Medio Ambiente

Horno Solar

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ
  • Equipo [ ]: Aline Rebeca Montoya Martínez(Copán) , Paola Josefh Alvarez Barrera(Copán) , Julieta Iliana Isla Montoya(Copán)

Resumen

El horno solar es una alternativa para reducir el consumo de productos contaminantes como los hidrocarburos que producen gases como el dióxido de carbono y el metano. No es costoso, se puede usar en casi cualquier parte del mundo y utiliza materiales simples. Produce una gran cantidad de calor que cocina los vegetales de arroz hasta hornear pan. Esto se usa ampliamente en países pobres como Nepal, donde no hay estufas y parrillas, no contamina porque funciona bajo la luz del sol y emite desechos. Lleva de 2 a 3 horas cocinar los alimentos, incluso si son simples, no tienen la misma capacidad y tecnología que las estufas actuales, pero es una alternativa fácil y económica para las amas de casa; sería una pérdida de tiempo ya que necesita velocidad. al hacer comida La temperatura del horno solar depende de la intensidad de los rayos solares, por lo que no podemos cocinar en clima lluvioso o frío. El funcionamiento de un horno solar consigue calentar los alimentos a cualquier otra fuente de energía contaminante. También es muy fácil construir un horno solar casero con materiales reutilizados. Es un equipo de cocina que funciona con energía solar, sus principales características es que acumula calor gradualmente permitiendo que los alimentos se cocinen a temperaturas más bajas gracias a sus métodos convencionales que tienen un efecto positivo en el sabor y la calidad nutricional de los preparados. . No depende de combustibles fósiles o electricidad para su funcionamiento. No emite gases de efecto invernadero ni ningún contaminante que aproveche al máximo la radiación solar disponible. El mecanismo es muy simple, es fácilmente transportable.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un horno solar de aluminio

Planteamiento del Problema

Actualmente en nuestro país y en el mundo se gasta mucho la luz eléctrica

Y por eso el horno solar nos puede ayudar, no solo a nosotros.Si no tambien a las personas de bajos recursos.

El horno solar puede ser una posibilidad de ser un artefacto para que cocine los alimentos con la energía del sol. Y puede ser atractivo para muchas personas .Por ejemplo como a nosotras  y a nuestros familiares.

Las personas de bajos recursos que no tienen para pagar la electricidad les sirvirá este artefacto porque no necesitan pagar tanto porque es para su alcance económico.

Antecedentes

El Horno solar es una alternativa para disminuir el consumo de artículos contaminantes como los hidrocarburos que producen gases como dióxido de carbono y el metano. Es de bajo costo, se puede usar casi en cualquier parte del mundo y utiliza materiales sencillos. Produce una gran cantidad de calor la cual llega a cocer verduras o arroz hasta puede hornear pan.
Es muy usado en países pobres como Nepal donde no hay estufas o parrillas. No contamina porque funciona a base de rayos solares y no emite desechos.

Desventajas
Tarda de 2 a 3 horas en cocinar los alimentos, así sean muy sencillos. No tiene la misma capacidad y tecnología que las estufas actuales, pero es una alternativa sencilla y económica.
Para las amas de casa sería un desperdicio de tiempo ya que necesitan rapidez a la hora de hacer la comida.
La temperatura del horno solar depende de la intensidad de los rayos solares por lo que no se podría usar en los días de invierno o con lluvia.

Efecto invernadero
La atmosfera de la Tierra está compuesta de muchos gases, los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte son gases llamados de “invernadero”. No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmosfera y llega al suelo, gracias a esta energía por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra, una parte es “devuelta” al espacio y como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada “infrarroja”. Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta estaría cerca de 30 grados más frio de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse, esto es lo que sucede por ejemplo en Marte.
En el pasado la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. La temperatura mediana actual es solo 4°C superior a la del último periodo glacial hace 18000 años.
Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frio que no existe agua líquida (solo hay hielo) ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmosfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmosfera muy espesa compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500° más caliente de lo que sería sin esos gases.
Es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero, es decir la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmosfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida ya que no solo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además constituyen el único aporte de oxígeno a la atmosfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra, que a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmosfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remite de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmosfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado, que si no existiera este fenómeno conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmosfera implicados en este fenómeno los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible hacia la Tierra.

En lo que respecta a efecto invernadero se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmosfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así desde el comienzo de la Revolución Industrial el contenido en anhídrido carbónico de la atmosfera se ha incrementado aproximadamente en un 20%. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectara tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastróficas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas.

Sin embargo el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que se invierte un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra como los efectos de este sobre el clima. Aun cuando no es posible cuantificar las consecuencias de este fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de energía así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmosfera. Esta prevención también incluiría la reforestación con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo en muchas ocasiones nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmosfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Algunos de los gases que producen el efecto invernadero tienen origen natural en la atmosfera y, gracias a ellos la temperatura superficial del planeta ha permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global sería de unos 20°C bajo cero, en lugar de los 15°C sobre cero que actualmente disfrutamos.

Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales y especialmente en las últimas décadas han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentado ecológicos.

Es un hecho comprobado que la temperatura superficial de la Tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor, si se continua así, la temperatura media de la superficie terrestre aumentara 0,3°C por década. Esta cifra que a parecer a simple vista no excesiva, puede ocasionar, según los expertos grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.

La década de los años ochenta ha sido la más calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los científicos están de acuerdo en prever que, para el año 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8°C.

Para comprender el efecto invernadero es necesario describir brevemente cómo funciona el balance de energía de nuestro sistema climático. De cada 100 unidades del flujo total de radiación solar (o de onda corta) que llega al tope de la atmosfera, 23 unidades son absorbidas por ésta: el 03 estratosférico y el vapor de agua troposférico absorben 19 unidades, y el agua líquida en las nubes 4 unidades. La superficie de los océanos y los continentes absorben 46 unidades. Las 31 unidades restantes son reflejadas hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 unidades, la superficie del planeta 6 unidades, y los gases que componen la atmosfera dispersan hacia el espacio exterior 8 unidades. Estas últimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climático. La energía absorbida por éste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmosfera y de los océanos (energía cinética), y energía potencial.

El funcionamiento de un horno solar es muy sencillo. El horno solar consigue atraer, concentrar y atrapar la energía solar, con el objetivo de aumentar la temperatura en su interior a niveles equiparables a un horno convencional (180°-200°C). El horno solar consigue calentar la comida sin utilizar electricidad, gas o cualquier otra fuente de energía contaminante. Además es muy fácil construir un horno solar casero con materiales reutilizados. Lo que hace aún más interesante el horno solar para cualquier tipo de comunidades.

El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del Sol, muchas veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación. Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformándola en calor útil que se conserva en su interior para preparar alimentos.

Es un equipo de cocción que funciona con energía solar, su característica principal es que acumula calor gradualmente, permitiendo cocinar los alimentos a temperatura más bajas que por métodos convencionales, lo cual repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.

El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos:
Efecto invernadero: es el efecto que permite aumentar el calor en el interior del horno. La luz del Sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absolvedora. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el cristal y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.
Aislamiento térmico: Es la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.

Existen diferentes tipos de diseños, tamaños y formas pero todos tienen las mismas partes:

Zona de cocción, espacio donde se introduce el recipiente de comida.

Cubierta transparente, por donde entraran los rayos solares al horno solar.

Placa absorbedora, base de la zona de cocción de colores oscuros para aprovechar más el calor del Sol.

Reflectores, placas que pueden ser espejos o materiales similares que dirigirán rayos solares hacía en interior de la zona de cocción.

¿Cómo funciona?

1.- Con los reflectores en el exterior y la placa absorbedora en el interior, se atraen y se concentran los rayos solares hacia el interior del equipo y la zona de cocción.
2.- La cubierta transparente es indispensable para crear el efecto invernadero que concentrará y atrapará así el calor en el interior.
3.- La zona de cocción estará perfectamente aislada térmicamente de forma que se impida que el calor salga y se produzcan pérdidas.

Ventajas

– No dependen de los combustibles fósiles o la electricidad para su funcionamiento.
– No emiten gases de efecto invernadero ni cualquier otro contaminante.
– Aprovechan al máximo la radiación solar disponible.
– El mecanismo es muy sencillo – son fácilmente transportables.
– Son menos peligrosos porque no tienen llama que pueda originar fuego.
– Al aumentar la temperatura gradualmente y no quemarse, es más saludable y muchos sugieren que la comida sabe mejor.
– Se pueden fabricar con materiales muy económicos e incluso reutilizables, como cartón.

Acosta Rubio, José.Energía Solar: Utilización y aprovechamiento. Madrid: Editorial Paraninfo, 1983.Obra de carácter divulgativo.Centro de estudios de la energía Solar. La Energía Solar: Aplicaciones prácticas. Sevilla: Promotora General de Estudios, 1993. Obra sobre las distinaplicaciones de la Energía Solar. Martinez Lópe, Fernando. La Energía Solar como alternativa energética. Cartagena: F. Cantón Editores, 1995.Obra de carácter divulgativo. Fisher, Marshall. La capa de ozono. La Tierra en peligro. Madrid :McGraw-Hill-Interamerica de España, 1993. Obra divulgativa sobre el deterioro:
la capa de ozono.

1° Copán

Aline
Paola
Julieta

 

Objetivo

Elaborar un horno solar de aluminio

Justificación

Llevar hábitos más saludables y la necesidad de ahorro de energía decidimos utilizar en países del tercer mundo especialmente en zonas sin acceso a gas o electricidad, se realiza con el fin de utilizar y disfrutar los beneficios de luz solar. Existen muchas razones para como aprender a hacer un horno solar.Pueden ser a enseñar a cuidar hasta utilizarlo para explicar las diferentes maneras en las que se concentra la energía solar.Cuando una persona que no tiene tantos recursos el horno solar.

Tiene más posibilidades de su dinero ahorrado porque es muy barato de comprar y no es muy caro.

Hipótesis

Si logramos elaborar un horno solar entonces ahorraremos la luz eléctrica y utilizaremos la luz solar

Método (materiales y procedimiento)

1 caja de cartón de una pizza

1 lápiz

1 regla

1 tijeras

1 rollo de papel aluminio

1 pieza de cinta adhesiva transparente

1 cartulina negra

1 bolsa de plástico transparente grande

1 periódico

1 guantes de cocina (par)

1 plato para cocinar

1 plato de nachos

 

Procedimiento

1-. Limpia bien el cartón de la pizza,de modo que no queden trozos de queso, salsa o migajas en la caja

2-. Usando una regla y lápiz, dibuja un cuadro de un pulgada de los bordes a la parte superior de la caja

3-. Usa las tijeras para cortar tres lados del cuadrado

4-. Haz un pliegue a lo largo del lado que ha quedado sin recortar  para crear una solapa que se queda parada

5-.corta un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande como para cubrir el lado interior de la solapa de cartón

6-. Envuelve firmemente el papel y asegurando con la cinta adhesiva

7-. Cubre el fondo de la caja de pizza con cartulina negra

8-. Corta dos piezas de la bolsa de plástico que sean del mismo tamaño que la parte superior

9-. Usa la cinta adhesiva para asegurar la envoltura de plástico a los bordes interiores de la ventana cuadrada que has cortado en la caja

10-. Enrolla algunas páginas de los periódicos en forma de tubos para rellenar los lados de la caja

11-. Ahora es tiempo de cocinar.Una opción puede ser poner un par de malvaviscos encima de una galleta

Galería Método

Resultados

Obtuvimos en horno solar del tamaño de una pizza con las medidas de 45 cm x 45 cm , su color es negro , la profundidad de la caja es de 5 cm y el costo total de este horno solar fue de $168

Galería Resultados

Discusión

El sol es una fuente de energía inagotable gratuita y disponible en todos los rincones del planeta  esto hace que el horno solar se presenta como una herramienta perfecta para cocinar gratuitamente sin producir emisiones contaminantes a la atmósfera que aprovechando al máximo la energía del sol además tiene otras múltiples ventajas como atraer y atrapar la energía solar con el fin de aumentar la temperatura en su interior.

Conclusiones

Al finalizar nuestro proyecto observamos que los bombones que pusimos en el horno solar quedaron con una consistencia chiclosa ya que los pusimos a la luz solar .

 

Bibliografía

Acosta Rubio, José.Energía Solar: Utilización y aprovechamiento. Madrid: Editorial Paraninfo, 1983.Obra de carácter divulgativo.Centro de estudios de la energía Solar. La Energía Solar: Aplicaciones prácticas. Sevilla: Promotora General de Estudios, 1993. Obra sobre las distinaplicaciones de la Energía Solar. Martinez Lópe, Fernando. La Energía Solar como alternativa energética. Cartagena: F. Cantón Editores, 1995.Obra de carácter divulgativo. Fisher, Marshall. La capa de ozono. La Tierra en peligro. Madrid :McGraw-Hill-Interamerica de España, 1993. Obra divulgativa sobre el deterioro:
la capa de ozono.



Horno Solar

Summary

The operation of a solar oven is based on several physical principles.

The effect of heating produced by the gases is called Greenhouse effect, that is, the energy of the sun is trapped by the gases, in the same way that the heat is trapped behind the glass of a greenhouse.

In the sun there are a series of nuclear reactions that result in the emission of huge amounts of energy. A very small part of this energy reaches the earth.

Research Question

How to make a Solar Oven of aluminium?

Problem approach

 

Nowadays in our country and in the world the electric light is spent a lot

and that is why the solar oven can help us, also the people with low resources.

The solar oven can be a possibility to be an artifact to cook food with the energy of the sun. And it can be attractive to many people. For example, like us and our relatives.

Low-income people who do not have to pay for electricity will use this device because they do not need to pay so much because it is for their economic reach.

Background

 

El horno solar es una alternativa para disminuir el consumo de artículos contaminantes como los hidrocarburos que producen gases como dióxido de carbono y el metano. Es de bajo costo, se puede usar casi en cualquier parte del mundo y utiliza materiales sencillos. Produce una gran cantidad de calor la cual llega a cocer verduras o arroz hasta puede hornear pan.
Es muy usado en países pobres como Nepal donde no hay estufas o parrillas. No contamina porque funciona a base de rayos solares y no emite desechos.

Desventajas
Tarda de 2 a 3 horas en cocinar los alimentos, así sean muy sencillos. No tiene la misma capacidad y tecnología que las estufas actuales, pero es una alternativa sencilla y económica.
Para las amas de casa sería un desperdicio de tiempo ya que necesitan rapidez a la hora de hacer la comida.
La temperatura del horno solar depende de la intensidad de los rayos solares por lo que no se podría usar en los días de invierno o con lluvia.

Efecto invernadero
La atmosfera de la Tierra está compuesta de muchos gases, los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte son gases llamados de “invernadero”. No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmosfera y llega al suelo, gracias a esta energía por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra, una parte es “devuelta” al espacio y como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada “infrarroja”. Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta estaría cerca de 30 grados más frio de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse, esto es lo que sucede por ejemplo en Marte.
En el pasado la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. La temperatura mediana actual es solo 4°C superior a la del último periodo glacial hace 18000 años.
Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frio que no existe agua líquida (solo hay hielo) ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmosfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmosfera muy espesa compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500° más caliente de lo que sería sin esos gases.
Es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero, es decir la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmosfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida ya que no solo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además constituyen el único aporte de oxígeno a la atmosfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra, que a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmosfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remite de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmosfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado, que si no existiera este fenómeno conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmosfera implicados en este fenómeno los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible hacia la Tierra.

En lo que respecta a efecto invernadero se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmosfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así desde el comienzo de la Revolución Industrial el contenido en anhídrido carbónico de la atmosfera se ha incrementado aproximadamente en un 20%. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectara tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastróficas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas.

Sin embargo el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que se invierte un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra como los efectos de este sobre el clima. Aun cuando no es posible cuantificar las consecuencias de este fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de energía así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmosfera. Esta prevención también incluiría la reforestación con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo en muchas ocasiones nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmosfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Algunos de los gases que producen el efecto invernadero tienen origen natural en la atmosfera y, gracias a ellos la temperatura superficial del planeta ha permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global sería de unos 20°C bajo cero, en lugar de los 15°C sobre cero que actualmente disfrutamos.

Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales y especialmente en las últimas décadas han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentado ecológicos.

Es un hecho comprobado que la temperatura superficial de la Tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor, si se continua así, la temperatura media de la superficie terrestre aumentara 0,3°C por década. Esta cifra que a parecer a simple vista no excesiva, puede ocasionar, según los expertos grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.

La década de los años ochenta ha sido la más calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los científicos están de acuerdo en prever que, para el año 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8°C.

Para comprender el efecto invernadero es necesario describir brevemente cómo funciona el balance de energía de nuestro sistema climático. De cada 100 unidades del flujo total de radiación solar (o de onda corta) que llega al tope de la atmosfera, 23 unidades son absorbidas por ésta: el 03 estratosférico y el vapor de agua troposférico absorben 19 unidades, y el agua líquida en las nubes 4 unidades. La superficie de los océanos y los continentes absorben 46 unidades. Las 31 unidades restantes son reflejadas hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 unidades, la superficie del planeta 6 unidades, y los gases que componen la atmosfera dispersan hacia el espacio exterior 8 unidades. Estas últimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climático. La energía absorbida por éste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmosfera y de los océanos (energía cinética), y energía potencial.

El funcionamiento de un horno solar es muy sencillo. El horno solar consigue atraer, concentrar y atrapar la energía solar, con el objetivo de aumentar la temperatura en su interior a niveles equiparables a un horno convencional (180°-200°C). El horno solar consigue calentar la comida sin utilizar electricidad, gas o cualquier otra fuente de energía contaminante. Además es muy fácil construir un horno solar casero con materiales reutilizados. Lo que hace aún más interesante el horno solar para cualquier tipo de comunidades.

El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del Sol, muchas veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación. Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformándola en calor útil que se conserva en su interior para preparar alimentos.

Es un equipo de cocción que funciona con energía solar, su característica principal es que acumula calor gradualmente, permitiendo cocinar los alimentos a temperatura más bajas que por métodos convencionales, lo cual repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.

El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos:
Efecto invernadero: es el efecto que permite aumentar el calor en el interior del horno. La luz del Sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absolvedora. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el cristal y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.
Aislamiento térmico: Es la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.

Existen diferentes tipos de diseños, tamaños y formas pero todos tienen las mismas partes:

Zona de cocción, espacio donde se introduce el recipiente de comida.

Cubierta transparente, por donde entraran los rayos solares al horno solar.

Placa absorbedora, base de la zona de cocción de colores oscuros para aprovechar más el calor del Sol.

Reflectores, placas que pueden ser espejos o materiales similares que dirigirán rayos solares hacía en interior de la zona de cocción.

¿Cómo funciona?

1.- Con los reflectores en el exterior y la placa absorbedora en el interior, se atraen y se concentran los rayos solares hacia el interior del equipo y la zona de cocción.
2.- La cubierta transparente es indispensable para crear el efecto invernadero que concentrará y atrapará así el calor en el interior.
3.- La zona de cocción estará perfectamente aislada térmicamente de forma que se impida que el calor salga y se produzcan pérdidas.

Ventajas

– No dependen de los combustibles fósiles o la electricidad para su funcionamiento.
– No emiten gases de efecto invernadero ni cualquier otro contaminante.
– Aprovechan al máximo la radiación solar disponible.
– El mecanismo es muy sencillo – son fácilmente transportables.
– Son menos peligrosos porque no tienen llama que pueda originar fuego.
– Al aumentar la temperatura gradualmente y no quemarse, es más saludable y muchos sugieren que la comida sabe mejor.
– Se pueden fabricar con materiales muy económicos e incluso reutilizables, como cartón.

Acosta Rubio, José.Energía Solar: Utilización y aprovechamiento. Madrid: Editorial Paraninfo, 1983.Obra de carácter divulgativo.Centro de estudios de la energía Solar. La Energía Solar: Aplicaciones prácticas. Sevilla: Promotora General de Estudios, 1993. Obra sobre las distinaplicaciones de la Energía Solar. Martinez Lópe, Fernando. La Energía Solar como alternativa energética. Cartagena: F. Cantón Editores, 1995.Obra de carácter divulgativo. Fisher, Marshall. La capa de ozono. La Tierra en peligro. Madrid :McGraw-Hill-Interamerica de España, 1993. Obra divulgativa sobre el deterioro:
la capa de ozono.

1° Copán

Aline
Paola
Julieta

 

Objective

To make an aluminum solar oven.

 

Justification

Take healthier habits and the need to save energy we decided to use in third world countries especially in areas without access to gas or electricity, is done in order to use and enjoy the benefits of sunlight. There are many reasons for how to  make a solar oven, one can be to care until use it and explain the different ways in which solar energy is concentrated. When a person does not have as many resources, the solar oven has more chances of saved money because it is very cheap to buy.

Hypothesis

If we make a solar oven then we will save the electric light and use the sunlight.

 

Method (materials and procedure)

a cardboard box of a pizza
a pencil
a rule
a scissors
a roll of aluminum foil
a piece of transparent adhesive tape
a black card
a large transparent plastic bag
a newspaper
a kitchen gloves (pair)
a plate for cooking
nachos

Process
1-. Clean the cardboard of the pizza well, so that there are no pieces of cheese, sauce or crumbs in the box

2-. Using a ruler and pencil, draw a one-inch box from the edges to the top of the box

3-. Use the scissors to cut three sides of the square

4-. Make a fold along the side that has been left untrimmed to create a flap that stops

5-.Cut a piece of aluminum foil large enough to cover inside of the cardboard flat

6- Firmly wrap the paper and securing with the adhesive tape

7- Cover the bottom of the pizza box with black cardboard

8-. Cut two pieces of plastic bag that are the same size as the top

9-. Use the adhesive tape to secure the plastic wrap to the inside edges of the square window you’ve cut into the box

10-. Roll some newspaper pages in the form of tubes to fill the sides of the box

11-. Now it’s time to cook. One option is to put a couple of marshmallows on top of a cookie

Results

We obtained in a solar oven the size of a pizza with measurements of 45 cm x 45 cm, its color is black, the depth of the box is 5 cm and the total cost of this solar oven was $ 168

 

Discussion

The sun is a source of inexhaustible energy free and available in all corners of the planet this makes the solar oven is presented as a perfect tool to cook for free without producing polluting emissions into the atmosphere that making the most of the sun’s energy also has other Multiple advantages such as attracting and trapping solar energy in order to increase the temperature inside.

Conclusions

At the end of our project we observed that the marshmallow that we put in the solar oven remained with a sticky consistency since we put them in sunlight.

 

Bibliography

Acosta Rubio, José.Energía Solar: Utilization and exploitation. Madrid: Editorial Paraninfo, 1983. Works of informative nature. Solar Energy Study Center. Solar Energy: Practical applications. Seville: General Promoter of Studies, 1993. Work on the different applications of Solar Energy. Martinez Lope, Fernando. Solar Energy as an alternative energy. Cartagena: F. Cantón Editores, 1995. Works of informative nature. Fisher, Marshall. The ozone layer The Earth in danger. Madrid: McGraw-Hill-Interamerica de España, 1993. Informative work on the deterioration: the ozone layer.