Exactas y Naturales

Los sismos, saber qué hacer

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ
  • Autor: JOSE LUIS ROMERO COREÑO ()

Resumen

El método que se utilizó en la presente investigación , fue documental, debido a que contamos con información amplia, en este caso se realizó visita a la biblioteca, así como también se realizó una visita al museo donde nos muestran las consecuencias que tuvo uno de los terremotos más devastadores en la historia de nuestro país.

Pregunta de Investigación

¿Qué es un sismo? ¿Cómo podemos estar preparado ante un sismo?

Planteamiento del Problema

Los  terrenos o también llamados sismos, son temblores de la  tierra de gran magnitud, existen regiones de la tierra en la que la incidencia es más alta. Un terremoto puede causar lesiones incluso pérdida de vidas, daños a carreteras, puentes o daños en general de los bienes, es importante estar preparados, ya que es una de las experiencias más angustiantes para cualquier persona, debido a su condición imprevista e impredecible.

Antecedentes

Los terremotos constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras  que existen. La tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota  atemorizando al hombre que encara el fenómeno  con su condición de moral  y su impotencia  ante las fuerzas enormes  de la naturaleza, desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos, sin embargo  la ciencia que se dedica al estudio sistemático de estos es bastante reciente.

 

En el mundo antiguo los efectos de los terremotos fueron a menudo tema de leyendas, durante el medievo las explicaciones naturalistas de los terremotos fueron formalmente prohibidas y la única causa aceptada en Europa era la de la cólera divina.

Nuestro conocimiento de la naturaleza  del interior de la tierra procede  en gran parte  del estudio de la conducta  de las ondas sísmicas. En los últimos 30 años se ha reunido una cantidad enorme de información sísmica, en particular desde que la detección de pruebas nucleares, se hizo estratégicamente deseable.

Hay tres tipos  principales de ondas sísmicas, las primeras en llegar a una estación sismográfica  desde cualquier terremoto son las ondas P (PRIMARIAS) En las que la tierra vibra a lo largo de la línea de  dirección  en las que viajan las ondas. Si el interior de la tierra fuese uniforme, se desplazarían diametralmente  hasta  el otro lado de la misma  en 37 minuto, pero en realidad son reflejadas  y refractadas por capas  de densidades  diferentes, de modo que llegan ala lado opuesto  de la tierra en 20 minutos

El segundo tipo de onda que llega a la estación registradora es la S (SECUNDARIA) en la que la tierra vibra  a lo largo de líneas en Angulo recto, con respecto a la dirección  de desplazamiento de la onda. Estas pueden ser transmitidas por líquidos y por haberse descubierto que son transmitidas por el núcleo de la tierra. Se infiere  que parte exterior del núcleo con un radio de 3000 ms  se comporta como un líquido.

Las terceras ondas, son las más intensas son las ondas L (LARGAS) que circulan a través de la superficie terráquea  y  necesitan más tiempo  para llegar al lado opuesto del globo. Su densidad varía  con la profundidad  y cerca de la superficie.

La corteza terrestre  es de dos clases, debajo de los océanos hay una corteza oceánica  de 8 km. De espesor y con una densidad de 2.9, bajo los continentes hay un tipo de corteza menos densa y cuyo espesor es variable. Debajo de las grandes cordilleras montañosas, como el Himalaya es probable que alcance  profundidades   de 75 km. Aunque la profundidad media  es de unos 40 kms.

Durante largo tiempo se ha creído que la corteza terrestre, o litosfera se comporta en la dimensión vertical como si fuese una balsa flotante sobre un medio líquido. Cuanta mayor elevación media de la tierra más espesa es la litosfera rígida bajo su superficie. Además la corteza oceánica al ser más densa y delgada que la continental, esta, más baja que las zonas continentales  vecinas.

Los temblores que ocurren antes de un temblor grande, y que tienen el efecto de concentrar  los esfuerzo que darán lugar a este se llaman sismos premonitores  o pre eventos.

A veces un terremoto muy grande puede ser pre evento de oro más grande, sin embargo no siempre es necesario preocuparse  por esa posibilidad, pues es posible estimar el tamaño máximo de los terremotos, que puede ocasionar en un lugar determinado.

Los pre eventos son estudiados actualmente entre otras razones por su posible aplicación a la predicción, de la ocurrencia del evento principal, desgraciadamente en muy pocos lugares existe una cobertura apropiada estaciones sismográficas que permita el monitoreo  regular de todas las zonas sísmicas.

Después de un temblor grande ocurren muchos temblores pequeños. Llamados replicas cuyos focos están localizados en el área de ruptura del evento principal  o en su periferia. Se piensa, que pueden deberse a la rotura e áreas resistentes que no se rompieron  durante el evento principal y a la extensión del plano de falla.

Estas áreas se rompen después después, porque debido a las propiedades anelasticas de las rocas , no toda la energía de deformación es gastada súbitamente durante el sismo principal, parte de la energía almacenada en las rocas de la región que rodea la falla se alimenta de esta posteriormente.

La ocurrencia de réplicas puede durar desde días hasta años, dependiendo del tamaño del evento principal y del tipo de roca en que ocurran.

Si alguno de los sismos que siguen a un evento grande es aproximadamente  del mismo tamaño que este, no se considera replica, si no que ambos sismos se consideran como un evento múltiple.

Consideramos como replicas a los sismos que siguen al evento principal y que son menores que este por un factor de  3.16

Es común que después de un terremoto, grupos de sismólogos vayan a la región epicentral, para registrar las réplicas.

Una evaluación cuidadosa de un gran número de réplicas permite determinar el área de la ruptura del evento principal.

Aunque como mencionamos el área de réplicas tiende a crecer por lo que se considera que el área  que corresponde  a la ruptura del evento principal es menor o igual  que la inferida por las réplicas  que ocurren inmediatamente después del evento principal.

El riesgo sísmico es la probabilidad de ocurrencia dentro de un plazo dado, de un sismo que cause  en un lugar determinado, un cierto efecto definido como pérdida  o daños determinados

El riesgo sísmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos localizados en el lugar.

El riesgo sísmico en la ciudad de México varia muchísimo de  lugar a lugar, es grande en la zona centro, construida sobre sedimentos  lacustres, donde el efecto local de amplificación de ondas del periodos  del orden de 2s.

Determinar en un país  o en una región zonas de alto y bajo riesgo sísmico según las condiciones locales que afectaría a una construcción tipo se llama zonificación  y es de gran utilidad para la elaboración y aplicación de códigos de construcción.

Cuando la zonificación se hace con gran detalle como el necesario para describir el riesgo sísmico de la distinta parte de la ciudad de México, se llama microzonificación.

Generalmente los valores de peligro y riesgo sísmico, reflejados en la  zonificación, se consideran invariantes en el tiempo, por lo que son apropiados como base para tomas medidas preventivas permanentes, como  códigos de construcción.

La única manera de detener casi por completo la actividad sísmica, seria suspender los procesos conectivos del interior de la tierra, impidiendo  el movimiento relativo de las placas litosfericas. Solo se producirían entonces los pequeños sismos  causados por el peso de las montañas  y los derrumbes en minas y cavernas, que no generan ondas sísmicas.

Y así hay varios métodos propuestos, pero tienen sus desventajas, es posible que cuando se conozca mejor el proceso  sísmico sea posible descubrir un método confiable de evitar terremotos, aunque considerando los enormes que son los esfuerzos, energías, volúmenes involucrados  en el proceso sísmico, comparados  con el poder del hombre es mejor por lo pronto  conformarse con preparase para hacerle frente.

Nuestro país se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el cinturón de fuego del pacifico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas. La generación de temblores más importantes en México por su magnitud y frecuencia se debe básicamente a dos tipos de movimientos entre placas:

  • De subdiccion: se da a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de rivera y cocos penetran por debajo de la norteamericana.
  • Desplazamiento lateral: esta es visible en la superficie del terreno, esto se verifica en la parte norte de la península de baja californio y a lo largo del estado de california en los estados unidos de américa.

La intensidad se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y el ser humano, el valor de intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con numero romanos utilizando la escala Mercalli  y la magnitud es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único, esta se indica con números arábigos  utilizando generalmente la escala Richter.

 

Los movimientos del terreno se detectan con sismógrafos y acelerógrafos, puesto que durante los sismos, el terreno se mueve en todas direcciones, estos aparatos nos ayudan a medir el tamaño del movimiento en estas direcciones, normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal, sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimiento verticales.

De acuerdo a las experiencias reciente se ha reconocido que la herramienta más útil para abatir el riesgo por sismo en las grandes concentraciones urbanas es la buena calidad de la construcción, una de las medidas para lograrlo es que se cuente con un reglamento de construcción adecuados para el tipo de suelo y edificación para que aplicados rigurosamente durante el proyecto y la ejecución de la obra, la probabilidad de que tengan daños se menor.

La anomalía en la subdiccion de la placa de cocos explica algunas peculiaridades de los sismos de septiembre en especial del que ocurrió el 19 de septiembre que nos causó cierta perplejidad la ubicación de su epicentro.

En el centro del país estamos acostumbrados a que los terremotos nos llegan de las costas de Michoacán y Oaxaca, bajo las cuales se encuentran la zona de subdiccion que genera sismos por ciclos irregulares de compresión y relajamiento de la placa superior.

Los terremotos de septiembre, fueron sismos interplacas que ocurren placa adentro  y a profundidades  superiores a los 50 kms.el sismo del 07 de septiembre ocurrió a las 11:49 de la noche y dejo 98 muertos y más de 300 heridos en chipas, Oaxaca y tabasco al venirse abajo las construcciones en las que se encontraban.

 

 

El terremoto del 19 de septiembre se produjo a las 1:14 de la tarde y otra ruptura en la parte subterránea de la placa de coco a 57 kms de profundidad, este sismo libero 32 veces menor energía que el de Oaxaca, pero ocurrió seis veces más cerca de esta región, la cercanía se tradujo en destrucción y muerte, casi 400 personas murieron y en la ciudad de México se vinieron abajo 40 edificios y otros 2000 quedaron dañados.

 

 

 

Los ingenieros civiles mexicanos saben perfectamente cómo construir edificios que no se vengan abajo ni  con los sismos más intensos de estas regiones, es muy probable que los edificios que se vinieron abajo el 19 de septiembre de 2017 no cumplieran las normas, ya sea porque se construyeron antes de 1985 o porque las normas no se aplicaron.

Para poder preparados  en caso de un sismo debemos:

  • Informarnos con protección civil, para saber si el lugar donde vives puede ser afectado por movimiento sísmicos intenso
  • Detecta riesgos en tu vivienda, si es frágil o de materiales precarios como el adobe o tabique sin refuerzo.
  • Elabora un croquis sencillo de tu casa y alrededores, anota las observaciones sobre posibles riesgos en tu hogar y del entorno
  • Revisa la construcción e indica en el croquis con rojo aquellas fallas y desperfectos encontrados señala la ubicación de sustancias inflamables, tanques de gas, tomas eléctricas, etc.
  • Realiza reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
  • Asegura objetos detectados que pudieran caerse como libros, muebles y enseres
  • Diseña rutas de evacuación
  • Define el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de tu casa.
  • Identifica y marca en tu croquis con flechas color verde las rutas para llegar a los lugares más seguros
  • Retira los objetos que puedan ser unos obstáculos en las rutas de salida.
  • Realiza simulacros :
  1. Imagina situaciones de emergencia
  2. Fija responsabilidades a cada uno de los miembros de tu familia
  3. Emitir la voz de alarma
  4. Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.
  5. Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo
  6. Recorre las rutas correspondientes
  7. Conducirse en orden, no corras, no grites, no empujes.
  8. Llegar al punto de reunión convenido
  9. Revisar que nadie falte y todos se encuentren bien
  10. Evaluar resultados y ajustar tiempos y movimientos.

 

Si estás en tu área de trabajo,

  • ten a la mano un directorio, con número telefónico de emergencia, de familiares, de la escuela de tus hijos
  • conserva la calma
  • tranquiliza a quienes estén a tu alrededor
  • dirígete a lugares de menor riesgo, previamente seleccionados, con ambas manos, cúbrete las cabeza y colócala junto a las rodillas
  • no uses elevadores ni escaleras
  • aléjate de objetos que puedan caerse
  • no grites, no empujes, no corras, sal serenamente.
  • Busca un refugio al aire libre
  • Si hay incendios o peligro de incendio, repórtalos inmediatamente
  • Verifica si hay lesionados y busca ayuda medica
  • Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído
  • Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales filmables o tóxicos
  • Usa el teléfono para llamadas de emergencia
  • Enciende el radio para enterarte de los daños y recibir información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

informar a la comunidad escolar, ¿que es un sismo? y que hacer cuando este suceda

Justificación

Me intereso este trabajo ya que creo que es importante que las personas, puedan conocer de manera sencilla la importancia que representa estar atentos, pero sobre todo preparados ante este tipo de sucesos, y que a pesar de que nuestro país ha sufrido pérdidas inmensas  por este tipo de encuentros, la realidad es que no estamos lo suficientemente preparados para este tipo de situaciones, hay planes de emergencia  para saber que hacer  antes, durante y luego

No todas las  personas  están lo suficientemente informadas.

 

Hipótesis

Si investigo sobre los sismos y sobre las medidas de prevención, entonces estaré más preparado y poder   comunicar mi investigación a mis compañeros para que tengan medidas de prevención ante este suceso

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Los terremotos pueden provocar grandes daños, de todo tipo pero el problema es que aun hoy, no existe un método 100 % eficaz para prevenirlos ya que se producen de forma espontánea y sin ningún aviso.

A raíz de los terremotos más devastadores que este país ha experimentado, dejando una ciudad desconocida y aterradora, con un ambiente desesperanzador, es necesario buscar métodos que contribuyan a reducir los daños causados, como construir casas y edificios a prueba de los mismos, en la actualidad y como consecuencia de los terremotos se han desarrollado los amortiguadores sísmicos, placas deslizantes sísmica y el magneto amortiguador.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

México es un país de alta sismicidad, por su posición geográfica y a diario se registran 40 movimientos, este fenómeno natural ha inspirado temores desde tiempos antiguos, nada podemos hacer para evitarlos, sin embargo podemos hacer mucho por reducir sus consecuencia.

Hoy los terremotos causados por el ser humano tienen una mayor escala, durante el último siglo distintos acontecimientos han puesto de manifiesto que la acumulación de agua en represas, la extracción de petróleo, la producción de energía geotérmica, son algunas actividades modernas que provocan sismos.

Nosotros como ciudadanos tenemos un papel importante para construir nuestra seguridad y así, ser capaces de enfrentar el peligro que suponen y reponerse de sus daños

Bibliografía

Rikitake T. (1976) EARTHQUAKE PREDICTION. ELSEVIER SCIENTIF PUBLISH Co. PAISES BAJOS

BUFORM E. Y UDIAS A. A NOTE INDUCED SEISMICITY IN DAMS AND RESERVOIRS IN SPAIN. BULL SEIMS. SOC. AMER. VOL 69 PAG 1680-1689

Russel R. Dynes, The Dialogues between Voltaire and Rousseau on the Lisbon Earthquake. The Emergence of a Social Science View. International Journal of Mass Emergencies and Disasters vol. 18, pp 97-115 (2000).

Revista ¿como ves? Revista de divulgacion de la ciencia. Índice. Sismos

Agustín Udias, Principles of Seismology, Cambridge University Press (2000

 



Los sismos, saber qué hacer

Summary

The earthquakes, know what to do

 

Research Question

What is an earthquake? How can we be prepared before an earthquake?

Problem approach

The land or also called earthquakes, they are earthquakes of the land of a big magnitude, there are regions of the earth in which the incidence is highest. An earthquake can cause injury even loss of life, damage to roads, bridges or damage in general of the goods. It is important to be prepared because that is one of the experiences more upsetting to any person, due to its condition unforeseen and unpredictable

Background

Objective

To announce to the community What is an earquake and what do they have to do when it happen

Justification

Hypothesis

If I investigate the earthquakes and prevention measures, then I will be more prepared and able to communicate my research to my colleagues so that they have preventive measures before this event

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography