Divulgación y enseñanza de la ciencia

La pirotecnia no es un juego

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO
  • Autor: MELISSA FERNANDA LOPEZ DURAN ()

Resumen

Es común que los niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras. Los accidentes por quemaduras de fuego son muy graves, por ello es tan importante tomar las precauciones  que esten a nuestro alcance para minimizar los riesgos, las quemaduras por fuegos artificiales son uno de los accidentes más habituales en niños entre 5 y 14 años. Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos y en este caso fuegos artificiales. Entre más elevada sea la temperatura y tiempo de contacto con el fuego pirotécnico,  más profunda será la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es peligroso jugar con pirotecnia?

Planteamiento del Problema

Las lesiones más comunes son las quemaduras causadas por fuegos artificiales, Muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar, por eso es muy importante manejarse con precaución, No hay pirotecnia segura, siempre tiene riesgos y la mejor prevención es no usarla.

Antecedentes

Historia de la Pirotecnia

Los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos, para usos ceremoniales y religiosos, el cual es su principal uso en México hoy en día.

La producción y el uso de fuegos artificiales llegaron a México a través de Europa. El ingrediente principal para los fuegos artificiales, la pólvora, fue traída por los conquistadores en el siglo XVI. Las culturas pre hispánicas tenían formas de manipular fuego para fines ceremoniales, la popularidad de fuegos artificiales llegó a México después, en el siglo XIX.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados “castillos” y “toritos”.

La pirotecnia es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado, dado que dichos materiales en su mayoría son explosivos, vulnerables a agentes externos y exigen cuidados especiales para su manejo; es por eso que se realizan en talleres de elaboración pirotécnica o comúnmente llamado “polvorín”, con las medidas de seguridad pertinentes.

La pirotecnia utiliza pólvora y compuestos químicos para producir, mediante explosiones controladas, un espectáculo de flamas de colores y chispas brillantes.

En México hay varios municipios en los que la pirotecnia es una actividad económica fundamental; uno de ellos es Tultepec, en el Estado de México. En 1991, los artesanos pirotécnicos de este lugar recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de artes y tradiciones populares.

Los colores

En el interior de la esfera de pólvora, que constituye un fuego artificial, se adicionan compuestos químicos metálicos que dan color a la detonación.

La combustión de la pólvora genera una explosión donde el calor alcanza 900 grados centígrados. A esta temperatura los electrones de los átomos de los metales se excitan y emiten luz de diferentes colores.

Litio o estroncio dan el color rojo, cobalto o bario emiten luz verde, el potasio resulta en lila, el hierro da color naranja y el cobre un tono azul.

El aluminio produce chispas de luz muy brillantes que asemejan estrellas que centellean.

Usar juguetería pirotécnica es peligroso, ya sea por un pobre control de calidad en la fabricación de estos objetos o por un mal manejo.

El mayor riesgo es para los niños, quienes los usan sin la supervisión de un adulto. Ellos se exponen a sufrir desde quemaduras leves hasta la pérdida de dedos, e incluso la mano completa.

Quemadura por cohetes, pólvora y fuegos artificiales.

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

Los fuegos artificiales y explosivos, por más inofensivos que parezcan, son peligrosos porque están cargados con pólvora. Sin importar la cantidad de su contenido, su estallido puede ocasionar lesiones a los ojos y oídos, así como quemaduras, heridas abiertas y amputaciones de las extremidades superiores.

Las quemaduras por fuego directo pueden dejar marcas en la piel de por vida, cuídate y cuida a tus hijos. Procura no comprar, ni usar productos elaborados con pólvora.

 

Objetivo

Difundir los riesgos que se tienen al jugar con pirotecnia, para crear conciencia en papás e hijos en el uso responsable de los fuegos artificiales.

Justificación

De acuerdo con el Senado de la República en su propósito por implementar y fortalecer acciones para prevenir accidentes y quemaduras por pirotecnia establecen que el 90 por ciento de estos accidentes ocurren en casa, pero éstos podrían evitarse si los adultos tuvieran la información suficiente para tomar las medidas de prevención propicias y manejar este tipo de artefactos con “responsabilidad”.

Hipótesis

Si difundimos los riesgos que se corren al jugar con pirotecnia entonces generaremos concientizar tanto a los papás como a hijos del uso responsable de los fuegos artificiales.

Método (materiales y procedimiento)

Medidas de prevención

  • Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
  • La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No guardarla en los bolsillos.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
  • Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
  • Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

 

Qué hacer en caso de accidente

  • Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro médico más cercano.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

Galería Método

Resultados

Logré conocer los riesgos que nos ocasiona el jugar con pirotecnia, difundiremos en nuestra comunidad Zamá que no es un juego, que si bien la pirotecnia es parte de nuestra cultura mexicana no es un juego para niños.

 

Galería Resultados

Discusión

La pirotecnia es una costumbre del pueblo mexicano la cual no pretendemos quitar, hay que concientizar a los niños y padres de su uso y medidas de seguridad.

Conclusiones

La pirotecnia forma parte de la cultura de México ha estado arraigada a nuestras tradiciones y festividades y es importante conservarlas, lo que necesitamos es difundir que al usar los fuegos artificiales debemos tener las medidas de seguridad para evitar accidentes; por lo tanto propagaremos las medidas de precaución.

Bibliografía

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La pirotecnia no es un juego

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography