Medio Ambiente

Pick Poo, el cachador de heces caninas

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: MARIO IVAN ROMERO HERNANDEZ ()

Resumen

En muchos lugares del mundo la contaminación que se genera por las heces de los perros en las calles es verdaderamente preocupante, no sólo por los perros que viven en la calle sino por los perros de casa que las personas sacan a la calle a hacer sus necesidades y no recolectan sus residuos.

Lo que mucha gente no sabe es que las heces de los perros provocan enfermedades e infecciones, ya que muchas veces las hacen en lugares públicos, como parques recreativos, donde se pierden en el pasto, pero muchas veces los menores jugamos ahí e incluso comemos con nuestras familias para convivir.

Las enfermedades del estómago y las infecciones en nariz y ojos son las más comunes, por lo que independientemente de recoger las heces de nuestros perros podemos evitar que lleguen a la superficie de la tierra por medio del Pick Poo, mismo que todos podemos tener sin gastar más.

A continuación presento mi proyecto de tutoría.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos contribuir a la disminución de la contaminación fecal de los perros en las calles y parques de México?

Planteamiento del Problema

Dada la gran cantidad de heces fecales que generan los perros callejeros y de casa en las calles de México, es muy importante colaborar con la disminución de la misma por lo que consideré la posibilidad de crear un aparato que ayude a recolectar  las heces fecales de sus mascotas, antes de que tengan contacto con el piso, coadyuvando a un mejor medio ambiente, más limpio

Antecedentes

Es muy importante recoger las heces de los perros ya que cuando se seca, las partículas son tan livianas que se las lleva el viento, llevándolas incluso a lugares donde producen diferentes enfermedades que tenía el perro que defecó o que se encuentran en el aire.

Muchas campañas han intentado concientizar a la gente para que recoja las heces de sus perros pero no lo consiguen, es por eso que decidí hacer un aparato que ayude a cachar las heces fecales antes de que caigan al suelo y dejen restos, ya que sólo estos restos pueden tener infecciones y provocar enfermedades.

Pensamos, equivocadamente, que estar en situación de calle es un problema que afecta únicamente a los humanos. Sin embargo los perros callejeros son un problema de salud pública ya, sin contar con cifras exactas, se considera que en el país existen aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentra en condición de calle. La carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Tan solo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano produciendo más de 100 enfermedades distintas

Además, las heces de perros son un riesgo para la salud de las personas y de los animales porque contienen parásitos nocivos. El más común es un parásito llamado Toxocara Canis, que puede causar una infección muy grave llamada Toxocarosis.

Otros peligros relacionados con las heces de los perros son:

  • El traspaso de parásitos y bacterias a animales salvajes y otras mascotas, no solo perros
  • La contaminación del medio ambiente, especialmente el agua. Cuando llueve, las heces pueden acabar en estanques, lagos, ríos, etc.
  • La contaminación del agua potable
  • Las bacterias presentes en las heces, como el E. Coli, las giraldas o el campylobacter, todas peligrosas

Gestionar la limieza y eliminación de estos desechos resulta muy caro para las ciudades, y aunque los dueños irresponsables que no las recogen son minoría, esto tiene un verdadero impacto negativo sobre la percepción de los perros domésticos.

Un perro produce un promedio de 600 gramos de excremento al día y medio litro de orina, el suelo absorbe la orina, pero el excremento se seca, se pulveriza y sus partículas viajan en el ambiente y pueden terminar en los alimentos que se consumen en la vía pública o las podemos respirar, lo que constituye un riesgo de enfermedades e infecciones.

Recoger las heces del can reduce al mínimo las posibilidades de exposición a los huevos y larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano. Algunos parásitos que se encuentran en las heces caninas pueden causar lesiones oculares graves en los niños pequeños, esto se explica en el sitio clubperruno.com

Uno de los mitos más comunes es que los desperdicios de los perros sirven de abono para jardines o jardineras, esto no es cierto, si bien las heces son biodegradables, pueden desechar bacterias o parásitos que son resistentes a los procesos ambientales ya que son omnívoros. Las heces que se utilizan como abono son de animales que se alimentan de forraje

Toparse con las heces de los perros en la calle también es algo desagradable, pero no solo el olor, sino por el riesgo de pisarlas, por lo que hay quienes también consideran una falta de respeto para los demás no recogerlas

En la Ciudad de México no hay estudios sobre el tema, tampoco normativas, depósitos especializados o  políticas de reciclaje, siendo que el problema de los residuos caninos es muy evidente.

No se sabe con exactitud cuántas toneladas diarias se producen, pero estimaciones indican que rondan entre 600 y 700 emitidas por aproximadamente 2 millones de canes. Los dueños responsables las recogen en bolsas de plástico y las entregan a los recolectores de basura, pero éstas acaban en grandes tiraderos, con el riesgo de que acumulen gas metano y provoquen incendios. Hay muchos propietarios que no se toman la molestia de limpiar las heces de la vía pública y también miles de perros callejeros que dejan residuos altamente contaminantes, listos para pulverizarse y viajar a nuestros ojos, pulmones y estómago

Hay quienes sostienen que las heces caninas conllevan graves riesgos para la salud de los habitantes, provocando incluso ceguera. Otros especialistas aseguran lo contrario, que en realidad no son tan dañinas como se ha dicho. En lo que todos coinciden dueños, autoridades, animalistas y médicos es que generan toneladas de basura y se han convertido en un problema mayúsculo. Hay que añadir que cada vez más perros hay en la capital y por ende más desperdicios.

Uno de los riesgos más graves es manipular las heces caninas y no lavarse la manos: “puede llegar a producir ceguera si un niño juega en un área verde y toca las heces con sus manos y luego se tocan un ojo, pueden desarrollar una bacteria que produce ceguera”.

Se han hecho varios aparatos para recoger del piso los excrementos de los perros, pero éstos no los recogen bien y dejan embarrados los residuos que contaminan el medio ambiente y tenemos la posibilidad de pisarlos, además que esto es asqueroso, quitarlo a veces es muy difícil.

Objetivo

Contribuir a la disminución de la contaminación ambiental provocada por las heces fecales de los perros que habitan la ciudad, creando un utensilio práctico y fácil de hacer, que además que evite que las heces fecales, tan dañinas para la salud, contaminen al caer al suelo.

Justificación

A mi me intereso este tema porque al saber que un perro de 15kg produce aproximadamente 600g de excremento en un día, se calcula que en México hay 23 millones de perros, y sólo en la Ciudad de México se producen 700 toneladas de excremento de perro al día.

La cifras indican también un dato alarmante, el 70% de los perros son callejeros, por lo que la limpieza de sus heces es muy difícil de controlar, pero si ponemos nuestro granito de arena con los perros de casa, ayudaremos al medio ambiente

Es por eso que para mi proyecto de ciencias he realizado un utensilio que sirva para captarlas heces del perro antes de que toque el suelo, evitándonos también la desagradable tarea de recogerla del piso.

Hipótesis

Si yo logro crear un captador de heces caninas que evite el contacto con el piso, que muchas personas puedan hacer en su casa y que les ayude con la desagradable tarea de recoger las heces fecales e sus perros, entonces la gente lo utilizará cada vez más y se disminuirá la contaminación generada por estos residuos

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 1 desarmador
  • 1 bastón de mochila (plegable)
  • 2 arillos de costura de 10 cm o 15 depende del tamaño del perro
  • 1 tornillo
  • bolsas especiales para heces caninas, preferentemente biodegradables
  • 1 abrazadera sin fin de 4″
  • Pegamento Kolaloka

PROCEDIMIENTO

1.- Fijar la abrazadera al bastón de mochila, apretarlo muy bien y colocar un poco de adhesivo kolaloka para fijarlo bien

2.- Colocar en el aro más grande de los 2 la bolsa especial o biodegradable, abrazando el aro

3.- Colocar el aro en la abrazadera y cerrarla para asegurar el aro

Con esos 3 sencillos pasos ya tenemos nuestro atrapador de heces caninas, no debemos gastar mucho dinero y nos vamos a ahorrar la desagradeble labor de levantar las heces de nuestros perros

 

Galería Método

Resultados

Con el método utilizado y materiales muy sencillos de conseguir logré construir un atrapador de heces caninas que nombré Pick Poo, es muy fácil de utilizar y de transportar a cualquier lugar. Es una muy buena opción para los dueños de perros que realmente quieran contribuir al medio ambiente.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El Pick Poo resultó como lo esperé y fue muy práctico, las personas externaron que les pareció bien la idea y que tal vez la llevarían a cabo.

Bibliografía

evista Sin Embargo, publicación diaria digital www.sinembargo.mx

www.cuidadotumascota.com

Sitio con recursos para el cuidado de las mascotas, consejos, estudios

www.eluniversal.com

Periódico de circulación diaria, México



Pick Poo, el cachador de heces caninas

Summary

Pick Poo, the canine faces catcher

Research Question

1. How can we avoid streets and parks contamination in Mexico due to canine fecal spred? 2. Is it sufficient to pick up canine fecal to avoid pollution? 3. Is it possible to create an utensil to facilitate the unpleasant task to pick up the canine feces?

Problem approach

Do the large amount of fecal feces generated by street and domestic dogs and spread all around the streets of Mexico and the diseases they may cause, it has become in a big damage problem that should be attended inmediatly reducing fecal feces dropped in the street; under this argument I considered the possibility of create an utensil that catch the canine fecal, even before it  reaches contact with the floor, helping to turn a better enviroment.

Background

Objective

Contribute to the drecrease of enviromental pollution caused by canine feces in the city, creating a practical and easy to use utensil, which also avoids health harmful due to floor contamination for canine faces dropped

Justification

Hypothesis

If I succeed creating a dog excrement catcher that avoids the contact of fecal feces with the floor, and many people can reproduce it at home, making this task in a friendly way instead of an unpleasant task, more people will decide to use it, so environment will be getting better little by little due to wastes redution

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography