Agropecuarias y de Alimentos

Margarina a base de aceite de aguacate.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Fernanda Yañez Gómez(Tulum) , Aurora Christell Gutiérrez Rodríguez (Tulum) , Isaac González Velázquez(Tulum)

Resumen

El aguacate es un alimento de un alto contenido vitamínico, ayuda a reducir el colesterol y contiene Omega 3, por lo tanto la elaboración de una margarina a base de aceite de aguacate proporcionará saludables beneficios.La margarina convencional contiene altos niveles de grasas saturadas, lo cual ha ocasionado serios problemas a la salud de las personas.

El aguacate forma parte fundamental de la alimentación mexicana, por lo que es fácil de conseguir.

La margarina comercial contiene altas cantidades de grasas trans, por lo que una margarina elaborada con aceite de aguacate será una alternativa saludable a la margarina comercial.

Las grasas monosaturadas que contiene el aguacate ayudan a mejorar la salud del corazón y a reducir el colesterol.El aguacate además contiene un gran porcentaje  de proteínas  en comparación con otras frutas.Al final se obtuvo una margarina de aproximadamente 80 gramos con una consistencia cremosa y parecida a la margarina comercial, en ella se observa un color amarillo pálido y un olor predominante a lecitina y aceite de aguacate.

El producto obtenido cuenta con características similares a las de la margarina comercial, sin embargo cuenta con propiedades diferentes tales como el uso de aceite de aguacate, el cual es una buena opción alimenticia.La información consultada afirma que la mayoría de las margarinas tienen aceite hidrogenado para un mejor resultado, este puede causar daños severos a la salud, pero nuestra margarina no cuenta con aceite hidrogenado y tiene características similares a las de la margarina comercial, tales como la consistencia y el color.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se puede elaborar una margarina a base de aceite de aguacate?.

Planteamiento del Problema

Hoy en día el consumir alimentos con altas cantidades de grasas saturadas ha ocasionado serios problemas de salud en las personas.

Una ácido graso saturado esta constituido por una serie de átomos de carbono en cadena. La gente con altos niveles de ácidos grasos saturados en la sangre, por ejemplo, de 16 a 18 carbonos tiene un riesgo más alto de ataques cardiacos.

La margarina comercial además contiene grasas trans.

Es por ello que dar a conocer que se puede elaborar una margarina a base de aceite de aguacate, esta será una alternativa saludable a la margarina comercial.

Esta margarina contendrá grasas monosaturadas que contiene el aguacate, las cuales pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.

Los aguacates también tienen un alto porcentaje de proteínas en comparación con otras frutas.

Antecedentes

                      

Aceite de aguacate, nanotecnología a la mesa

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), un grupo de investigación del área de Ingeniería en Alimentos desarrolló un suplemento alimenticio hecho con aceite de aguacate (Persea americana) que conserva todas sus cualidades nutricionales gracias al uso de nano cápsulas de inulina de agave (Agave salmiana).

Este grupo de investigación es liderado por la doctora Margarita Garrido Gutiérrez, también lo integra el candidato a doctor Sergio Zavala Castillo y la pasante de la grupo se enfoca en el aprovechamiento biotecnológico de agave y dalia para la obtención de alimentos o insumos para el área alimentaria, por lo que desde sus inicios había tenido interés en desarrollar esta investigación. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Elena Rubí Gómez Correa, egresada de la UPIIZ y quien desarrolló este proyecto titulado “Obtención de micro partículas mediante métodos físicos para encapsular aceite de aguacate, utilizando como matriz inulina”, manifestó que el objetivo era obtener un suplemento alimenticio que conservará de manera óptima las propiedades nutricionales del aceite de aguacate.

Para alcanzar su objetivo, el equipo de investigadores utilizó micro y nano partículas de inulina de agave, que encapsulan y protegen el aceite de aguacate de la oxidación y cambios bruscos de pH.

Rubí Gómez explicó que la inulina es un polisacárido con la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el colon. Para ser extraída, la planta de agave debe alcanzar la madurez.

La margarina.

Las margarinas son grasas semisólidas con aspecto similar a la mantequilla pero más utuosas.

Se obtienen mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen vegetal (margarina 100% vegetal) o bien a partir de grasas de origen animal y vegetal mezcladas (margarinas mixtas).

Las margarinas 100% vegetales, se obtienen a partir de grasas con un elevado porcentaje de ácido linoleico (un ácido graso esencial para nuestro organismo), una parte del cual debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen “grasas hidrogenadas” y de “configuración trans”, que en nuestro organismo se comportan como las grasas saturadas. A pesar de todo, la cantidad de grasa saturada en estas margarinas es inferior a la que aporta la mantequilla. La mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene un valor promedio de 26%. Además, la cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoleico) es notablemente mayor en la margarina que en la mantequilla y la margarina no contiene colesterol.

En la actualidad, son más saludables que las de hace unos años…

Los avances tecnológicos han permitido reducir significativamente (una tercera parte) la proporción de ácidos grasos trans, además del contenido total de grasas (de media, el 60% cuando antes tenían el 80%) y por tanto de calorías.

Tipos de margarinas:

La margarina es una emulsión sólida y extensible del tipo “agua en materia grasa”, pero existen sensibles diferencias según la marca comercial y el porcentaje de grasa.

1- Margarina: 80% de materia grasa.

2- Margarina tres cuartos: contienen entre un 60% y un 62% de grasa.

3- Materia grasa para untar con un porcentaje de materia grasa de un 42 a un 55% aproximadamente.

4- Margarinas o materia grasa para untar enriquecidas en vitaminas (A, D, E, B2), minerales (calcio), fibra y fitosteroles.

Valor nutritivo:

Su ingrediente mayoritario es la materia grasa, compuesta por aceites vegetales (de maíz, girasol, soja, oliva…) y otras grasas, que pueden ser de origen animal (margarina mixta) o sólo vegetal (margarina 100% vegetal). El segundo ingrediente en las margarinas es el agua. Con la materia grasa y el agua, los ingredientes propiamente dichos, se forma la emulsión.

Los emulgentes (aditivos alimentarios) permiten que el agua y el aceite, líquidos inmiscibles (que no se pueden mezclar), permanezcan unidos, además de conseguir alimentos con menos grasa y menos calorías. Los emulgentes de mayor empleo son mono y diglicéridos de ácidos grasos (E 471) y la lecitina (E 322), ambos presentes en la naturaleza. Por otro lado, a muchas de las margarinas se les añade un poco de sal. El conservante que se utiliza con mayor frecuencia es el sorbato potásico (E 202, natural), eficaz contra el ataque de mohos y levaduras y menos contra las bacterias.

La margarina es una excelente fuente de vitaminas A y E. Además, generalmente se les añaden más vitaminas (A, D, E y B2 o riboflavina, esta última abundante en la levadura, el hígado y los lácteos). Algunas marcas añaden polvo de suero de leche y otra leche desnatada, para sustituir en parte al agua. En las menos calóricas, por su mayor contenido de agua es común el empleo de gelatina (proteína que estabiliza la emulsión de aceite y agua). Otras más novedosas añaden fibra soluble o fitosteroles (contribuyen a reducir el llamado mal colesterol -LDL-c) o sales cálcicas (para enriquecer la margarina en calcio), etc.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Aceites y grasas de origen vegetal constituyen la materia prima de las margarinas. Los aceites de maíz, oliva, girasol… tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados (más saludables que los saturados), como el oleico y el linoléico; este último es un ácido graso esencial (no puede ser sintetizado por nuestro organismo y debemos incluirlo necesariamente en nuestra dieta). El de soja contiene mucho ácido linolénico, otra grasa insaturada esencial. Las margarinas tienen también grasas saturadas, pero menos que la mantequilla y no contienen colesterol. Las más adecuadas son aquellas que contienen en menor proporción grasas “trans” e hidrogenadas.

Por su contenido calórico, deben consumirla con moderación aquellas personas que siguen regímenes para perder peso y quienes deben de llevar a cabo una dieta con restricción de grasas.

La margarina rica en fitosteroles está indicada para las personas con problemas de colesterol alto en la sangre.

Conservación:

Todas han de guardarse en el frigorífico, a una temperatura de 0-5ºC.

Se debe observar cual es la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Conserve la margarina en su envoltura o protección original hasta que esté a punto de usarla.

Una vez abierto el envase, conviene taparla bien para evitar que se enrancie, lo que daría lugar a pérdida de vitaminas, grasas y ácidos grasos esenciales, además de alterar su sabor, textura y aroma.

La Margarina es más dañina que la Mantequilla

Esto está comprobado científicamente. Como en Colombia la autoridad y los controles solo existen en el papel, los fabricantes imprimen en sus etiquetas lo que les da la gana, aun diciendo que es libre de colesterol lo cual es una gran mentira. Se puede fabricar margarina a partir de cualquier tipo de aceite, por lo tanto un aceite lubricante podría usarse (pero como es tan costoso lo dudo) usando el método de hidrogenación. Y cuando se habla de cualquier tipo de aceite estoy plenamente seguro que NO SERÁ el de girasol o más fino, seguro que el de semilla de algodón y/o peor aún, entre más barato menos costos de materia prima.

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo,  en realidad, fue matarlos, las personas que habían puesto el dinero para  la investigación  quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una substancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla. ¿Qué tal esa? Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como nosotros.

¿Conoce usted la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

-Ambas tienen la misma cantidad de calorías.

-La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos,

Comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

-Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard.

-Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.-La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.

-La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

-La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años ahora.

Sobre la margarina

-Es muy alta en ácidos grasos.

-Triple riesgo de enfermedades coronarias.

-Aumenta el colesterol total y el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).

-Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.-Disminuye la calidad de la leche materna.

-Disminuye la reacción inmunológica del organismo.

La batalla culinaria entre la mantequilla y la margarina ha rugido durante décadas, pero, al parecer, por motivos equivocados. Ahora sabemos que los ácidos grasos parcialmente hidrogenados de la margarina y muchos alimentos procesados son perjudiciales para la salud; de hecho, son más perjudiciales que las grasas saturadas de la mantequilla.

Esto no significa que la mantequilla sea más sana, pero sí que los consumidores deben prestar mucha más atención al contenido en grasas de todos los alimentos que consuman, tanto en casa como en restaurantes. El proceso utilizado habitualmente para convertir el aceite vegetal líquido en una grasa con la consistencia de la mantequilla, las cualidades de horneado de la manteca y un largo periodo de conservación forma los ácidos grasos trans, que habría que evitar en las comidas y los aperitivos.

Gramo a gramo, las grasas trans, como se las denomina comúnmente, son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas que perjudican las arterias. Al igual que las grasas saturadas, hacen aumentar el colesterol malo o LDL, que puede quedar pegado a las arterias; pero, a diferencia de las grasas saturadas, también reducen el colesterol bueno o HDL, que elimina estos depósitos nocivos.

La mantequilla no es una opción saludable para el corazón, porque sus grasas saturadas superan con creces las grasas trans de las margarinas. Además, la mantequilla contiene colesterol, lo cual puede incrementar las concentraciones sanguíneas de colesterol en algunas personas; la margarina, que está hecha con ingredientes vegetales, no contiene colesterol.

En EE UU, la buena noticia es que una resolución de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration o FDA) que entró en vigor en enero exige a las empresas alimentarias que especifiquen la cantidad de grasas trans en la etiqueta nutricional de cada envase. En consecuencia, la mayoría de las empresas han cambiado las grasas que utilizan para poder poner “no contiene grasas trans” en el etiquetaje.

La mala noticia es que algunas sustituciones -aceites tropicales como el de palma, palmiste y coco- están reintroduciendo más grasas saturadas perjudiciales para el corazón y provocando una devastación medioambiental en algunos países en los que crecen palmeras y cocoteros. Además, los consumidores que utilizan la proclama de “no contiene grasas trans” como guía para comprar pueden acabar adquiriendo lo que los nutricionistas denominan comida basura. Y la resolución de la FDA no atañe a alimentos vendidos en restaurantes, panaderías, establecimientos de comida para llevar y otros, en los que unos consumidores confiados podrían estar haciendo acopio de grasas trans nocivas.

Esta situación incitó al Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York a pedir en marzo a los 20.000 restaurantes y los 14.000 proveedores de comida de la ciudad que eliminaran los aceites parcialmente hidrogenados de las cocinas y ofrecieran artículos y alimentos sin ácidos transgrasos industriales.

Las preocupaciones sanitarias sobre las grasas trans van mucho más allá de los efectos en el colesterol en sangre. En un artículo publicado en la edición de junio de The Journal of the American Dietetic Association, unos investigadores dirigidos

por Katherine M. Phillips, una bioquímica del Virginia Polytechnic Institute, evaluaban lo que se conoce sobre las grasas trans y sus alternativas. La denominación trans hace referencia a la configuración bioquímica de la molécula de grasa. Los ácidos grasos poliinsaturados naturales de los aceites vegetales tienen una estructura cis: los átomos de hidrógeno de cada doble enlace están al mismo lado. Pero los procesos utilizados en la hidrogenación parcial tienen como resultado algunos dobles enlaces con una configuración trans: átomos de hidrógeno en lados opuestos de cada doble enlace. Resulta que este pequeño cambio bioquímico tiene unos efectos potencialmente devastadores para la salud. Además de aumentar el colesterol malo (sobre todo las pequeñas partículas de LDL que se pegan a los vasos sanguíneos) y reducir el colesterol bueno, los ácidos grasos trans incrementan los triglicéridos, lo cual multiplica el riesgo cardiovascular.

Pero eso no es todo. Los ácidos grasos trans, comparados con las grasas insaturadas cis, también aumentan las cpncentraciones sanguíneas de sustancias como la proteína C-reactiva, que son indicadores de una inflamación en todo el cuerpo y de disfunción celular, también vinculadas a cardiopatías y afecciones de los vasos sanguíneos. Las grasas trans pueden interferir en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales, la síntesis de los ácidos grasos omega 3, que son saludables, y el equilibrio de prostaglandinas, alterando la protección contra los coágulos de sangre. Y un consumo elevado de grasas trans puede provocar resistencia a la insulina, un indicador de la diabetes de tipo 2.

En un reciente artículo de Dariush Mozaffarian en The New England Journal of Medicine, sobre la relación entre las grasas trans y la cardiopatía, incluso unas concentraciones bajas de grasas trans en la dieta -sólo entre un 1% y un 2% de las calorías diarias- estaban vinculadas con un incremento considerable del riesgo de cardiopatía. En estudios realizados con 140.000 individuos, un consumo del 2% de calorías en forma de ácidos grasas trans provocó un aumento del 23% de las cardiopatías.

En 1983, el estadounidense medio consumía ocho gramos de grasas trans al día (el 3,6% de una dieta de 2.000 calorías), de los que el 85% provenían de alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, y el resto de grasas trans presentes de forma natural en la carne y los productos lácteos.

Los bajos niveles de grasas trans en la carne y los lácteos son el resultado de la hidrogenación realizada por los microbios en el intestino de los animales rumiantes (vacas, ovejas y cabras). Además, se forman pequeñas cantidades de grasas trans cuando se refinan los aceites vegetales a altas temperaturas.

Según un cálculo más reciente basado en datos de la FDA de mediados de la década de 1990, el consumo de grasas trans entre adultos en EE UU es de 5,8 gramos al día. El principal aporte de estas grasas proviene de los pasteles y productos relacionados (23,8%), seguidos de la margarina (16,5%), las galletas dulces y saladas (9,8%), las patatas fritas (8,3%), las patatas y los aperitivos (4,8%) y las mantequillas caseras (4,3%).

Beneficios del aguacate.

El aguacate nos aporta energía, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y estabiliza en ritmo cardíaco, por lo que es muy recomendable para los deportistas

Paradójicamente, el aguacate tiene muchas propiedades, pero no es tan popular como otras frutas, tales como la manzana o la naranja. Tal vez se deba a que cuenta con algo de grasa y se cree que no es bueno para bajar de peso o para dietas de deportistas. En el siguiente artículo aprenderás más sobre los beneficios del aguacate en tu vida.

En primer lugar, es válido recalcar que la grasa que contiene el aguacate no es perjudicial, como algunos suelen pensar. Los aguacates son uno de los mejores alimentos que un deportista puede consumir, porque les aporta una gran cantidad de energía y permite que realicen sus ejercicios de la mejor manera.

Pero no solo para los que realizan ejercicio, también para los que trabajan en una oficina, los niños, los ancianos, las embarazadas, todos en general. El aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a estabilizar el ritmo cardíaco (por ello se dice que es bueno para los atletas). Una pieza de esta fruta ofrece grasas monoinsaturadas, ácido oleico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos grasos omega 3).

Esta fruta permite sentirnos saciados por más tiempo, gracias a su aporte de fibras solubles e insolubles, ralentizando la descomposición de los carbohidratos.

La gran cantidad de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentir “satisfechos”.

Como si fuera poco, el aguacate mejora el sistema inmunitario gracias a su alto contenido de carotenoides. La luteína, otro de sus compuestos, actúa como un antioxidante y protege las enfermedades de la vista. Lo bueno es que esta fruta se puede consumir cruda con ensalada, con vegetales, sola, con tostadas, etc.

Como se decía anteriormente, es bueno para las embarazadas, porque previene las afecciones del bebé y de la mujer, sobre todo si existen antecedentes en la familia. Y al ser rico en ácido fólico, es un suplemento vital durante la gestación, evitando consumirlo como medicamento o químico. Si estás buscando quedar encinta, no dudes en consumir aguacate como preparación del cuerpo y de tu salud.

Los pacientes que padecen colesterol pueden aprovechar las ventajas de este delicioso alimento para reducir los índices de LDL (el malo) y subir los de HDL (el bueno), algo sin dudas de gran importancia para prevenir problemas cardiovasculares, como es el caso del ACV, cada vez más frecuente.

Beneficios del aguacate.

Las grasas monoinsaturadas que contiene esta fruta pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón. Los aguacates también tienen un alto porcentaje de proteína – aproximadamente 4 gramos – a comparación de otras frutas. Sus niveles de azúcar también son comparativamente bajos.

Los aguacates son ricos en grasas mono y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los altos niveles del aminoácido homocisteína están asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, pero la vitamina B6 y el ácido fólico que se encuentra en los aguacates pueden ayudar a regularlo.

Los aguacates tienen grandes propiedades anti-inflamatorias, ya que contienen fitoesteroles, carotenoides antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y alcoholes grasos. Se recomienda comer aguacate si sufres de artritis reumatoide u osteoartritis.

Los altos niveles de grasas monoinsaturadas aguacates ayudan a detener la resistencia a la insulina, regularizando los niveles de azúcar en la sangre. Además, la fibra soluble en los aguacates mantienen los niveles de azúcar en la sangre estable.

Los aguacates son ricos en grasas mono y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los altos niveles del aminoácido homocisteína están asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, pero la vitamina B6 y el ácido fólico que se encuentra en los aguacates pueden ayudar a regularlo.

Los aguacates tienen grandes propiedades anti-inflamatorias, ya que contienen fitoesteroles, carotenoides antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y alcoholes grasos. Se recomienda comer aguacate si sufres de artritis reumatoide u osteoartritis.

Los altos niveles de grasas monoinsaturadas aguacates ayudan a detener la resistencia a la insulina, regularizando los niveles de azúcar en la sangre. Además, la fibra soluble en los aguacates mantienen los niveles de azúcar en la sangre estable.

El aguacate contiene altos niveles de potasio que ayudan a mantener la presión arterial bajo control. La American Heart Association informó que el potasio ayuda a regular los efectos de la sal, que pueden aumentar tu presión arterial.

Los aguacates son una excelente fuente del carotenoide luteína,  activo que reduce el riesgo de degeneración macular y cataratas.

El glutatión es un poderoso antioxidante asociado con la salud del sistema inmunológico. Un informe de 2000 en la revista Proceedings of the Nutrition Society declaró: “El sistema inmune funciona mejor si las células linfoides tienen un nivel intermedio de glutatión.” Y los aguacates son una buena fuente de esta sustancia, de acuerdo con la Universidad Nacional de Estados Unidos.

Los aguacates son una gran opción para las futuras madres, ya que contienen una cantidad significativa de ácido fólico, que es esencial para la prevención de defectos congénitos como la espina bífida y defectos del tubo neural.

Se ha demostrado que el aguacate reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, piel y próstata, debido a la mezcla inusual de componentes antioxidantes y anti-inflamatorios. Por otra parte, un estudio encontró que los fitoquímicos en los aguacates estimulan las células cancerosas a dejar de crecer y morir.

12 increíbles propiedades de la palta o aguacate.

La palta o aguacate es un tipo único de fruta. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables.

Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficiosa para la salud, y aquí presentamos 12 de sus principales puntos fuertes.

El contenido incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene (2):

  • Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Vitamina C: 17 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.
  • Vitamina B5: 14 % del RDA.
  • Vitamina B6: 13 % del RDA.
  • Vitamina E: 10 % del RDA.

Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por varios expertos “de la vieja escuela” que aún creen que estos elementos son dañinos.

Objetivo

Elaborar una margarina a base de aceite de aguacate.

 

Justificación

El aguacate es un alimento con un alto contenido vitamínico, además de que ayuda al colesterol contiene omega 3, por lo tanto al elaborar una margarina a base de aceite de aguacate, esta será saludable, ya que contiene potasio, magnesio y ácido fólico.

Al utilizar el aceite de aguacate como nuestro ingrediente principal lograremos obtener una margarina con grasas saludables.

La margarina convencional contiene altos niveles de grasas saturadas y al ser estas grasas dañinas para el cuerpo, ocasionan daños severos al organismo.

El aguacate además contiene grasas monosaturadas, vitamina E y ayuda como tratamiento para el cabello y la piel.

El aguacate es parte de la alimentación mexicana y podremos conseguirlo con facilidad.

Aunque a veces su costo es elevado, esto depende de la estación del año en la que nos encontremos, por lo que tendríamos que conocer el costo del aguacate para así poder determinar un costo a la margarina.

Hipótesis

Si logramos elaborar una margarina a base de aceite de aguacate obtendremos una alternativa saludable a la margarina comercial.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

-60 ml de aceite de aguacate.

-30 ml de aceite de coco.

-30 ml de leche de almendras.

-10 gr de lecitina de soya.

-2 ml de vinagre de manzana.

-2 gr de sal.

-1 vaso de precipitados con capacidad de 250 ml.

-1 vaso de plástico con capacidad de 300ml.

-1 recipiente redondo de plástico con capacidad de 250 ml.

-1 batidora.

-2 cucharas  soperas.

– 1 probeta graduada con capacidad de 50ml.

Procedimiento:

1-° Verter  la leche de almendras, la sal y el vinagre en el vaso de precipitados, revolver con la cuchara sopera durante 2 minutos y dejar reposar durante 10 ml .

2-°Agregar a la mezcla la lecitina de soya , el aceite de coco y el aceite de aguacate.

3-°Vertir la mezcla en el vaso de plástico  y batir durante 3 minutos.

4_°Colocar la mezcla en el recipiente redondo de plástico  y refrirgerar durante una noche.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una margarina de aproximadamente 80 gramos, con una consistencia cremosa y similar a la de la margarina convencional, presenta un color amarillo pálido y olor predominante a la lecitina y el aceite de aguacate, además de un sabor ligero a coco, sin embargo se derrite con mucha facilidad.

Galería Resultados

Discusión

La información consultada afirma que la mayoría de las margarinas contiene aceite hidrogenado, el cual puede causar daños severos a la salud cuando se consume en altas cantidades, sin embargo nuestra margarina no cuenta con aceite hidrogenado y presenta características similares a las de la margarina comercial, tales como la consistencia y el color.

Conclusiones

El producto obtenido presenta características similares a las de una margarina comercial, sin embargo, este cuenta con propiedades diferentes, tales como el uso de aceite de aguacate, el cual proporciona omega 3, acido fólico, y vitamina E. Es una alternativa saludable a la margarina comercial y una buena opción alimenticia.

Bibliografía

Muy interesante, Beneficios del aguacate. Disponible en http://www.muyinteresante.com.mx/salud/16/10/20/beneficios-salud-aguacate/. Consultado el 16 de enero del 2018.

Nutrición sin más, 12 increíbles propiedades del aguacate o palta. Disponible en https://nutricionsinmas.com/12-increibles-propiedades-de-la-palta-o-aguacate/. Consultado el 16 de enero del 2018.

Taov, la margarina y la mantequilla, disponible en

Beneficios de la Mantequilla y Efectos Dañinos de la Margarina

Consultado el 15 de enero Del 2018

El país, diario salud, disponible en https://elpais.com/diario/2006/09/12/salud/1158012001_850215.html

Consultado el 15 de enero del 2018.

Fundación Carlos Slim, Aceite de aguacate, nanotecnoligía en la mesa, disponible en http://fundacioncarlosslim.org/aceite-de-aguacate-nanotecnologia-en-la-mesa/. Consultado el 17 de enero del 2018.

Alimentación sana, las margarinas, disponible en: http://alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/margarina.html.

 

 

 

 

 

 



Margarina a base de aceite de aguacate.

Summary

Avocado is a food with a high vitamin content, helps reduce cholesterol and contains Omega 3, therefore the elaboration of an avocado oil-based margfarina will provide healthy benefits.

Conventional margarine contains high levels of saturated fats, which has caused serious health problems for people.Avocado is a fundamental part of Mexican food, so it is easy to get.

Commercial margarine contains high amounts of trans fat, so a margarine made with avocado oil will be a healthy alternative to commercial margarine.

The monosaturated fats that the avocado contains help to improve the health of the heart and reduce cholesterol.

The avocado also contains a large percentage of proteins compared to other fruits.

In the end a margarine of approximately 80 grams was obtained with a creamy consistency and similar to commercial margarine, in which a pale yellow color and a predominant smell of lecithin and avocado oil are observed.

The product obtained has characteristics similar to those of commercial margarine, however it has different properties such as the use of avocado oil, which is a good food option.

The information consulted affirms that most margarines have hydrogenated oil for a better result, this can cause severe health damage, but our margarine does not have hydrogenated oil and has characteristics similar to those of commercial margarine, such as consistency and the color.

Research Question

How can it be elaborated a margarine based on avocado oil?

Problem approach

Nowadays consuming foods with high amounts of saturated fats has caused serious health problems in people.

A saturated fatty acid is made up of series of carbon atoms in chain. People with high levels of saturated fatty acids on the blood, for example , from 16 to 18 carbons, have a higher risk of hearth attacks.

The commercial margarine also contains trans fats.

That is why to make know that you can make a margarine based on avocado oill, it will be a healthy alternative to the commercial margarine.

This margarine will contain monosaturated fats that the avocado contains, THAT THEY COULD  help REDUCING  the cholesterol and improve heart health.

The avocados has also a high percentage of proteins compared with other fruits.

 

 

Background

Objective

To elaborate a margarine based on avocado oil.

Justification

The avocado is a food  with a high vitamin content, besides that help to reduce the cholesterol, and it has omega 3, therefore if we elaborate a margarine based on avocado oil, it will be healthy , since it contains potassium, magnesium and acid folic.

By using the avocado oil like our main  ingredent, we will achieve obtain a margarine with healthy fats.

The conventional margarines has high levels of saturated fats,that is the reason  these fats harmful the body, causing  severe damage to the organism.

The avocado has monosaturated fats , E vitamin, and helps AS  a tratament for the hair and skin.

The avocado is part of the mexican food and we can find it easily.

But sometimes, it cost so high depending on the season of the year wich we find ourselves, so we need to know the avocado´s cost to assign a price to the margarine.

 

 

Hypothesis

If we achieve  to elaborate a margarine based on avocado oil, we will have a healthy alternative than the commercial option.

 

 

Method (materials and procedure)

60 ml of avocado oil.

30 ml of coconut oil.

30 ml of almond milk.

10 gr of soy lecithin.

2 ml of apple vinegar.

2 gr of salt.

1 beaker with capacity of 250 ml.

1 plastic glass with capacity of 300 ml.

1 round plastic recipient with capacity of 250 ml.

1 mixer.

2 soup spoons.

1 graduated cylinder with capacity of 50 ml.

 

1.- Pour the almond milk, the salt, and the apple vinegar in the beaker, and stir it  with soup spoon for 2 minutes and let it rest for 10 minutes.

 2.- Add at the mixture the soy lecithin, the coconut oil and the avocado oil.

 3.- Pour the mixture on the plastic glass and stir for 5 minutes.

 4.- Put the mixture on the round plastic recipient and refrigerate for one night.

Results

We obtained a margarine of approximately eighty grams with a  creamy consistency and similar to the conventional margarine, it has a pale yellow color and a penetrating smell of lecithin and avocado oil, in addition to a light coconut flavor, however it melts so easily.

.

Discussion

The consulted information affirms that the most of margarines contain hydrogenated oil, which can cause serious damage to health when it is consumed in large quantities, however our margarine does not have this substance and it has very similar characteristics to those of commercial margarine, such as the consistency and the color.

Conclusions

The consulted information affirms that the most of margarines contain hydrogenated oil, which can cause serious damage to health when it is consumed in large quantities, however our margarine does not have this substance and it has very similar characteristics to those of commercial margarine, such as the consistency and the color.

 

 

Bibliography

Muy interesante, Beneficios del aguacate. Disponible en http://www.muyinteresante.com.mx/salud/16/10/20/beneficios-salud-aguacate/. Consultado el 16 de enero del 2018.

Nutrición sin más, 12 increíbles propiedades del aguacate o palta. Disponible en https://nutricionsinmas.com/12-increibles-propiedades-de-la-palta-o-aguacate/. Consultado el 16 de enero del 2018.

Taov, la margarina y la mantequilla, disponible en

Beneficios de la Mantequilla y Efectos Dañinos de la Margarina

Consultado el 15 de enero Del 2018

El país, diario salud, disponible en https://elpais.com/diario/2006/09/12/salud/1158012001_850215.html

Consultado el 15 de enero del 2018.

Fundación Carlos Slim, Aceite de aguacate, nanotecnoligía en la mesa, disponible en http://fundacioncarlosslim.org/aceite-de-aguacate-nanotecnologia-en-la-mesa/. Consultado el 17 de enero del 2018.

Alimentación sana, las margarinas, disponible en: http://alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/margarina.html.