Biología

La Vóz

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Taiyari Amaité Torres Aleman ()

Resumen

La voz humana se produce voluntariamente por medio del aparato fonatorio. Éste está formado por los pulmones como fuente de energía en la forma de un flujo de aire, la laringe, que contiene las cuerdas vocales, la faringe, las cavidades oral (o bucal) y nasal y una serie de elementos articulatorios: los labios, los dientes, el alvéolo, el paladar, el velo del paladar y la lengua (figura 1). Las cuerdas vocales son, en realidad, dos membranas dentro de la laringe orientadas de adelante hacia atrás (figura 2). Por adelante se unen en el cartílago tiroides (que puede palparse sobre el cuello, inmediatamente por debajo de la unión con la cabeza; en los varones suele apreciarse como una protuberancia conocida como nuez de Adán). Por detrás, cada una está sujeta a uno de los dos cartílagos aritenoides, los cuales pueden separarse voluntariamente por medio de músculos. La abertura entre ambas cuerdas se denomina glotis.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se produce la voz?

Planteamiento del Problema

Queremos saber de que manera confluyen todas las estructuras de la laringe para que el paso de aire se produzca el sonido de la voz.

Antecedentes

Conocer el proceso de la génesis de la voz no es muy sencillo ya que no solo deberás conocer temas de medicina anatomía o fisiología, sino también entrar en áreas como acústica y física.

Para el desarrollo de este tema debemos conocer ¿Qué es el tracto vocal? Sus partes: laringe, cuerdas vocales, respiración, fosa nasal, faringe, boca, velo del paladar.

Si damos un corte a la cabeza y la vemos lateralmente, observamos que existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y CO2 con la sangre)  y la digestiva (que transporta el alimento al estómago). A este complejo de cavidades y tubos se le denomina “Sistema Aéreo – Digestivo Alto”(SADA).   En esta vía cada elemento constituyente tiene funciones diferentes. Ver animación “Estructura del sistema Aéreo- Digestivo Alto (SADA)”.  En condiciones normales, las cuerdas vocales (mejor llamadas repliegues vocales) están abiertas para permitir el paso de aire, fundamental para nuestra supervivencia. El espacio que dejan abierto se denomina glotis o espacio glótico. Ver vídeo “laringe en respiración”.

Laringe

La laringe es un esfínter vital para la vida del ser humano, ya que va a evitar el ingreso en los pulmones de cualquier sustancia diferente al aire. Si entrasen otras sustancias, se comprometería el intercambio de gases (sensación de ahogo) y se infectarían con facilidad los pulmones (neumonías de repetición).

Para realizar una correcta protección del árbol respiratorio la laringe emplea tres mecanismos de cierre:

  1. El cierre a la entrada de la laringe: mediante la flexión de la epiglotis.
  2. El cierre en el vestíbulo laríngeo: mediante la aproximación de las falsas cuerdas vocales o bandas ventriculares.
  3. El cierre a nivel glótico: cierre de las cuerdas vocales.

El cierre es un reflejo involuntario que se desencadena ante la entrada a la tráquea, bronquios y pulmones de cualquier sustancia que no sea aire (bien sólida, líquida o incluso gaseosa). El hombre, como la gran mayoría de las especies animales, ha necesitado comunicarse para poder sobrevivir. Al inicio, con gestos y manifestaciones corporales; posteriormente,  con sonidos asociados a los gestos; y, finalmente, con sonidos diferentes que se suceden a gran velocidad.

Y ha descubierto muchas formas de hacer sonidos con su cuerpo. Con golpes: palmadas, con vibraciones: haciendo pasar aire entre dos hierbas, entre los labios, entre las cuerdas vocales, con explosiones: toser, reír, con despegues: chasquidos de la lengua, con fricciones del aire: silbar.

Sin embargo,  el mecanismo que permite una mayor variedad de sonidos es la vibración de las cuerdas vocales, y no porque las cuerdas vocales emitan sonidos diferentes, sino porque por encima de ellas existe una caja de resonancia (tracto vocal) que puede variar de forma.  El cambio en la forma del tracto vocal da origen a un sonido diferente.    Los repliegues vocales o cuerdas vocales son como los labios, que al cerrarse y pasar aire por ellos emiten un sonido. La laringe aislada siempre hace el mismo sonido, algo similar a una /e/. Si las cuerdas vocales están cerradas y no pasa aire por ellas, no se formará sonido. Es lo mismo que ocurre con los labios: si se cierran no se produce sonido, a no ser que el aire atraviese los labios formando una pedorreta.   Inténtalo tú: cierra los labios, coge aire por la nariz y hazlos vibrar. Mírate a la vez en un espejo y  observa cómo los labios se mueven al pasar el aire.

Objetivo

Entender los procesos que deben suceder para que una acción tan común como es la voz se realice  en la vida del ser humano.

Justificación

Conocer el proceso de la voz para permitirnos ayudar a otras personas con alguna de deficiencia o capacidad diferente, con desarrollo para aparatos para la voz.

Hipótesis

Si la voz es el resultado de la conjugación entre aire y estructuras anatómicas entonces la interacción de estas determinan la formación de diferentes sonidos que permiten la capacidad de comunicación entre los seres humanos.

Método (materiales y procedimiento)

Se realiza investigación de campo mediante la visita a bibliotecas y la revisión de libros de medicina, anatomía y fonación.

Se realiza una entrevista con el médico especialista en audiología pediátrica  en Centro Medico  ISSEMyM Dra. Laura Gutiérrez. La entrevista se anexa a este trabajo.

Galería Método

Resultados

 

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

 

El aparato de fonación puede ser controlado consciente mente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves. La extensión de las voces es aproximadamente de dos octavas para cada voz.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es así que nuestra herramienta para poder comunicarnos con nuestra familia y con el mundo es mediante la Voz, siendo éste el sonido que emitimos emanando aire a través de nuestra boca y tras haber hecho vibrar las Cuerdas Vocales que se ubican entre la Laringe y los Pulmones, transportándose a través del aire y siendo captado por los oídos de los receptores.

La utilización de la misma permite llegar a la Comunicación Oral, la cual está influenciada por el uso del Lenguaje que consiste en la herencia de nuestros padres o el entorno respecto al Idioma, del cual hacemos uso aprendiendo por imitación, escuchando lo que nuestros pares dicen para comunicarse entre sí, como también mediante Estímulos que ayudan a desarrollar nuestras Facultades Cognitivas.

Sin embargo la Voz no solo es usada solamente para comunicarse, sino que también puede emplearse con fines recreativos o artísticos, como es en el caso del Canto, donde se puede disgregar a la misma en cuanto a Timbre, Tono y Altura, tal como si se tratase de un instrumento musical.



La Vóz

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography