Medicina y Salud

INFLUENCIA DEL Ph SALIVAL Y XYLITOL EN LA PREVENCION DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Leonardo Alvarez Marquez ()

Resumen

Los niños en edad escolar presentan un alto índice de caries. Y su ingesta de alimentos en el recreo favorece el aumento de esta problemática. Es por eso que se han creado diversos programas preventivos que involucren alternativas al cuidado de la salud bucal (que no involucran el cepillado). En este estudio se valoran las características del xylitol y su efecto en el ph salival. Tiene como propósito analizar el efecto que tienen sobre éste las gomas de mascar con este activo y de cómo su consumo favorece la estimulación salival y el aumento del pH actuando como importante preventivo en la caries.

Pregunta de Investigación

¿Aumentará el Ph Salival de los niños de 9 a 10 años si después del lunch mastican por 5 minutos un chicle con xylitol?

Planteamiento del Problema

El Ph salival en equilibrio debe ser alcalino. Si lo pudiéramos medir con una tira oscilaría aproximadamente entre 6.6 – 7. Después de comer se vuelve ácido (crítico) bajando a 5, condición que favorece la desmineralización dental y que las bacterias cariogénicas nos afecten. El xylitol es un alcohol de azúcar que está presente principalmente en la madera del abedul. Se utiliza como sustituto del azúcar en dietas, repostería, caramelos y chicles. Uno de los principales beneficios es que favorece el flujo salival (pudiéndose multiplicar hasta 10 veces), además de neutralizar los ácidos aumentando el Ph salival, combatir la boca seca, ayudar a expulsar la comida de entre los dientes y disminuir la capacidad de las bacterias de la placa dental para producir ácido.

Antecedentes

XYLITOL1

El xilitol es un edulcorante de carga con buen sabor, reducido en calorías y sano para los dientes. Se descubrió en 1891 y se ha utilizado como agente edulcorante para comida humana desde la década de 1960. Ha ganado aceptación generalizada como edulcorante alternativo gracias a su papel en la reducción del desarrollo de caries.

Se presenta naturalmente en frutas y vegetales diversos e incluso es producido por el organismo humano durante el metabolismo normal. Se produce comercialmente a partir de plantas como el abedul, otros árboles de madera dura y ciertos tipos de vegetación fibrosa. Tiene la misma dulzura y el mismo cuerpo que la sacarosa, aporta un tercio menos de calorías y no tiene un regusto desagradable.

Se disuelve rápidamente y provoca una sensación refrescante en la boca.

Está aprobado actualmente para usarse en alimentos, productos farmacéuticos y productos de salud bucal alrededor del mundo. Se utiliza en alimentos como las gomas de mascar, las gomitas y las golosinas duras y en productos farmacéuticos y de salud bucal como pastillas para la garganta, jarabes para la tos, suplementos multivitamínicos para niños, pastas de dientes y enjuagues bucales. En los Estados Unidos, está aprobado como aditivo alimentario directo para usar en alimentos para usos dietéticos especiales.

BENEFICIOS DEL XILITOL

  • Buen sabor sin regusto desagradable.
  • Dulzura y cuerpo iguales a los del azúcar.
  • Ayuda a reducir el desarrollo de caries.
  • Reduce la formación de placa.
  • Aumenta el flujo salival para ayudar a reparar es esmalte dental dañado.
  • Tiene un tercio menos de calorías que el azúcar (unas 2,4 calorías por gramo).
  • Puede ser útil como alternativa al azúcar para las personas diabéticas si el proveedor médico lo recomienda.

REDUCE EL DESARROLLO DE CARIES

En diversos estudios clínicos y de campo, el consumo de xilitol se ha asociado en forma consistente con un desarrollo significativamente menor de caries, incluso en los casos en que los participantes ya tenían una buena higiene dental. Los resultados muestran claramente que el consumo de alimentos endulzados con xilitol ofrece ayuda adicional en la lucha contra la caries. El xilitol también inhibe el crecimiento del streptococcus mutans, la principal bacteria asociada con la caries.

 REDUCE EL CRECIMIENTO DE LA PLACA

La capacidad de las gomas de mascar y pastillas de xilitol de reducir la acumulación de placa e impedir que la placa vuelva a crecer ha sido demostrado por diversos estudios (que incluyen estudios en las Escuelas de Odontología de las Universidades de Michigan e Indiana). Se ha demostrado que las mezclas de xilitol y sorbitol en la goma de mascar son más efectivas que el sorbitol solo, pero menos efectivas que los productos que contienen únicamente xilitol.

ESTIMULA EL FLUJO SALIVAL

La dulzura y el agradable efecto refrescante de los productos endulzados con xilitol (como mentas y gomas de mascar) producen un aumento en el flujo salival. La saliva ayuda a limpiar los dientes y protegerlos de la caries. Además, tiene un papel importante en la reparación del daño causado por las primeras etapas del proceso de deterioro.

EL CHICLE2

El chicle es un alimento único porque se mastica durante un periodo de tiempo prolongado (unos 20 minutos), y al mismo tiempo aporta relativamente pocas calorías. Por ello hace mucho tiempo que se estudian sus efectos sobre los tejidos bucales.

Efectos de la estimulación de la saliva:

  1. a) Estimulación de saliva al masticar chicle:cuando sujetos sanos mastican chicle, el flujo de saliva aumenta de un valor de reposo de 0,4-0,5ml/min, a aproximadamente 5-6 ml/min, disminuyendo después de 5 minutos a cerca de 2ml/min, y a partir de ahí lentamente a 1,2-1,5ml/min a los 20 minutos.
  2. b) Efectos protectores de la saliva:estos cambios en la composición de la saliva estimulada llevan a una mayor capacidad para prevenir la caída del pH y una mayor tendencia a favorecer el crecimiento de cristales de hidroxiapatita. Además, el mayor volumen y tasa de flujo de saliva estimulada conlleva un mayor capacidad de eliminar los azúcares y ácidos de alrededor de los dientes.
  3. c) Efectos de masticar chicle sobre el pH de la placa: el chicle sin azúcar es un estímulo mucho más práctico y aceptable que consumir tras ingerir alimentos con carbohidratos, y no aporta calorías innecesarias.
  4. d) Efectos sobre la remineralización: la saliva estimulada es un medio más eficaz para remineralizar los cristales de esmalte dañados por el ataque inicial de la caries.
  5. e) Otros efectos del chicle sin azúcar:el consumo de chicle sin azúcar se ha asociado a una reducción de la cantidad y desarrollo de la placa, 14,41-43 y una reducción de la capacidad de formación de ácido de la placa.

LA CARIES3

 La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes. Puede ser un problema para niños, adolescentes y adultos. La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse. Entonces es cuando se forma la caries.

Objetivo

Difundir la importancia de tener un Ph salival alcalino en boca para evitar el desarrollo de la caries dental por medio del consumo de goma de mascar con Xylitol.

Justificación

La Caries Dental es una enfermedad infecto-contagiosa que tiene prevalencia del 80% en México y no distingue estratos sociales, por lo cual es necesario investigar si hay algunas sustancias, en este caso el Xylitol (en goma de mascar), que nos ayuden a tener un PH salival alcalino después de ingerir alimentos y más en los niños ya que después del receso no tienen tiempo de cepillarse los dientes y pasan casi 6 hrs hasta que llegan a casa, si se lograra mantener en equilibrio este PH, se tendría como beneficio la remineralización de los dientes y un menor riesgo en la población de contraer Caries.

Hipótesis

Si niños de 9-10 años mastican goma de mascar con Xylitol por 5 minutos cambiarán su Ph salival a alcalino, entonces sus dientes estarán re-mineralizados y tendrán menos riesgo de contraer caries.

Método (materiales y procedimiento)

Es un tipo de estudio observacional, analítico donde la población objetivo son los niños de 4to año de primaria del Centro Escolar ZAMA ubicado en Av. López Portillo No.111 en el municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Niños en etapa escolar que cursen 4to año de primaria entre 9 y 10 años.
  • Niños que tuvieran un consentimiento informado firmado por sus padres para la toma de la muestra y de fotografías durante el proceso de la prueba.
  • Niños que accedan a participar en la prueba.

Los Criterios de exclusión:

  • Niños que no tuvieran el consentimiento informado firmado.
  • Niños que no asistieron el día de la prueba.
  • Niños que no se encuentren cursando 4to año de primaria en el Centro escolar ZAMA.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización de la siguiente pruaba se utilizaron:

  • Papel Indicador Universal de pH marca CIVEQ.
  • Goma de mascar de 1gr con Xylitol y libre se azúcar de la marca EPIC.
  • Hojas de papel bond para almacenar las muestras.
  • Marcador indeleble para marcar cada tira con el nombre de cada uno de alumnos.
  • Cinta adhesiva para fijar cada tira reactiva sobre las hojas bond.
  • Computadora para realizar las gráficas.

MEDICIÓN DEL pH SALIVAL.

Se midió con tiras reactivas para pH de la marca Mexicana CIVEQ estas tiras tienen almohadillas que están impregandas de fenol, bromocresol, celulosa y colorantes indicadores que cambian de color al entrar en contacto con la saliva, se comparó con la guía que proporciona el fabricante y de acuerdo con la escala que viene en el kit, se determina el pH salival de la boca.

Primero se le explicó a los alumos en conjunto con la profesora encargada, que se les tomarian dos tiras reactivas a los alumnos, una antes de del receso y la otra después del mismo. Antes de la toma se les pidió a los alumnos que masticaran el chicle por 5 minutos para después tomar la segunda tira reactiva.

  1. A las 9am, dentro del salón de clases, se les pidio a los alumnos que juntaran un poco de saliva en su boca.
  2. Se les pidió introducir en su boca la tira reactiva y humedecerla con su saliva aproximadamente de 10 a 15 segundos.
  3. Se les indicó a los alumnos que no frotaran la tira reactiva sobre la lengua.
  4. Ya húmeda después de unos segundos se les comentó que la sacaran de su boca, la tomaran con sus dedos del extremo que no tiene reactivo para así pasar a cada lugar, recuperarlas y almacenarlas con su nombre, hora, grupo en el que se tomo el reactivo.
  5. Posteriormente ese mismo día se regresó después del receso al medio día.
  6. Se les comentó que ya no podían ingerir alimentos ni bebidas.
  7. Se le proporcionó a cada alumno  la goma de mascar con Xylitol de 1gr.
  8. Se esperaron 5 minutos mascando la goma, para después tirarla y ya sentados, se repartieron las nuevas tiras, se les pidió que juntaran saliva para así poder humedecerla y obtener los resutados.
  9. Del mismo modo que la 1ra vez se recuperararon las tiras  y se almacenaron con su nombre, grupo y hora en que se tomo la muestra.
  10. Por último ya en casa se fijaron las muestras que estaban envueltas y separadas, sobre hojas de papel bond tamaño carta para asi poder realizar el conteo de las muestras, obtener el pH de cada alumno y así obtener los resultados finales.

Galería Método

Resultados

Después de registrar las tiras reactivas, se asignó a través del colorimetro, que pH presentaron los alumnos obteniendo que el total de la muestra fueron 48 niños de entre 9 y 10 años, 20 son niñas, 28 son niños, de los cuales el 68% presento un Ph ácido (de entre 3 y 4) antes de ingerir alimentos. El otro 32% presentó un pH alcalino (6).

Después de tres horas y de haber comido su lunch, se volvio a medir el pH encontrando que el 36% seguia teniendo un pH ácido (entre 3 y 5), mientras que otro el 64% presentó un pH alcalino, tuvo un incremento del 32%.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con los resultados obtenidos se comprueba que la hipótesis ES CIERTA y que al consumir una goma de mascar con Xilitol después de ingerir alimentos el pH  salival se modifica y de estar en un estadio crítico (entre 5.5) aumenta y se vuelve alcalino. Contrarrestando el pH ácido que se produce por ingerir los alimentos y promoviendo así la remineralización de los dientes y con el tiempo evitar la caries dental.

Por último se sugiere realizar más estudios al respecto, con diferentes concentraciones de gomas de mascar con Xylitol y durante un periodo de tiempo mayor para comprobar cuales son los resultados y beneficios de su uso a corto y mediano plazo.

Bibliografía

1 2018 Calorie Control Council.

Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental. “La evaluación de la energía de ciertos polioles que se utilizan como ingredientes en alimentos” Junio de 1994.

2DDSc, PhD, FDS, RCS Michael Edgar. Análisis de los efectos positivos de masticar chicle sin azúcar sobre la salud bucal. Dental Science. University of Liverpool.

3American Dental Association. Mouth Healthy. Internet Article.

4Ribelles Llop Marta Efecto en la ingesta con distintas concentraciones de Xylitol sobre el flujo,pH y concentración de Steptococcus mutans salivares en niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Tesis Universiadad de Cataluña Depto de Odontopediatría Sepriembre 2008.

5Funciones de Tira de papel de papel de pH en un Laboratorio, Quimiet.com Agosto del 2011.



INFLUENCIA DEL Ph SALIVAL Y XYLITOL EN LA PREVENCION DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS

Summary

Research Question

Will salivary Ph increase for children aged 9 to 10 if they chew gum with Xylitol after lunch for 5 minutes?

Problem approach

Salival ph in equilibrium must be alkaline. If we could measure it with an oscillating strip it would oscillate between 6.6-7. After eating it becomes acid lowering to 5, this condition affects the dental mineralization and improves the chance of the caries bacterias to affect us. Xylitol is a sugar alcohol that is always present in the birch wood. It is usually used as a sugar substitute in diets, bakery, candies and chewing gum. One of the main benefits is that it favors salivary flow (being able to multiply up to 10 times) it also neutralize the acids, increasing the salival Ph, fighting the dry mouth, expulse the food between the teeth and decreases the bacteria capacity of producing acid.

Background

Objective

Spread out the importance of having a salival alcaline Ph in your mouth to avoid the development of caries by consuming chewing gum with Xylitol.

Justification

Dental Caries is a contagious disease that has a 80% prevalence in Mexico and does not distinguish between social standards, that’s why it is completely necessary to investigate if there are some substances (like Xylitol) that will help us to keep an alcaline Ph after the food ingestion, and more in the case of children who doesn’t have time to brush their teeth after recess and spend approximately 6 hours until they come home, if you could keep in balance this Ph you will have as a benefit the re-mineralization of teeth with a less probability of having caries.

Hypothesis

If kids from 9 to 10 year old, chew the Xylitol gum for 5 minutes it will change their salival Ph to alcaline and their teeth will be re-mineralized and they will have less probability of having caries.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography