Exactas y Naturales

Los meteoros

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ
  • Autor: BRANDON MONTOYA FRAGOSO ()

Resumen

Se llama meteorito a un meteoroide, que son las pequeñas partículas que generalmente orbitan alrededor del sol y que cuando entran en contacto con la atmósfera de algún planeta, por ejemplo la tierra, la fricción con el aire hace que se calienten y entonces esto hace que empiece a irrigar luz, formando un meteoro o bola de fuego. Aunque es muy común la aparición y los hallazgos de estos en la tierra, también la Luna y Marte han dado testimonio de la existencia de estos.

Tradicionalmente, el procedimiento que se utiliza para nombrar y diferenciar a todos estos destellos luminosos que caen en la tierra es el de llamarlos con el nombre de la región geográfica en la cual fueron hallados o con el de la ciudad más próxima. Los meteoroides son restos pequeños de roca y metal. Pedazos que suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte.

Existen tres categorías de meteoritos, los pedregosos, conformados por minerales de silicato, los metálicos, compuestos en su mayor parte por hierro y níquel y los pedregosos con hierro, que son aquellos que contienen en igual medida grandes cantidades de material rocoso y metálico.
Si bien una buena cantidad de los meteoritos se desintegran al ingresar a la atmósfera terrestre sin producir resultados devastadores para la tierra y la población, quinientos aproximadamente entran cada año, por lo menos unos cinco o seis de estos son descubiertos, recuperados y estudiados por los científicos y solo se les debe, en el peor de los casos, un pequeño hoyo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forman los meteoros? ¿A qué velocidad viajan en el espacio?

Planteamiento del Problema

Un meteoroide es un pedazo de escombro parecido a una roca o al metal que viaja en el espacio exterior. La mayoría de los meteoroides son más pequeños que un puño humano, según la NASA.

Si un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra, comenzará a calentarse y a brillar. En ese momento se le denomina meteoro.

Las estrellas fugaces en realidad son meteoros; pedazos de material que caen a través de la atmósfera de la Tierra y en su precipitación se calientan hasta la incandescencia por la fricción del aire, precisa la agencia espacial.

Estos meteoros dejan senderos luminosos al pasar por la atmósfera de la Tierra y el cielo; esos senderos son más visibles durante la noche y en general invisibles durante el día, debido a la luz solar.

Los meteoroides más rápidos se desplazan a 42 kilómetros por segundo. Como la Tierra viaja a 29 kilómetros por segundo, la velocidad del meteoroide al llegar a la atmósfera es la combinación de ambas velocidades; es decir, cerca de 71 kilómetros por segundo. Luego, el roce con la atmósfera, que es tremendo, va frenando al meteoroide, ahora convertido en meteoro. La velocidad final depende de su tamaño. Por ejemplo el meteorito Cañón del Diablo, que medía 50 metros de diámetro y pesaba cerca de 30.000 toneladas, impactó hace 50.000 años contra la superficie terrestre a una velocidad de 12 kilómetros por segundo. Provocó cerca de la ciudad de Falstaff, en Arizona (EE UU), un cráter de 1.200 metros de diámetro y 170 metros de profundidad.

Antecedentes

Los siguientes antecedentes fueron investigados en la Biblioteca Pública Municipal de Villa de las Flores, Coacalco.

El estudio moderno de los meteoritos empezó el año 1768 cuando cayó un meteorito en la localidad de Lucé en Francia. Las circunstancias de dicho meteorito fueron descritas en detalle por el abate Bachelay quien entrevistó a lugareños que vieron la caída. El reporte resultante fue enviado a la Academia de Ciencias de Francia. La academia respondió al llamado formando una comisión que investigó el meteorito. Tras análisis químicos esta comisión llegó a la conclusión correcta de que el meteorito contenía pirita pero explicó erróneamente que la corteza negra del meteorito se debía a que la roca había sido azotada por un relámpago.​

El fallo de los científicos de la comisión influenció a naturalistas en toda Europa que tendieron a rechazar su origen en caídas.​ Sin embargo, esta acepción cambió tras observarse varias caídas de meteoritos en Europa entre 1789 y 1803.

El primer caso moderno conocido de un meteorito espacial que golpea a una persona ocurrió el 30 de noviembre de 1954 en Sylacauga, Alabama. El meteorito Sylacauga, una piedra condrita de 4 kilogramos,​atravesó la azotea y golpeó a Anna Hodges después de que entrara por su recámara y rebotara en su aparato de radio. Esto le provocó a la mujer una grave contusión en su cadera. Desde entonces, varias personas han afirmado haber sido golpeados por “meteoritos”, pero no se tiene constancia de que ningún meteorito lo haya hecho desde entonces. El 20 de junio de 1994, un meteorito cayó sobre un coche en marcha en Madrid, rompiendo un dedo a su conductor José Luis Martín. El meteorito fue donado al Museo de Ciencias Naturales.

Existen millones de rocas flotando en el espacio, impactando a veces contra la superficie de astros como por ejemplo la Tierra. Tal como señala Kim Tait, profesora de geología en la Universidad de Toronto, esas piedras son trocitos de cosmos que van a parar a nuestras manos y que pueden contarnos secretos sobre el universo.

A pesar de que la atmósfera usualmente protege a la Tierra de todos esos pedruscos cósmicos, cuando no lo hace, especialistas como Tait obtienen provecho de ello, pues los meteoritos que consiguen alcanzar la superficie terrestre llevan consigo pistas del pasado. Han sido encontrados aproximadamente 30.000 meteoritos en la Tierra. El Museo Real de Ontario alberga cerca de 2.300 fragmentos. Es la segunda colección más grande en Canadá.

Los meteoritos preservan las evidencias de las primeras etapas de la formación del sistema solar, el cual tiene cerca de 4.600 millones de años.

“Para la historia de las etapas más tempranas, desde su origen hasta sus primeros 50 millones de años, encontramos pistas sobre la formación y la evolución de varios cuerpos del sistema solar preservadas sólo en meteoritos, porque los planetas que ya han evolucionado como la Tierra han reciclado su corteza”, explica Gopalan Srinivasan de la citada universidad.

Los meteoritos también pueden ayudar a explicar la composición química primaria de toda la Tierra y la formación del sistema Tierra-Luna.

Y, por supuesto, cada meteorito tiene una historia.

México, Chile y Argentina son países donde se han reportado muertes a consecuencia de este fenómeno.

Argentina es, sin duda, el país más afectado por este tipo de acontecimientos pues el coordinador de astronomía del Planetario de Buenos Aires, Mariano Ribas, dijo que “en Argentina hay antecedentes de meteoritos pero siempre en zonas despobladas”.

El 26 de setiembre del 2011, la caída de un pequeño meteorito causó la muerte de una mujer y ocho heridos en el pueblo argentino de Monte Grande.

En Chile, el 9 de julio del 2012 seis pilotos avistaron un bólido (meteorito pequeño cuya trayectoria termina en explosión) que no ocasionó heridos ni afectados.

En el caso de México, se reportaron tres impactos de meteoritos en dichas tierras. En Zacatecas fue el 22 de febrero del 2011, mientras, en el 2009, la localidad de Fresnillo tuvo un impacto el 31 de marzo y en Jalisco el 2 de abril, en esta última, el impacto dejó un cráter de metro y medio de diámetro y 30 centímetros de profundidad.

Estos son los meteoritos que han marcado la historia de la Tierra

 El meteorito caído en los Urales es el más dañino de los últimos años.

La caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, que ha causado casi 500 heridos este viernes, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la tierra en los últimos años.

El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, también en Rusia.

El llamado “evento de Tunguska” liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.

El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.

Casos de fragmentos

Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.

En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) y perforó el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía cinco centímetros y pesaba 60 gramos.

En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre uno y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

En España, en la última década se han registrado dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004 en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.

Asteroides “potencialmente peligrosos”

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012 DA14, son numerosos los que son “potencialmente peligrosos” y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra.  

En marzo de 2009, el DD45, de alrededor de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

En octubre del mismo año un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.

En Rusia también se registró el “evento de Tunguska”, que liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

 

 

Objetivo

Investigar cómo se forman los meteoros y saber a qué velocidad viajan en el espacio.

Justificación

A mí me intereso este tema sobre los meteoros porque quiero saber cómo y porque se forman los meteoros en el espacio y saber a qué velocidad viaja.

He escuchado que hace muchos millones de años un meteoro cayó sobre el planeta Tierra y destruyo a todos los seres vivos que habitaban en él, entre ellos a los dinosaurios.   Si los dinosaurios eran animales gigantes como es posible que un simple meteoro que se estrelló en la tierra haya sido la causa de la extinción de los mismos. Por eso me intereso este tema porque eso quiere decir que el meteoro que golpeo la Tierra tenía una fuerza mil millones superior a la de las bombas atómicas y quiero saber cómo se forman y de que están hechos que tienen una fuerza increíble que son capaces de destruir la vida de un planeta.

Hipótesis

Si los meteoros tienen la fuerza de una bomba atómica, entonces dependiendo su tamaño y la velocidad con que viajan pueden destruir un planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Para la metodología de este proyecto de investigación realizaré unos meteoritos con papel periódico, para después realizar una pequeña maqueta sobre los tipos de meteoros que existen.

MATERIALES

Un recipiente con agua.

Hojas de papel periódico.

Tabla de madera o papel cascaron.

Pegamento

PROCEDIMIENTO

1.- Se corta el papel periódico en pedazos para después introducirlos en el recipiente con agua.

2.- Se deja reposar 24 horas.

3.- Con ayuda de mi mamá, se bate el papel periódico con agua en la licuadora.

4.- Después se empieza a amasar el papel para formar piedras.

5.- Se realizan diferentes tamaños para poder explicar los diferentes tipos de meteoritos que existen.

6.- Se dejan secar para después pintarlos.

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron para el desarrollo de este trabajo es que se tuvo que realizar varios tipos de meteoritos para poder explicar la tipología que existen.

El resultado que se obtuvo funcionó ya que tuve que investigar los tipos de meteoritos que pueden existir en el espacio y el material del que está compuesto cada uno de ellos.

Galería Resultados

Discusión

Los meteoritos se pueden formar por acumulación de gas y el polvo que define la nebulosa que dio lugar a los planetas, las lunas el sol y todo el Sistema Solar, incluyendo el Sol, los planetas y sus lunas.

Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas.

En sistema solar existen millones de meteoros y diferentes tipos, los más rápidos se desplazan a 42 kilómetros por segundo y como la Tierra viaja a 29 kilómetros por segundo, la velocidad del meteoroide al llegar a la atmósfera es la combinación de ambas velocidades, es decir, cerca de 71 kilómetros por segundo.

Conclusiones

Como conclusión de mi trabajo de investigación puedo mencionar que los meteoros son fragmentos de objetos procedentes del espacio que logran atravesar la atmósfera terrestre y llegan hasta el suelo. No son fáciles de encontrar, porque casi todos los cuerpos extraterrestres que nos alcanzan se deshacen antes de llegar a la superficie. La mayoría de ellos proceden de una región del Sistema Solar situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde constituyen el llamado cinturón de asteroides.

Los meteoritos se clasifican en:

Condritas. Contienen esferas de rocas creadas por la fusión de los materiales de la nebulosa solar.
Acondritas. Se parecen a las rocas ígneas terrestres y provienen del cinturón de asteroides.
Ferrosos. Mezclas de hierro y níquel, proceden de asteroides en los que el metal fundido se separó de los silicatos y se enfrió.

Los meteoritos se formaron por acumulación del gas y el polvo que definía la nebulosa que dio lugar a todo el Sistema Solar, incluyendo el Sol, los planetas y sus lunas.

Los meteoroides más rápidos se desplazan a 42 kilómetros por segundo. Como la Tierra viaja a 29 kilómetros por segundo, la velocidad del meteoroide al llegar a la atmósfera es la combinación de ambas velocidades; es decir, cerca de 71 kilómetros por segundo.

Bibliografía

Meteoritos   

http://expansion.mx/tecnologia/2013/02/15/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-meteoros-meteoritos-y-meteoroides

 

Velocidad de un meteoro

http://www.prensaescuela.es/actividades/alumnos/pregunta-a-un-cientifico/todas/10761-que-velocidad-puede-alcanzar-un-meteorito

 

Meteoros

http://html.rincondelvago.com/meteoros.html

 

Estos son los meteoros que han marcado la historia de la tierra.  

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/rusia/sucesos/estos-son-los-meteoritos-que-han-marcado-la-historia-de-la-tierra/2013-02-15/080937.html

 

Clasificación de los meteoritos

https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_meteoritos

 

 



Los meteoros

Summary

Research Question

How do the meteors form? What speed do they go into the space?

Problem approach

A meteoroid is a piece of mackerel similar to a rock or to the metal that travels in the exterior space. Most of the meteoroids are smaller than a human handle, according to the NASA.

Background

Objective

To investigate how meteors are formed  and what speed they travel into the space

Justification

Hypothesis

If the meteors have the force of an atomic bomb, then depending its size and the speed with which they travel they can destroy a planet.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography