Medio Ambiente

Mejorando el medio ambiente

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: ESMERALDA MONTSERRAT LEON JUAREZ ()

Resumen

Las llantas automotrices de desecho representan un grave y creciente problema derivado de las actividades humanas. Actualmente, está restringida su disposición en los rellenos sanitarios, lo frecuente; el almacenaje a la intemperie implica un alto riesgo, tanto a la salud, al medio ambiente y seguridad de la población.

Las llantas de vehículos presentan una estructura compleja, formada por diversos materiales como caucho, acero y tejido de poliamida o poliéster (Cantanhede y Monge, 2002). Es por ello que se permite, utilizar las llantas de vehículos como materia prima para diversos procesos de rehuso.

La fabricación de mobiliario a partir de llantas enteras posee la ventaja de procesos que requieren una mínima cantidad de aplicación de energía y un costo muy bajo, con respecto a otros procesos. El proceso implica actividades que se pueden desarrollar en cualquier lugar, sin la necesidad de instalaciones especiales. Lo anterior, permite fabricar dicho mobiliario de forma artesanal, con esto se busca generar una posibilidad de generar nuevos productos innovadores. Sin embargo, la actividad propuesta no genera mayor expectativa que el rehúso de llantas de vehículos, el impacto innovador en este proyecto, se ha confiado al tema de ergonomía y la construcción artesanal de un sillón de descanso.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reducir el alto porcentaje que se tiran en mi comunidad? ¿Qué uso podemos darle a las llantas después de su vida útil?

Planteamiento del Problema

Mucho ya hemos oído acerca de que debemos tomar conciencia sobre la importancia de recolectar y clasificar los desechos para su posterior reciclaje. El tratamiento re utilización y reciclaje de residuos sólidos se ha convertido en una oportunidad para lograr que diferentes materiales sean reincorporados a procesos productivos, alargando de esta manera la vida útil y disminuyendo los impactos ambientales negativos, generados por los diferentes productos y materiales

Antecedentes

Fue la empresa Goodyear la que descubrió en 1839 la vulcanización del caucho. Más tarde, el visionario John Boyd Dunlop, veterinario escocés que vivía en Irlanda, fue quien inventó el neumático en 1887. Diseñó una ‘cámara de aire’ envuelta en una tela de algodón tejido, que pegó y clavó en un aro de madera. El resultado fue tan rústico como eficaz.
El 23 de julio de 1888, J.B Dunlop registró la patente que iba a revolucionar la rueda.
Cerca de 1891 los hermanos André y Edouard Michelin inventan el neumático desmontable, lo que revolucionó la llanta y permitió su adopción por la industria y el deporte del automóvil. Hacia 1910, los neumáticos se equiparon con un aro metálico en el talón, destinado a mejorar la rigidez total de la rueda. También se adoptaron estructuras y se añadió una base de carbón para aumentar su resistencia a la abrasión.
En 1915, los alemanes pusieron a punto un caucho sintético.
En los años 1920, la tela tejida desapareció y fue sustituida por tejidos con cables de metal sin trama.
En 1937, Michelin creó la carcasa de acero.
El 4 de junio 1946 Michelin inventa y patenta la llanta radial que desde entonces ha sido utilizado por todos los fabricantes. El primer auto equipado con dichos neumáticos fue el Citroën con tracción delantera.
En 1955, Michelin inventó el neumático sin cámara de aire (denominado Tubeless).
En 1962, Bridgestone desarrolló sus primeras llantas de estructura radial en acero japonés para camiones y autobuses y los primeros neumáticos de estructura radial para vehículos particulares, a mediados de 1964.
En 1965, BFGoodrich fabricó el neumático radial americano: el Lifesaver.
En 1971 los neumáticos GoodYear pisan la luna. En 1972, Continental lanzó el neumático de invierno sin clavos: ContiContact.
En 1977 Las llantas BFGoodrich equiparon el trasbordador espacial Columbia, en los años 80, Pirelli inventa los neumáticos de perfil bajo, una innovación tecnológica fundamental que permite reducir la altura de los flancos. En 1981, el Michelin Aire X se convirtió en el primer neumático radial para aviones.
En 1992, GoodYear puso a punto el primer neumático sin aire que permite, después de un pinchazo, seguir rodando a velocidad reducida durante un número de kilómetros limitado.
En 1992, Michelin asoció una sílice original y un elastómero sintético. Esta mezcla permite en adelante la fabricación de neumáticos que presentan una baja resistencia a la rodadura y una buena adherencia sobre suelos fríos, sin perder su calidad de resistencia al desgaste. Esta innovación ha dado lugar a las gamas denominadas de ‘baja resistencia a la rodadura’ que permiten disminuir el consumo de combustible de los vehículos.
En 1997, Bridgestone entró en la competición de la categoría Fórmula 1, los bólidos equipados con neumáticos Bridgestone Potenza consiguieron cuatro podios durante esa temporada.
En 1999, Dunlop presentó un sistema de control para neumáticos: Warnair. Esta llanta detecta rápidamente las pérdidas de presión e informa al conductor a través de avisos sonoros o visuales. En el 2001, Michelin puso a punto una nueva tecnología para neumáticos de avión que permite al Concorde volver a despegar: la tecnología radial NZG.
En el 2002, las marcas Bridgestone y Continental anunciaron en el Salón de Ginebra una cooperación técnica para el desarrollo conjunto de un neumático con tecnología Runflat.

La contaminación ambiental.

Las llantas están formados como el caucho natural se refiere a cis1,4-poliisopreno (caucho producto del árbol Hevea Brasiliensis), y el isómero trans 1-4-poliisopreno, del que se obtiene materiales que a temperatura ambiente son más duros y rígidos que el caucho natural. Las moléculas de caucho tienen una configuración especial que las da una gran capacidad de deformación. El caucho natural fue usado en Europa después del descubrimiento de América. Se encuentra como solución en el látex, y contiene de 2-4% de materia proteica, de 1-4% de resinas, ácidos grasos, y otros, el resto es hidrocarburo de caucho. Con el calor se hace blando y pegajoso, y con temperaturas bajas es duro y frágil.
El caucho sintético se refiere a Estireno-Butadieno o SBR (Styrene-ButadieneRubber), que es el de mayor consumo para la fabricación de llantas. También se puede usar caucho polibutadieno, caucho isobuteno isopreno, caucho isobuteno-isopreno halogenado, compuestos de azufre, resinas fenólicas, hidrocarburos aromáticos, nafténicos y parafínicos, crudos pesados.El SBR se utiliza para elaborar la banda de rodamiento de llantas y en llantas pequeñas, en la cubierta de las mismas y otros. Su uso es elevado debido a su relativo bajo costo y mayor elasticidad que el caucho natural. Para la fabricación de llantas, una de las operaciones unitarias que le da al caucho las propiedades necesarias para su uso es la vulcanización.
Esta nace cuando Charles Goodyear en 1839 dejó caer por accidente caucho mezclado con azufre en una plancha caliente. El azufre se combina con los dobles enlaces de las moléculas de caucho formando puentes de cadenas de azufre. Genera un caucho que: no se deforma por el calor, no es quebradizo al frío y no es pegajoso.
Su estructura de las llantas de automóvil en promedio pierden 2.5 kg después de su uso; ya que una llanta nueva pesa aproximadamente 11.5 kg y usadas 9.0 kg.
Las llantas de carros pesados en cambio, pierden 9 kg, puesto que nuevas pesan alrededor de 8 54,5 kg y 45.5 kg después de su uso. Las llantas pueden tener una vida útil de 50000 a 100000 km, dependiendo del uso, mantenimiento, estado de las vías y de su fabricación.(3,7).
Las llantas tienen un poder calorífico alto, de 32 a 34 MJ/Kg. Este poder calorífico es equiparable al de una tonelada de carbón o 0.7 toneladas de combustible derivado de petróleo.
Las llantas tienen diferentes componentes, que cambian poco dependiendo del fabricante y necesidades del cliente y producto. Las partes típicas de una llanta se presentan a continuación:

Causas y Consecuencias que causan la quema de neumáticos

Causas
La quema de llantas representa la combustión de materiales orgánicos que, además de calor, produce la desintegración física y química del caucho, dejando en el aire compuestos que son nocivos para los seres vivos y para el medio ambiente.
Este proceso produce el denominado humo negro que, como se ha demostrado, puede contener, además de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, que en la atmósfera se puede convertir en lluvia ácida. También metales pesados catalogados como contaminantes orgánicos permanentes y clorocarbonados, que son responsables del deterioro de la capa de ozono.
La concentración y cantidades de estos elementos en el aire dependen de la cantidad, el tipo de caucho quemado, la duración de la combustión y las condiciones ambientales (que permiten la dispersión o no del humo rápidamente).
La afectación en la salud puede ir desde irritación en las vías respiratorias y de las mucosas expuestas (conjuntiva, boca y garganta), con reacciones que van desde la tos, el lagrimeo, el aumento de secreciones y la dificultad para respirar.
Las personas susceptibles o con enfermedades pulmonares concomitantes (procesos asmáticos, Epoc y neumonías) pueden desarrollar complicaciones al entrar en contacto con el humo, lo mismo que los niños y los adultos mayores.

Consecuencias
La quema de objetos como llantas, genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, advirtieron especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Y es que la combustión de estos productos desechables emana la dioxina y el furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.
Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.
“Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Su efecto no es inmediato, sino por acumulación. Si la persona quema residuos sólidos como estos durante años, es muy probable que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo”, manifestaron los especialistas.
Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.

Objetivo

Innovar el uso creativo de las llantas para darle una vida útil, y así disminuir el impacto de contaminación.

Proponer un sistema que reduzca la contaminación ambiental, asociada a la disposición final de las llantas.

Justificación

Las llantas son un material solido y resistente para poder reciclarlas y darles un bien aprovechamiento, ya que están compuestos por elementos como el hierro y la fibra textil, los cuales pueden ser transformados en nuevas cosas productivas por medio del reciclaje, de esta forma daremos solución al problema generado por nuevas aplicaciones para los residuos de las llantas, usándolos como muebles, mesas, sillas, etc. Para espacios interiores como jardines escolares, gimnasios, escuelas, casas, etc. Es muy importante reciclar las cosas para disminución de la contaminación.

Hipótesis

Si reutilizamos cualquier residuo estaríamos ayudando al medio ambiente, entonces podríamos reciclar y dejar de contaminar y así generamos cosas útiles con los residuos que tenemos en casa, solo necesitas creatividad.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES REALES:
· Neumáticos
· Cuerda
· Silicona
· Tabla
· tornillos
. tela
. resorte
. esponja

PROCEDIMIENTO

Paso 1- seleccionamos las llantas que mejor uso tengan

paso 2 – lavamos muy bien las llantas y las dejamos secar

Paso 3 – ¿medimos las llantas para hacer el punto fijo para unirlas?

Paso 4 – colocamos la tabla en la llanta

Paso 5 -cubrimos con tela o yute y por último pintamos

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos en este trabajo abren diversas líneas de desarrollo en lo relacionado a la fabricación de objetos con llanta, entre las que conviene apuntar las siguientes:

• En relación al diseño del sillón, se abre otra posibilidad de actuación, profundizando en el estudio de las características de los respaldos y de los asientos que faciliten la movilidad proporcionando apoyo estable.
• La incorporación de accesorios que aumenten la funcionalidad del sillón.

• En relación a la fabricación, considerar la incorporación de otros materiales reciclados que aporten a la durabilidad del sillón.
• En cuanto al impacto social, desarrollar los mecanismos de incorporación del producto al mercado, con un enfoque de producto artesanal,
• También es necesario profundizar en la cadena de producción y distribución, en zonas de alta marginación, donde la fabricación del sillón, podría ser una actividad económica.

• Se requiere profundizar en un estudio de tiempos para optimizar el proceso de fabricación artesanal de llantas de automóviles usadas

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La problemática de las llantas en desuso es muy grande ya que no hay quien controle el paradero de las mismas, muchas de ellas terminan en basureros o en baldíos, ocasionando incendios.

Buscarle un segundo uso a estas llantas como  se presenta en el presente trabajo son  una alternativa de solución a este problema ya que no contamina y se erradicaría tanta contaminación y cuidaríamos el medio ambiente.

 

La recopilación de llantas y el costo que se paga por ellas es muy económico, incluso se pueden conseguir gratuitas permitiendo que las ganancias sean favorables.

Al elaborarlas me di cuenta que existe  bastante material de trabajo, hay gran cantidad de llantas tiradas en las calles y terrenos baldíos, sin contar las del relleno sanitario, por lo que conseguirlas es muy fácil.
Es un proyecto autofinanciable.

 

Este proyecto provoca la generación de empleos.

 

Los productos que resultan del reciclaje de llantas son bastantes y con gran demanda en el mercado, ya que al ver los productos elaborados, varias personas se interesaron y me solicitaron algunos modelos.

Todo el material del cual está elaborada la llanta es 100% reciclable.

Al recoger toda esa basura para su reutilización, también se está ayudando a tener un medio ambiente menos contaminado, con menos riesgo en muchas enfermedades.

 

Bibliografía

  • Llantas Usadas: Diagnóstico de la situación actual en el distrito federal. Gobierno del distrito federal de México. Secretaría del Medio Ambiente. 2002

 

  • Reencauche de llantas: Otro método para conservar el medio ambiente. Universidad EAFIT. Disponible en internet en: http://espanol.upiu.com/view/post/1243550094282/

 

  • http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1300, (Ultima consulta: 13 de Junio de2011

 

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tico
  • llantas Usadas: Diagnóstico de la situación actual en el distrito federal. Gobierno del distrito federal de México. Secretaría del Medio Am 2002
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.).  Aspectos ambientales del  coprocesamiento energético  de llantas de desecho.        98   SIEM.   (2012).  Sistema de   Información Empresarial Mexicano  Obtenido  de  Sistema  de   Información  Empresarial Mexicano:

http://www.siem.gob.mx/siem/



Mejorando el medio ambiente

Summary

Research Question

How to reduce the high porcentage of the wheels?What can we give to the wheels after their useful life?

Problem approach

The treatment to get different soil waste incorporated into production processes has become an oportunity to lengthen its useful life and thus reduce the negative environmental impacts generated by different products and materials.

Background

Objective

Let people know how to recycle the wheels and improve the environment innovate the creative use of the wheels to give them a useful life so dedecrease the impactof the contamination propose a system that reduces the environmental pollution associated with the final disposal of tires.

Justification

I choose this topic becausesome people throw to and other places or burn the wheels.

Hypothesis

If we reuse some wheels we would be helping the environment so we coul recycle and stop the pollution.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography