Medio Ambiente

PINTURA ECOLÓGICA A BASE DE LECHE,COMPARAR LOS BENEFICIOS DE LA PINTURA ECOLOGICA CON LA VINILICA

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: NAOMI GARCIA MARTINEZ ()

Resumen

 

La pintura a base de leche es un trabajo que se decidió presentar en la semana de Expo ciencias ZAMÀ, esto para dar a conocer la elaboración, la cual es a base de la caseína principal proteína de la leche. Esto provocado por el interés que se tiene para  utilizar  productos naturales que no afecten el ambiente ni la salud y que sean benéficas así como también recordar que la pintura es versátil  puede ser usado para crear gran variedad de acabados.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene la pintura a base de leche en el ambiente?

Planteamiento del Problema

 

Al realizar la pintura ecológica  comprobaremos  la diferencia entre la pintura ecológica  a base de leche y  las pinturas vinílicas  actuales  que producen compuestos volátiles, los cuales no solamente son contaminantes del aire, sino que pueden provocar malos olores, problemas respiratorios y otros trastornos de la salud.

Antecedentes

Caseína: es una fosfoproteína (un tipo de heteroproteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados. En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio), en un complejo que se ha denominado caseinógeno. Las características de las caseínas de la leche de vaca son  relativamente hidrofóbicas (poco solubles en agua) y carecen de una estructura secundaria o terciaria bien definidas. En la leche se encuentran como una suspensión de partículas que asemeja a las micelas de surfactantes (pequeñas esferas, hidrofilias en el exterior e hidrofóbicas en el interior). Estas moléculas de caseína se estabilizan por iones de calcio e interacciones hidrofóbicas.

Leche y Caseína:

La leche contiene vitaminas (principalmente tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y vitaminas A, D y K), minerales (calcio, potasio, sodio, fósforo y metales en pequeñas cantidades), proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales), carbohidratos (lactosa) y lípidos. Los únicos elementos importantes de los que carece la leche son el hierro y la vitamina C.

En cuanto a las proteínas, estás se pueden clasificar de manera general en proteínas globulares y fibrosas. Particularmente en la leche hay tres clases de proteínas: caseína, lactoalbúminas y lacto globulinas.

La caseína es una proteína de la leche del tipo fosfoproteína que se separa de la leche por acidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteínas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico, por lo tanto su molécula contiene un elemento fósforo. La caseína representa cerca del 77 al 82 por ciento de las proteínas presentes en la leche y el 2.7 por ciento en la composición de la leche líquida.

Cuando coagula con renina, es llamada paracaseína, y cuando coagula a través de la reducción del pH es llamada caseína ácida. Cuando no está coagulada se le llama caseinógeno.

La caseína es un sólido blanco-amarillento, sin sabor ni olor, insoluble en agua. Se dispersa bien en un medio alcalino, como una solución acuosa de hidróxido de sodio: NaOH, formando caseinatos de sodio.

La caseína se obtiene coagulando leche descremada con ácido clorhídrico diluido, así se imita la acidificación espontánea. Los coágulos se decantan, se lavan con agua, se desecan y finalmente se muelen. Dentro de las principales aplicaciones que tiene la caseína, se encuentran:

Usos y aplicaciones de la caseína

La caseína generalmente se emplea en la industria para la fabricación de pinturas especiales y el preparación de tejidos, clarificación de vino, elaboración de preparados farmacéuticos, la fabricación de plásticos (botonería, peines y mangos de utensilios), pinturas, la cual ha sido usada desde la antigüedad por los egipcios, pegamento en relojería, carpintería (recomendadas para maderas terciadas), papel, vidrio, porcelana.

La caseína industrial se vende en grano, fino o grueso. La “harina de caseína” está finamente molida alternativa para crear pinturas orgánicas para así reducir la contaminación ambiental y las posibles alergias a las personas que entren en contacto con ésta.

Objetivo

Al crear pinturas a base de proteína de leche se busca proponer una alternativa para crear pinturas orgánicas para así reducir la contaminación ambiental y las posibles alergias a las personas que entren en contacto con ésta.

 

Justificación

Con la realización de la pintura a base obtendremos una pintura biodegradable, libre de productos químicos, no tóxica y prácticamente inodora pintura natural cuyos ingredientes son 100% naturales.  De tal manera que así se concientiza a la población de lo efectivo que es utilizar materiales orgánicos que también son funcionales para la decoración de las viviendas y menos perjudiciales para salud.

Hipótesis

Al realizar la pintura a base de leche se contribuye al cuidado y protección del medio ambiente ya que su elaboración está basada en la utilización de recursos naturales de esta manera se brinda una alternativa ecológica logrando una comparación entre las pinturas orgánicas que no generan residuos peligrosos y no causan efectos nocivos hacia el medio ambiente contra las pinturas actuales   que son altamente contaminantes y tóxicas.

Método (materiales y procedimiento)

 

  • 500 ml de leche descremada
  • 25 ml de vinagre blanco
  • 25 gramos de yeso
  • 50 ml de agua
  • Pigmento (colores naturales de tu preferencia)

 

 

Galería Método

Resultados

Como resultado al realizar la pintura a base de leche específicamente de caseína se obtiene como resultado final una pintura un poco grumosa en color blanco (ya que este fue el color que se eligió) no se consiguió una mezcla libre de grumos ya que la mezcla se realizó a mano y sin apoyo de batidora también , se observó un olor a leche cortada al principio por la leche esto es normal pero una vez lista la pintura puede ser utilizada para darle color a cualquier tipo de superficie, recordando que el color es un poco opaco  lo que provoca un efecto rustico a la  pintura.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

Al realizar la pintura a base de leche se observa que no desprende olores tóxicos, la podemos utilizar como una alternativa en lugar de las pinturas comerciales las cuales están fabricadas con compuestos químicos volátiles que son tóxicos a nivel respiratorio así como también, podemos disminuir la contaminación ya que utilizamos productos naturales al utilizar como base la leche específicamente la caseína para la fabricación de la pintura.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Compuestoshttps://www.quiminet.com/articulos/caseina-una-proteina-de-la-leche-13367.htmhttps://ecocosas.com/construcción/pintura-casera-y-naturalhttps://www.pintomicasa.com/2014/03/pintura-ecologica-casera-a-base-de-leche.html



PINTURA ECOLÓGICA A BASE DE LECHE,COMPARAR LOS BENEFICIOS DE LA PINTURA ECOLOGICA CON LA VINILICA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography