Agropecuarias y de Alimentos

LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: Dante Leonardo Salmoran Marín ()

Resumen

La agricultura es considerada una de las actividades más antiguas, y más importante que ha practicado el ser humano, y que ha permitido mejoras en diversas áreas relacionadas con la práctica agrícola. A lo largo de la historia se han dado intentos por mejorar y aumentar la biodiversidad existente con la finalidad de satisfacer la seguridad alimentaria y disminuir el hambre en el mundo. La agricultura en México es considerada como una de las actividades económicas con mayor relevancia, sin embargo, al que poco se le invierte. En México existen cerca de 200 productos agrícolas que son cultivados dentro del país, entre los más destacados por su importancia en el consumo se encuentran el maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar, tomate, chile y las oleaginosas por la alta producción de aceites derivados de sus semillas. Existe una necesidad urgente de ayudar a los pequeños agricultores en la adaptación al cambio climático. El mundo presenta riesgos por sobre población, terremotos, guerras etc, y por lo anterior deciden en la Organización de las Naciones Unidas por la alimentación y la Agricultura construir el primer banco de semillas a nivel mundial para asegurar la nutrición y economía de un país. Se construye con la más alta tecnología a prueba de catástrofes naturales o guerras. Está investigación es documental en espera de crear conciencia, del riesgo que tiene el mundo al perder la base de la alimentación como lo son las semillas.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de la existencia de un banco de semillas para la humanidad?

Planteamiento del Problema

Las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua a través del tiempo.

El rápido cambio en el clima mundial se está reflejando en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, olas de calor, sequias y subidas del nivel del mar.

Los efectos del cambio climático en la agricultura y las implicaciones correspondientes para la seguridad alimentaria ya son alarmantes. Una constatación importante del mismo en que existe una necesidad urgente de ayudar a los pequeños agricultores, pastores, pescadores y silvicultores comunales dependen de actividades que están intima e indisociablemente ligadas al clima, y estos grupos también son los más vulnerables al cambio climático. Necesitaran mayor acceso a las tecnologías, los mercados, la información y el crédito para la inversión con el fin de ajustar sus sistemas y prácticas de producción al cambio climático. (Agricultura., 2016)

Por lo tanto, la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas.

Se tiene el riesgo de que con una guerra, terremotos, explosiones nucleares, cambio climático, aumento de la población así como un desastre global, exista la posibilidad de que dejen de producirse algunas semillas, las cuales podrían en riesgo el equilibrio y la salud de la humanidad.

 

Antecedentes

A nivel internacional, la Organización para las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés (FAO) desempeña un papel principal en fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante el apoyo a las políticas, la asistencia técnica y la concienciación.

En el sentido más amplio, esto abarca toda la gama de acciones relacionadas con la conservación, diversificación, adaptación mejora y entrega de semillas a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

La FAO tiene actividades prioritarias como los son:

– Fortalecer los programas de producción de semillas, incluyendo la multiplicación de semillas de la primera generación.

– Fortalecer las asociaciones nacionales de semillas y apoyar la aparición de empresas locales privadas de semillas que participen en su producción y distribución a través de un mejor acceso a nueva variedad, actividades de creación de capacidad y planes de crédito adecuados.

– Promover actividades que aporten valor añadido en el ámbito local como forma de diversificar los ingresos de los agricultores y estimular la demanda de semillas.

– Fortalecer la capacidad de los agricultores en la multiplicación de semillas con el fin de mejorar la calidad de las semillas producidas en el sector informal, en particular en la transición de la emergencia a las actividades de desarrollo y donde no existe un sector privado.

 

 

Sistemas de semillas

 

En muchos países en desarrollo los agricultores aún no se benefician de las ventajas de uso de semillas de calidad debido a una combinación de factores que incluyen la producción ineficiente de semillas, los sistemas de distribución  y de garantía de calidad, así como políticas correctas de semillas y otros instrumentos normativos.

Para hacer frente a estas limitaciones, la FAO trabaja en una serie de áreas destinadas a mejorar semillas en los países en desarrollo y fomentar los vínculos entre los sistemas de mejoramiento y los de semillas.

Producción y Entrega de Semillas

Por lo general hay muchos grupos diferentes de actores involucrados en la producción, distribución y comercialización de semillas en todo el mundo, incluido los agricultores, productores de semillas, pequeñas empresas, institutos de investigación agrícola, distribuidores de consumo agrícolas, la sociedad civil y los mercados locales.

Seguridad en metas de semillas

Los operadores de emergencia de la FAO se centran en cuestiones de seguridad en materia de semillas para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad de variedades adecuadas a través de la distribución de semillas, cupones y/o ferias de semillas que pueden ser necesarias.

Para 2050 cuanto está previsto que el crecimiento de la población mundial lleve a más de 9 millones de habitantes en el planeta, debe lograrse un aumento del 60 % en la producción de alimentos.

Las plantas representan más del 80% de la dieta y la nutrición humana.

Se han escrito e identificado 250 mil especies de plantas superiores, de las cuales 30 mil especies son comestibles.

De ellas, 30 especies de plantas son los cultivos que alimentan el mundo mientras que solo cinco cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo) proporcionan el 60 % del aporte calórico de la población mundial. (Agricultura, 2018).

En México  a mediados del siglo XX enfrentaba los avances en la investigación agrícola, la liberación de los primeros híbridos de maíz y la necesidad de incrementar los niveles de producción de los alimentos, ese entorno obligaba a la creación de un organismo que fomentar la generación e impulsar el desarrollo de las agriculturas a través de la preservación y selección de las mejores semillas.

Así, por mandato de la ley sobre producción, certificación y comercio de semillas, por sus siglas SNICS.

En los años 60, el SNICS inició sus trabajos con una jefatura de departamento.

Es hasta 1996 que el SNICS se convierte en un órgano desconcentrado de la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos –hoy SAGARPA- con autonomía financiera y de decisiones, cuyo espíritu fue colocar a México en las primeras líneas internacionales de calidad de semillas y la preservación del tesoro filogenético nacional.

El SNICS también participa activamente en el esquema de semilleros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el establecimiento de regulaciones para la certificación varietal y la movilización en el comercio internacional de semillas.

En el 2013 el Laboratorio Central del SNICS obtiene la acreditación internacional que otorga ITSA (), demostrando así la competencia técnica y de alta confiabilidad de sus resultados en la materia de análisis de semillas. (SAGARPA, 2016).

En el Estado de México la actividad Agrícola aporta el 2% del PIB Estatal, ya que se dedica aproximadamente el 44 % de la superficie a la agricultura, sin embargo, los rendimientos de cada cultivo depende tanto del genotipo, como el ambiente. La superficie agrícola estatal se distribuye en ocho distritos de desarrollo rural , con diferentes condiciones ambientales y de tipo de suelo en donde se cultivan más de 35 especies diferentes de las cuales destaca el maíz como el principal cultivo en el estado de México. Le siguen en importancia especies forrajeras, como: alfalfa, avena y pastos; especies industriales como: trigo, sevada, canola, amaranto, girasol y ajonjolí. Además de hortalizas como: zanahoria, chícharo y haba; frutos pequeños como: fresa, blue Berry, frambuesa y zarzamora; sin olvidar frutales caducifolios y tropicales como: aguacate, durazno, mango, papaya, limón y guayaba. Esta oferta agrícola se complementa con productos ornamentales como flores de corte: rosa, clavel, crisantemo. De ahí la importancia de contar con los paquetes tecnológicos de las especies más importantes en el estado con el propósito de homogenizar las prácticas  de cultivo y elevar la rentabilidad y productividad de los mismos. (INIFAP, 2017).

En un artículo publicado por la OMS el año pasado, el cual menciona lo siguiente.

Vuelve a crecer el hambre en el mundo, impulsada por los conflictos y el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU

 

Tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar el hambre en el mundo, que afectó a 815 millones de personas en 2016 –el 11 por ciento de la población mundial–, según la nueva edición del informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición publicada hoy. Al mismo tiempo, múltiples formas de malnutrición amenazan la salud de millones de personas.

Este incremento –de 38 millones de personas más respecto al año anterior– se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, según explica El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017.

Unos 155 millones de niños menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento (estatura demasiado baja para su edad), según el informe, mientras que 52 millones sufren de emaciación, lo que significa que su peso es demasiado bajo para su estatura. Se estima además que 41 millones de niños tienen sobrepeso. La anemia en las mujeres y la obesidad adulta son también motivo de preocupación. Estas tendencias son consecuencia no solo de los conflictos y el cambio climático, sino también de profundos cambios en los hábitos alimentarios y de las crisis económicas.

El informe es la primera evaluación global de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición que se publica tras la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en 2030 como una de las principales prioridades de las políticas internacionales.

«En la última década, el número de conflictos ha aumentado de forma dramática y se han vuelto más complejos e irresolubles por su naturaleza», afirman los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su prólogo conjunto al informe. Subrayan que algunas de las tasas más elevadas del mundo de niños con inseguridad alimentaria y malnutrición, se concentran ahora en zonas de conflicto.

«Esto ha hecho saltar alarmas que no podemos ignorar: no acabaremos con el hambre y todas las formas de malnutrición para 2030 a menos que abordemos todos los factores que socavan la seguridad alimentaria y la nutrición. Garantizar sociedades pacíficas e inclusivas es condición necesaria para ese objetivo», aseguran los dirigentes de la ONU.

La hambruna golpeó diversas zonas de Sudán del Sur durante varios meses a principios de 2017, y existe un grave riesgo de que vuelva a producirse allí, así como de que aparezca en otros lugares afectados por conflictos, en especial el noreste de Nigeria, Somalia y el Yemen.

Los expertos advierten que incluso en regiones que no sufren de tanta violencia, las sequías o inundaciones –ligadas en parte al fenómeno climático de El Niño–, así como la desaceleración económica mundial, han llevado también a un deterioro de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Cifras clave

Hambre y seguridad alimentaria

  • La cifra total de personas que padecen hambre en el mundo asciende a 815 millones:
  • Porcentaje de la población mundial víctima del hambre: 11 por ciento

Distintas formas de malnutrición

  • Niños menores de 5 años que sufren retraso del crecimiento (estatura demasiado baja para su edad): 155 millones
  • Niños menores de 5 años afectados por emaciación (peso bajo para su estatura): 52 millones
  • Número de adultos obesos: 641 millones (13% de todos los adultos del planeta)
  • Niños menores de 5 años con sobrepeso: 41 millones
  • Cifra de mujeres en edad reproductiva afectadas por anemia: 613 millones (alrededor del 33% del total)

 

 

Impacto de los conflictos

  • De los 815 millones de personas que padecen hambre del planeta, 489 millones viven en países afectados por conflictos
  • La prevalencia del hambre en los países afectados por conflictos es entre un 1,4 y un 4,4 por ciento más alta que en otros países
  • En contextos de conflicto agravados por condiciones de fragilidad institucional y ambiental, esa prevalencia es entre 11 y 18 puntos porcentuales más elevada
  • Las personas que viven en países afectados por crisis prolongadas tienen casi 2,5 veces más probabilidades de padecer subalimentación que las que viven en otros lugares.

 

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo ha sido remodelado para adaptarse a los ODS, con mediciones mejoradas para cuantificar y evaluar el hambre, incluyendo dos indicadores sobre inseguridad alimentaria y seis indicadores sobre nutrición. (OMS, 2017).

 

La bóveda del Fin del Mundo

 

El nombre oficial  del lugar hacia donde fueron enviadas  las muestra vegetales es la Bóveda Global de Semillas.

La bóveda de semillas es la respuesta  a una llamada de la comunidad internacional para proveer la mejor seguridad posible para la diversidad de los cultivos mundiales. La idea de tal instalación surgió a principio de los 80. Sin embargo, se volvió una realidad sólo después de la firma del Tratado Internacional de Recursos Genéticos de Plantas.

Es considerado un “Banco”, pero son vulnerables a un amplio rango de amenazas, tales como guerras, catástrofes naturales, falta de equipos, una pobre gestión o no tener suficientes fondos, y fallas de equipamiento.

 

La bóveda se trata de un edificio subterráneo que alcanzó los 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Fue inaugurada el 26 de Febrero de 2008, con el objetivo de que la humanidad tenga respaldada una copia de todas las semillas del planeta como protección en caso de que ocurra un desastre global.

Paulatinamente se han enviado muestras de todo el mundo y su inventario ha crecido diariamente, es considerado México un país el cual envía aproximadamente 80 mil semillas diferentes.

 

México es el país que más semillas  ha mandado al archipiélago noruego de Svalbard, donde se construyó un bunker a prueba de desastres, conocida popularmente como la bóveda del fin del Mundo.

 

Con el trabajo de científicos del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), que tiene su sede en Texcoco, Estado de México desde este país.

 

 

Características Generales de la Bóveda.

Esta construida en un lugar remoto pero en un lugar accesible. Eso garantiza que no habrá asentamientos ni gente merodeando por el lugar y solo vaya quien de verdad tenga que ir.

El área está estable geológicamente. Aunque por estar rodeada de nieve todo el año parezca lo contrario, los niveles de humedad son muy bajas.

 

Se encuentra a ciento treinta metros a nivel del mar, el suelo donde está la bóveda es premafost, lo cual garantiza una refrigeración natural para conservar las semillas.

 

El área donde se guardan las semillas, la bóveda o el banco en sí, está dentro de una montaña arenisca que le proporciona un aislamiento.

 

Para acceder es necesario recorrer un largo túnel. Dentro de la bóveda el nivel del oxígeno es limitado para que la actividad metabólica de las semillas sea baja así retardar su envejecimiento.

 

Tener u sistema de seguridad excelente para evitar accesos no autorizados; tan es así que todo se controla de manera remota, las semillas son resguardadas  en paquetes de cuatro hojas de aluminio, sellados con calor para eliminar toda la humedad y guardados en cajas negras de plástico.

 

Además del permafrost la bóveda  cuenta con un sistema de refrigeración que asegura que las semillas se mantengan a -18 grados centígrados. (Editorial, 2017)

Objetivo

Dar a conocer la existencia del banco de semillas más grande del mundo y la importancia de éste

Justificación

Derivados de los diferentes conflictos entre países, los cambios en las estaciones del año, el aumento de la población, la escases de recursos para los agricultores, la poca información de los avances tecnológicos  a pequeños agricultores, la disminución del agua y el poco financiamiento, pone en riesgo la calidad y cantidad de alimento para la humanidad.

Motivo por el cual surge la inquietud de realizar esta investigación documental

 

Hipótesis

  • Si se da a conocer la importancia de la existencia de un banco de semillas entonces tendríamos la seguridad de volver a obtener alimentos de la misma calidad, a pesar de cualquier desastre natural, guerra y urbanización.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación nos basamos en la revista de Muy Interesante Junior, en donde surge la inquietud acerca del tema de la Bóveda al fin del mundo, complementándolo con la consulta de diferentes fuentes vía internet, en la Organización Mundial de la salud, la FAO, páginas del Estado de México, la situación de México y el mundo así como también  periódicos de esa época, me apoyare de una maqueta en donde muestre un parecido en una escala pequeña

Galería Método

Resultados

Es viable continuar aportando semillas por la seguridad del mundo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esta investigación aprendí que existen varias organizaciones a nivel nacional y mundial interesadas en asegurar la diversidad de semillas para seguridad de las personas

De que en el mundo existen diversos problemas climáticos que impiden una mejora en la cosecha de diferentes frutos.

Conocí un país el cual es el más estable aprueba de terremotos.

Me di cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Aprendí que un grupo de personas unidas por un fin común son capaces de construir algo casi indestructible por el bien de los demás.

Que los países en guerra hacen daño considerable en la biodiversidad de un ecosistema.

Bibliografía

Agricultura, O. d. (2018). Semillas . http://www.fao.org/seeds/es/.

Agricultura., O. d. (2016). El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. http://www.fao.org/3/a-i6030s.pdf.

DRA, R. a. (2017). Diccionario de la Lengua Española . Edicion de Tricentenario.

Editorial, T. A. (2017). La Boveda del Fin del Mundo. Muy interesante Junior , 54-57.

INIFAP. (2017). Agenda Tecnica Agricola Estado de México. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

OMS. (2017). Vuelve a Crecer el Hambre en el Mundo. http://www.who.int/es/news-room/detail/15-09-2017-world-hunger-again-on-the-rise-driven-by-conflict-and-climate-change-new-un-report-says.

SAGARPA. (2016). Historia. http://snics.sagarpa.gob.mx/somos/Paginas/historia.aspx.

 



LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO

Summary

Research Question

What is the importance of the existence of a bank of seeds for the humanity?

Problem approach

The seeds are the main base for the human sustenance. There are the trustees of the genetic potential of the agricultural species and its varieties resultant from the continuous progress across the time


The rapid change in the world climate is reflected in more and more extreme and frequent meteorological phenomena, waves of heat, droughts and increases of the sea level.

The effects of the climate change in the agriculture and the corresponding implications for the food security are already alarming. An important observation of the same one in which there exists an urgent need to help the small farmers, shepherds, fishermen and silvicultores communities depend on activities that are intimate and indisociablemente tied to the climate, and these groups also are the most vulnerable to the climate change. They will need major access to the technologies, the markets the information and the credit for the investment in order to its systems and practices of production fit to the climate change.

Food security, therefore, depends on the safety of the seeds of farming communities.
you have the risk that with a war, earthquakes, nuclear explosions, climate change, population growth as well as a global disaster, there is the possibility that some seeds stop producing, which could at risk the balance and health of humanity

 

 

Background

Objective

To announce the existence of the biggest bank of seeds of the world and the importance of this one.

Justification

Hypothesis

If it is known to announced the importance of the existence of a bank of seeds then we would be sure of obtaining again food of the same quality, in spite of any natural disaster, war and urban development

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography