Agropecuarias y de Alimentos

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA SALVIA

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA
  • Autor: Ana Laura Anselmo Perez ()

Resumen

 

En este proyecto conoceremos las propiedades curativas que tiene una de las muchas especies de plantas medicinales que existen en nuestro país, específicamente hablaremos de la Salvia. Hasta ahora no se le ha tomado la debida importancia, ya que la mayoría de nosotros no sabemos ni siquiera que existe, y que tal vez las podemos encontrar en el patio de nuestra casa.

Algunas plantas solo crecieron por una semilla que llegó hasta ese lugar y que para nosotros solo es una yerba que nos estorba en nuestro jardín.

Son tantos los beneficios que podemos obtener de esta planta, desde un antibiótico natural, hasta un suplemento para personas con diabetes.  Esta planta tiene muchas propiedades, solo nos hace falta el conocimiento para poder aplicarla en nuestra vida cotidiana.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios nos puede brindar una planta como la Salvia? ¿La salvia funciona para utilizarla en infusiones? ¿Qué beneficios proporciona la salvia en problemas musculares e inflamación de los mismos?

Planteamiento del Problema

En la actualidad la medicina está muy avanzada, pero a veces el tratamiento para algunas enfermedades resulta ser muy largo, costoso  y en algunos casos tiene efectos secundarios o complicaciones en otro órgano o la piel.  Por eso me dí a la tarea de investigar una posible alternativa natural  y sin tanto impacto económico para las personas a base de la salvia.

Antecedentes

ANTECEDENTES

 

Nadie sabe exactamente donde se utilizaron las plantas medicinales por primera vez. La mayoría de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultado de la búsqueda de nuevos alimentos,  por cuestiones religiosa o el deseo de sanar.

Se sabe que el primer texto sobre el uso de las plantas medicinales tiene unos 4,000 años de antigüedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, un antiguo pueblo que vivía al sur de los ríos Éufrates y Tigris, lo que equivaldría al actual Iraq.

Los egipcios utilizaron los principios de las plantas medicinales de una manera sistemática y controlada. Se conocen más de 700 fórmulas que aparecen diferentes plantas. El documento impreso más interesante es el papiro de Ebers, del año 1.700 a.C. donde constan plantas como el azafrán o el ajo.

Pero con toda seguridad, el uso de estas plantas es anterior en Asia, principalmente en la China, donde se supone que la medicina herbolaria ya era utilizada en el año 5.000 a.C. Un buen ejemplo es el libro Pen Tsao, que recoge el estudio de más de 300 plantas. Actualmente,  las plantas siguen siendo un pilar fundamental en los tratamientos de Medicina Tradicional China.

Los Griegos y los Romanos adoptan la tradición de Mesopotamia y Egipto, hacer uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud.

Por ejemplo el físico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina, otorga mucha importancia a la medicina preventiva, y dentro de ésta, las plantas juegan un papel muy importante hasta el punto en que se considera el autor de la siguiente frase:

DEJA QUE LA COMIDA SE A TU MEDICINA Y LA MEDICINA TU COMIDA.

El primer escrito de la naturaleza científica en la época clásica es Materia Médica escrita por Dioscórides, un trabajo en cinco extensos volúmenes, este médico griego trabajaba con los romanos como botánico, lo que le permitió viajar mucho. Durante sus viajes estudio las propiedades de más de 1,000 plantas y de muchos principios químicos.

La obra de Dioscórides sirvió de referencia hasta el siglo XV. Se han hecho sobre de ella muchas revisiones y traducciones. La revisión más importante en castellano es Plantas Medicinales, el Dioscórides renovado del farmacéutico del autor leridano Dr. Pio Font Quer. En ella revisa 682 especies, mencionando las opiniones de Dioscórides y, sobre todo las revisiones que de este médico habían realizado Pietro Andrea Mattioli y Andrés de Laguna.

Durante la Edad Media, el estudio de las plantas medicinales estaba en manos de los monjes que en sus monasterios, plantaban y experimentaban sobre las especies descritas en los textos clásicos.

A finales del siglo VII y principios del siglo VIII tenemos el Capitulare de ( Villis Vel Curtis Imperii), un acta en la que Carlo Magno decreta una serie de normas o marcas de su imperio que se deben cumplir.

Desde un punto de vista botánico, destaca el capítulo 70 en el que aparece un listado de 94 plantas que deben cultivarse en los jardines de su imperio, principalmente para fines medicinales y comestibles.

El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres para curar sus enfermedades. Así, mezcla de magia y religión, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna.

Es un  patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular, sino al hombre en general, y que nos corresponde a todos conocer y salvaguardar.

Se estima que unos 120 productos farmacéuticos derivan directamente de las plantas medicinales. Se cree también que un 25% de las medicinas actuales contienen algún principio que deriva o derivó en el pasado directamente de las plantas medicinales.

En especial, cabe destacar la aportación de los bosques tropicales en los descubrimientos de nuevas drogas, hasta el punto que un 75% de las medicinas derivadas de las plantas los hacen a partir de las plantas que podemos encontrar en los bosques tropicales.

La explicación de esta realidad radica en el hecho de que constituye el lugar donde las plantas tienen que desarrollar mayores mecanismos de defensa en contra de sus numerosos depredadores.

En el medio tropical hay condiciones excepcionalmente favorables para el crecimiento de seres vivos, dada la abundancia de agua, calor y luz que favorecen la propagación de virus, hongos, insectos, animales superiores herbívoros, etc. La competencia entre especies es muy alta y las plantas deben producir muchas sustancias para sobrevivir.

En la actualidad el 75% de los medicamentos utilizados para el cáncer son de origen vegetal y el 69% de los medicamentos antimicrobianos están inspirados o extraídos de las plantas.

Así, el uso de plantas puede ser una alternativa mejor a determinados tratamientos, porque generalmente presentan menos efectos secundarios.

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS

Los principios activos o principios medicinales de las plantas son sustancias que encontramos en los vegetales que ejercen una función fisiológica o nutritiva en el organismo. Se trata de un componente purificado de una planta, que tiene  funciones terapéuticas estudiadas y comprobadas científicamente.

Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en toda la planta, aunque, generalmente, las raíces y la corteza presentan los niveles más altos. Flores semillas o frutos serian partes que contienen muchos de ellos.

Estos principios pueden variar a lo largo en una misma especie y en una misma planta de acuerdo a muchos factores: época del año, características del suelo, etc. También son muy importantes los estímulos químicos a que se ve sometida una planta en los niveles de ciertos componentes.

(IMAGEN DE LA SALVIA)

TIPOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS

Principios derivados del metabolismo primario de las plantas: Son aquellas sustancias que fabrican las plantas de reserva de energía para su supervivencia básica. Tienen la misma estructura en todos los vegetales y las conocemos por ser parte de nuestros alimentos: proteínas, grasas, fibra, vitaminas.

Principios derivados del metabolismo secundario de las plantas: Son aquellas sustancias que fabrican las plantas con diferentes funciones, que pueden ser como insecticidas, para repeler a los insectos, o por razones desconocidas. En cada vegetal se encuentran diferentes compuestos de distinta estructura, y pueden fabricarse sólo en condiciones especiales.

Para mi proyecto me enfocare y hablare específicamente de la salvia.

 

LA SALVIA

Nombre Vulgar: Salvia, salima, salima fina, selima, salvia medicinal

Nombre Científico: Salvia Officinalis

Familia: Labiadas

Hábitat: Se encuentra en sitios rocosos y secos, poco productivos del Mediterráneo.

La salvia es una hierba de hasta 70cm de altura. Tallos en gran número en tonos grisáceos.

Flores de color violeta o azulado agrupadas en espigas de hasta 10 flores.

 

Composición:

Aceite esencial (1-3%):

Tuyona (35-50%)

Cineol (14%)

Alcanfor

Borneol

Pineno

Acetato de linalilo

Ácido rosmarinico

Contiene tuyona que la contraindica para el embarazo.

BENEFICIOS Y USOS DE LA SALVIA

 

LA SALVIA COMO ANTIBIOTICO NATURAL:

Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para la conservación de alimentos al combatir las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias utilizándolas en maceraciones y recetas.

En uso externo, estas propiedades desinfectantes se utilizan para cicatrizar úlceras y heridas.

LA SALVIA COMO REMEDIO PARA EL ESTOMAGO E INTESTINO:

La infusión de salvia es un remedio tradicional contra las digestiones pesadas, la diarrea, el vómito y los cólicos. Cuando existen problemas digestivos o intestinales, deben de tomarse tres tazas de infusión de salvia a lo largo del día, 15gr de hojas secas por litro de agua. Esta infusión sirve para aliviar la acidez estomacal, flatulencia e hinchazón abdominal, por lo que resulta adecuada en casos de gastritis.

LA SALVIA COMO ANTISUDORIFICO:

La salvia es una de las plantas con mejores propiedades anti sudoríficas, se utiliza mucho para personas con problemas de hiperhidrosis (exceso de sudoración). Unas horas después de la toma de esta infusión, la transpiración excesiva disminuye. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza, 2 o tres veces al día).

 

LA SALVIA PARA LOS PROBLEMAS MENSTRUALES:

La salvia se considera una planta para la mujer, ya que tiene cierto efecto para compensar los cambios hormonales que se producen durante la menstruación y la menopausia. La salvia reduce algunos síntomas de estas etapas como la sudoración excesiva, irritabilidad, falta de libido, cambios de humor.

LA SALVIA CONTRA EL ALZHAIMER:

La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzhaimer.

LA SALVIA COMO RELAJANTE MUSCULAR:

Es muy útil en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Se debe frotar la zona adolorida con una mezcla de 10 gotas de aceite esencial de salvia, mezclado con aceite de oliva. Resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha.

USOS COSMETICOS DE LA SALVIA:

La utilización de infusión de hojas de salvia añadida al agua de baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo. También se utiliza en cosmética natural para la elaboración de cremas limpiadoras y como tinte natural para el cabello.

USOS GASTRONOMICOS:

Se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma al aceite y al vinagre, sus hojas tanto frescas como secas pueden ser utilizadas en ensaladas, sopas, platos de verdura, pastas, carne, pescado o quesos.

También se puede consumir como planta silvestre comestible, por ejemplo las hojas se pueden freír.

 

 

 

TIPOS DE SALVIA

En el campo es posible distinguir diferentes tipos o especies de salvia, incluso existen diferentes variedades de salvia preparadas especialmente para la ornamentación de jardines.

Las salvias se caracterizan porque todas son plantas de la familia de las Lamiáceas (Labiadas), por lo tanto, ricas en aceites esenciales y con flores labiadas. Los tallos son más o menos leñosos y su tallo es cuadrangular.

Entre las principales salvias que podemos encontrar tenemos:

-Salvia Medicinal (Salvia Officinalis): Es la especie de salvia utilizada tradicionalmente con fines medicinales y en jardinería.

-Salvia de los prados (Salvia Pratensis): De tamaño menor a la salvia medicinal, ya que generalmente no supera los dos palmos de altura.

-Salima Basta (Salvia Candelabrum): No se debe confundir la Salvia de los prados con la Salima basta, una salvia de tamaño pequeño, similar al de la salvia de los prados, pero que se diferencia porque en sus tallos son más herbáceos, vellosos, y sus flores se presentan en ramitas largas, formando ramilletes.

-Salvia romana o amaro (Salvia sclarea): Ostentosa salvia de hojas grandes, muy aromática. Comparte las propiedades medicinales con las demás salvia. Se recomienda en personas muy debilitadas de los nervios.

-Gallocresta o verbenaca (Salvia verbenaca): Inflorescencia más corta que el resto de las salvias. Mismas propiedades bactericidas.

-Oropesa, vellosa o etiópide (Salvia aethiopis): Salvia de poco más de dos palmos de altura, caracterizada por inflorescencias anchas y muy ramificadas que forma una estructura parecida a la de un candelabro. Flores blancas y grandes, es menos aromática que otras salvias y no tiene tanto amargor.

Objetivo

Realizar una pomada a base de Salvia que funcione como anti inflamatorio y  antiséptico, que sea una vía natural alterna a padecimientos con  dolores musculares  sin tener efectos de reacción en la piel.

Justificación

En la actualidad  ya se usa más la medicina alternativa como tratamiento para algunas enfermedades,  son muchas las variedades de plantas medicinales con las que se está trabajando, y por ello quiero dar a conocer los beneficios de la salvia.

Hipótesis

Si logro comprobar que la Salvia puede ser utilizada con fines medicinales, aparte de que su procesamiento puede ser económico y poco complicado de realizar, entonces la salvia podría ser una manera más económica de tratar algunos padecimientos del cuerpo humano.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGIA

Para el desarrollo de mi proyecto me di a la tarea de investigar la forma de cómo realizar una pomada a base de salvia. Ya teniendo la información busque en varias partes donde se de dican a cultivar o comercializar la salvia.

Primero fui al invernadero de plantas localizado en el centro deportivo Xochimilco, en la delegación Xochimilco. Primero tomamos la carretera México-Querétaro, dirección hacia la ciudad de México, luego pasamos la carretera Picacho-Ajusco, y continuamos hasta llegar a la desviación hacia la delegación Xochimilco, avanzamos 4km hasta llegar al Deportivo Xochimilco en donde se encuentra uno de los mercados más grandes de plantas en la ciudad de México, ahí encontré la planta para realizar la primer prueba en el laboratorio de la escuela.

También fui a Cuernavaca Morelos, al Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional  al cual se puede llegar tomado la autopista Cuernavaca-Acapulco y luego salir en la tercera desviación hacia Tabachines, al llegar al puente se continua hacia la derecha en la calle alta tensión, a 500mts se encuentra un retorno, se cruza la calle y se llega a un campo de futbol, y se sigue hacia la derecha tres cuadras hasta llegar a un costado de la iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo se  encuentra situado frente a la iglesia.

Al llegar al museo me comentaron que no estaba abierto al público ya que había sufrido afectaciones por el pasado sismo en la Ciudad de México. Lo que si pude hacer fue tener una plática con la Bióloga Norma Lorenzana Martínez que es una de las personas que laboran en el Jardín Etnobotánico. Ahí nos asesoró sobre todo lo relacionado a la Salvia.

También nos dio el procedimiento de cómo realizar mi pomada a base de Salvia.

PREPARACION  POMADA DE SALVIA

 

INGREDIENTES:

*1KG de vaselina blanca (Petrolato)

*25gr de hojas de salvia fresca o 35gr de salvia seca

 

MATERIAL:

*Mechero

*1 taza o bowl

*1 cuchara

*1 coladera

*recipientes

*1 Balanza Granataria

*1 Pocillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PASOS:

1.-Se coloca la vaselina en el pocillo.

2.-Se pone la vaselina a calentar con el mechero hasta que cambie a su estado líquido.

3.-Obtener de la planta 25gr de hojas frescas.

4.-Poco a poco se van agregando las hojas de salvia sin dejar de mezclar constantemente hasta que llegue a punto de ebullición.

5.-Se cuela con la coladera y posteriormente se coloca en un recipiente.

6.-Se deja reposar durante 3 días.

7.-Se vuelve a hervir la mezcla obtenida.

 

8.-Despues  se cuela la mezcla con una coladera y se deposita en recipientes.

 

9.-Los recipientes se deben conservar en un lugar seco y alejado de la luz solar directa.

 

Galería Método

Resultados

PRUEBAS CON POMADA DE SALVIA

 

Como primer prueba, aplicamos la pomada de salvia en una persona que tuvo una quemadura con vapor de una plancha.

DESPUES DE UNA SEMANA DE UTILIZAR LA POMADA DE SALVIA

 

Disminuyó significativamente el enrojecimiento en el área afectada y el ardor también fue desapareciendo.

DESPUES DE TRES SEMANAS DE UTILIZAR LA POMADA DE SALVIA

Ayuda a ir desapareciendo poco a poco la quemadura.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES

Nuestra pomada a base de salvia ha resultado de mucha ayuda para disminuir padecimientos en áreas afectadas por quemaduras, golpes, raspones e incluso cortadas profundas, sin necesidad de aplicar algún medicamento. También podemos decir que la pomada a base de salvia en su relación costo-beneficio es una opción bastante buena ya que la planta en sí se puede conseguir a muy bajo costo. También descubrimos que después de haber utilizado las hojas de cuatro plantas, y haber dejado solo los tallos, la planta se pudo regenerar en solo 2 meses. Pasado ese tiempo, tenemos nuevamente hojas frescas para poder realizar nuestra pomada. Lo único que invertimos en nuestras plantas de salvia es tiempo para regar nuestras plantas diariamente, y sin tener que aplicar ningún tipo de fertilizante para que acelere su crecimiento.

Bibliografía

*REVISTA: Plantas que curan.

AUTOR: Reinaldo Sosa

DIRECTOR: Pablo Partida Gómez

GEMA EDITORES

 

*www.botanical-online.com

 

*Bióloga: Norma Lorenzana Martínez



PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA SALVIA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Make a salvia-based ointment that works as an anti-inflammatory and antiseptic, that it is a natural alternative to sufferings such as muscle pain without having effects of reaction on the skin.

Justification

Currently, alternative medicine is used more as a treatment for some diseases, there are many varieties of medicinal plants that are being worked on, and for that reason I want to make known the benefits of salvia.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography