Medio Ambiente

Platos amigables con el medio ambiente, a base de hoja de plátano y papel reciclado

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA
  • Autor: ANGELA VICTORIA VILLEGAS FLORES ()

Resumen

Hoy en día el medio ambiente se ve afectado por varios factores, entre ellos está la fabricación excesiva de unicel, el cual se usa entre otras cosas para fabricar platos y vasos, esta práctica ocasiona fuertes daños como la contaminación del agua y el aire, provocando desequilibrios en el ecosistema, en otros países ya existe la práctica de fabricar platos biodegradables por esta razón creí importante aprender a realizarlos para poder compartirlo con mi comunidad.

Pregunta de Investigación

¿Existe una alternativa para ya no utilizar los platos de unicel o plástico?

Planteamiento del Problema

En México a diario generamos basura, de la cual solo se recicla el 12% mientras que en países como Alemania e Inglaterra se recicla entre un 40% a un 60%, muchas personas no reciclan por desconocimiento, pero el unicel es de los materiales que más daña al planeta pues un plato puede tardar en descomponerse hasta 300 años y sus partículas viajan alrededor del mar hasta desintegrarse por completo, además de que reciclarlo es sumamente costoso pues por su material es imposible compactarlo por completo abarcando grandes espacios.

Por lo mencionado anteriormente es necesario crear una alternativa más amigable con el medio ambiente para poder seguir disfrutando de nuestro planeta.

Antecedentes

El poliestireno mejor conocido como unicel es un plástico al que se le introduce aire en masa formando burbujas, lo que provoca que estas partículas aumenten 50 veces su tamaño a este proceso se le conoce como espumado.

El científico Otis Ray McIntire en 1941 invento este material a base de combinar estireno e isobutileno, esto con el fin de poder encontrar una sustancia que pudiera sustituir al caucho, que escaseaba en la época de la segunda guerra mundial.

Pero años más tarde lo que parecía ser una ventaja para la sociedad por las propiedades de este producto, se convirtió en una gran amenaza para el medio ambiente, pues es un material difícil de reciclar pues ya paso por un proceso para cumplir una función y resulta casi imposible transformarlo en otro.

Las cifras son alarmantes pues hasta el año 2016 en México se consumían 148 toneladas de unicel, en esta cifra se incluyen envases, empaques y embalaje, el 25% de la fabricación de unicel es destinado a productos desechables, los cuales, al no ser un producto de interés para reciclar, solo ocupa un gran volumen en los tiraderos de basura esperando 150 años para desintegrarse.

Uno de los principales ecosistemas dañados por el unicel, es el marino pues al entrar este material a las aguas no sólo las contamina, sino que la fauna que ahí habita la confunden con alimento terminando en los intestinos, provocando bloqueos que son letales para los animales.

Por todo lo mencionado anteriormente en varios países el tema de la contaminación por unicel ha tomado gran importancia, Nepal es uno de éstos, desde hace un par de años la sociedad ha tomado acciones para combatir este mal, haciendo uso de materiales 100% naturales para sustituir los desechables que tienen como fin contener alimentos, estos platos biodegradables están fabricados con hojas de árbol de sal, estos platos son conocidos como Tapari, requieren poca inversión y se realizan de forma artesanal.

También existen investigaciones realizadas por la universidad de Naresuan en el país de Tailandia, después de varios intentos coincidieron que las hojas más apropiadas para realizar este proyecto son e tres tipos de árboles: Petchara Chaowarat, Tectona grandis y Ficus benghalensis, además de que la recolección de estas hojas no daña a la especie,

Las hojas se mantienen de manera casi intactas, sólo que están moldeadas en el formato del utensilio a fabricar. Además, al contrario de lo que sucede con la espuma de poliestireno, son biodegradables, se descomponen en cualquier lugar, preferiblemente donde haya vegetación. Su descomposición no afecta negativamente al suelo ni a otros organismos.

Aquí en México existen ya algunas alternativas de platos y vasos biodegradables, pero por los costos elevados las personas prefieren seguir utilizando el unicel.

Objetivo

Ofrecer una alternativa de platos desechables que no tengan un impacto negativo para el medio ambiente

Justificación

El unicel es un material que tarda entre los 150 a los 500 años en desintegrarse, en México hasta el año 2016 se estimaba que el consumo promedio anual era de 148 mil toneladas, por esta razón éste trabajo pretende brindar una alternativa para evitar el uso de platos de unicel y plástico que dañan tanto al medio ambiente, además de la importancia de generar conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta.

 

Hipótesis

Si creamos platos a base de hoja de plátano, entonces podremos evitar el uso de productos desechables a base de unicel y plástico y con esto contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Realizar estos platos a base de hoja de plátano y papel reciclado surgió de un viaje que hice con mis abuelos a Veracruz, al municipio de Tuxpan, ahí me di cuenta que cuando los agricultores cosechan el plátano, no hacen nada con las hojas, y pregunte que si aparte de venderlas para realizar comida, como tamales o algún otro platillo típico mexicano, tenía algún otro uso, me comentaron que no y entonces le comente a mi mamá que podríamos usarlas en los festivales de mi escuela y así evitar generar tanta basura usando platos de unicel.

También acudí con mis papás a la central de abasto ubicada en Tultitlán para preguntar en algunos locales cuanto es lo que se vende de plato y vaso al día, y me sorprendí al darme cuenta que el consumo sobrepasa las 5000 piezas, sólo en este punto de venta, si sumamos a eso el consumo en centros comerciales, restaurantes y los hogares, la cifra es impresionante y el daño aún más

Paro poder fabricar estos platos es necesario

Materiales

  • Hojas de plátano sin hornear
  • Hojas de cuaderno o periódico que ya no usemos
  • Tijeras
  • Un recipiente con agua
  • Platos de uso diario
  • Licuadora
  • Lápiz
  • Un prensador

Procedimiento

  1. Se cortan las hojas de cuaderno o periódico en pedazos pequeños
  2. Se ponen a remojar durante un día para lograr ablandar y quitar los residuos de tinta
  3. Se quita el exceso de agua y se colocan en la licuadora para triturarlo
  4. Después se vierte el contenido en una base plana para expandirlo y que se seque solo un poco
  5. Se marcan dos círculos del tamaño del plato de uso diario en las hojas de plátano y se cortan
  6. Se coloca el circulo de hoja de plátano sobre el plato y después se pone la mezcla de papel y de nuevo otra hoja de plátano.
  7. En una base plana se pone los platos y se presiona con el prensador, para ayudar a que todo lo que está dentro tome la forma deseada

 

Galería Método

Resultados

Después de 10 días se obtiene un plato que se podrá usar para alguna ocasión especial y lo mejor que no dañará el medio ambiente pues solo tardará en descomponerse 20 días aproximadamente.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la actualidad vivimos en un mundo en el que todo queremos practico, fácil y económico, sin importar el costo ambiental que esto pueda generar, aun no entendemos que por más pequeña que sea la acción el beneficio puede ser mucho, tal vez pensamos que por algunos platos que usemos en alguna reunión no tendrán un impacto, pero no visualizamos que no somos los únicos que lo utilizamos, es triste ver que los adultos no entienden que somos nosotros lo niños quienes deberíamos aprender con su ejemplo y que no necesitaríamos pedirles que por favor tomen conciencia del daño que le están causando al planeta, por eso hoy les pido que mediten antes de adquirir cualquier producto que no pueda reutilizarse.

Bibliografía

  • http://www.amantoly.com/productos.htmlhttp://www.aniq.org.mx/cipres/unicel/https://ecoinventos.com/platos-desechables-hechos-de-hojas/
  • https://www.leafrepublic.com/http://www.foodnewslatam.com/inocuidad/7257-platos-ecol%C3%B3gicos-a-base-de-hojas-de-pl%C3%A1tano.htmlhttps://wwwescribanocl.wordpress.com/2016/04/08/nepal-y-sus-platos-tapari/
  • https://wwwescribanocl.wordpress.com/2016/04/08/nepal-y-sus-platos-tapari/
  • http://www.aniq.org.mx/cipres/unicel/medioambiente.h


Platos amigables con el medio ambiente, a base de hoja de plátano y papel reciclado

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography