Divulgación y enseñanza de la ciencia

Las estrellas fugaces

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: María Guadalupe Rangel González ()

Resumen

Las estrellas fugaces o meteoros  son fragmentos de cometas  que atraviesan la órbita terrestre y al pasar por la atmosfera  dejan una breve estela de fuego en el aire. El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros. Para su observación no se necesita de ningún instrumento óptico sino simplemente el ojo humano y la buena disposición para esperar a ver que “caiga” un meteoro. Las lluvias de meteoros más importantes llevan el nombre de las constelaciones en que se encuentra el radiante, al que se añade la letra griega de la estrella más próxima. Las fechas más notables tienen lugar aproximadamente el 12 de agosto (Perseidas) y el 13 de diciembre las Gemínidas. Cuando un meteoro no se consume a su paso por la atmosfera terrestre toca la superficie terrestre cambiando así su denominación de meteroro a meteorito; pudiendo producir un cráter en el lugar de su impactación. En México se exigen los 5 meteoritos que han caído en nuestro país; siendo  uno de ellos el más grande  a nivel mundial  “El morito”; Chupaderos I y II; Adargas y    Zacatecas

 

Pregunta de Investigación

¿Qué son las estrellas fugaces?

Planteamiento del Problema

Las estrellas fugaces es el nombre que la gente ha usado durante muchos siglos para referirse a los fragmentos de polvo y de hielo que se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita terrestre. Cuando la tierra  atraviesa dicha nube de fragmentos éstos entran a la atmósfera terrestre,

Debido a que la Tierra pasa por la misma zona cada año atraviesa las partículas dejadas por los cometas, lo que hace que las lluvias de estrellas sean usualmente en las mismas fechas. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, además se asocian a una constelación de la cual se les da el nombre.

La presente investigación tiene por objetivo establecer la diferencia entre meteoro y meteorito; así como dar a conocer las fechas cuando se podrán visualizar la lluvia de estrellas

Antecedentes

¿Que son las Estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son cuerpos luminosos que se observan como si fueran estrellas que cruzan rápidamente el cielo, pero en realidad no son estrellas sino fragmentos de materia que ingresan a nuestra atmosfera. Su nombre de estrella fugaz se deriva por que la pequeña pieza de piedra o polvo que proviene desde el espacio al entrar a la atmosfera y se fricciona con el aire, se incendia y hace que el gas que la rodea se vuelva luminoso.

Las estrellas fugaces son realmente lo que los astrónomos llaman meteoros. Cuando un pequeño meteoro se acerca demasiado a la tierra se quema en las capas altas de la atmósfera al arder, los meteoro dejan una breve estela de fuego en el aire.

La mayoría de los meteoros se queman en la atmósfera antes de que lleguen a tierra. Un meteoroide que no se consume en su paso por la atmósfera (fase en la que es visible como meteoro) y llega a estrellarse en la superficie terrestre, dada su energía, puede producir un cráter de impacto. El material fundido terrestre que se esparce de tal cráter puede enfriarse y solidificarse en un objeto conocido como tectita. Los fragmentos del cuerpo extraterrestre se denominan meteoritos.

Las partículas de polvo de meteoro dejadas por meteoroides en caída pueden persistir en la atmósfera hasta algunos meses. Estas partículas pueden afectar el clima, ya sea por dispersar radiación electromagnética o por catalizar reacciones químicas en la atmósfera superior.

Definiciones básicas:

Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.

Meteoro: es un fenómeno luminoso consistente en un meteoroide atravesando la atmósfera terrestre, a veces dejando detrás una estela persistente. Su definición popular es la de estrella fugaz.

Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera. Sinónimos: aerolito, bólito, cosmolito o piedra del cielo

De donde provienen los meteoros?

El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, producida por el ingreso en la tierra de un meteoroide a alta velocidad. Se estima que unos 100 millones de meteoros pueden ser observados a simple vista en todo el planeta a lo largo de 24 horas. Un típico meteoro de magnitud +2 producirá un meteoroide de 8 milímetros de diámetro. Ocasionalmente, la llegada de un meteoro más grande de lo habitual produce una bola de fuego extremadamente brillante.1​

El fenómeno de los meteoros puede producirse por: una «corriente de meteoros», que son partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol; o, por partículas solitarias y de carácter aleatorio, que son llamados «meteoros esporádicos».

Observación de las estrellas fugaces

Para una mejor observación de una lluvia de meteoros no se necesita de ningún instrumento óptico sino simplemente el ojo humano y la buena disposición para esperar a ver que “caiga” un meteoro. La mayoría de las lluvias de estrellas se observan exactamente hacia el cenit, esto es, el punto más alto de la esfera celeste y que se encuentra precisamente encima de nuestra cabeza, por lo que se hace indispensable tener un lugar en el cual recostarse pues de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo. Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para la observación de una lluvia de meteoros es la Luna, pues cuando ésta se encuentra en su fase de Luna llena es muy difícil poder apreciar los meteoros, sobre todo cuando éstos tienen una luminosidad muy baja.

¿Qué cantidad de meteoros podemos ver?

El número de meteoros por hora es conocido como THZ que significa Tasa Horaria Zenital, es el cálculo del número de meteoros que se podría observar a lo largo de una hora.

Normalmente los astrónomos, hacen una predicción del número de meteoros que se espera ver por hora, ese dato es simplemente basado en la experiencia de cómo se comportó la misma lluvia el año pasado, en algunos casos se sabe que cada determinado número de años la intensidad aumenta o disminuye. La mayoría de las lluvias de estrellas tienen un número reducido de meteoros por hora (entre 10 y 30), aunque ha habido ocasiones en que el número ha sido bastante alto, hasta de más de mil meteoros en una hora, lo cual ha causado un espectáculo celeste admirable.

¿Por qué deja una estela de fuego?

Los meteoros más luminosos, que superan la magnitud estelar de -4m llegando hasta -22m, son habitualmente llamados bólidos o bolas de fuego.

¿Se pueden predecir las fechas de lluvia de estrellas?

No todas las noches del año son igual de intensas en cuanto a meteoros. Las fechas más notables tienen lugar aproximadamente el 12 de agosto (Perseidas) y el 13 de diciembre las Gemínidas. Cada cierto número de años se repiten lluvias excepcionales en tasa de meteoros visibles por hora, como las Leónidas de 1966 y 1999.

Cuando se trata de lluvias de meteoros, las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces parecen provenir de un mismo lugar de la esfera celeste, punto al que se da el nombre de radiante. Es un efecto de perspectiva, pues todos van paralelos, pero igual que las vías del tren, parecen converger hacia el infinito. El radiante tiene relación directa con la órbita de los meteoroides que originan la lluvia de meteoros.

Las lluvias de meteoros más importantes llevan el nombre de las constelaciones en que se encuentra el radiante, al que se añade la letra griega de la estrella más próxima. Así, por ejemplo, tenemos las Líricas, las Perseidas, la Leónidas, las gamma Acáridas.

¿Qué es una meteorita?

Una meteorita es un objeto sólido natural que se mueve en el espacio interplanetario. Es una pieza o fragmentos que han impactado la superficie de la Tierra sin haber sido desintegrados completamente por el calentamiento, debido a la fricción intensa durante su paso por la atmósfera.

¿Han meteoritos han caído en México?

En el palacio de minería se exponen los 4 meteoritos que han caído en México y “El Morito” es el más grande del planeta. Fue recogida en el camino de las rutas indígenas hacia el sur, aproximadamente a 25 kilómetros al noroeste de Hidalgo del Parral. Es clasificada como meteorita férrea. Mide: 1.20 x 1.70 x 2.00 metros y su peso es de 10,100 kilogramos.

En una lluvia de chupaderos deja su evidencia al encontrar  dos meteoritos “Chupaderos I y II”, encontrados cerca del antiguo poblado de Huequilla, Chihuahua. Son meteoritas férreas. Miden: 2.20 x 0.85 x 2.50 metros y 1.20 x 2.00 x 0.70 metros respectivamente. Sus pesos 14,114 y 6,767 kilogramos, respectivamente

La cuarta meteorita la Concepción o Adargas hallado en la sierra de Adargas en Chihuahua el 29 abril del 1780.Mide 1.5 x 1.05 x 1.57 metros y pesa 3325 gramos

La quinta y más pequeña  meteorita es “Zacatecas” descubierta después de la conquista, es clasificada como  una meteorita férrea. Mide: 1.10 x 0.30 x 0.55 metros y pesa 780 kilogramos

¿De qué están hechos los meteoritos?

Los meteoritos tiene diferente composición químico – metalúrgica y de acuerdo su contenido se clasifican en cuatro.

1.- Meteoritas férreas: constituidos por hierro y níquel. Sinónimos: hierro, fierro, siderita, hierro o fierro meteórico. A esta categoría correspondes las 4 meteoritas expuesta en Palacio de Minería.

2.- Meteoritas mixtas: piedras del cielo relativamente raras que contiene cantidades iguales de níquel – fierro y silicatos. Sinónimos: siderolitos, meteorito ferro pétreo, lito siderita, aerosiderolito y mesosiderito.

3.- Meteoritas pétreas: están formadas por minerales silicatados. A estas corresponden el 90% de las meteoritas observadas al caer. Sinónimo: piedra, aerolito, piedra meteórica, asicento y brotolito.

4.- Codritas: es una meteorita pétrea con la presencia de estructuras esféricas llamadas cóndrulos. Es una mezcla de material primitivo.

Objetivo

Conocer porque se forman las estrellas fugaces.

Investigar si se pueden predecir la lluvia de estrellas fugaces

 

Justificación

Contemple investigar las estrellas fugaces ya que al ser un evento natural, recurrente y predecible; podré entender cómo se forman y si en realidad desparecen o simplemente siguen su camino. De igual manera si es necesario adquirir un telescopio para su mayor contemplación

Hipótesis

Dar a conocer porqué se originan las estrellas fugaces, conocer su trayecto, lugar de donde provienen y si es posible predecir cuando sucede dicho evento

Método (materiales y procedimiento)

a.-Investigación bibliográfica.

Se llevó a cabo la visita a biblioteca José Vasconcelos ubicada al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Con dirección: Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtémoc, CDMX. Esto con la finalidad de encontrar información respecto al tema llevado acabo la selección de libro correcto mediante la búsqueda en el sistema electrónico de la biblioteca.

 

b.- Visita al planetario

Una vez seleccionado los libros correctos y tener información confiable respecto a las estrellas fugaces el siguiente paso fue acudir al planetario  Luis Enrique Erro, inaugurado en 1967, es un centro de divulgación de ciencia y tecnología perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Ubicado en: Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, 07738 Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Es uno de los planetarios más modernos del país, el tercero en  América latina y el sexto en todo el mundo. Su precio  es muy accesible y mediante su catálogo de proyecciones me permitió conocer cual sería el apropiado para el tema a evaluar.

El hardware y el software que tiene instalado permite realizar visualizaciones en tiempo real como: observaciones con telescopios ópticos externos de gran tamaño, tal como la proyección “Dos pedacitos de vidrio: el telescopio maravilloso”.

Dentro del planetario no se pueden sacar fotos o videos durante la proyección ya siguiente foto solo tiene derechos de autor y muestra la estructura interna del planetario

Sin embargo puedo afirmar que esa visita me permito navegar por el universo y vivir la astronomía ya que puede contemplar un cielo estrellado, brillante y nítido, así como la visualización de las estrellas fugaces; estaban  tan cerca que pareciera que con estirar la mano tocaba las estrellas.

También existen una sala interactiva para conocer algunos bocetos de las naves espaciales, trajes, comida, y mucho más

Como parte complementaria de investigación decidí ir a conocer los meteoritos que se exhiben en palacio de minería. Sin embargo estaba en remodelación y no pude entrar,  pero como están expuestas a la entrada si logre apreciarlas, son muy grandes.

Galería Método

Resultados

Mediante la investigación documental, la visita al planetario y a palacio de minería. Pude comprender  la diferencia entre meteorito y meteoro. Que el conocimiento de las estrellas fugaces era erróneo y que son realmente fragmentos de roca que a su paso por la atmosfera terrestre dejan un fenómeno luminoso  dejando detrás una estela persistente.

Existe un calendario que nos permite conocer cuando serán los avistamentos  de lluvia de estrellas, el cual se describe a continuación:

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los avances astronómicos han permitido establecer con claridad y acertividad conocer cuando son los mejores días para poder contemplar las siguientes lluvias de estrellas sin embargo por las condiciones en las que vivimos y la noche llena de luz artificial son difícil de percibir a simple vista sería necesario viajar a estados sin luz artificial para poderlas ver, tal como se comenta en la proyección del planetario. Y la compra el uso de un telescopio no garantiza la visión debido al campo visual tan reducido.

Bibliografía

1.-Dominguez Héctor y Fierro Julieta. La luz de las estrellas. Ed. CONACULTA 1°edición  2014 pag. 92-95

2- Dier Alan El espacio Ed Océano 2001 Pag 34-35

3.- El sistema solar Ed Larousse pag 38-39

4.- Ridpath-wil Estrellas y planetas Ed Omega 2002 Pag 383-392

5.-CITEM El espacio Consejo nacional para la cultura y las artes Pag 114-117

6.-https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

7. http://www.cedicyt.ipn.mx/Planetario/Paginas/Planetario.aspx

8.http://www.merida.gob.mx/planetario/pdf/lluvia_estrellas.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Las estrellas fugaces

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography