Agropecuarias y de Alimentos

Helado nutritivo a base de aguacate

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez
  • Autor: Santiago Alexei Reyes Galván ()

Resumen

El fruto del aguacate es uno de los alimentos más apreciados por todos nosotros: el árbol del aguacate (árbol y fruto reciben el mismo nombre) proviene de la zona de México y Centroamérica, donde comenzó a cultivarse hace miles de años, y desde allí su cultivo se ha extendido a muchos países del mundo. Durante mucho tiempo el aguacate ha sido apartado erróneamente del concepto de alimentación sana debido a su alto contenido en grasas.

Un aguacate mediano, con su hueso y su piel, pesa alrededor de unos 170 gramos, aunque los podemos encontrar de diversos tamaños. El aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 200 calorías aproximadamente.

 El aguacate es muy rico en aceites vegetales (la mayoría de las grasas que contiene son mono insaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), que son las que dan ese gran aporte calórico. Su contenido de carbohidratos es bajo, y el de proteínas es puramente anecdótico (un 2% del total calórico). En cuanto a la fibra, contiene alrededor de un 2,5%.

 En relación a los micronutrientes, el aguacate destaca por ser rico en potasio (contiene bastante más cantidad de potasio que un plátano, que es el alimento más típico al que hacemos referencia cuando hablamos de este mineral) y por realizar un aporte moderado de magnesio. El aguacate también contiene una buena dosis de vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.

Pregunta de Investigación

¿En realidad se puede realizar helado nutritivo a base de aguacate?

Planteamiento del Problema

Hoy en día nos hemos percatado que los niños no consumen aguacate porque piensan que sabe feo, así que nosotros queremos enseñarles lo rico que es consumir aguacate, y así mismo que un helado también puede ser nutritivo.

Antecedentes

El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.

El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

 

La planta

Los aguacates son árboles de hoja perenne; el inicio de la fructificación no se produce antes de los 4 ó 7 años.

La mayoría de los aguacates se pueden agrupar bajo una sola especie: Persea americana Mill. El aguacate es un árbol extremadamente vigoroso que puede alcanzar hasta los 30 m de altura. Su sistema radicular es relativamente superficial, careciendo de pelos radiculares visibles, pero posee en condiciones normales muchísimas ramificaciones secundarias. La madera del tallo es medianamente dura y rugosa, no muy resistente a vientos de gran intensidad.

Las hojas son alternas, multiformes (desde lanceoladas a ovales), de longitudes comprendidas entre 10 y 40 cm. El porte del árbol varía desde una forma erecta a formas bajas extendidas.

Las pequeñas flores de aguacate se presentan agrupadas en panículas que suelen aparecer en posición terminal o subterminal en el último crecimiento vegetativo. La floración se suele producir a finales de invierno-primavera. Las flores poseen doce estambres, un pistilo único con un solo carpelo y un solo óvulo. Presentan un cáliz de tres sépalos y una corola tripétala.

 

Todos los aguacates pueden ser encuadrados en dos tipos, de acuerdo con su comportamiento floral, A y B. Este comportamiento floral sólo se produce bajo condiciones de clima cálido, particularmente cuando ocurren temperaturas diurnas/nocturnas de 25ºC/15ºC, respectivamente. Los cultivares del grupo A responden mejor a condiciones de bajas temperaturas en floración que los del grupo B, que también se comporta adecuadamente en esta situación.

La polinización es efectuada por abejas y otros insectos de tamaño similar. El fruto del aguacate es una baya de una sola semilla. Los frutos de muchas variedades de aguacate pueden mantenerse en el árbol y continúan creciendo y acumulando aceite incluso varios meses después de su fecha apropiada de recolección. Los frutos varían de peso, de 100 g hasta 3 kg. También varían en su forma (desde redondos a piriformes) y en color (una gama que va desde el verde-amarillo al verde, púrpura y negro).

En cuanto a las condiciones ideales para su desarrollo se admiten las temperaturas diurnas en torno a los 15 y 20ºC. Las temperaturas por encima de 36ºC causan serios daños, sobre todo en la fecundación y el cuajado.

Es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible.

 

CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME UN AGUACATE

 

Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.

Si lo que desea es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o plátano) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.

Si lo que desea es conservar un aguacate ya cortado, entonces se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima (o también se recomienda jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate). Si sólo consumimos la mitad del aguacate, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo con los zumos que comentábamos.

Si por el contrario lo que queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera y refrigerar a una temperatura entre 4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.

Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL AGUACATE

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AGUACATE

AGUA                        67,90%

CALORÍAS               233 Kcal.

PROTEÍNAS             1,88 gr.

GRASAS                   23,50 gr.

CARBOHIDRATOS 0,40 gr.

FIBRA                         6,33 gr.

CALCIO                     12,00 mg.

HIERRO                    0,49 mg.

MAGNESIO              30,00 mg.

FÓSFORO                43,00 mg.

POTASIO                  487,00 mg.

VITAMINA A             12 mg.

VITAMINA C             6,00 mg.

VITAMINA E             1,30 mg.

VITAMINA K             19 mg.

VITAMINA B3           31,42 mg.

 

BENEFICIOS DEL AGUACATE PARA LA SALUD

Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.

Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

 

VARIEDADES DEL AGUACATE

Hass, aguacate con sabor a avellana. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. El aguacate Hass es el más consumido y cultivado.

Bacon es la variedad más temprana. Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass.

Fuerte es una de las variedades más cultivadas. Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.

Reed. Piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de las variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.

Pinkerton. Fruta piriforme y muy alargada, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass). Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.

Lamb Hass. Piel gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.

Otras variedades: Wurtz, EL Edranol, Ryan, Negra de la cruz, Nabal, Ettinger, etc.

 

 

CURIOSIDADES DEL AGUACATE

¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire.

Los aguacates son una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos plátanos.

Los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.

El aguacate Hass contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.

El aguacate en países como Francia y en consecuencia Italia e Inglaterra recibe el nombre de “Avocat” (que significa abogado) la palabra inglesa e italiana es ‘avocado’. Esto es debido a que, según cuentan, en Francia, el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de “la bonne poire” (la buena pera) pero pronto el precio se disparó alcanzando unos precios altos, lo que supuso que el pueblo francés considerara este alimento un manjar para clases adineradas, como los abogados, por lo que pasó a llamarse “pobres d’avocat”, y de ahí quedó el nombre actual de de avocat.

Comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores aseguran que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.

Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

 

 

 

Objetivo

Mostrar a la comunidad escolar, lo nutritivo y rico que es el aguacate en helado.

 

Justificación

A nosotros nos interesó este tema porque a algunos de nosotros no nos gusta el aguacate y nuestros padres nos han hablado de los beneficios que nos aporta el aguacate. Por eso pensamos en encontrar una manera rica, divertida y nutritiva de comerlo que es en forma de helado.

Hipótesis

Si presentamos el aguacate en forma de un rico helado, entonces lograremos que se consuma más.

 

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes

  • 2 ½ Tazas de Leche
  • ½ Taza de azúcar morena
  • 4 yemas de huevo
  • ½ Taza de Yogurt natural
  • 5 cucharadas de jugo de limón
  • ½ Taza de nueces
  • 3 aguacates
  • 2 recipientes hondos
  • Hielo
  • 1 olla

 

Procedimiento

1.- Calentar la leche junto con el azúcar, moviendo constantemente para que no se pegue y/o queme

2.-Una vez caliente y disuelta el azúcar, separamos un poco de leche en otro recipiente y enfriamos a temperatura ambiente. Una vez que ya está templado se le agrega las yemas y se bate.

3.- Ya que la mezcla anterior esta batida se vuelve a incorporar y se cocina a temperatura media de 4 a 6 minutos. Se debe seguir moviendo para evitar que se hagan grumos.

4.- En uno de los recipientes más grandes se agrega hielo y sobre este recipiente se coloca la olla con la mezcla realizada. Y se reserva.

5.- En la licuadora se agrega aguacate, jugo de limón, yogurt, nuez y la mezcla previa, se licua todo hasta que quede suave.

En este paso se prueba la mezcla y si se necesitará más azúcar o limón es el momento de agregar.

6.- Una vez que se tiene la mezcla terminada se vierte al recipiente final y se congela hasta que tenga la consistencia adecuada.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

La primera vez que elaboramos el helado no logramos obtener la consistencia adecuada, así que lo intentamos nuevamente.

La segunda vez se logró la consistencia adecuada, pero el sabor no fue de nuestro agrado.

La tercera vez que lo elaboramos ya logramos obtener las medidas adecuadas para el helado de aguacate para el sabor y la consistencia ideal.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Helado nutritivo a base de aguacate

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography