Agropecuarias y de Alimentos

Huerto vertical

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Ángel David Rafael Jacinto ()

Resumen

Brindar una alternativa económica para cultivar en pequeñas superficies de forma manual e intensiva un huerto con técnicas sustentables y a la vez amigables con el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Es posible implementar un sistema de agricultura que ocupe poco espacio y sea económico?

Planteamiento del Problema

Existen diferentes formas de cultivo para cosechar vegetales en forma artificial, uno de ellos es la granja o huerto vertical.

Los cuales se apoyan de otras técnicas para su funcionamiento como la hidroponía en la cual las plantas crecen en una cuenca de agua rica en nutrientes, la aeroponía en el que las raíces se rocían periódicamente con agua y nutrientes o la acuaponía en donde se requieren de peces para cultivar bacterias necesarias para nutrir las plantas

Antecedentes

La frase “agricultura vertical” fue acuñada por Gilbert Ellis Baylei en 1915, posteriormente en la década de

los cincuenta es documentada por John Hix en su texto “The glass house”; otro modelo de agricultura vertical se le adjudica al arquitecto Ken Yeang conocido como el padre de la construcción bioclimática sostenible (propone el cultivo de manera personalizada al aire libre y en rascacielos, finalmente el biólogo Dickson Despommier en 1999, afirma que el cultivo de vegetales en el interior de rascacielos es la solución más viable para los problemas de escasez de la tierra, así como la deforestación y contaminación ambiental, creando también su propio modelo de huerto vertical.

Objetivo

Elaborar un huerto vertical y comprobar la eficacia de su

implementación en espacios reducidos

Justificación

problemas entre ellos que los espacios para vivir cada vez sean más reducidos, por La falta de alimentos es un problema de nivel mundial desde hace ya varias décadas, por ello todos los países buscan la forma de solucionar esta problemática, invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en la investigación de nuevas formas de producir alimentos.

 

La sobrepoblación que existe en las grandes ciudades, ocasiona muchos ejemplo; el Estado de México en el 2015 ocupó el primer lugar en número de habitantes (16, 187 168) según reporto el INEGI.

las fábricas o los escapes de los vehículos. Finalmente, otro problema importante es el alto índice de contaminación y la escases de áreas verdes, lo cual causa afecciones a nuestro cuerpo.

 

El huerto vertical surge para satisfacer la demanda de alimentos sanos para una población creciente y afrontar los problemas de deterioro del suelo y falta de espacio para sembrar, el cual puede ser creado por cualquier persona.

 

Asimismo, la implementación de los huertos verticales tendría un impacto ambiental muy positivo, las plantas son los principales agentes purificadores de dióxido de carbono y las superficies verdes ayudan en las ciudades a combatir la polución y el efecto invernadero producido por

Hipótesis

Si elaboro un huerto que no ocupe una gran extensión de tierra, podre obtener vegetales para autoconsumo, y que además sea económico

Método (materiales y procedimiento)

Elaboración de un huerto vertical

– Para la elaboración de nuestro huerto son necesarios los siguientes materiales:

– dos tablas de madera de 96 cm x 5 cm.

– dos tablas de madera de 39 cm x 5 cm.

– clavos y martillo

– cinco botellas de plástico de dos litros limpias.

– 2 kilogramos de tierra de jardín.

– semillas varias: maíz, frijol, jitomate, zanahoria y cilantro

  • El primer paso consiste en unir con clavos las cuatro tablas de madera formando un marco.
  • Fijar las botellas de pet a lo largo del cuadro.
  • Vigilar las semillas y regarlas las veces que sea necesario
  • Colocar la tierra y las semillas dentro de las botellas.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La elaboración de huertos verticales en los hogares puede apoyar en la generación de alimentos para el autoconsumo, el proyecto que se elaboró durante el presente trabajo de investigación resultó económico y de fácil elaboración y permitió obtener alimentos comestibles en el tiempo esperado.

Considero importante señalar que en poco espacio y con los cuidados adecuados es posible obtener incluso un mejor resultado al obtener una cantidad mayor de alimentos.

Bibliografía

– Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. “El huerto familiar biointensivo, alternativa para cultivar más alimentos en poco espacio y mejorar el suelo” Centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable, México 2013.

 

– Ministerio de fomento, industria y Comercio, “Buenas prácticas agrícolas e ideas para su implementación, el principio de la inocuidad de la producción, exigencias actuales y oportunidades para la incursión en el mercado de alimentos diferenciados”.

 

 

– Rhonda Massingham Hart, “El cultivo vertical hortalizas y frutas, técnicas de horticultura creativa para espacios pequeños” ediciones omega, España.

 

– Bueno, Mariano “Manual práctico del huerto ecológico, huertos familiares, huertos escolares, huertos urbanos,” editorial Fertilidad de la tierra, agricultura ecológica.

 

– Vallés Josep Ma. “El huerto urbano, manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas” edición Mangua Nicaragua 2012.de serbal.



Huerto vertical

Summary

Research Question

Is it possible to improve agriculture with this project?

Problem approach

In the whole world there is over population and this can cause lack of agricultural products

Background

Objective

My goal is to create an orchard that saves space

Justification

The vertical garden emerges to meet the demand for healthy food for a growing population and address the problems of soil deterioration and lack of space to plant, which can be created by anyone.

Hypothesis

If I make a vertical garden will I improve agriculture?

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography