringa es totalmente renovable y plantarla nos es difícil y el purificador no necesita de un mantenimiento constante.

Conclusiones

Logramos comprobar las características anti microbianas del cobre concluyendo que mata continuamente los microbios, nunca se desgasta y es seguro para usar, ya que no es perjudicial para las personas ni para el medio ambiente.

Bibliografía

  • La-moringa-el-arbol-que-purifica-el-agua. Disponible en: https://www.planetacurioso.com/2009/10/07/la-moringa-el-arbol-que-purifica-el-agua/#.WlOM1knT7cc
  • Los-beneficios-de-la-moringa. Disponible en: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/06/los-beneficios-de-la-moringa.aspx
  • Semillas-de-moringa-purifica-el-agua. Disponible en: https://www.saludbook.info/semillas-de-moringa-purifica-el-agua/
  • Utilizan-semilla-de-moringa-para-purificar-agua-de-rios-noticia. Disponible en: http://rpp.pe/peru/lambayeque/utilizan-semilla-de-moringa-para-purificar-agua-de-rios-noticia-1042768
  • r7750s04. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/r7750s/r7750s04.htm


Purificador de agua utilizando la acción de la moringa

Summary

Water is one of the natural resources vital for human life. However, not all people have access to this resource, only in Mexico 22 million people, generally of limited resources, do not have potable water at home, which means that people must travel long distances daily to obtain a few liters of water. That is why, seeing this need, we opted to find a way to give those 22 million people in need an alternative to obtain drinking water without having to leave their home taking advantage of the antimicrobial effects of moringa, which is known as “the plant of thousand uses” but specifically we concentrate on the proteins that the plants have, which encapsulate the microbes and through a filtration process, the moringa seed is able to eliminate 99% of the known bacteria. In this way, we reach the point of make a water purifier using a jug, the moringa seed and using activated charcoal to eliminate the bacteria and any residue of waste that may have been in the water increasing its effectiveness and reliability. The biggest advantage of our purifier is that its processing is very easy, the materials are easily accessible and the moringa can be planted in any condition. We are confident that if our purifier is supported, it can give a new lifestyle to people who live on marginalization

Research Question

How to build a water purifier that eliminates bacteria, using the action of the moringa?

Problem approach

Currently there are 22 million people in Mexico who lack drinkable water or their access is very complicated.
It is considered that over the years the number of people without access to drinkable water will decrease, however, there are lagging areas which access is very complicated and therefore there is less possibility of getting water.
We have chosen to design a water purifier that acts under the effect of moringa due to its antimicrobial capacity. The proteins that produce the minced moringa, absorb between 90% and 99% of bacteria and in conjunction with the filtration it guarantees clean and drinkable water after a process of 2 hours.
Despite receiving and having potable water service, households receive purified water, but they are not 100% safe, that is why the families currently have  gastrointestinal infections such as cholera and skin diseases.

Background

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

La moringa, a veces descrita como el “árbol milagroso”, “árbol baqueta” o “árbol de rábano picante” tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C, potasio…lo que pida, moringa lo tiene. Con razón ha sido utilizada de forma medicinal (y como fuente alimenticia) durante al menos 4,000 años.

El hecho de que la moringa crece rápida y fácilmente, la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas, y se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India. En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.

Personalmente, cultivé un árbol moringa durante dos años y puedo garantizar que crece como maleza. Para aquellas personas que viven en países del tercer mundo, ciertamente puede ser una fuente valiosa de nutrientes.

Sin embargo, no le recomiendo que plante uno por motivos de salud en su patio, ya que las hojas son muy pequeñas y cosechar las hojas del tallo para el consumo es una tarea extremadamente tediosa y tardada.

Las hojas son minúsculas y difíciles de cosechar y de usar, así que probablemente le parezca, como a mí, que cultivar uno es mucho problema y no vale la pena.

La moringa es cultivada por las comunidades rurales de Zimbabue quienes comen sus hojas verdes crudas o cocidas y usan el polvo de las hojas secas para estimular el sistema inmunológico.

Sin embargo, tras la amenaza de una nueva epidemia de cólera, investigadores de África han descubierto que el polvo obtenido de las semillas del árbol de moringa reduce hasta el 90 por ciento de las bacterias en el agua.

Algunos expertos de la universidad de Ciencias y Tecnología de Bulauayo en el sur de Zimbabue, quieren purificar el agua de las pequeñas presas rurales, con la ayuda de la moringa para poder utilizar el agua para el consumo humano. Según la ONU la mayoría de la población de este país o tiene acceso a fuentes de agua con garantías sanitarias, es por eso que se están preparando para una posible epidemia de cólera.

El proceso de purificación del agua es simple y sencillo. Se extraen las semillas, se muelen, se mezclan el polvo con agua y se filtra con un paño antes de utilizarlo.

Incluso el agua más sucia puede ser purificada por la acción de las semillas de moringa. Así lo demostró un grupo internacional de científicos dirigidos por la Uppsala University que aseguran que la purificación del agua con semillas de moringa es más eficiente que los métodos químicos que se emplean en la actualidad.

Las semillas de moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua separándolas de esta al precipitarse en forma de sólidos. Además, de eliminar las impurezas sólidas, este método también elimina entre el 90 y el 99 por ciento de las bacterias.

El grupo multinacional de científicos ha encontrado que la proteína purificadora se une con mayor fuerza que los químicos tradicionales a las impurezas, por lo que es más eficiente, se necesita sólo una semilla para purificar un vaso de agua muy contaminada.

Puedes realizar el mismo experimento y purificar agua en casa, te sorprenderás de la rapidez con que la suciedad literalmente se desvanece del agua y de lo cristalina que se torna.

Por cada litro de agua muy sucia necesitas 3 semillas maduras o una cantidad menor si el agua no está tan contaminada (usa el vídeo al final de las instrucciones como referencia).

  • Deja las semillas al sol hasta que estén secas, puede tardar entre 1 y 3 días.
  • Desprende la cáscara exterior y muele la parte blancuzca, obtendrás un polvo blanco y lo que pareciera ser pequeñas piedras.
  • Disuelve el polvo una cantidad pequeña de agua.
  • Agrega el agua con el polvo disuelto al agua sucia y revuelve.
  • Espera entre una y dos horas, hasta que no veas más partículas de polvo flotando.
  • Separa el agua de los restos de semilla unidos a impurezas filtrándola con un trapo opapel para filtrar.

El desabastecimiento de agua en los caseríos más alejados de Lambayeque ya no será un problema. Con la utilización de la semilla de la moringa, miles de familias podrán purificar agua de ríos y convertirla en potable para su consumo.

El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, conocido en Lambayeque por su apoyo a las comunidades rurales, con proyectos agrícolas, explica que esta planta, puede ser una solución oportuna a la falta de agua, que en muchas localidades se acentuó por las lluvias y desbordes de ríos.

“Ellos esperan tres días que se asiente el agua del río, luego la hierven y la toman, pero con esta semilla, solo en una hora, ya tiene agua purificada, porque la moringa tiene partículas que absorben con fuerza todas las partículas suspendidas que hay en el agua y tiene además acciones anti bactericidas para limpiar el agua con altos grados de turbidez” indicó.

En esta ocasión el proyecto piloto fue expuesto en el caserío Fundo el río II perteneciente al Centro Poblado Menor de Capote, distrito de Picsi, provincia de Chiclayo, lugar donde vive un promedio de 50 familias. Ellos conocieron de cerca las bondades de estas semillas, pudieron purificar 800 litros de agua de los ríos y se animaron a sembrar una pequeña parcela, para poder solucionar la escasez del recurso hídrico que los afecta desde hace varios años.

“Nosotros hervimos el agua que sacamos del río, pero con esta semillita ya podemos tomar agua clarita y sin contaminación. Es una gran ayuda porque en las lluvias nos quedamos sin agua toda la población y llegó poca ayuda” indicó la pobladora, Deisy Coronado Peche.

Los comuneros esperan que este proyecto tenga el apoyo de las autoridades, pues es una solución natural a un problema grave, como el que es del desabastecimiento de agua potable en Picsi, y otras zonas de la región.

El Dr. Samia Al Azharia Jahn es director de proyecto y asesor especial sobre purificación tradicional de aguas, sección de suministro y potabilización de aparas, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), GmbH, Eschborn República Federal de Alemania; el Dr. Hassan A. Musnad es profesor de investigaciones sobre zonas áridas, Estación Forestal de Investigación de 1a GTZ, Sudán, y el Dr. Heinz Burgstaller es ex director del proyecto de protección vegetal de la GTZ en el Sudán, y actual director del proyecto de lucha contra las ratas de campo de la GTZ en El Cairo.

Las suspensiones de polvo de semillas de árboles y arbustos de la familia Moringaceae pueden emplearse eficazmente para aclarar el agua, incluso el agua turbia del Nilo. Otras especies de esta familia tienen también usos diversos. Aunque se observan en ellas considerables posibilidades de utilización múltiple en la zona tropical, se sabe poco sobre el modo de cultivar las diversas especies. El presente articulo examina varios métodos de cultivo apropiados para diferentes especies, a menudo con resultados sorprendentes.

  • La familia de las Moringaceae tiene un solo género de arbustos y árboles, de los cuales únicamente Moringa oleiferaLam., denominada vulgarmente marango, ha llegado a ser muy conocida como árbol de usos múltiples. Esta especie, nativa de las zonas subhimalayanas de Agra y Oudh, en Uttar Pradesh, India nordoccidental, actualmente se cultiva para diversas finalidades en toda la zona tropical (véase cuadro).

El interés particular de los autores por Moringa oleifera se refiere a su utilización como árbol «aclarador» del agua (shagarat al rauwãq) en el Sudán septentrional. Después de confirmar científicamente las propiedades floculantes (coalescentes) de las semillas, que las campesinas habían utilizado ya sobre todo para el tratamiento de las aguas muy turbias del Nilo (Jahn y pirar, 1979; Jahn, 1981), la investigación sistemática de coagulantes naturales se extendió asimismo a las semillas de otras especies de Moringa. Hasta ahora, se ha logrado éxito con la especie Moringa peregrina (Forssk.), Fiori (Egipto), Moringa stenopetala (Bak. f.) Cuf. (Kenya), Moringa longituba Engl. (Somalia), Moringa drouhardii Jumelle (Madagascar) y Moringa ovalifolia Dinter y Berger (Namibia).

Al igual que las semillas de Moringa oleifera, todos los tipos de semillas estudiados contenían coagulantes primarios comparables a los convencionales a base de alumbres. Aplicadas en dosis de 30 a 200 mg/litro según la calidad del agua bruta, las suspensiones de polvo de semillas Moringa pueden aclarar diferentes tipos de aguas tropicales superficiales de turbidez baja, media y alta, transformándolas para uso doméstico en un periodo de 1 a 2 horas (Jahn, 1984). Como la eliminación eficaz de la turbidez va acompañada de una supresión al 98-99% de las bacterias indicadoras, el tratamiento de las aguas domésticas con semillas de Moringa ha sido una tecnología de bajo costo para mejorar las aguas y el nivel sanitario en las comunidades rurales de los países tropicales en desarrollo (Jahn, 1981; Sattaur, 1983; Jahn, 1986).

Por ello, el objetivo principal en los ensayos de cultivo de Moringa oleifera y especies afines fue determinar las especies de Moringa que pueden proporcionar materias primas esenciales para la purificación del agua en el tiempo más breve posible y con el máximo rendimiento. Además, los experimentos se proponían determinar si ciertas especies de Moringa eran más adecuadas para zonas semiáridas y suelos marginales, y más resistentes a enfermedades de las plantas que la tradicional Moringa oleifera. Los autores, recogiendo informaciones sobre otras Moringaceae de obras científicas y de sus propios viajes, han visto también que se utilizaban tradicionalmente para fines similares (ver cuadro). Ello significa que las relaciones quimiotaxonómicas detectadas en relación con la presencia de floculantes en las semillas se dan asimismo en esta familia para otros componentes químicos, como los aceites de las semillas y una sustancia antimicrobiana en uno o varios órganos de la planta. Así pues, la mayor parte de las Moringaceae, o quizá todas, pueden considerarse como árboles o arbustos de usos múltiples.

Como tradicionalmente la purificación del agua para usos domésticos es una actividad que corresponde a la mujer, se sugirió que tanto las mujeres como los hombres participaran en la plantación de árboles Moringa, y que las mujeres intentaran cultivar uno o más árboles en sus aldeas, y los hombres establecer plantaciones comunales (Jahn, 1981). Por ello, algunas jóvenes sudanesas participaban ya en los estudios básicos sobre su cultivo, utilizando métodos desarrollados por técnicos forestales, que hablan comenzado las pruebas de cultivo en 1980 en la Estación de Investigaciones Forestales de Soba, 20 km al sur de Jartúm. Más tarde, entre 1982 y 1984, se realizaron también otros experimentos comparativos con diferentes especies de Moringa en el marco del proyecto de protección vegetal de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) (Jahn, 1986).

Objective

To build a water purifier that acts under the effects of the moringa as an alternative to the commercial ones.

Justification

Nowadays, the unequal distribution of resources affects marginalized populations, depriving them of natural resources such as drinking water.
There are many types of commercial purifiers which are expensive and require maintenance, so low income people cannot afford a purifier of this style.
The moringa also called “the plant of a thousand uses”, has both medicinal properties on its leaves, and antimicrobial in its seeds. The plant occurs mainly in South America, but its easy adaptability allows it to be planted anywhere.
For all its characteristics, we decided to combine its antimicrobial properties along with the purification of water and thus, bring water to those who need it most.
Another purpose of our project is to spread the knowledge about this plant, in order to benefit more people with their medicinal properties and raise awareness about the benefits of natural herbalism compared to products made in a factory.

Hypothesis

If we build a water purifier that applies the effect of the moringa, then we will create an alternative for commercial purifiers.

Method (materials and procedure)

Materials:

-10 seeds of moringa

2 meters of muslin cloth

-20 litre carboy

-1 hole saw

-1 dropper of Kola Loka

-100 grams of activated carbon

-2 litres of contaminated water

-2 funnels

-3 PVC pipes

-1 hose

-2 taps/faucet

-5 plastic sheets

-1 Blender

-10 filter paper

-Dispensing water base

-10 sheets of acetate

-Hot silicone

Procedure:

a) Preparation of seeds:

1-Remove the shell.

2-Dry seeds in the Sun for 3 days

3-Once dry, crush the seeds with the blender until a powder is obtained.

b) Purifier construction.
1-Cut the 20-liter jug ​​in half with the saw.
2-Cut in the plastic sheets 4 circles of 4 centimeters in diameter.

3-Cut in half, the part of the garrafón where is the mouthpiece, with the saw.
4-Cut the paper acetate strips 3cm wide.
5-Cut in the blanket of sky 4 circles of 4 centimeters in diameter.
6-Cut the PVC tubes into 3 pieces of 15 centimeters each.

7-Cut the hose so that it is 20 centimeters long.
8-Make 2 holes in one of the plastic circles, each at one end of this.

9-Subsequently stick with silicone the plastic circle with the 2 holes in the upper part of the bottom of the jug.
10-Make a hole in the bottom left of the bottom of the jug, take into account that the size should be according to the size of the tap thread.
11-Place the tap in the hole already cut.
12-Screw the hose to the tap thread.
13-Paste the PVC pipes in the lower part of the bottom of the jug in a triangular shape.
14-Place the funnels on top of the jug.
15-Cover the upper half of the nozzle part of the jug with one of the plastic sheets.

c) Filter construction.

1-In each of the 2 leftover circles, make a circular cut of smaller size than the original circle, so that it looks like a donut.
2-Put silicone on the edge of the large circle and repeat this with the other circle.
3-Put the sky blanket circles on the plastic sheets and repeat this step with the other circle.
4-On the blanket paste the filter papers in such a way that covers the area of ​​the circle and repeat the process with the other circle.
5-On one of the circles put the 100 grams of activated carbon.
6-Put silicone on the edge of the circles and join them with the acetate strips.

d) Final assembly.

1-Join the 2 halves of the nozzle part of the jug with the filter, using silicone.

2-Join the PVC pipes to the upper part of the second part of the jug.

3-Make a hole in the upper part of the second part of a garrafón.
4-Connect the hose to the hole.
5-Place the nozzle of the jug to the water dispenser base.

Results

As a final result we obtained a Purifier of 57 cm height with a circumference of 26 cm.

The Purifier is able to remove the bacteria from the water, thanks to the anti-microbial properties of moringa.

The filter retains pieces of garbage that might have happened the other phases, ensuring its effectiveness.

Discussion

(Commercial) investigated purifiers require expensive spare parts and difficult maintenance to its proper functioning,they also have a reduced life time. Instead the moringa is completely renewable and easy to plant it. The purifier does not need constant maintenance.

Conclusions

At the end of our Purifier we observed that this has a proper operation,fulfilling our expectations on its operation,we also realize the advantages that our jug provide to the marginalized population,providing drinking water, in the same way, the effects of moringa exceeded our expectations about how it works to clean the water,in the same way, we realized that this is very resistant and can be planted in any condition.

Bibliography

  • La-moringa-el-arbol-que-purifica-el-agua. Disponible en: https://www.planetacurioso.com/2009/10/07/la-moringa-el-arbol-que-purifica-el-agua/#.WlOM1knT7cc
  • Los-beneficios-de-la-moringa. Disponible en: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/06/los-beneficios-de-la-moringa.aspx
  • Semillas-de-moringa-purifica-el-agua. Disponible en: https://www.saludbook.info/semillas-de-moringa-purifica-el-agua/
  • Utilizan-semilla-de-moringa-para-purificar-agua-de-rios-noticia. Disponible en: http://rpp.pe/peru/lambayeque/utilizan-semilla-de-moringa-para-purificar-agua-de-rios-noticia-1042768
  • r7750s04. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/r7750s/r7750s04.htm