Materiales

Plástico a base de semilla de tamarindo

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Equipo [ ]: Diana Liz Juanico Estrada(6o Halcón) , Shari Asunción Ramírez Díaz(6o Halcón)

Resumen

El tamarindo es una planta gigante, cuyo origen se piensa que es de la región alta del Nilo, o de cualquier otro país de África; en la India se cultiva intensamente y es traída a América Central por su clima tropical. Las semillas son duras y de color marrón, presentándose entre 2 y 10 de ellas por vaina. Siendo México el cuarto productor de tamarindo a nivel mundial con 39 mil toneladas al año, de las cuales una tercera parte es semilla y ésta no tiene uso al ser considerada desperdicio; se encontró que por sus componentes, entre los que se encuentran proteínas, fibras y en su mayoría glucosa, es viable para la elaboración de un sustituto natural que sirva  para reemplazar a los diferentes tipos de plásticos. Los plásticos son ligeros, duraderos y a menudo proporcionan un recipiente más seguro; son flexibles y sirve para la transportación de alimentos y/o productos al tener diferentes presentaciones, como bolsas o contenedores. A menudo se sugiere que se deberían sustituir por productos de papel u otros biodegradables de acuerdo con su uso, por la evidencia que muestra que no se degradan rápidamente en el medio ambiente. Una vez completado nuestro experimento, se obtuvieron algunas muestras de película plástica; solo una contaminada; por lo que la forma de secado influye drásticamente en que la muestra sea viable o no. Todo el proceso nos lleva a pensar en una forma de dar utilidad a las aproximadamente 13 mil toneladas de semillas de tamarindo desperdiciadas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo procesar la semilla de tamarindo para elaborar un sustituto de plástico?

Planteamiento del Problema

Anualmente en México se consumen aproximadamente 125 mil toneladas de unicel; por lo que el uso de las semillas, que son simples desechos del tamarindo en nuestro país, ofrece una alternativa natural a la elaboración de plásticos.

Antecedentes

Tamarindo

El género tamarindus comprende plantas de la familia de las leguminosas, subfamilia de las cesalpinoideas y tribu de las tamarindeas.

Árbol inerme con hojas paripinadas, estípulas pequeñas, caducas, flores amarillentas con dibujos rojos, en racimos terminales; de vaina de color marrón de 7 a 15 cm de largo por 2 cm de ancho. Su pulpa es blanda, pastosa de color pardo que cuando está madura se hace quebradiza. Las raíces son antihemorrágicas y las hojas y flores son comestibles, utilizándose para condimentar carnes y pescados.

La planta se propaga por semilla y comienza a dar sus frutos a los 5 años de haber sido plantada. Suele ser un árbol longevo que ofrece una sombra gratificante en los lugares cálidos donde crece, alcanzando alturas de 30 a 40 mts. Con un porte similar al del roble; sus hojas son menudas, resultan muy solicitadas por sus grandes cualidades ornamentales. El árbol está considerado por los especialistas como uno de los más bellos especímenes de la flora tropical, llenando parques y jardines donde las características climáticas le permiten sobrevivir. El tamarindo de América, tamarindo rojo o pardo es blando, rojizo, contiene menos semillas que el africano, siendo menos ácido y más dulce a causa de la adición de azúcar; a veces tiene olor vinoso debido a un principio de fermentación. La pulpa de tamarindo se altera con facilidad. Por la acción del aire y de una temperatura algo elevada puede experimentar un principio de fermentación alcohólica, y con la humedad se enmohece. Estas alteraciones se descubren por el olor especial que comunican a la pulpa.

Se trata de una planta gigante, que debió ser originaria de la región alta del Nilo donde todavía crece espontánea, o bien de cualquier otro país de África Central. Su cultivo se extiende por todas las regiones del Trópico y su fruto es apreciadísimo en las Antillas Filipinas y México; en la India es cultivado intensamente desde época prehistórica y de ahí pudo derivarse su nombre. En el continente Europeo suele encontrarse procedente de Brasil, Venezuela, México y algún otro país centroamericano, habiendo alcanzado cierta notoriedad entre los reposteros para la elaboración de dulcería, pero son pocos los consumidores que han aceptado el tamarindo como una fruta fresca

El tamarindo es un fruto raro, que podría confundirse con una legumbre seca cuando se contempla en los mercados. Llama la atención en el Reino Unido, donde está presente casi todo el año, cubriendo la demanda de los muchos consumidores africanos que trabajan en aquellas islas y que conocen y usan éste extraño fruto.

Los médicos lo recomiendan por las propiedades laxantes de la pulpa, aunque no se le conoce principio alguno purgante, y sobre todo por su importante contenido de azúcar y fécula, ácido tartárico, málico y cítrico, combinados todos ellos en forma de sales potásicas. Las hojas y corteza del árbol eran usadas desde muy antiguo por los nativos para combatir el asma, y las hojas tiernas se empleaban en compresas para curar la inflamación de los ojos.

Por su parte la semillas de tamarindo, son duras, de color marrón y envueltas por la capa endocarpio protectora. Generalmente una vaina contiene entre 2 y 10 semillas de 1 centímetro de diámetro cada una;  contienen en su mayoría carbohidratos y un polisacárido hecho de mucha glucosa, además de proteínas y fibras. Las semillas pueden ser procesadas para preparar purificado de pectina y utilizarse como goma.

Plásticos

Los plásticos tienen diversas ventajas: son ligeros y por lo tanto se reducen los costos de transporte; son duraderos y a menudo proporcionan un recipiente más seguro (por ejemplo, botellas de shampoo); pueden presentarse en diversas formas y pueden ser fabricados para que sean flexibles o rígidos; son buenos aislantes y son aptos para ser usados con comidas húmedas y con microondas.

Se critica a las industrias de plásticos y de envases porque contribuyen considerablemente al problema de los residuos sólidos sin un intento responsable para solucionarlo. A menudo se sugiere que se deberían sustituir los plásticos por productos de papel u otros biodegradables, a pesar de la evidencia que muestra que ni plásticos ni papeles se degradaran rápidamente en un vertedero bien gestionado. La mayoría de los consumidores disfrutan de los beneficios de los plásticos y reconocen que el reciclaje adicional en una solución razonable.

Poliestireno

Uno de los plásticos desarrollados en Alemania durante la década de 1930 fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos. Se obtiene a partir del estireno. Por su parte, el poliestireno Expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, se usa básicamente para embalaje y aislante térmico. El departamento de polímeros de Du Pont es uno de sus más importantes impulsores.

La polimerización del estireno produce un termoplástico transparente, incoloro, duro y rígido llamado poliestireno para uso general. El PS es uno de los plásticos menos costosos.

Los productos más comunes de espuma de PS son los envases de comida rápida en forma de concha de almeja, platos, bandejas de carne, tazas y material rígido de embalaje. Otros artículos comunes son cubiertos para comida, vasos transparentes para beber y recipientes coloreados para yogur y quedo blando, que se producen mediante moldeo de extrusión e inyección; artículos para el hogar, losetas y paneles obtenidos por extrusión para muros; en aparatos electrodomésticos, muebles, máquinas de oficina y equipo para comunicaciones.

Al usar el poliestireno, se aprovecha su fácil y rápida moldeabilidad su resistencia y rigidez, su repelencia al agua, su resistividad eléctrica y su bajo precio.

Los diferente tipos de envases o contenedores de servicios de comida de PS pueden recuperarse separadamente o juntos. Un proceso típico incluye: selección semiautomática, granulación, lavado, secado y peletización. La tabla maciza de espuma se procesa de forma distinta; se rompe la espuma sin calor, para formar una mezcla, después se riega con agua y se corta en pelets. El poliestireno reciclado se utiliza para fabricar tabla de espuma aislante de cimentación, accesorios de oficina, bandejas para servir comida, recipientes de basura, aislamiento, juguetes y productos de moldeado por inyección.

Polietileno

Durante los años treinta, inició el desarrollo de la tecnología de los plásticos. En marzo de 1933, los químicos Ingleses Reginald Gibson y Eric Fawcett, de la ICI, llevaron a cabo un experimento para reaccionar etileno con benzaldehído; el equipo básico utilizado manejó presiones de hasta 2000 atmósferas a 170°C, y se creó un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). También se desarrolló el PVC.

El polietileno es el plástico más ampliamente usado en envases y se clasifica principalmente en polietileno de baja densidad (PEBD) y polietileno de alta densidad (PEAD).

El polietileno de baja densidad se utiliza en aplicaciones donde se requiere transparencia y flexibilidad; es de fácil procesamiento y presenta barrera únicamente a la humedad. Su mayor aplicación es como película para bolsas de diversa índole como por ejemplo, para transporte de productos de supermercado, bolsas de basura, pan, etc.

El polietileno de alta densidad se caracteriza por su rigidez, bajo costo, fácil procesamiento y resistencia a la ruptura y rasgado. Tiene una gran variedad de usos, tales como botellas para detergentes y blanqueadores líquidos, aceites para motores, leche y jugos. Como bolsas también ha sido ampliamente utilizado en supermercados y tiendas. Representa alrededor del 50% del mercado de botellas y plástico.

Posibilidades de reutilización y reciclaje

La mayoría de los fabricantes de envases de plástico codifican ahora sus productos con un número del 1 al 7, que representa las resinas más comúnmente producidas y facilita la separación y el reciclaje. Las alternativas de reutilización para cada uno de éstos tipos de resinas se exponen en la tabla de la figura número 9. Además, se revisa el procesamiento utilizado para los 2 tipos de plásticos más reciclados actualmente.

Tabla. Clasificaciones, códigos de identificación y usos para plásticos comunes.

Material Código SPI Usos Originales Porcentaje del total utilizado para embalaje
Polietileno tereftalato 1-PET Botellas de refrescos carbónicos, recipientes para comida 7
Polietileno de alta densidad 2-PE-HD Botellas de leche, botellas de detergentes, productos en forma de lámina, tales como bolsas, etc. 31
Policloruro de vinilo 3-PVC Recipientes domésticos y de comida; tuberías 5
Polietileno de baja densidad 4-PE-LD Envase de película fina y envoltorios; otros materiales de lámina 33
Polipropileno 5-PP Cajas para botellas, maletas, tapas y etiquetas 10
Poliestireno 6-PS Vasos y platos de espuma; artículos moldeados por inyección. 10
Todas las demás resinas y materiales multilaminados 7-Otros Plásticos no seleccionados 4

La mayoría de los plásticos contenidos en la basura son del tipo termoplásticos y son, por otro lado, materiales combustibles con un alto valor energético.

El sector del envase, sobre todo de yogures, es el máximo consumidor (cerca del 40% del total). Debido a su fragilidad se han desarrollado PS de choque, con resistencia elevada hasta niveles del PEad. Es muy apreciado por su aspecto brillante y perfecto acabado, y es utilizado también como capa externa de materiales compuestos termoformables, pero esto complica las cosas al reciclarlo.

El hecho de que sean termoplásticos nos permite fundirlos nuevamente y reutilizarlos como materia prima que, con un ligero acondicionamiento puede ser reciclada.

Los termoplásticos representan el 80% del total de los desechos plásticos. El reciclado representa, entonces, una alternativa para ahorrar materiales y energía.

Si el material es combustible se podrá quemarlo, obtener energía para mover turbinas y generar electricidad, o para algún otro equipo industrial que requiera calor en su operación. Esta alternativa tiene la desventaja de que la combustión de los plásticos se desprenden gases tóxicos que deben ser tratado antes de dejarlos salir libremente a la atmósfera.

Ventajas y Desventajas en el uso de PS

Ventajas

El PS ofrece muchas propiedades útiles al diseñador de productos. La primera de ellas es su baja densidad, apenas por encima de la del agua y menor de 14% comparada con la del acero y 40% con la del vidrio. Combinado esto con su bajo precio, resulta muy económico por unidad de volumen. Su alta transparencia, similar a la del vidrio, ha permitido a los PS ganar mercados en productos como botellas, jarras y tapas; en cajas para cintas de audio y en productos desechables como vasos para bebidas, bandejas para alimentos y recipientes para carnes frías.

La resistencia química del PS permite usarlo en contacto con materiales corrosivos, como algunos alimentos, sustancias químicas y farmacéuticas, limpiadores domésticos y cosméticos.

Desventajas

El PS tiene limitaciones cuando se trata de llenado en caliente y de uso a temperaturas altas; por eso no puede usarse arriba de 80 a 90° C porque se deformaría y no se usa en los envases para alimentos esterilizados ni en sistemas de esterilización con vapor. El PS arde si se le acerca una flama. Tiene una superficie sólida pero que se puede rayar y si el material va a ser sometido a desgaste en forma repetida, debe ser protegido con un revestimiento apropiado.

Historia del reciclado

El ser humano ha buscado durante toda su existencia la satisfacción de sus necesidades y la optimización de éstas para alcanzar un mejor nivel de vida; esto dio lugar al descubrimiento de nuevos materiales y con ello a la creación de inventos y equipos que han llenado la vida diaria del hombre actual.

Uno de esos  descubrimientos fue el “plástico”, que contribuyó a cambios importantes en todo el mundo, ya que éste material ha llegado a remplazar a la madera, el papel, el vidrio y a diferentes tipos de metales, y en algunos casos ha incluso competido con la cerámica.

Siempre se ha generado basura y su primera solución fue la eliminación, es decir, su confinamiento en lugares apartados de los centros urbanos y posteriormente su quemado, por lo que cuando surgió la basura plástica se intentó aplicarle un tratamiento semejante.

Desechos plásticos

Sin embargo, por un lado, el crecimiento demográfico generó tales cantidades que hizo imposible continuar la incineración.

Por otra parte, durante los últimos años se ha tornado cada vez más evidente que las materias primas no son inagotables, lo que incide en la necesidad de economizarlas; surge así la reutilización y el reciclaje de la basura en general y por lo tanto de los plásticos. En la actualidad se busca la protección de la ecología para asegurar la permanencia en el planeta.

La  basura siempre ha causado un problema para la sociedad y el medio ambiente, ya que consideramos basura a “todo objeto que ya no tiene ningún uso”. Por otro lado el manejo de los desechos sólidos en México es el reflejo de una desenfrenada urbanización, a cual acarrea un incremento en la generación de basura, sobretodo porque no existen programas de separación de desperdicios. México es uno de los países con mayor producción de basura, la cual en 1993 llegó a los 20 millones de tonelada.

Basura por toneladas

Clasificación y codificación de desperdicios plásticos

Clasificación

Los plásticos y sus desperdicios se dividen en dos grandes grupos:

  • Termoplásticos
  • Termofijos

Termoplásticos

Son materiales que por la acción del calor se funden y pueden moldearse repetidas veces, aunque en cada transformación pierden parte de sus propiedades originales. Entre ellos se encuentran: el polietileno de baja y alta densidad (bolsas y bolsas tipo papel, tuberías y cubetas); cloruro de polivinilo (juguetes, tubería y cable eléctrico) polipropileno (envases domésticos); Poliestireno (juguetes, estuches cosméticos y para alimentos); entre otros.

Termofijos

Son materiales que carbonizan con la acción de calor y no se pueden moldear nuevamente. Por lo general contienen cargas minerales y fibra de vidrio, y entre ellos se encuentran las resinas.

Con lo anteriormente expuesto se debe considerar que los plásticos que caen en la basura son de muy difícil recuperación, y por lo tanto no se debe pensar en ellos como una fuente de desperdicio que se pueda reciclar, aunque actualmente todavía se consideran como una fuente y existen tecnologías especiales para su procesamiento.

Tecnologías para reciclar plásticos

Existen diversas tecnologías para el reciclado de plásticos, las cuales se definen de acuerdo con el tipo de material que se deba procesar. El procedimiento se facilita si se trata de materiales limpios y de la misma especie, pero si son materiales sucios y mezclados el proceso se complica y se requiere un previo acondicionamiento de los mismos; como por ejemplo: lavado, compactado y molienda.

Objetivo

Elaborar un sustituto de plástico a base de semilla de tamarindo.

Justificación

Nuestro interés por este proyecto es a partir de un artículo que se encontró en internet en la gaceta informativa de la UNAM, donde se da a conocer que se descubrió una forma de uso a la semilla de tamarindo como posible sustituto en la elaboración del unicel. De tal manera que pensamos que sería una buena opción difundirlo al considerarlo una mejor alternativa y que podría reducir en gran medida el impacto que estos desechos plásticos generan al medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar un sustituto natural de plástico a base de semilla de tamarindo, entonces obtendremos una alternativa de fabricación de plástico natural.

Método (materiales y procedimiento)

Nosotras acudimos al Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde nos entrevistamos con el Dr. Alfredo Maciel Cerda y le aplicamos el cuestionario que previamente realizamos con preguntas concernientes al proyecto en cuestión, el cual se encuentra en el Anexo 1.

Además obtuvimos entrevista en laboratorio con la Estudiante de la facultad de Química Karen Garduño Ximello, quien nos mostró parte de los materiales y nos explicó el proceso que llevan a cabo en la elaboración del polímero; cabe mencionar que dicho polímero aún se encuentra en proceso de perfeccionamiento, además de conseguir la versión espumada que será la que originalmente ya producida a gran escala pueda sustituir al poliestireno que es con el que actualmente se elaboran utensilios de unicel.

Una vez comprendido el procedimiento utilizado en laboratorio para obtener el polímero; decidimos hacer nuestro propio experimento con parte de los materiales proporcionados por éstos Investigadores, principalmente con el sólido granular de semilla de tamarindo (SGST), con la finalidad de obtener una película plástica lo más parecida posible a las obtenidas por ellos; cabe destacar que en dicho experimento, no emplearíamos xiloglucano (glucosa contenida en la semilla de tamarindo libre de proteínas, fibras, etc.) ni  ciertas sustancias químicas que son parte de la formula originalmente patentada. Una de esas sustancias es el monómero denominado acrilato de etilo, ya que de acuerdo con las explicaciones obtenidas, es una sustancia de manejo delicado por su alta toxicidad y olor penetrante.

Película plástica

Materiales

  • Sólido Granular de Semilla de Tamarindo (SGST)
  • Glicerina
  • Agua destilada
  • Caja de Petri
  • Vaso de Precipitados
  • Varilla de cristal
  • Espátula
  • Jeringa
  • Mechero Bunsen
  • Báscula
  • Tripié
  • Rejilla de Asbesto
  • Termómetro
  • Aguja de disección
  • Pinzas
  • Pinzas de crisol

Al notar que no se diluía por completo decidimos calentarlo con ayuda del mechero bunsen de 36 a 40°C, verificando la temperatura con el termómetro.

Ya disuelto, le agregamos 1.5ml de glicerina, lo volvimos a agitar y continuamos calentándolo para integrar por completo.
La mezcla se repartió en las cajas de petri para obtener 2 muestras, de las cuáles: una la continuaríamos calentando con la finalidad de evaporar poco a poco el agua procurando que la temperatura fuera constante entre los 36 y 40° C.; la otra la dejaríamos a temperatura ambiente con el mismo propósito.

La que se calentó fue por un lapso entre los 30 y los 45 minutos y se logró evaporar casi por completo el agua.

La otra se colocó a temperatura ambiente en un lugar cerrado y fresco y se estará vigilando cada día hasta que se seque para ver el resultado.

Galería Método

Resultados

Como resultado de la separación de mezclas en 2 muestras; de la muestra número 1 calentada a fuego directo y de la muestra número 2 a temperatura ambiente, se obtuvo los resultados que se muestran en la tabla 1 de la galería de resultados.

Nota: Cabe destacar que en días posteriores se elaboraron 4 nuevas películas plásticas siguiendo el mismo procedimiento anteriormente descrito, únicamente se agregó a las cajas Petri una cantidad menor de la mezcla con la finalidad de obtener películas más delgadas y así conseguir más transparencia en ellas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A pesar de que nos encontramos con limitaciones con respecto al uso de ciertas sustancias químicas para su manejo a nivel escolar, logramos elaborar una película plástica como base para la fabricación del unicel.

Se debe tomar en cuenta que la muestra sin contaminar, (muestra 1) pasó por un proceso de calentado; por lo que el secado a temperatura ambiente, (muestra 2) y la alteración en el procedimiento especificado previamente en la metodología no son los adecuados, ya que no garantizan la formación de la película plástica.

En las películas elaboradas posteriormente, si se obtuvo mayor transparencia y menor grosor, sin embargo habrá que destacar que al no ser elaboradas con xiloglucano y los otros compuestos químicos, no se logra obtener  la transparencia total.

Bibliografía

Libros:

Morales, E. (2010). Introducción a la Ciencia y Tecnología de los Plásticos, México. Trillas.

Rubín, I. (2009). Materiales Plásticos Propiedades y aplicaciones, United States. Limusa.

Thobanoglous, G. (1994). Gestión Integral de Residuos Sólidos, Aravaca, España. Mc Graw – Hill.

Hernández, C., González S. (1997). Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales, México. UNAM.

Géilfus, F. (1994). El árbol al servicio del Agricultor, Costa Rica. Enda Caribe.

Nichols, H. (1994). Textbook Of Tropical Agriculture, London. Macmillan.

Sarmiento, E. (1986). Frutas de Colombia, Colombia. Ediciones Cultural.

Del Val, A., Jiménez, A. (1997). El libro del reciclaje,  Barcelona. RBA Libros.

Páginas de Internet:

Dirección General de Comunicación Social UNAM. (2017). Sustituto de Unicel a base de semilla de tamarindo. Recuperado de: http:// www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017 159.html.

Botánical-online. Características del tamarindo (semillas). Recuperado de: http://www.botanical-online.com/tamarindo.html.

México Desconocido. El tamarindo, una delicia para el mundo.  Recuperado de: http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tamarindo-una-delicia-para-el-mundo.html.



Plástico a base de semilla de tamarindo

Summary

The tamarind is a giant plant which origin is thought to be of the highest region of the Nilo on any other African country; it is intensely cultivated in the Indian country, and it is sent to Central American because of it is tropical weather.

The seeds are hard and brown color, being between two and ten of them per sheath. Mexico is the world’s producer number four with 39000 tons by year , and from them a third part are seeds, and because of having no use it is considered garbage; it was found that because of its components, between them protein, fiber and more glucose, is viable for the elaboration of a natural substitute that can replace the different types of plastic. Plastics are light , durable and they provide a safety container; they are more flexible and they can use for the transportation of food or products that have different presentations, like bags or containers. Often people suggest that they must changed by paper or biodegradable products, because the evidence says the plastics do not degrade easily on the environment. Once completed our experiment, we have  got some samples of plastic film; only one contaminated; this means that the dryer process influences hardly if the sample would be viable or not. All the process takes us to think in a form to take advantage of to the 13 thousand tons of tamarind seeds that are wasted.

Research Question

How to process the tamarind seed to make a plastic substitute?

Problem approach

Every  year in Mexico approximately 125 000 tons of unicel are consumed,so the use of seeds,which are simple waste of tamarind in our country,offers a natural alternative to the manufacture of plastics.

Background

Objective

To make a substitute of plastic based on tamarind seed.

Justification

Our interesting in this project is based on an article that was found on the internet in the information gazette of the UNAM,where it is announced a form of use the tamarind seed  as a possible substitute in the elaboration of unicel.In such a way that we thought it would be a good idea to disseminate it considering it a better alternative and that could greatly reduce the impact that these plastic wastes generate on the environment.

Hypothesis

If we are able to make a natural plastic substitute based on tamarind seed, then we will get a natural plastic manufacturing alternative.

Method (materials and procedure)

We went to the Institute of Materials Research of the National Autonomous University of Mexico, UNAM, where we met with Dr. Alfredo Maciel Cerda and we applied the questionnaire that we previously made with questions concerning the project in question, which is in the Appendix 1

In addition, we obtained an interview in the laboratory with the Student of the Faculty of Chemistry Karen Garduño Ximello, who showed us part of the materials and explained the process they carry out in the preparation of the polymer; It is worth mentioning that said polymer is still in the process of improvement, in addition to achieving the foamed version, which will be the one that originally produced on a large scale can replace the polystyrene that is currently manufactured with unicel utensils.

Once the procedure used in the laboratory to obtain the polymer is understood; We decided to do our own experiment with part of the materials provided by these Researchers, mainly with the granular solid of tamarind seed (SGST), in order to obtain a plastic film as similar as possible to those obtained by them; It should be noted that in this experiment, we would not use xyloglucan (glucose contained in the tamarind seed free of proteins, fibers, etc.) or certain chemical substances that are part of the originally patented formula. One of these substances is the monomer called ethyl acrylate, since according to the explanations obtained, it is a delicate handling substance due to its high toxicity and penetrating odor.

Plastic

materials

Granular Tamarind Seed Solid (SGST)

Glycerin

Distilled water

Petri box

beaker

Glass rod

Spatula

Syringe

Bunsen lighter

Weighing machine

Tripod

Asbestos grate

Thermometer

Dissection needle

Tweezers

Crucible tongs

Process

Weigh 5g of SGST in the scale, dissolved it in 100 ml of distilled water stirring it.

Noticing that it was not diluted completely, we decided to heat it with the help of the Bunsen burner from 36 to 40 ° C, checking the temperature with the thermometer.

Once dissolved, we added 1.5ml of glycerin, stirred it again and continued heating it to integrate completely.

The mixture was distributed in the petri dishes to obtain 2 samples, of which: one we would continue heating it with the purpose of evaporating the water little by little taking care that the temperature was constant between 36 and 40 ° C .; the other we would leave it at room temperature with the same purpose.

The one that was heated was for a lapse between 30 and 45 minutes and the water was almost completely evaporated.

The other one was placed at room temperature in a closed and cool place and it will be watched every day until it dries to see the result.

Results

As a result of the separation of mixtures in 2 samples; of sample number 1 heated to direct fire and sample number 2 to room temperature, the following was obtained:

Fig. 23 Table of results.

Fig.24 Sample No. 1 Plastic

Fig. 25 Sample No. 2 Dried and moldy

Note: It is worth noting that in the following days 4 new plastic films were made following the same procedure described above, only a smaller amount of the mixture was added to the Petri boxes in order to obtain thinner films and thus achieve more transparency in them.

Discussion

Conclusions

Although we have found with some limitations about the use of certain chemical substances for using them in the school, we have made in good form a plastic film like base for the fabrication of unicel.

We have to notice that the one that is not contaminated (number 1) went throw a heating process, this means that the outdoor dryer process (number 2) and the alteration on the original process is not correct, because it does not guarantee to achieve the film.

In the films that were made later we’ve got more transparency and less thickness, but we have to say that because they were not made with xyloglucan and the other chemicals, we cannot get the total transparency.

Bibliography

Morales, E. (2010). Introducción a la Ciencia y Tecnología de los Plásticos, México. Trillas.

Rubín, I. (2009). Materiales Plásticos Propiedades y aplicaciones, United States. Limusa.

Thobanoglous, G. (1994). Gestión Integral de Residuos Sólidos, Aravaca, España. Mc Graw – Hill.

Hernández, C., González S. (1997). Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales, México. UNAM.

Géilfus, F. (1994). El árbol al servicio del Agricultor, Costa Rica. Enda Caribe.

Nichols, H. (1994). Textbook Of Tropical Agriculture, London. Macmillan.

Sarmiento, E. (1986). Frutas de Colombia, Colombia. Ediciones Cultural.

Del Val, A., Jiménez, A. (1997). El libro del reciclaje,  Barcelona. RBA Libros.

Dirección General de Comunicación Social UNAM. (2017). Sustituto de Unicel a base de semilla de tamarindo. Recuperado de: http:// www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017 159.html.

Botánical-online. Características del tamarindo (semillas). Recuperado de: http://www.botanical-online.com/tamarindo.html.

México Desconocido. El tamarindo, una delicia para el mundo.  Recuperado de: http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tamarindo-una-delicia-para-el-mundo.html.