Materiales

Pegamento Casero

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Ariel Moreno Campos ()

Resumen

Desde la prehistoria el hombre se ha visto en la necesidad de utilizar adhesivos de origen natural para la creación de pinturas así como la fabricación de armas y utensilios, durante un largo periodo de la historia antigua los adhesivos eran conocidos y utilizados por las diversas culturas y civilizaciones de la Tierra. Fue a partir del siglo XVIII donde comienza de nuevo el estudio y aplicación de los materiales adhesivos como medio de unión, siendo los comienzos del siglo XX, gracias a la revolución industrial, la época donde se desarrolló la ciencia de los polímeros y con ello nacieron los adhesivos sintetizados en el laboratorio permitiendo crear nuevos materiales y nuevos diseños utilizados en una amplia gama de industrias. Considero importante investigar como realizar un pegamento casero que nos sirva para la escuela y que no contenga materiales tóxicos,  así como explicarles a mis compañeros que daño provoca el ser consumidor de un producto toxico para la salud y el medio ambiente.  Como estudiantes es un material de primera necesidad que utilizamos y con frecuencia gastamos. Mi  proyecto pretende reducir un gasto   y que lo podamos hacer nosotros en casa.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo hacer pegamento en mi casa?

Planteamiento del Problema

Debido a que mis compañeros gastan mucho en resistol y es caro estar comprándolo, quiero mostrarles y que conozcan que podemos elaborar pegamento sin materiales tóxicos, ademas de explicarles el daño que causa a la salud y el medio ambiente.

Antecedentes

En 1750 fue expedida la primera patente para un pegamento o adhesivo en Gran Bretaña. Se trataba de un pegamento hecho a partir de pescado. Rápidamente se patentaron otros adhesivos que utilizaban caucho natural, huesos de animalespescadoalmidón y proteína de la leche o caseína.

 

El uso de productos naturales para elaborar pegamentos se remonta a tiempos antiguos. Los romanos, por ejemplo, usaban brea obtenida de la madera de Pinos y cera de abejas como un adhesivo a prueba de agua para construir barcos. La cera de abejas sigue usándose hoy en día como un adhesivo confiable. Antiguamente, los “golpeadores de oro” aplastaban las pepitas de oro martillándolas entre la membrana exterior del intestino delgado de un buey, para producir las hojas de oro usadas en dorados decorativos. Para pegar esas delicadas hojas metálicas al papel o el yeso se utilizaban, y aún se siguen utilizando ¡claras de huevo! Los aztecas usaban sangre de animales combinada con barro como mezcla para unir las piedras en la construcción de sus edificios, muchos de los cuales permanecen de pie en la actualidad.

 

Los pegamentos a base de almidón se han usado durante miles de años. El almidón en sí no posee propiedades adhesivas; tiene que ser hervido en agua, lo que hace que sus gránulos se hinchen y se vuelvan gelatinosos, lo que le da su cualidad adhesiva.

 

El cartón corrugado es pegado con frecuencia con almidón de maíz. En la fabricación de cajas de cartón, dicho almidón es mezclado con una resina de formaldehído de urea para hacerlas resistentes a la humedad.

 

El primer pegamento sintético fue descubierto por casualidad, cuando los químicos de la compañía Eastman-Kodak accidentalmente pegaron dos prismas mientras probaban las propiedades refractarias a la luz de nuevos compuestos orgánicosLa sustancia culpable del desastre, llamada cianoacrilato, mejor conocida como Supercola o Kola Loca, fue descubierta por el Dr. Harry Coover mientras desarrollaba un plástico transparente para miras de fusil. La desechó por ser demasiado pegajosa.

Tipos de pegamento

Pegamentos instantáneos :Llamados “cianoacrilatos”, son de acción rápida y pegan en unos segundos. Son diluidos, y las superficies han de encajar muy bien.

 

Sirven para metalesadornosloza… Para su limpieza, algunos reaccionan a la acetona.

 

Pegamento para madera: En este apartado se encuentran las colas que pegan maderas, contrachapado, conglomerado, aglomerado. Se pueden usar también para exteriores, ya que algunos son impermeables. Para su limpieza basta con un trapo húmedo, siempre que el pegamento no se haya secado ya.

 

Pegamentos infantiles: Muchos de ellos vienen en barra, y son comúnmente usados por niños para manualidades. Si no se tiene pegamento a mano para pegar papel o cartón, basta con fabricar un pegamento preparando un poco de engrudo: se mezcla en un cazo un poco de harina y agua. Se calienta esta mezcla hasta conseguir una consistencia apropiada, dejándolo cocer quince minutos aproximadamente, y cuando se enfríe, se podrá usar como pegamento, muy resistente, además. Para su limpieza, es aconsejable el empleo de agua.

 

Pegamentos para telas: Son de color blanco mientras están húmedos, pero al secarse se vuelven transparentes. Su base puede ser de látex o de goma, en cuyo caso se puede utilizar en la reparación de lonas. Para la limpieza de estos últimos se usa gasolina (muy inflamable).

Pegamentos de contacto: Para unir dos superficies presionándolas, cuando el pegamento esté seco al tacto. No todos tardan lo mismo en pegar: existen pegamentos especiales en spray, para uso más profesional, como en diseño, que tardan en pegar, permitiéndote el ajuste perfecto de las superficies.

 

Pegamentos transparentes: Como el super-glue. Sirven para diversos tipos de reparaciones domésticas. Sus uniones son bastante resistentes al agua, y flexibles. Se limpian con acetona.

 

Pegamentos de componentes separados: Como el Araldit, muy duros (pueden pegar hasta piedra) y pueden unir superficies distintas, tales como cristal, plástico, metal… Se compone de dos partes, en dos tubos diferenciados. Se mezclan los dos componentes a partes iguales, aplicándose a las dos superficies, que actúan cuando están en contacto, produciéndose una reacción química.

 

Resina episódica: Se trata de un pegamento muy fuerte para materiales rígidos sobre todo. Viene en dos partes, que han de mezclarse al igual que en el caso anterior. Son muy resistentes, y soportan el agua, el calor moderado… También se puede usar para rellenar huecos.

 

Objetivo

Conocer y elaborar el pegamento casero, sin la utilización de materiales tóxicos.

Justificación

Me interesa investigar el proceso para realizar el pegamento sin materiales tóxicos.

Hipótesis

Si puedo hacer el pegamento en casa  sin utilizar materiales tóxicos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

  • Alimentos que se vuelven pegajosos cuando se calientan: chocolate, gomitas o jugo de zanahoria
  • 1-2 frascos o cacerolas de vidrio resistentes al fuego
  • Estufa de dos anillos u horno
  • 1-2 barras de vidrio o cucharas para agitar
  • Papel de construcción, cartulina u otro papel fuerte para la prueba
  • Tiras.

Procedimiento.

Calentar 50 gomitas en un sartén hasta que se hayan derretido.

Añade un poco de agua a las gomitas fundidas para que sean fáciles de untar.

Preparación Adicional

 

1 taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vinagre
Un poco de agua.

 

Preparación del pegamento casero ecológico:

  • En una olla se coloca el azúcar y  harina con un poco de agua.
  • Cocina a fuego medio hasta que se haga una mezcla espesa, agrega el vinagre,
  • Déjalo enfriar y colócalo en un envase de vidrio (reutilizado)
  • Ponlo en la nevara, sirve por aproximadamente dos semanas.

 

Galería Método

Resultados

Cuando la comida se vuelve pegajosa, cuando el chocolate se derrite al sol. Este fenómeno se puede transferir a las gomitas y al chocolate, con el resultado de que el calentamiento cuidadoso de estos alimentos produce “adhesivos” funcionales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Existen muchas formas de hacer el pegamento casero y que nos sirve para la escuela, considero, que el procedimiento que ocupe, si es funcional, pero también existe el de fécula de maíz y  almidón y dura más.



Pegamento Casero

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography