Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pulmón Artificial

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ
  • Autor: Proyecto1009 Invitado ()

Resumen

El tabaquismo es una de las principales fuentes de muertes en exceso evitables, y la principal causa de gastos de bolsillo y catastróficos en salud; en este rubro sólo los accidentes superan en consecuencias económicas al gasto que se destina por parte de las instituciones de salud para la atención de quienes enferman por el consumo de tabaco, aunque las pérdidas en vidas humanas son mucho más elevadas entre quienes padecen la adicción a la nicotina del tabaco. Según la organización mundial de la salud de no revertirse las tendencias, la proyección presentada en mayo del 2014 muestra que la epidemia del tabaco matará a más de 8 millones de personas anuales, al menos hasta el 2030, es decir, cerca de 130 millones de seres humanos que perderán la vida como consecuencia del uso y abuso del tabaco.
Asimismo, debe considerarse que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto 2014), en nuestro país cada persona fumadora gasta en promedio una suma aproximada de cinco mil 200 pesos en la compra de cigarrillos. Por su parte, el Conadic estima que en nuestro país, cada una de las personas que es identificada como fumadora activa, consume, también como promedio anual, siete cigarrillos al día, es decir, un aproximado de 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año. Se estima también que en México hay alrededor de 11 millones de personas que son “fumadoras pasivas” es decir, seres expuestos al humo del cigarro que consumen sus familiares y que les genera afecciones que van desde las más leves, hasta problemas crónicos como el asma, diversos cuadros de bronquitis y afecciones respiratorias agudas, hasta diversos tipos de cáncer.

Pregunta de Investigación

El tabaquismo es una de las principales fuentes de muertes en exceso evitables, y la principal causa de gastos de bolsillo y catastróficos en salud; en este rubro sólo los accidentes superan en consecuencias económicas al gasto que se destina por parte de las instituciones de salud para la atención de quienes enferman por el consumo de tabaco, aunque las pérdidas en vidas humanas son mucho más elevadas entre quienes padecen la adicción a la nicotina del tabaco. Según la organización mundial de la salud de no revertirse las tendencias, la proyección presentada en mayo del 2014 muestra que la epidemia del tabaco matará a más de 8 millones de personas anuales, al menos hasta el 2030, es decir, cerca de 130 millones de seres humanos que perderán la vida como consecuencia del uso y abuso del tabaco. Asimismo, debe considerarse que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto 2014), en nuestro país cada persona fumadora gasta en promedio una suma aproximada de cinco mil 200 pesos en la compra de cigarrillos. Por su parte, el Conadic estima que en nuestro país, cada una de las personas que es identificada como fumadora activa, consume, también como promedio anual, siete cigarrillos al día, es decir, un aproximado de 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año. Se estima también que en México hay alrededor de 11 millones de personas que son “fumadoras pasivas” es decir, seres expuestos al humo del cigarro que consumen sus familiares y que les genera afecciones que van desde las más leves, hasta problemas crónicos como el asma, diversos cuadros de bronquitis y afecciones respiratorias agudas, hasta diversos tipos de cáncer.

Planteamiento del Problema

En México el tabaquismo es una de las principales causas de muerte y la principal causa de gastos de bolsillos y catastróficos de salud.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) el tabaquismo es considerado como una epidemia mundial que mata cada año alrededor de 6,000,000 de personas, de las culaes el 10% son no fumadores, es decir se trata de personas expuestas al humo ajeno.
Es una declaración clara y concisa que describe los síntomas del problema a abordar.

Antecedentes

¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que se mantiene merced a la dependencia que produce la nicotina y cuyas principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y
aparición de tumores en diversas localizaciones.
Tiene una alta prevalencia que varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados. La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente. En los países desarrollados el tabaco causa el 35 % de las muertes en los varones de edad media y más de una quinta parte en la vejez. En las mujeres aún no se ha alcanzado el máximo de la epidemia del tabaco, mientras que en los varones la mortalidad atribuible comienza a disminuir en los últimos años.
Todas las formas de adicción son malas, pese a que se sabe que el cigarro perjudica la salud, muchas personas pasan por alto este hecho y se inician en el consumo de tabaco.
Las dos adiciones más estudiadas son el tabaquismo y el alcoholismo. En la mayor parte de los países occidentales todavía fuma aproximadamente entre el 25% y 30% de las personas y se considera que el tabaquismo es
la causa de alrededor de la tercera parte de los cánceres.
Causas por las que las personas inician el consumo: ✓ Imitación: en este influye el ambiente familiar (padres, hermanos, etc. fumadores), escolar (compañeros o docentes) y social (amigos, conocidos y demás sociedad en general). Se refiere a copiar este patrón de conducta.  ✓ Incitación: es la que se provoca por los mensajes publicitarios de los medios de comunicación (revistas, diarios, radio, televisión, cine, etc.) vinculando el consumo con situaciones deseables (juventud, belleza, prestigio, éxito, fama, etc.)  ✓ Indiferencia: sobretodo de las autoridades públicas que ante la amenaza que implica el uso del consumo del tabaco en la salud a la población, no se legisla con la fuerza necesaria.  ✓ Irresponsabilidad: se refiere a todos los que fuman y desatienden el daño que produce en el organismo y a las personas de su alrededor. 
La mayoría de las personas fumadoras se inician en la adolescencia y generalmente como una forma de imitar a los mayores. Así mismo la influencia que ejerce que la publicidad es enorme.
Los experimentos y estadísticas también han sido contundentes. Desde 1950, cuando gran parte de los médicos ingleses dejaron de fumar advertidos sobre los riesgos del tabaco, ha habido un descenso paulatino en el número de canceres de pulmón en esta categoría profesional, mientras que se mantienen las misma cifras para los individuos de otros grupos profesionales. El número de canceres de pulmón disminuye entre los fumadores que no tragan el humo pero aumenta la proporción de los de laringe y los de lengua y labios entre los fumadores de pipa.
Los síntomas del adicto al tabaco cunado deja de fumar son:
• Sudores • Angustia • Gran nerviosismo • Insomnio • Deseo de fumar
Lo aconsejable para dejar de fumar es ir reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos diarios. Al encender un cigarrillo, se produce la combustión incompleta del tabaco y se libera humo en la atmosfera. Los componentes del humo del cigarrillo son los siguientes:
– Monóxido de carbono (CO). Gas altamente toxico que al unirse a la hemoglobina,forma carboxihemoglobina; como consecuencia de esta unión llega mucho menos oxígeno a las células, con lo que el metabolismo celular es deficiente y las personas se sienten cansadas. – Cianuro de hidrógeno y amoníaco. Gases irritantes que destruyen las cilis que recubren las vías respiratorias, impidiendo, que con su movimiento, se eliminen los gérmenes que ingresan con el aire. – Benzopirenos. Son sustancias químicas orgánicas cancerígenas.
Los cigarros se fabrican con las hojas del tabaco (nicotiana tabacum), planta originaria de América. Y es este el componente activo del tabaco, que genera dependencia: la nicotina.
Nicotina.
La nicotina que pertenece al grupo de sustancias químicas orgánicas denominas alcaloides, es la sustancia responsable de la adicción al cigarrillo y es sumamente toxica.
Si se le inyectara a un hombre la cantidad de nicotina que contiene un paquete de cigarros, moriría, pero como al fumar, las dosis de la nicotina son
bajas, el hígado las metaboliza en otros compuestos de menor toxicidad.
La nicotina es el alcaloide responsable de la adicción que produce y así mismo, que en los primeros cigarrillos el fumador llegue a sentir nauseas, vértigos y dolores de cabeza. Estas sensaciones desagradables pasan pronto y se ven sustituidas por otras que pueden ir desde una ligera estimulación, hasta sensaciones relajantes, según las situaciones.
Esta afecta la circulación en general, provoca la disminución del calibre de los vasos sanguíneos, aumenta las grasas circulantes y la posibilidad de arterioesclerosis, favoreciendo la formación de trombos (coágulos).
Como residuo de la combustión del tabaco se produce el alquitrán, una sustancia altamente cancerígena, como otros hidrocarburos. Se adosa a los alvéolos y los endurece, lo que dificulta el intercambio gaseoso y provoca la coloración grisácea de los pulmones del fumador.
El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas, de las que más de 50 son cancerígenas.
La agencia internacional de investigación sobre el cáncer ha identificado 60 agentes carcinógenos en el humo del tabaco. Entre estas sustancias se incluyen:
– Alquitranes (utilizados para asfaltar carreteras y calles) – Arsénico. (veneno muy potente) – Cadmio y níquel (utilizados en baterías) – Cloruro de vinilo (disco de vinilo) – Creosota (componente del alquitrán) – Formaldehido (conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica) – Polonio 210 (radiactivo) – Uretano (utilizado para embalajes)
Otros tóxicos irritantes para los ojos y las vías respiratorias superiores:
– Amoniaco (usado en limpiacristales) – Acetona (disolvente tóxico) – Acroleína (potente irritante bronquial y causa de enfisema) – Cianuro de hidrogeno (mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente en calderas, estufas, braseros) – Metanol (combustible de mísiles) – Tolueno (disolvente tóxico)
Los factores que hacen que una persona comience a fumar son a menudo distintos de los que mantienen posteriormente el hábito. La nicotina es un potente estimulante que incrementa la frecuencia cardiaca y la presión arterial, disminuye la temperatura corporal, introduce cambios en las concentraciones de las hormonas liberadas por la hipófisis (una glándula que controla las hormonas) y estimula la liberación de adrenalina.
La liberación de dopamina en el cerebro hace que la nicotina tenga un carácter muy adictivo. Lo más importante es que se mantiene el hábito debido a los síntomas de abstinencia.
El abandono al tabaquismo da lugar a efectos inmediatos y a largo plazo. Muchas personas intentan reducir su consumo de cigarrillos y abandonar el hábito. Los gobiernos utilizan la publicidad de la prohibición, la restricción de las ventas y de las zonas de consumo, y el incremento del precio de los cigarrillos, con resultados modestos; también llevan a cabo campañas de salud y educación.
La gente intenta probar todos los métodos, desde los parches y el chicle de sustitución de la nicotina, hasta psicoterapia y la hipnosis, y la fuerza de voluntad. Dado que la necesidad de consumir un cigarrillo está relacionada con numerosos factores.
Consecuencias del uso del tabaco
El efecto nocivo de la nicotina y del alquitrán es acumulativo y se siente con el correr del tiempo, y en los casos más extremos, pueden llegas a ocasionar cáncer de pulmón.
El tabaco destruye las barreras protectoras que tiene el sistema respiratorio para evitar la entrada de polvo y gérmenes que dificultan el normal funcionamiento de los pulmones, por ese motivo el fumador esta mas expuesto a padecer patologías de origen viral bacteriano.
La estructura de la pleura también se ve alterada, ya que se endurece progresivamente, lo que origina serias dificultades respiratorias; por eso, los fumadores se agitan ante el menor esfuerzo.
El fumador pierde la elasticidad de sus pulmones. A demás, las células mucosas secretan gran cantidad de mucus, que debe ser expectorado por medio de la conocida como la típica “tos del fumador”.
En un folleto destinado a los pediatras, recientemente publicado por la Agencia DE protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, se vuelve a insistir sobre los riesgos que el humo ha emanado de los cigarrillos de los adultos causa para los chicos que se encuentran en las proximidades, la lsita es bastante larga, entre los datos citados, se subraya que en ese país entre 150,000 y 300,00 casos de infecciones del aparato respiratorio inferior en los lactantes y niños menores de 18 meses, se deben al humo de cigarrillo. A su vez, esas infecciones ocasionan entre 7,500 y 15,000 hospitalizaciones por año.
Que sucede si uno deja de fumar: ✓ Deja de contaminar el ambiente ✓ La presión arterial se normaliza ✓ El pulso vuelve a ser normal ✓ La temperatura de tus manos y pies aumenta y se normaliza  ✓ La cantidad de monóxido de carbono en sangre disminuye a nivel normal.  ✓ La cantidad de oxígeno en sangre retorna a nivel normal 
✓ Disminuyen los riesgos de un infarto ✓ El sistema nervioso se adapta a la ausencia de nicotina  ✓ Se mejoran los sentidos del olfato y el gusto ✓ Semanas después mejora más la circulación  ✓ Resulta más fácil caminar ✓ La función pulmonar aumenta hasta un 30% ✓ Meses después disminuye la tos, la congestión, la fatiga y al falta de aire  ✓ La cilias aparecen nuevamente en los bronquios, aumentando la capacidad para estabilizar los mismos, se limpian los bronquios y se reduce el peligro de infecciones  ✓ El nivel de energía corporal aumenta ✓ Un año después se disminuye en un 50% el riesgo de enfermedades cardiacas  ✓ Años después el porcentaje de riesgo de contraer enfermedades cardiacas es igual al de no fumador  ✓ Se disminuye en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón  ✓ Mas años después el riesgo de contraer cancer de pulmón es igual al de no fumador.  ✓ Las células cancerígenas son reemplazadas  ✓ Disminuye el riesgo de contraer canceres: de boca, laringe, esófago, vejiga, hígado y páncreas. 
Cómo prevenir el tabaquismo.
Los programas comunitarios de prevención del tabaquismo han sido impulsados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y otras Asociaciones Científicas, destinados a sensibilizar a los líderes sociales y a la población general (medio escolar y laboral) y grupos de riesgo a fin de convencerles de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. Para que estos programas obtengan resultados aceptables, es necesario que cumplan al menos, los siguientes aspectos: prolongación en el tiempo, implicación de los profesionales, participación de los medios de comunicación y establecimiento de normas restrictivas sobre el consumo de tabaco en las instalaciones, donde se celebren estos actos.

Objetivo

Dar a conocer las consecuencias que provoca el fumar al ser humano y su ambiente.

Justificación

Es mi deseo conocer a cerca de este tema ya que un familiar cercano fumaba demasiado y falleció, es por ello que deseo conocer más acerca del tabaco y sus consecuencias

Hipótesis

Con la elaboración de un pulmón artificial concientizare a las personas para que dejen de fumar y a los que no fuman para que no lo hagan y ayuden a sus familiares y amigos a dejar de fumar.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales Materiales:
• botella transparente.

• tubo transparente.

• 3 globos color rojo.

• 1 globo color azul.

• 2 gasas.

• tijeras y/o cuter.

• pistola de silicón y silicón.

• cinta adhesiva.

• encendedor.

• cigarro
METODO:
1. Se corta la base de la botella con ayuda del cúter o las tijeras, después hacer un orificio en el tapón de la botella que sea de igual diámetro al del tubo transparente.
2. Cortar un trozo del tubo transparente de la misma longitud de la botella y dos más que tengan aproximadamente 4 dedos de grosor, al tubo largo se le cortan las orillas de su borde inferior y a los tubos pequeños se les corta la parte del borde interno de tal forma que embonen con el tubo largo, posteriormente estos se unirán con silicón.
3. Se toman los globos rojos los cuales simularan los pulmones, se introduce una gasa a cada uno y se unirán con cinta adhesiva a los tubos pequeños cuidando que no exista fuga de aire. 4. Introducir el tubo largo junto con los tubos pequeños y los globos por la parte inferior de la botella, se pasa el tubo largo a través del tapón y se cierra la botella, se sellará con silicón la unión de la tapa y el tubo para evitar fuga de aire. 5. Se corta el globo azul que hará la función del musculo diafragmático, se estirara y se colocará en la base de la botella fijándolo con cinta adhesiva de forma que no existan fugas de aire, nos aseguraremos que al momento de jalar y soltar el globo azul los globos rojos se expanden y se contraen. 6. El siguiente paso es introducir un cigarro en el extremo libre del tubo largo
7. Con ayuda de un adulto y usando cubrebocas encenderemos el cigarro que colocamos en el tubo, comenzaremos jalando y soltando de forma gentil el globo azul para con esto ayudar a que el cigarro se consuma y que el humo entre a los globos rojos a través de los tubos, repetiremos esto con 15 cigarros.
8. Como último paso quitaremos el globo azul y abriremos los globos rojos para extraer las gasas y ver los resultados.

Galería Método

Resultados

Lo primero que observamos al término del experimento es un cambio e coloración en el tubo el cual de ser transparente paso a ser opaco y de color café, el globo azul que hacía de diafragma perdió elasticidad lo cual facilito su ruptura, al extraer las gasas de los globos rojos estas se aprecian con manchas de color café y con un olor importante a cigarro, lo cual demuestra que a pesar de que el cigarro tiene un filtro los químicos con los cuales están hechos los cigarros pasan hasta los pulmones lo cual está demostrado causa un daño permanente.

Galería Resultados

Discusión

Pude darme cuenta que el fumar si daña la salud ya que las gasas quedaron de color amarillo debido a la nicotina

Conclusiones

El consumo de tabaco afecta el estado de salud de las personas tanto fumadores como no fumadores. Aprendí que al fumar se pueden dañar los pulmones, debido a que se contaminan con todos los químicos que tiene el cigarro, y no solo se dañan los pulmones si no también el medio ambiente

Bibliografía

BIOLOGIA activa del polimodal • Multimedia sobre el tabaquismo de la OMS  • Suplemento “salud”, La Nación, 18-1-05 www.mexicosocial.org www.infosalud.com/enfermedades



Pulmón Artificial

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography