Medicina y Salud

Objetos comestibles saludables a base de azúcar natural

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA
  • Autor: VANYA SOFÍA RANGEL LEON ()

Resumen

La stevia,y la savia de coco son conocidos como “Edulcorantes milagrosos”, son considerados el mejor sustituto del azúcar debido a que son hasta 300 veces más dulce y no contienen calorías. Son cultivados en los bosques de Brasil y Paraguay, en su composición hay un alto porcentaje de glucósidos, los cuales le confieren un sabor dulce intenso y propiedades terapéuticas contra la diabetes, la hipertensión y la obesidad, por lo que los seleccionamos para crear dulces saludables e innovadores para niños, y reducir así las probabilidades de desarrolló de diabetes y disminuir el índice de obesidad. Y quienes ya padecen de diabetes infantil tengan una opción de golosinas que no afecte su salud.

Pregunta de Investigación

¿Cómo poder realizar objetos comestibles, que apoyen al control de la diabetes y ayudar que los niños con diabetes infantil no se sientan excluidos?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el índice de diabetes ha aumentado significativamente en todo el mundo y México es el quinto país con el mayor número de personas con Diabetes, Incluida la diabetes infantil.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. Las personas diabéticas no logran procesar o absorber la glucosa, por lo que ésta permanece en la sangre y a su paso por órganos vitales los va deteriorando. La sangre, al circular por el cuerpo, va mermando diversos órganos como los riñones, los ojos, el corazón, y además retarda la cicatrización de las heridas, tema particularmente importante cuando se padece alguna lesión en los pies.La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Existen tres tipos de Diabetes:

Tipo 1: el cuerpo no produce insulina

Tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada (la más común)

Diabetes gestacional: es la que contraen los bebes dentro del vientre materno.

En el caso de los niños, afecta su entorno inmediato, su desempeño escolar, su participación en la comunidad, etcétera. Existen numerosos registros que documentan la discriminación y el bullying que enfrentan los pequeños en la escuela y otros ámbitos, cuando se les diagnostica el padecimiento. Además, el impacto psicológico de saberse enfermos y no poder disfrutar golosinas como todos los niños, abona a favor de su exclusión o autoexclusión, pudiendo dar pie a trastornos en la personalidad de los infantes, justo en etapas formativas tan importantes en sus vidas.

Antecedentes

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en, azúcar, estaremos exigiendo al páncreas a trabajar mucho más que lo normal.

Por lo que es importante mantener un nivel de azúcar adecuado en la sangre y consumir alimentos que ayuden a la producción de insulina, y para quienes aún no padecen diabetes también cuidar sus niveles cuidando que se consume.

Objetivo

Obtener azúcar del coco y la planta stevia, para realizar objetos comestibles

Justificación

 

 

Lograr que los pacientes de diabetes infantil, tengan el sentido de pertenencia con la sociedad  y quienes no padecemos esta enfermedad tengamos una opción para consumir golosinas con un grado mucho menor de desarrollar la enfermedad, y hacer que en México  el nivel de pacientes disminuya. “Porque a todos los niños nos encantan las golosinas”. Y considero es un situación difícil que te los prohíban cuando eres un niño y como padre negarlo.

Hipótesis

 

Si aprendemos a elaborar golosinas con bajo contenido en azúcar, entonces podremos tener una vida saludable al consumirlas.

Método (materiales y procedimiento)

Obtener azúcar de la savia del coco y de la planta de stevia

Utilizamos:

Hojas de Stevia Contenedor
Una taza de medir Colador
agua filtros de café
Toallas de papel Cacerola
Cuchillo savia de coco

 

Savia del coco a azúcar:

1-recolectar la savia haciendo un corte en la palmera, cortando solo a la mitad la savia empieza a fluir por el corte

2-Colocar la savia a fuego moderado para evaporar la humedad y el agua sobrante, de manera que se obtiene una textura cristalina similar a la del azúcar moreno, con un color tostado.

 

 

Planta de stevia a azúcar:

1-Separamos las hojas de la planta. Recuerda que no debes usar hojas tratadas con insecticidas, pesticidas o fertilizantes químicos.

 

2-Ponemos las hojas de stevia en un colador en el fregadero de la cocina y las enjuagamos con el chorro de agua fría.

 

3-Las colocaremos en una sola capa sobre servilletas de papel y las golpeamos levemente dando toquecitos para secarlas con otra servilleta.

4-Las dejamos secar hasta que se pongan crujientes y veas que se deshacen cuando las tocas.

5-Las pasamos por un molinillo de café o de especias para convertirlas en polvo.podemos molerla en una licuadora,El polvo de stevia debe ser muy fino.

6-Luego almacenaremos este polvo dentro de un frasco o recipiente de cristal hermético en unlugar seco y fresco.

 

Una vez que tenemos los contenedores con azúcar de coco /stevia, hacemos nuestros dulces para posteriormente armar una goma, un resistol o lápiz con nuestra azúcar casera.

Haciendo chicle con nuestra azúcar natural.

Chicle clásico

  • 1/3 taza de goma base
  • 3/4 taza de azúcar stevia/coco
  • 1 cucharadita de glicerina
  • 1/2 cucharadita de ácido cítrico
  • 5 gotas de saborizante

 

1-Calienta los ingredientes

Colocamos la goma base, azúcar stevia/coco, glicerina, ácido cítrico y saborizante del chicle en la parte superior de una cacerola para baño maría. Lo ponemos en la estufa y prendemos fuego a un nivel medio. Revolvemos con una cuchara de vez en cuando, hasta que la mezcla se entibie y se vuelva viscosa.

2- Prepara la masa del chicle. Espolvoreamos azúcar glas en los dedos y amase la mezcla de goma base junto con el azúcar glas. Mezclamos ambos ingredientes hasta que la base se vuelva pegajosa, añadimos más azúcar glas y continúamos amasando. por lo menos 15 minutos hasta que la masa esté suave y maleable, ya no pegajosa.Si no la amasas lo suficiente, la goma se deshará; así que no omitas este paso, Cuando termines, la masa debe ser suave y consistente.

3- Estira la masa con las manos estiramos la masa para que se vuelva una tira larga y delgada.

Haciendo un Resistol falso con chicle bajo en calorías.

1-Limpiamos un envase de Resistol, lo colocamos en una olla con agua caliente para que quede completamente limpio.

2-secamos muy bien el recipiente del Resistol.

3-colocamos dentro la tira de chicle simulando la forma del Resistol.

Galería Método

Resultados

Los alimentos hechos con stevia y savia de coco ayudan al control del peso, la saciedad y el hambre. Por su contenido en compuestos fenólicos, la stevia actúa también como un excelente antioxidante y anticancerígeno; asimismo se ha demostrado que posee propiedades antibacterianas, anticonceptivas y diuréticas. Este trabajo de revisión tuvo como objetivo, recopilar información sobre los estudios realizados a la stevia y a la savia de coco, como alternativa al azúcar y los beneficios de su consumo.

Durante 3 días se dio a 6 niños un dulce hecho con Stevia y savia de coco, 20 minutos antes de cada comida (desayuno, almuerzo y cena) (3 normales y 3 obesos, entre 7 y 11 años), se midió sus niveles de glucosa en la sangre 20 minutos antes y después de cada consumo. Los resultados de este experimento revelaron que las personas que recibieron las golosinas de stevia y savia de coco consumieron la misma cantidad de alimentos que las que recibieron golosinas con azúcar refinada, por tanto la saciedad fue la misma a pesar que se consumió menos calorías. También se observó una reducción en los niveles de glucosa e insulina postprandial en aquellos que consumieron stevia y savia de coco, además de una reducción de 1 kg de peso.

Es una buena alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; asimismo puede ser consumida por personas sanas que quieran mejorar aún más su estilo de vida, debido a que no presenta efectos secundarios

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aunque el azúcar de coco/stevia contenga cantidades discretas de nutrientes que nos ayudarán a metabolizarlo mejor y que su índice glicémico sea menor que el de otros edulcorantes, no conviene abusar de su consumo, porque nos aporta el mismo número de calorías que el azúcar de mesa (unas 20 KCal).

 

Recomendamos su consumo con moderación, incorporándolo en cantidades discretas a los postres que deseamos.

Porque aunque el azúcar de coco tenga un índice glicémico bajo hay dos factores a tener en cuenta, el primero es la cantidad ingerida: si comemos demasiado, a la larga acabaremos consumiendo mucha azúcar (lo que se llama carga glicémica). Y el segundo, el otro tipo de azúcar presente: la fructosa, que debe ser transformada en grasa por el hígado y, si se consume en exceso, a la larga también puede conllevar problemas de aumento de triglicéridos, hipertensión, hígado graso…

 

Por lo tanto, siempre aconsejamos moderación, con cualquier tipo de endulzante, incluido el azúcar de coco.

Resulta un buen sustituto del azúcar en las recetas de postres para los días especiales. Y lograr incluir en el consumo de golosinas a los niños con diabetes para que puedan tener nuevamente ese sentido de pertenencia y también gradualmente disminuir el número de niños enfermos.

Bibliografía

D-Xilosa http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3259296/

González, A. 2011. Aproximación a la comprensión de un endulzante natural alternativo, la Stevia rebaudiana Bertoni: producción, consumo y demanda potencial. Agroalimentaria 17: 57-69.

Nuñez, E. 2011. Stevia rebaudiana Bertoni, un sustituto del azúcar. Área Ciencia de las Plantas y Recursos Naturales Maestría en Producción Vegetal – Ciclo de Seminarios.



Objetos comestibles saludables a base de azúcar natural

Summary

Research Question

Problem approach

Healthy food items based on natural sugar

Background

Objective

To get coconut sugar and stevia plant, for grocery items and provide new and healthy treats for children. Giving a chance to consumption without affecting the health of children with juvenile diabetes.

Justification

By food produce sugar as coconut and stevia plant, which besides being natural, for its nutritional content helps maintain low glucose levels, giving an option to patients with diabetes to consume some goodies that do not alter glucose levels, and innovative as common objects like a Glue, a gum, a pencil, leaves, etc. Especially for patients with childhood diabetes.

The big difference between coconut sugar / stevia and white table sugar is that the latter does not contain any nutrient, They are empty calories.

After that childhood diabetes patients, have a sense of belonging to society and who do not suffer from this disease have an option to consume sweets with a much lower degree of developing the disease, and do that in Mexico the level of patients decreases. “For every child we love candy”. And I believe is a difficult situation that prohibit you when you’re a kid and father deny it.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography