Exactas y Naturales

Piedras Preciosas

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: VERÓNICA PADILLA
  • Autor: Isabella Danae Silva Gonzalez ()

Resumen

Una Geoda, considerada una maravilla natural, es una roca que exteriormente parece una roca común no muy diferente de las rocas de su entorno, normalmente cerrada, pero internamente es hueca y alberga formaciones cristalinas de minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea.

El término “Geoda”, en efecto, no se refiere en concreto a un mineral, sino a unas cavidades de forma esférica u ovoide, tapizadas interiormente por una capa de cristales perfectamente formados o dispuestos en concreciones.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forman las geodas? ¿Qué son las geodas?

Planteamiento del Problema

Las geodas son piedras que no muchas personas conocen, son muy bonitas y es interesante poderlas conocer.

Aquí en México no es muy común encontrarlas y por eso buscamos hacerlas con materiales sencillos para que las aprecien, cuando en realidad en la naturaleza necesitan muchos años para crearse estas hermosas joyas, que desgraciadamente no se encuentran tan fácilmente

Antecedentes

Una Geoda, considerada una maravilla natural, es una roca que exteriormente parece una roca común no muy diferente de las rocas de su entorno, normalmente cerrada, pero internamente es hueca y alberga formaciones cristalinas de minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea.

El término “Geoda”, en efecto, no se refiere en concreto a un mineral, sino a unas cavidades de forma esférica u ovoide, tapizadas interiormente por una capa de cristales perfectamente formados o dispuestos en concreciones.

Los cristales crecen en el interior de las cavidades desarrollándose a partir de núcleos instalados sobre una serie de capas de mineral formadas por diminutos cristales agregados en masa compactas.

El crecimiento de los cristales dentro de las geodas es el resultado de procesos de precipitación y condensación de fluidos o de soluciones particulares que están sobre saturadas.

Las geodas se pueden formar también a causa de burbujas de gas en el interior de una masa magmática que, gracias a la cavidad originada por la burbuja y al lento proceso de enfrentamiento, permiten la perfecta cristalización de los materiales que la envuelven.

Generalmente, los cristales presentes dentro de las geodas pertenecen al grupo del cuarzo, de las variedades de amatista, citrino o hialino; estos se encuentran instalados sobre una serie de capas de calcedonia, una variedad micro cristalina del cuarzo.

El proceso natural tarda normalmente millones de años para que las corrientes de agua y minerales se cristalicen en la cavidad que sirve de depósito.

Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son las zonas desérticas, ya que es aquí donde se favorece una mayor precipitación mineral en los huecos generados en las rocas. Pero no son las únicas áreas en las que se pueden encontrar.

Dada la morfología realmente estética de las geodas, su uso es ornamental y para coleccionistas, aunque por sus propiedades energéticas goza de gran popularidad en el ámbito esotérico.

Ni siquiera los científicos están seguros al cien por cien de cómo se forman las geodas. No ha habido mucha investigación al respecto, porque las geodas son sólo unas divertidas anomalías científicas de poca, o ninguna, utilidad para la ciencia. Son rocas que parecen no tener nada en el exterior pero que al abrirse revelan una cavidad en su interior llena de preciosos cristales.

El proceso por el cual se generan los cristales se llama “Cristalización”, en general en la cristalización se forma un sólido cristalino, a partir de gases, líquidos o una disolución, En este experimento se da el caso de la cristalización por disolución.

En la cristalización por disolución se eleva la temperatura de la disolución, para que admita más soluto de lo que admitiría a temperatura ambiente, tras lo cual se procede a enfriar la disolución poco a poco, de forma controlada, de tal manera que el exceso de soluto se vaya cristalizando de forma uniforme.

Son muy apreciadas por los coleccionistas, por su hermoso aspecto una vez abiertas; desde el punto de vista mineralógico no son más que asociaciones de minerales como otras muchas, pero lo que las hace “especiales” es la manera de asociarse los cristales en ellas.

Son piedras que tienen generalmente propiedades curativas. Se recomiendan utilizarlas para combatir el estrés, la tensión, el insomnio, las migrañas, para luchar contra la pérdida de concentración, la vista y en algunos casos son sugeridas para controlar los ataques de esquizofrenia.

Objetivo

Dar a conocer a la comunidad escolar ¿Qué son las geodas? Y ¿Cómo se forman?

Justificación

Este tema puede ayudar a los niños a observar el proceso de formación de cristales a través de un método divertido como son las Geodas, estas piedras tardan millones de años en formar los cristales en su interior, por lo que, realizando este experimento, se podrá observar, de manera casi inmediata, dichos cristales.

Hipótesis

Si damos a conocer que son las geodas y como se forman a nuestra comunidad escolar, entonces podrán observar el proceso de cristalización interno de estas piedras y se verán más interesados en la ciencia y la experimentación.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 2 huevos
  • 1 clavo o similar objeto punzante
  • Tijeras
  • 1 litro de agua caliente
  • Recipiente de más de un litro que pueda introducirse en el microondas
  • Pegamento cola
  • Colorante de comida del color que más te guste
  • 1 pincel
  • Papel de cocina
  • Piedra de Alumbre en polvo

Procedimiento

  1. Realizamos dos agujeros en ambos extremos del huevo con el clavo.
  2. Vaciamos el huevo soplando por uno de los orificios.

    Fig. 1

    Fig. 2

    Fig. 3

  3. Cortamos por la mitad la cáscara de huevo con unas tijeras.
  4. Lavamos y secamos dos de las mitades de cáscaras que mejor nos hayan quedado.

    Fig. 4

    Fig. 5

    Fig. 6

  5. Untamos el interior de las cáscaras con el pegamento cola.
  6. Cubrimos las cáscaras con los polvos de piedra de alumbre.

    Fig. 7

    Fig. 8

    Fig. 9

  7. Disolvemos removiendo cuatro/cinco cucharadas de alumbre en el litro de agua caliente junto con colorante. Cuanto más alumbre logremos disolver mejor. Para que la disolución se realice más fácilmente podemos calentar el agua nuevamente en el microondas y remover la disolución sucesivamente.

    Fig. 10

    Fig. 11

  8. Dejar enfriar la disolución durante una hora. Sumergir delicadamente las cáscaras en la disolución
  9. Dejar las cáscaras 24 horas dentro de la disolución.

    Fig. 12

    Fig. 13

  10. Sacar las cáscaras y ver el resultado.

Galería Método

Resultados

Después del procedimiento, se obtuvieron geodas realizadas de manera “casera”, esto debido al proceso de cristalización que se deriva de la disolución del alumbre de potasio en el agua hirviendo, dicho proceso se realiza de manera natural dentro de piedras huecas, a lo largo de muchos años. Fue muy educativo y divertido poder ver pequeños cristales de colores.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Podemos explicar procesos naturales de manera fácil y divertida de acuerdo a la edad de los integrantes, para una fácil comprensión. Al realizar este tipo de experimentos llegamos a la conclusión de que el interés por la ciencia y la experimentación se puede desarrollar desde temprana edad así como también el trabajo en equipo.

Bibliografía

https://www.forodeminerales.com/2015/07/que-son-las-geodas.html

http://www.wemystic.es/guias-espirituales/beneficios-drusas-geodas-amatista/

https://es.wikihow.com/identificar-una-geoda-cuando-est%C3%A1-cerrada

https://www.geniolandia.com/13128120/como-identificar-los-tipos-de-geodas



Piedras Preciosas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography