Los microorganismos que nos habitan

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación:
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Padre de SANTIAGO ()

Resumen

En el presente trabajo se aborda el tema de los microorganismos con los que convivimos todos los días, ya que son habitantes de nuestro cuerpo, tanto por fuera como por dentro. En los resultados veremos los tipos y cantidades de los microorgansmos, su posible riesgo para nuestra salud y qué debemos hacer para evitar que nos causen algún daño como una infección.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo?

Planteamiento del Problema

En nuestro cuerpo habitan diferentes microorganismos como las bacterias y los parásitos. Estos microorganismos se encuentran tanto fuera de nuestro cuerpo como adentro. El conocimiento de estos microorganismos nos ayudará a saber como tratarlos para evitar que nos hagan algún daño.

Antecedentes

El concepto de microorganismo es operativo y carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares y pluricelulares no relacionados evolutivamente entre sí, tanto procariotas (como las bacterias), como eucariotas (como los protozoos), una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas acelulares de tamaño ultramicroscópico, como los virus o los priones. Estos últimos generalmente no son considerados seres vivos y por lo tanto no son microorganismos en sentido estricto; no obstante, también están incluidos en el campo de estudio de la microbiología.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

Algunos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al proporcionar oxígeno (algas y cianobacterias), y, otros, descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo accesible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

Antonie van Leeuwenhoek (1632–1723) fue uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio.2​ Robert Hooke, un contemporáneo de Leeuwenhoek, también utilizó microscopios para observar la vida microbiana; en su libro de 1665, Micrographiadescribió esas observaciones y acuñó el término de célula. Antes del descubrimiento de los microorganismos de Leeuwenhoek en 1675, había sido un misterio por qué las uvas podían convertirse en vino, la leche en queso, o por qué los alimentos se echaban a perder. Leeuwenhoek no hizo la conexión entre estos procesos y los microorganismos, pero usando un microscopio estableció que no allí no había signos de vida que no fueran visibles a simple vista.34​ El descubrimiento de Leeuwenhoek, junto con las observaciones posteriores de Spallanzani y Pasteur, terminaron con la antigua creencia de que la vida aparecía espontáneamente a partir de sustancias muertas durante el proceso de deterioro.

Louis Pasteur (1822–1895) amplió los hallazgos de Spallanzani mediante la exposición de caldos hervidos al aire, en recipientes que contenían un filtro que evitaba que cualquier partícula pase al medio de crecimiento, y también en recipientes sin ningún filtro, que admitían aire a través de un tubo curvado que no permitiría que las partículas de polvo entrasen en contacto con el caldo.

En 1876, Robert Koch (1843–1910) estableció que los microorganismos pueden causar enfermedades. Encontró que la sangre del ganado que estaba infectado con ántrax siempre tenía un gran número de Bacillus anthracis.

El 8 de noviembre de 2013 se informó del descubrimiento de lo que pueden ser los primeros signos de vida en la Tierra: los fósiles completos más antiguos de una estera microbiana (asociada con arenisca en Australia occidental) que se estima que tienen 3480 millones de años.

Objetivo

Conocer los diversos microorganismos que habitan en nuestro cuerpo.

Justificación

Quiero investigar este tema porque he leído y escuchado que los microorganismos como las bacterias pueden causarnos infecciones en la piel, las vías respiratorias y en el estómago entre otros órganos y quiero saber cómo evitarlo.

Hipótesis

Si tenemos el conocimiento necesario acerca de los microorganismos que viven en nuestro organismo seremos capaces de crear métodos para evitar que nos causen daños como las infecciones.

Método (materiales y procedimiento)

La metodología empleada en el presente trabajo está basada en investigación documental y en páginas especialializadas en internet.

Galería Método

Resultados

Los microorganismos conforman el 90% de la masa de seres vivos de la biosfera y, cómo no, también nos colonizan tanto por fuera como por dentro, especialmente en la piel, las mucosas o el intestino, la parte visceral del aparato digestivo. Algunos causan pandemias, pero la mayoría son beneficiosos para el mantenimiento y el desarrollo de la vida.

Se estima que existen más de cinco millones de trillones de microbios, aunque en la actualidad solo es posible estudiar alrededor de un 3% de ellos (virus, bacterias, arqueas, priones, protozoos, hongos, algas, levaduras). Se sabe que por cada célula humana con ADN coexisten diez microorganismos no humanos.

Solo en la boca podemos encontrar hasta 500 especies y en un mililitro de saliva habría hasta 40 millones de bacterias. En cada centímetro cuadrado de piel residen 100,000 y expulsamos por el recto cerca de cien millones en cada deposición, cifra que aumenta cuando una persona sufre diarrea.

Nacemos libres de microbios, o al menos esa teoría es la que está establecida en la literatura especializada; pero nada más nacer somos invadidos por vida microbiana, la mayor parte proveniente de la zona genital de la madre, cuando no hay cesárea, de su piel, del entorno hospitalario y del alimento materno.

 

Especialmente importantes son los microbios intestinales, los que tenemos en nuestro aparato digestivo. El contenido microbiano de nuestro intestino está formado por una masa de seres vivos que llega a pesar cerca de dos kilogramos; se puede catalogar como otro órgano corporal con entidad propia”

 

Los microbios cumplen múltiples funciones, desde proporcionarnos las vitaminas B o K, que ellos mismos generan, hasta ayudarnos a digerir muchos alimentos, como los polisacáridos -moléculas-, e incluso se arriesgan a degradar compuestos tóxicos defendiendo la mucosa intestinal.

La maduración del sistema inmunitario se consigue, en buena medida, gracias a los microbios. Por eso es importante tener una microbiota intestinal equilibrada, ya que la alteración de su composición causa diferentes patologías, como la infección por Clostridium difficile -colitis-

Comer adecuadamente es la clave para tener una microbiota adaptada a nuestras necesidades, y cuando la modificamos, bien por los alimentos inadecuados o bien por la ingesta excesiva de antibióticos, podemos reducir, sin querer, nuestra capacidad inmunológica.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los microorganismos existen en la tierra hace más de 3,500 millones de años. En nuestro cuerpo los adquirimos en el momento de nacer a través de nuestra madre, el ambiente hospitalario y la alimentación. Los microorganismos tienen muchas funciones en nuestro cuerpo, pero la principal es la de favorecer el desarrollo de nuestro sistema defensivo.

Bibliografía

  • Microbiología y parasitología humana

Romero Cabello Raúl

Editorial médica panamericana

 

  • Introducción a la microbiología

Tortora, Funke, Case

Editorial Medilibros.com

 

  • www.efesalud.com


Los microorganismos que nos habitan

Summary

In this research we discuss about the microorganism issue in our daily life, because they live in our body both inside and outside.

Research Question

Wich are the microorganism that live in our body?

Problem approach

Differents microorganism live in our bodies like bacteria and parasite. Knowlwdge of this microorganisms will help us to know way to treat them to avoid any damage to us.

 

Background

Objective

To know differents microorganisms that live in our bodies.

Justification

I want to research this issue because i have read and have listen that microorganisms  like bacteria can cause skin , respiratory and gastrointestinal infections to us and i wanna konw how to avoid this infections.

Hypothesis

If we know the basis about microorganisms that live in our bodies, we´ll able of creating methods to avoid damage like infections to us.

Method (materials and procedure)

Methodology used in this work is based on documental research and specialized sites on the web.

Results

Microorganisms make up 90% of the mass of living beings in the biosphere and, of course, colonize us both outside and inside, especially in the skin, mucous membranes or intestine, the visceral part of the digestive system. Some cause pandemics, but most are beneficial for the maintenance and development of life.

It is estimated that there are more than five million trillion microbes, although at present it is only possible to study about 3% of them (viruses, bacteria, archaea, prions, protozoa, fungi, algae, yeasts). It is known that ten non-human microorganisms coexist for each human cell with DNA.

Only in the mouth we can find up to 500 species and in a milliliter of saliva there would be up to 40 million bacteria. In each square centimeter of skin 100,000 reside and we expel through the rectum about one hundred million in each deposition, a number that increases when a person suffers from diarrhea.

We are born free of microbes, or at least that theory is what is established in the specialized literature; but nothing else to be born we are invaded by microbial life, the greater part coming from the genital area of ​​the mother, when there is no cesarean section, of its skin, of the hospitable environment and of the maternal food.

Especially important are the intestinal microbes, which we have in our digestive system. The microbial content of our intestine is formed by a mass of living beings that weighs about two kilograms; it can be classified as another body organ with its own entity “

Microbes fulfill multiple functions, from providing us with vitamins B or K, which they themselves generate, to help us digest many foods, such as polysaccharides -molecules-, and even risk degrading toxic compounds defending the intestinal mucosa.

The maturation of the immune system is achieved, to a large extent, thanks to microbes. That is why it is important to have a balanced intestinal microbiota, since the alteration of its composition causes different pathologies, such as Clostridium difficile infection -colitis-

Eating properly is the key to have a microbiota adapted to our needs, and when we modify it, either by inadequate food or by excessive intake of antibiotics, we can unwittingly reduce our immunological capacity.

Discussion

Conclusions

Microorganisms exist on earth more than 3,500 million years ago. In our body we acquire them at the time of birth through our mother, the hospitable environment and food. Microorganisms have many functions in our body, but the main one is to favor the development of our defensive system.

Bibliography

  • Microbiología y parasitología humana

Romero Cabello Raúl

Editorial médica panamericana

  • Introducción a la microbiología

Tortora, Funke, Case

Editorial Medilibros.com

  • www.efesalud.com