Materiales

GOMA DE MASCAR (CHICLE)

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Karla Valentina Hernandez Paz ()

Resumen

La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.

El nombre popular de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli, que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de MéxicoAmérica Central y América del Sur tropical. Debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora la goma de mascar (chicle)?

Planteamiento del Problema

Como se elabora la goma de mascar y de qué manera repercute en la salud de la gente y en el medio ambiente

Antecedentes

Quizás no sepa que la goma de mascar se remonta miles de años, mucho antes del producto comercializado en que se ha convertido.

La goma de mascar que hoy conocemos fue creada por Thomas Adams alrededor de 1800 cuando el ex presidente de México, Santa Anna, le envió chicle (una goma natural utilizada y producida en México) como un sustituto del caucho. Adams encontró que el chicle no era un sustituto del caucho; en lugar de eso lo cortó y lo vendió como goma de mascar al mismo tiempo que creaba la empresa Adams New York Chewing Gum en 1871. Pero este golpe de genio no es donde se originó la goma de mascar. Se cree que originalmente la usaban los antiguos griegos y los mayas que masticaban la corteza del lentisco. Hace miles de años que los seres humanos utilizan para la goma de mascar de la misma manera que lo hacemos ahora. Para agregar sabor a esta sustancia gomosa, utilizaban hierbas naturales dulces, hojas, granos y ceras. Un arqueólogo ha descubierto recientemente la goma de mascar más antigua del mundo que data de hace casi 9.000 años, una resina de abedul masticable. Durante años los antiguos griegos mascaban una sustancia llamada mastiche, que se deriva de μαστικ (masilla, en griego). Se cree que el pueblo maya masticaba la savia del árbol chicozapote.

No fue sino hasta 1848 cuando John Bacon Curtis hizo y vendió comercialmente el chicle. Se llamaba State of Maine Pure Spruce Gum, y era un material de goma pegajosa derivado de la resina del abeto. En 1850 John Curtis experimentó la adición de sabor a la goma de mascar, así como parafina para obtener un tacto suave y elástico. Su goma pronto superó en popularidad a la Spruce Gum.

En 1871 Thomas Adams patentó una máquina para la fabricación de goma de mascar. Adams luego lanzó la primera goma de mascar que se venderá en una máquina expendedora, llamada tutti frutti. Estas máquinas expendedoras se colocaron en el metro de Nueva York. En 1899 un farmacéutico de Nueva York, Franklin Canning, creó el Dentyne Gum, que se vendía como una forma entretenida de mantener la salud dental. Siete años después Frank Fleer creó el primer chicle conocido en todo el mundo: el Blibber-Blubber gum. Esta goma no se vendió bien  porque a pesar de que hacía globos, su textura no era agradable y los que hacía se rompían en vez de volver hacia atrás. Finalmente, Walter Diemer, un empleado de Frank Fleer creó un chicle con la textura adecuada que no se rompía después de masticarlo y hacer globos. El color rosa, resultado de no tener ningún otro colorante alimentario disponible, se convertiría en sinónimo de toda la goma de mascar. Este chicle le llamó Double Bubble.

Hay una extensa historia de este tipo de goma de mascar que es difícil imaginar que se remonta a miles de años. El chicle es un producto milenario que se ha convertido en importante en las vidas cotidianas de muchas personas. En promedio masticamos casi 300 chicles al año y con la variedad disponible hoy en día no parece que ese número vaya a bajar a corto plazo

Objetivo

Conocer de donde proviene y como se elabora en nuestros días la goma de mascar.

Justificación

Saber cómo repercute la goma de mascar en el medio ambiente actualmente.

Hipótesis

Si la goma de mascar proviene de los arboles entonces que otros ingredientes ocupan para su elaboración para que actualmente tengan tanta diversidad de sabores, formas, colores y texturas

Método (materiales y procedimiento)

Material

Azúcar granulada, maltosa, goma base, saborizantes, caramelos, aceite, grasas comestibles, confites, golosinas, agua potable, frutos secos, regaliz, miel, gelatinas alimenticias.

Las materias primas que se consideran básicas para la elaboración de caramelos, chicles, confites y golosinas son los determinados azucares comestibles, las aromas autorizadas, las bases masticables y los adictivos autorizados.

Procedimientos

Actualmente las compañías que se dedican a la fabricación de chicles, suelen usar diferentes métodos, máquinas y procesos para su elaboración, pero en general, el proceso para la elaboración de la goma de mascar suele ser la misma desde hace muchos años.

DERRETIDO: Para poder fabricar chicle es necesario derretir y purificar la base de la goma de mascar, la cual generalmente ya está previamente procesada y extraída de la resina de algunos árboles. Ésta, viene formada en pequeñas porciones redondas, lo cual facilita su uso.

MEZCLADO: Una vez derretida la resina procesada, se vierte en una máquina mezcladora, donde se le añaden ingredientes como colorantes, edulcorantes, saborizantes y aromas.

ENROLLADO: De la pasta se obtiene una barra de chicle, la cual es aplanada por medio de rodillos continuos que hacen que éste afine su tamaño y grosor. Posteriormente y cuando el chicle ya está delgado se le añade azúcar refinada o más edulcorante en polvo para evitar que se pegue y así aumentar su sabor.

CORTADO: Al final del proceso de aplanado y enrollado, el chicle se corta en diferentes formas, ya sea por patrones o simples barras.

ACONDICIONAMIENTO: Cuando el chicle ya tiene su forma definida, se traslada a un lugar acondicionado, en donde la temperatura, luz y aire se controla para asegurar que éste tendrá la textura y consistencia adecuada.

PARTIDO: Después de que el chicle adquirió una consistencia ideal, entra al proceso de partido individual, donde posteriormente son introducidas en una máquina secadora, la cual trabaja por aspersión formando así, la cobertura crujiente que envuelve al centro de goma.

COBERTURA PARA CHICLES EN PASTILLAS: La cobertura de las pastillas se crea mediante una mezcla preparada con agua, edulcorantes y colorantes, la cual se rocía mediante máquinas aspersoras. Esta cobertura caramelizada por aspersión forma la capa que envuelve al chicle de su centro gomoso.

EMPAQUETADO: En esta fase las pastillas de chicle se introducen en compartimentos plásticos llamados sticks.
Finalmente, los chicles son empaquetados con máquinas envolvedoras, las cuales reciben los sticks y los envuelven, estos son Re direccionados a otra máquina selladora, que se encarga de aplicar las envolturas finales o externas, sellando así el empaque.

TIEMPO:
Una planta equipada con la maquinaria y equipo necesarios. Operando un turno de ocho horas diarias, 25 días al mes, podría ser capaz de producir 37,500 a 50,000 kg de goma de mascar por mes.

COSTOS:
La valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados con los trabajos de su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios se consideran aquí los pagos al empresario (interés y utilidades)al trabajo pago de sueldos y salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo como materia prima, combustible, energía eléctrica y servicios.

Galería Método

Resultados

Saber cuál es su repercusión en los seres humanos y medio ambiente como a continuación se describe:

 

Beneficios

 

Composición artística realizada con goma de mascar.

  • Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduce el estrés. Los niveles de cortisol se reducen en un 16 %. Aumento del rendimiento intelectual.
  • Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácido de los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.
  • Reduce la caries: el xilitol inhibe microorganismos causante de caries.9
  • Reduce la acidez estomacal. ​
  • Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad en situaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro
  • Ayuda a dejar de fumar: los chicles con nicotinase usan para pacientes adictos al tabaco.
  • Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen las contracciones en el estómago.

Perjuicios

Existe cierta polémica sobre los efectos negativos en la salud bucodental de abusar del consumo de chicles. Algunos afirman que al estimular la salivación se combate la placa dental, mientras otros afirman que el elevado contenido en azúcares sirve de sustrato para el desarrollo de la flora microbiana patógena bucal (microorganismos, principalmente bacterias) y el desarrollo posterior de caries. En todo caso parece que la mejor opción es el consumo de chicles sin azúcar, y que contengan xilitol.

  • caries: los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que pueden engordar y promover el desarrollo de caries.
  • trastornos gastrointestinales: en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producir gastritiscólicos, gases intestinales y diarreapor su contenido en sorbitol;15​ también puede provocar acidezúlcera y pérdida de peso. También contribuye a tragar más aire, lo cual es causa de flatulencias16
  • dolor en la mandíbula: mascar chicle demasiado tiempo fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierre de la boca se altera.
  • efectos secundarios de colorantes y aromas: algunos aditivospueden ser perjudiciales a largo plazo.

CONTROL AMBIENTAL:

Es posible que no haya suficiente goma de mascar en el mundo como para crear  un problema ambiental importante, pero el volumen de desperdicio no es del todo insignificante. En el mundo, los humanos mastican casi 560,000 toneladas anuales de goma de mascar. Para ponerlo en perspectiva, los estadounidenses tiraron treinta millones de toneladas de plástico en 2009, y casi veintiocho millones de éstas terminaron en rellenos sanitarios. Si quiere hacer una comparación de plástico a plástico, los estadounidenses tiran doscientos noventa millones de llantas cada año, que pesan más de tres millones de toneladas. El reciclado es común, empero: sólo una décima parte de esos neumáticos se quema en dichos basureros cada año.
Algunos empresarios verdes han desarrollado tecnologías para reciclar la goma masticada, para convertirla en contenedores de plástico o en juguetes de niños. Pero eso significa que la gente tendría que tirar su goma de mascar en contenedores especialmente designados, y no en botes ordinarios.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Logré descubrir la historia del chicle, asi como su elaboración, las repercusiones y beneficios en el ser humano y también el impacto de este en el medio ambiente.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Goma_de_mascarhttp:

https://www.vitonica.com/alimentos/algunos-inconvenientes-de-masticar-chicle-sin-azucarhttp:

https://elabdelchicle.blogspot.mx/



GOMA DE MASCAR (CHICLE)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography