Materiales

Fundas de protección para el vestuario de gotcha

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Roberto Emilio Zárate Bernaldez(Xcaret) , Joshua Geovanni Santana Suarez(Xcaret) , Cesar Patricio Aguilar Villanueva(Xcaret)

Resumen

El dolor producido por el impacto del proyectil que emplea el arma de gotcha, es muy intenso, aparte de que lesiona nuestra piel y causa aparición de hematomas.

La aparición de estos hematomas o mejor conocidos como moretones causa incomodidad y dolor a la persona que los porta (haciendo que la mayoría de las veces ) limiten sus actividades físicas.

En el juego de gotcha se requiere de habilidades físicas y técnica para poder vencer al equipo contrario. Este juego conste en 2 equipos los cuales van a pelear para ganar la partida.

Su equipamiento conste en un casco protector, chaleco de esponja para cubrir el torzo y un oberol para el resto del cuerpo; este ultimo no cubre al 100%  de su función la cual es la protección del cuerpo ya que no cubre eficazmente ni pierna ni brazos, por esta misma razón al momento de que la bala  de pintura impacte en nuestro organismo, causando la aparición de hematomas.

Por esta misma razón evitamos el dolor de las balas de gotcha hacia nuestro organismo diseñando y confeccionando fundas de protección para el vestuario de gotcha.

Así si diseñamos y confeccionamos fundas de protección para el vestuario de gotcha, entonces seria una alternativa para disminuir el dolor corporal de las balas de gotcha.

Obtuvimos fundas protectoras de color rojo, con un material esponjoso dentro de el, dandole una forma irregular, este material bajo alfombra se implemento con la idea de amortiguar el impacto no totalmente, pero si la mayoría.

Pregunta de Investigación

¿Como diseñar y confeccionar fundas de protección para el vestuario de gotcha?

Planteamiento del Problema

En el juego de gotcha  se requiere de habilidades físicas y técnicas, para poder vencer al equipo contrario. Este juego consiste en 2 equipos los cuales van a pelear para ganar la partida.

Su quipamento esta formado por un casco protector, un chaleco de esponja para cubrir el dorso y un oberol para el resto del cuerpo; no cumple al 100% con su función que seria de protección del cuerpo, ya que no cubre eficazmente ni piernas, ni brazos, por esta misma razón al momento de que la bala de gotcha impactara nuestro cuerpo causa la aparición d Hematomas.

Los hematomas, mejor conocidos como moretones que son venas que han sido reventadas al impactar con algo duro.

Estas causan dolor e incomodidad física en las zonas afectadas.

Antecedentes

El gotcha es el deporte en el que los participantes usan marcadoras, así llamadas por haber sido usadas en otro tiempo en granjas ganaderas para marcar a los animales. Se vendían en los catálogos agrícolas y también podían usarse para marcar árboles. Las marcadoras son accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados del mismo a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrariamente a lo que se piensa, es uno de los deportes de aire libre más seguros.

Además, el gotcha es es uno más de los fantásticos deportes extremos que puedes practicar hoy en día, de hecho, esta actividad se encuentra entre las que se han destacado por su gran es un deporte de fama mundial que surgió hace varios años y que hoy en día puedes practicarlo con toda seguridad.

Consiste en una competencia por eliminar al contrincante utilizando para ello marcadoras con cápsulas de pintura propulsadas por CO2, las cuales deberán impactar en el competidor para así anularlo.

Ven y vive la experiencia del GOTCHA, un deporte donde necesitarás de compañerismo, agilidad de pensamiento y una buena estrategia.

Como en cualquier deporte en conjunto, dentro del GOTCHA, los participantes ejercitan su cuerpo al mismo tiempo que desarrollan su espíritu de competencia y aprenden a trabajar en equipo, todo esto dentro de un agradable ambiente de convivencia y disfrutando del contacto directo con la naturaleza, logrando así un espacio de diversión y buen entretenimiento.

Con más de 15 años de experiencia, te aseguramos y garantizamos toda la diversión

Desarrollo a nivel mundial en los últimos años.

El gotcha se origina de la palabra inglesa I got you que significa “te pesque”; es un deporte extremo que requiere de habilidad física

e intelecto para desarrollarlo, ya que la finalidad es derrotar al mayor número de oponentes utilizando una marcadora que a base de aire dispara cápsulas de pintura; la marca significa derrota.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y demás elementos de gama alta). El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.

Desde su nacimiento, el paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes. La Sporting Goods Manufacturer’s Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares el woodsball, el ” Milsim” y el torneo o speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro. También es posible jugar en bosques.

El gotcha comenzó como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Henniker, Nuevo Hampshire. Originalmente fue bautizado como National Survival Game, pues no era considerado un deporte en esa época.​ En 1976 Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo Charles Gaines, un escritor, volvían a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Ansiosos por recrear lo horrible de la matanza de animales, e inspirados por la historia de Richard Connel El juego más peligroso, los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro. ​

En los meses siguientes, los amigos discutieron qué clases de cualidades y características hacían que alguien fuera un buen cazador y supervivencialista. Se quedaron atascados, sin embargo, en cómo idear una prueba de esas habilidades. No fue hasta un año y medio más tarde cuando George Butler, un amigo suyo, les enseñó un arma de bolas de pintura en un catálogo agrícola. El arma era una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company y era utilizada por los ganaderos para marcar vacas. ​ Noel y Gaines compraron cada uno un marcador y mantuvieron un duelo que se convertiría en la primera partida de paintball. Gaines ganó. ​

Tras esto, los amigos idearon las reglas básicas del juego basándose en las de capturar la bandera (capture the flag), e invitaron a unos amigos y a un escritor de Sports Illustrated a jugar. Llamaron su juego Survival (‘supervivencia’) y un artículo sobre él fue publicado en el número de junio de 1980 de Sports Illustrated.​ A medida que crecía el interés por el juego, Gaines y Noel crearon una compañía, National Survival Game, y firmaron un contrato con Nelson Paint Company para convertirse en distribuidor exclusivo de su equipo de paintball.5​ Tras esto, licenciaron a franquicias en otros estados el derecho a vender sus armas, pintura y gafas protectoras. Como resultado de su monopolio sobre el equipo, entraron en beneficios en sólo seis meses.

Las primeras partidas de paintball eran muy diferentes a las modernas. Las pistolas Nelspot eran las únicas disponibles. Utilizaban cartuchos de CO2 de 12 gramos, cargaban un máximo de 12 disparos, y tenían que ser amartilladas tras cada tiro. Las máscaras especiales para paintball aún no habían sido creadas, así que los jugadores usaban gafas convencionales que dejaban expuesto el resto de su cara. Las primeras bolas de pintura tenían una base de aceite y por tanto no eran solubles en agua, por lo que las «fiestas de trementina» eran frecuentes tras un día de partida. ​ Las partidas a menudo duraban horas mientras los jugadores se acechaban entre sí, y dado que cada jugador sólo tenía un número limitado de cartuchos, los disparos eran raros. ​

Entre 1981 y 1983, fabricantes rivales empezaron a crear productos competidores, y fue durante esa época cuando el deporte despegó. La tecnología del paintball se desarrolló gradualmente a medida que los fabricantes agregaban una bomba delantera para hacer el amartilla miento fácil y substituían los cartuchos de 12 gramos por tanques de aire más grandes, comúnmente llamados «aire constante».8​ A estas innovaciones básicas siguieron posteriormente las alimentaciones de gravedad y los codos de 45 grados para facilitar la carga desde la tolva.

Reglas de seguridad

-Casco de seguridad.

La práctica de este deporte se hace en espacios amplios y naturales, tales como: bosques, campos, montañas, etc.

Cualquier persona puede realizarlo, mujeres y hombres, grandes o pequeños; se recomienda para los jugadores pequeños una edad mínima de 9 años.

Como todos los deportes y sobre todo extremos, el conocimiento y el cumplimiento de las reglas es imprescindible para la seguridad y el disfrute del jugador y aunque en el gotcha los accidentes no son muy comunes, es importante atender las indicaciones de los arbitros e instructores; algunas de ellas como:

1.- No se deben quitar caretas ni chalecos, durante el juego ni mientras se esté en el campo.

2.-Eliminar el máximo de jugadores del equipo contrario.

3.-Si te disparan de la cintura para arriba, estas fuera del juego.

4.-Si se te agotan las balas en el campo de juego, este acabado.

5.- Si te disparan a la careta, estas derrotado.

6.- Si te disparan en los brazos, aún sigues vivo, corre, escóndete y posiciónate en un mejor lugar.

Como en muchos otros deportes, la participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad. La probabilidad de resultar herido en otros deportes de equipo populares es mucho mayor:

Ajustar bien la máscara para no sufrir heridas al rostro.

Tener el seguro puesto antes de empezar a jugar.

Siempre tener el arma apuntando hacia abajo.

Respetar distancia o tocar con el arma o con la mano al enemigo cerca.

Tener más de 12 años para poder jugar.

Cuando te disparen una sola vez levantas la marcadora.

No quitarse la máscara durante el juego, así te hayan marcado.

Máscara

La regla de seguridad más importante del ‘paintball’ es que todos los jugadores deben llevar una máscara protectora, normalmente de plástico que cubre toda la cara y se curva sobre las orejas, en todo momento cuando juega o se está cerca de marcadoras sin bloqueo de cañón. Aunque las bolas de pintura no producen heridas permanentes en la mayor parte del cuerpo, los ojos, y en menor medida los oídos, son vulnerables a heridas graves si les impacta una bola de pintura. Las máscaras de paintball se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s. Las instalaciones comerciales de paintball y todo deportista exigen a los jugadores llevar una máscara específicamente diseñada para este deporte que suele ser de un plástico duro o metal ligero.

 

Velocidad de las bolas de pintura

Bolas de pintura.

Además del uso obligatorio de máscaras llamadas también caretas, las marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 90 m/s provocan grandes hematomas y pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales de paintball exigen una velocidad menor, normalmente de unos 65 – 80 m/s (200 – 265 fps), para tener así un margen de seguridad extra. Velocidades incluso menores pueden ser dolorosas en distancias cortas, lo que debe evitarse en lo posible. Los jugadores visten a veces gruesas chaquetas y guantes para cubrir toda su piel. El máximo permitido de velocidad para una bola se ha estandarizado en 300 pies por segundo (90 m/s).

La velocidad de las bolas de pintura puede medirse con un cinemómetro (mal llamado cronógrafo; de la abreviatura inglesa chrony), los cuales son frecuentes en las instalaciones comerciales de paintball, pero deben adquirirse si se juega fuera de ellas. Aquellos jugadores que juegan sin ajustar la velocidad de salida de las bolas de pintura se arriesgan a sufrir heridas, ya que los cambios en la temperatura, la humedad y la presión atmosférica pueden afectar dicha velocidad, debiendo comprobarse ésta varias veces a lo largo del día. Las marcadoras también deben cronografiarse después de cualquier ajuste o reemplazo de cualquiera de sus partes, pues esto podría alterar significativamente su velocidad de disparo.

Dispositivos de bloqueo del cañón

Todos los jugadores deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo del cañón en sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa o tapón (conocidas como cordón o chupete del cañón) que cubre el extremo del cañón y se sujeta en su lugar mediante un cordón elástico enrollado a la marcadora. El calcetín del cañón atraparía así cualquier bola de pintura disparada por accidente. Antes de su introducción a finales de los años 1990 los dispositivos de bloqueo del cañón más usados eran los tapones (también llamados chupetes), unas piezas de plástico duro con anillos de goma que se introducían por el extremo del cañón. Debido a que estos tapones podían caerse o salir disparados del cañón si se producían disparos accidentales, las instalaciones comerciales obligan actualmente como medida estándar de seguridad a usar los calcetines. Las marcadoras más modernas cuentan con un sistema de bloqueo de seguridad, en el que un botón en el lateral de la marcadora bloquea el gatillo. Sin embargo, incluso con este añadido, los jugadores deberían siempre usar un dispositivo de bloqueo del cañón.

Eliminación de los jugadores

Los jugadores se eliminan unos a los otros del juego alcanzando a sus oponentes con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. Las reglas acerca del tamaño que ha de tener una marca de pintura para considerarse un impacto válido pueden variar, pero no cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura. Cuando un jugador es marcado, se le elimina de la partida.

La mayoría de las reglas consideran válidos los blancos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve o vista. Esto incluye los pies, la marcadora, la mochila o un objeto tomado del campo. Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado. Estas reglas especiales deben acordarse al inicio de las partidas.

Si un jugador no está seguro de su una marca que han recibido es un blanco válido o no, bien porque la marca proceda de una salpicadura, porque no puedan ver la parte del cuerpo donde fueron alcanzados o porque el disparo proceda de un jugador que ya haya sido eliminado, puede pedir a un árbitro o a un compañero que determine si el blanco es válido o no. Esta acción se denomina paint check (‘prueba de pintura’) y suele solicitarse gritando estas palabras a un árbitro cercano. Algunas reglas permiten que el árbitro declare neutral a un jugador durante un paint check de forma que pueda examinarlo más de cerca, ya que cuando un jugador es neutral, debe dejar momentáneamente la partida mientras es examinado, de forma que no puede disparar ni puede disparársele.

Los jugadores también pueden ser eliminados de la partida por otras razones, como por ejemplo auto eliminarse gritándolo, ser alcanzados por granadas o minas de pintura (si el juego permite su uso), o por una infracción, como salirse del campo o abandonar el punto de partida antes del comienzo de la misma.

Dado que los jugadores que se declaran eliminados lo son incluso aunque no hayan sido realmente alcanzados, los jugadores deben siempre comprobar que una bola de pintura que les haya alcanzado llegó a dejarles una marca. Una bola de pintura puede alcanzar el cuerpo de un jugador sin romperse, lo que no supone un blanco. Los jugadores también pueden solicitar un paint check del oponente si creen que el alcanzado, especialmente si éste parece no haberse dado cuenta o intenta ocultar o eliminar un blanco. Eliminar una marca de pintura y seguir jugando es una trampa grave conocida habitualmente como wiping (‘limpieza’) que suele acarrear graves penalizaciones, incluyendo la prohibición permanente de acceder a la instalación comercial de paintball. En los torneos suele aplicarse una penalización «3 por 1», donde se elimina del juego al infractor y a otros tres compañeros de equipo más.

Rendición

Algunas reglas exigen que un jugador a cierta distancia de un oponente que no le haya visto (normalmente de 5 a 7 m) debe pedir a éste que se rinda (gritándole una frase previamente acordada) antes de dispararle. Si el oponente accede verbalmente o levantando las manos o la marcadora, se consideran alcanzados y eliminados de la partida. Por el contrario, si rehúsan o intentan cualquier acción hostil (como girarse para disparar), el jugador que pidió la rendición puede disparar. Sin embargo, mientras espera respuesta este jugador puede ser alcanzado por los disparos de otros jugadores. Ser alcanzado desde tan corta distancia por una bola de pintura puede resultar doloroso, y se considera educado y de buen deportista ofrecer al oponente la oportunidad de rendirse siempre que sea posible en lugar de dispararle innecesariamente desde una distancia muy corta.

En casi todos los torneos no se contempla la rendición, y si un jugador sorprende al oponente con la guardia baja tiene libertad para dispararle. Tácticas tales como el run through, consistente en correr por el campo disparando a tantos contrarios como sea posible, se han desarrollado con el tiempo y son muy importantes. Otro movimiento popular es el bunkering, en el que un jugador carga contra un búnker o barricada tras el que se protege un oponente y le dispara desde arriba o desde los lados. Estas reglas no están contempladas en el paintball profesional y solo se suelen aplicar en juegos recreativos.

El gotcha es es uno más de los fantásticos deportes extremos que puedes practicar hoy en día, de hecho esta actividad se encuentra entre las que se han destacado por su gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años.

El gotcha se origina de la palabra inglesa I got you que significa “te pesque”; es un deporte extremo que requiere de habilidad fisica e intelecto para desarrollarlo, ya que la finalidad es derrotar al mayor número de oponentes utilizando una marcadora que a base de aire dispara cápsulas de pintura; la marca significa derrota.

El equipo necesario para practicar el gotcha es:

Marcadoras: Son pistolas que funcionan con válvulas de Presión y mangueras que hacen que las cápsulas de pintura salgan disparadas.

Capsulas de pintura o paintball: En este caso son las municiones o balas que disparan las marcadoras, las cuales estan hechas de queratina y pintura(no es toxica, es biodegradable y se quita con agua) por dentro, que cuando se diparan y se impactan con el contrincante explotan.

Refacciones de marcadoras.

Arnes y tubo: Se utilizan para almacenar y sujetar las balas.

Caretas, casco, micas chaleco y guantes (opcionales): Se usan para protección y seguridad del jugador.

Es importante además llevar:

Zapato cómodo como tenis que permita correr libremente.

Ropa que ya se use muy poco.

La práctica de este deporte se hace en espacios amplios y naturales, tales como: bosques, campos, montañas, etc.

Cualquier persona puede realizarlo, mujeres y hombres, grandes o pequeños; se recomienda para los jugadores pequeños una edad mínima de 9 años.

Como todos los deportes y sobre todo extremos, el conocimiento y el cumplimiento de las reglas es imprescindible para la seguridad y el disfrute del jugador y aunque en el gotcha los accidentes no son muy comunes, es importante atender las indicaciones de los arbitros e instructores; algunas de ellas como:

1.- No se deben quitar caretas ni chalecos, durante el juego ni mientras se este en el campo.

2.-Eliminar el máximo de jugadores del equipo contrario.

3.-Si te disparan de la cintura para arriba, estas fuera del juego.

4.-Si se te agotan las balas en el campo de juego, estas acabado.

5.- Si te disparan a la careta, estas derrotado.

6.- Si te diparan en los brazos, aún sigues vivo, corre, escóndete y posicionate en un mejor lugar.

Como puedes darte cuenta, definitivamente la adrenalina en este deporte esta al máximo, así que si quieres vivir la experiencia, informate y ponte en contacto con gente que sabe de esta disciplina y de lugares ideales en donde puedes desarrollarla, ah! y no te descuides por que puede ser que tu contrincante ya te tenga en la mira.

Objetivo

Diseñar y confeccionar fundas protectoras para el juego de gotcha.

Justificación

El dolor producido por un impacto del proyectil que empleó el arma de gotcha, es muy intenso aparte de que lesionan nuestra piel y causa la aparición de hematomas.

La aparición de estos hematomas o mejor conocidos com moretones causan incomodidad y dolor a las personas que los portan, haciendo ( la mayoría de las veces) que limiten sus actividades físicas.

La aparición de los hematomas son ocasionados por el impacto de la bala de gotcha hacia tu piel. Estos moretones son venas que han sido reventadas debido al impacto de la bala de gotcha.

Hipótesis

Si diseñamos y confeccionamos fundas de protección de silicón y tela para el vestuario de gotcha, entonces seria una alternativa para disminuir el daño físico en las balas de gotcha hacia nuestro organismo.

Método (materiales y procedimiento)

-Cuatro rectángulos de tela supplex de 26 x 48 cm

-Cuatro rectángulos de tela supplex de 78 x 55 cm

-100 barras de silicón

-Máquina de coser

-Velcro (2m)

1.- Elaborar con el silicón 2000 cuadros de 2 x 2 cm.

2.- Una vez hechos los cuadros vamos a repartir 50 en un rectángulo de tela de 26 x 48 cm.

3.- Después vamos a cubrir con un pedazo de tela de igual medida, lo que anteriormente hicimos.

4.- Con la máquina de coser unir ambos pedazos se teal por los espacios que dejamos entre cada rectángulo de protección.

5.- A los lados más largos se les va unir las tiras de velcro.

6.- Repetir 3 veces más el procedimiento o el número de protectores que desees tener.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos unas fundas protectoras de color rojo, velcros a las lados y tiene un a figura irregular. Está rellena de material bajo alfombra el cual se implementó con la idea de amortiguar el golpe. Tiene una forma de cuadrícula por la forma en que la colocamos el bajo alfombra.

 

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar fundas de protección para el juego de gotcha pensamos en no solo disminuir el dolor si no para quitar el dolor por completo de nuestro organismo, algo que no pudimos lograr.

 

Conclusiones

Logramos comprobar que las fundas protectoras de bajo alfombra sirve para proteger las balas de gotcha hacia nuestro organismo de una manera fácil y económica.

Bibliografía

(2018). Paintball. 21/05/2018, de Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Paintbal

Vida alternativa, Gotcha 26/05/2018, Disponible en: http://www.elclima.com.mx/gotcha.htm

 



Fundas de protección para el vestuario de gotcha

Summary

The pain produced by the impact of the projectile that uses the weapon of gotcha, is very intense, apart from that it injures our skin and causes appearance of bruises. The appearance of these bruises or better known as bruises causes discomfort and pain to the person who carries them (making them most of the time) limit their physical activities. In the game of gotcha requires physical and technical skills to be able to beat the opposing team. This game consists of 2 teams which will fight to win the game. Its equipment consists of a protective helmet, sponge vest to cover the torso and an oberol for the rest of the body; the latter does not cover 100% of its function which is the protection of the body since it does not effectively cover neither leg nor arms, for this same reason at the moment when the paintball hits our body, causing the appearance of bruises. For this same reason we avoid the pain of the bullets of gotcha towards our organism designing and making protective covers for the costumes of gotcha. So if we design and make protective covers for the costumes of gotcha, then it would be an alternative to reduce the corporal pain of the gotcha bullets. We obtained red protective covers, with a spongy material inside, giving it an irregular shape, this material under carpet was implemented with the idea of ​​cushioning the impact not totally, but most.

Research Question

How to design and make protector covers for the gotcha game?

Problem approach

In the game of gotcha requires physical and technical skills, in order to beat the opposing team. This game consists of two teams which will fight to win the game.

aIts equipment consists of a protective helmet, a sponge vest to cover the back and a overall for the rest of the body; does not comply 100% with its function, which would be the protection of the body, since it does not efficiently cover legs or arms; For this same reason at the moment when the paintball hits our body, it causes the appearance of bruises.

Bruises (better known as bruises) are veins burst at the moment of impact with something hard.

These cause pain and discomfort in the affected areas.

Background

El gotcha es el deporte en el que los participantes usan marcadoras, así llamadas por haber sido usadas en otro tiempo en granjas ganaderas para marcar a los animales. Se vendían en los catálogos agrícolas y también podían usarse para marcar árboles. Las marcadoras son accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados del mismo a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrariamente a lo que se piensa, es uno de los deportes de aire libre más seguros.

Además, el gotcha es es uno más de los fantásticos deportes extremos que puedes practicar hoy en día, de hecho, esta actividad se encuentra entre las que se han destacado por su gran es un deporte de fama mundial que surgió hace varios años y que hoy en día puedes practicarlo con toda seguridad.

Consiste en una competencia por eliminar al contrincante utilizando para ello marcadoras con cápsulas de pintura propulsadas por CO2, las cuales deberán impactar en el competidor para así anularlo.

Ven y vive la experiencia del GOTCHA, un deporte donde necesitarás de compañerismo, agilidad de pensamiento y una buena estrategia.

Como en cualquier deporte en conjunto, dentro del GOTCHA, los participantes ejercitan su cuerpo al mismo tiempo que desarrollan su espíritu de competencia y aprenden a trabajar en equipo, todo esto dentro de un agradable ambiente de convivencia y disfrutando del contacto directo con la naturaleza, logrando así un espacio de diversión y buen entretenimiento.

Con más de 15 años de experiencia, te aseguramos y garantizamos toda la diversión

Desarrollo a nivel mundial en los últimos años.

El gotcha se origina de la palabra inglesa I got you que significa “te pesque”; es un deporte extremo que requiere de habilidad física

e intelecto para desarrollarlo, ya que la finalidad es derrotar al mayor número de oponentes utilizando una marcadora que a base de aire dispara cápsulas de pintura; la marca significa derrota.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y demás elementos de gama alta). El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.

Desde su nacimiento, el paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes. La Sporting Goods Manufacturer’s Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares el woodsball, el ” Milsim” y el torneo o speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro. También es posible jugar en bosques.

El gotcha comenzó como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Henniker, Nuevo Hampshire. Originalmente fue bautizado como National Survival Game, pues no era considerado un deporte en esa época.​ En 1976 Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo Charles Gaines, un escritor, volvían a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Ansiosos por recrear lo horrible de la matanza de animales, e inspirados por la historia de Richard Connel El juego más peligroso, los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro. ​

En los meses siguientes, los amigos discutieron qué clases de cualidades y características hacían que alguien fuera un buen cazador y supervivencialista. Se quedaron atascados, sin embargo, en cómo idear una prueba de esas habilidades. No fue hasta un año y medio más tarde cuando George Butler, un amigo suyo, les enseñó un arma de bolas de pintura en un catálogo agrícola. El arma era una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company y era utilizada por los ganaderos para marcar vacas. ​ Noel y Gaines compraron cada uno un marcador y mantuvieron un duelo que se convertiría en la primera partida de paintball. Gaines ganó. ​

Tras esto, los amigos idearon las reglas básicas del juego basándose en las de capturar la bandera (capture the flag), e invitaron a unos amigos y a un escritor de Sports Illustrated a jugar. Llamaron su juego Survival (‘supervivencia’) y un artículo sobre él fue publicado en el número de junio de 1980 de Sports Illustrated.​ A medida que crecía el interés por el juego, Gaines y Noel crearon una compañía, National Survival Game, y firmaron un contrato con Nelson Paint Company para convertirse en distribuidor exclusivo de su equipo de paintball.5​ Tras esto, licenciaron a franquicias en otros estados el derecho a vender sus armas, pintura y gafas protectoras. Como resultado de su monopolio sobre el equipo, entraron en beneficios en sólo seis meses.

Las primeras partidas de paintball eran muy diferentes a las modernas. Las pistolas Nelspot eran las únicas disponibles. Utilizaban cartuchos de CO2 de 12 gramos, cargaban un máximo de 12 disparos, y tenían que ser amartilladas tras cada tiro. Las máscaras especiales para paintball aún no habían sido creadas, así que los jugadores usaban gafas convencionales que dejaban expuesto el resto de su cara. Las primeras bolas de pintura tenían una base de aceite y por tanto no eran solubles en agua, por lo que las «fiestas de trementina» eran frecuentes tras un día de partida. ​ Las partidas a menudo duraban horas mientras los jugadores se acechaban entre sí, y dado que cada jugador sólo tenía un número limitado de cartuchos, los disparos eran raros. ​

Entre 1981 y 1983, fabricantes rivales empezaron a crear productos competidores, y fue durante esa época cuando el deporte despegó. La tecnología del paintball se desarrolló gradualmente a medida que los fabricantes agregaban una bomba delantera para hacer el amartilla miento fácil y substituían los cartuchos de 12 gramos por tanques de aire más grandes, comúnmente llamados «aire constante».8​ A estas innovaciones básicas siguieron posteriormente las alimentaciones de gravedad y los codos de 45 grados para facilitar la carga desde la tolva.

Reglas de seguridad

-Casco de seguridad.

La práctica de este deporte se hace en espacios amplios y naturales, tales como: bosques, campos, montañas, etc.

Cualquier persona puede realizarlo, mujeres y hombres, grandes o pequeños; se recomienda para los jugadores pequeños una edad mínima de 9 años.

Como todos los deportes y sobre todo extremos, el conocimiento y el cumplimiento de las reglas es imprescindible para la seguridad y el disfrute del jugador y aunque en el gotcha los accidentes no son muy comunes, es importante atender las indicaciones de los arbitros e instructores; algunas de ellas como:

1.- No se deben quitar caretas ni chalecos, durante el juego ni mientras se esté en el campo.

2.-Eliminar el máximo de jugadores del equipo contrario.

3.-Si te disparan de la cintura para arriba, estas fuera del juego.

4.-Si se te agotan las balas en el campo de juego, este acabado.

5.- Si te disparan a la careta, estas derrotado.

6.- Si te disparan en los brazos, aún sigues vivo, corre, escóndete y posiciónate en un mejor lugar.

Como en muchos otros deportes, la participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad. La probabilidad de resultar herido en otros deportes de equipo populares es mucho mayor:

Ajustar bien la máscara para no sufrir heridas al rostro.

Tener el seguro puesto antes de empezar a jugar.

Siempre tener el arma apuntando hacia abajo.

Respetar distancia o tocar con el arma o con la mano al enemigo cerca.

Tener más de 12 años para poder jugar.

Cuando te disparen una sola vez levantas la marcadora.

No quitarse la máscara durante el juego, así te hayan marcado.

Máscara

La regla de seguridad más importante del ‘paintball’ es que todos los jugadores deben llevar una máscara protectora, normalmente de plástico que cubre toda la cara y se curva sobre las orejas, en todo momento cuando juega o se está cerca de marcadoras sin bloqueo de cañón. Aunque las bolas de pintura no producen heridas permanentes en la mayor parte del cuerpo, los ojos, y en menor medida los oídos, son vulnerables a heridas graves si les impacta una bola de pintura. Las máscaras de paintball se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s. Las instalaciones comerciales de paintball y todo deportista exigen a los jugadores llevar una máscara específicamente diseñada para este deporte que suele ser de un plástico duro o metal ligero.

 

Velocidad de las bolas de pintura

Bolas de pintura.

Además del uso obligatorio de máscaras llamadas también caretas, las marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 90 m/s provocan grandes hematomas y pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales de paintball exigen una velocidad menor, normalmente de unos 65 – 80 m/s (200 – 265 fps), para tener así un margen de seguridad extra. Velocidades incluso menores pueden ser dolorosas en distancias cortas, lo que debe evitarse en lo posible. Los jugadores visten a veces gruesas chaquetas y guantes para cubrir toda su piel. El máximo permitido de velocidad para una bola se ha estandarizado en 300 pies por segundo (90 m/s).

La velocidad de las bolas de pintura puede medirse con un cinemómetro (mal llamado cronógrafo; de la abreviatura inglesa chrony), los cuales son frecuentes en las instalaciones comerciales de paintball, pero deben adquirirse si se juega fuera de ellas. Aquellos jugadores que juegan sin ajustar la velocidad de salida de las bolas de pintura se arriesgan a sufrir heridas, ya que los cambios en la temperatura, la humedad y la presión atmosférica pueden afectar dicha velocidad, debiendo comprobarse ésta varias veces a lo largo del día. Las marcadoras también deben cronografiarse después de cualquier ajuste o reemplazo de cualquiera de sus partes, pues esto podría alterar significativamente su velocidad de disparo.

Dispositivos de bloqueo del cañón

Todos los jugadores deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo del cañón en sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa o tapón (conocidas como cordón o chupete del cañón) que cubre el extremo del cañón y se sujeta en su lugar mediante un cordón elástico enrollado a la marcadora. El calcetín del cañón atraparía así cualquier bola de pintura disparada por accidente. Antes de su introducción a finales de los años 1990 los dispositivos de bloqueo del cañón más usados eran los tapones (también llamados chupetes), unas piezas de plástico duro con anillos de goma que se introducían por el extremo del cañón. Debido a que estos tapones podían caerse o salir disparados del cañón si se producían disparos accidentales, las instalaciones comerciales obligan actualmente como medida estándar de seguridad a usar los calcetines. Las marcadoras más modernas cuentan con un sistema de bloqueo de seguridad, en el que un botón en el lateral de la marcadora bloquea el gatillo. Sin embargo, incluso con este añadido, los jugadores deberían siempre usar un dispositivo de bloqueo del cañón.

Eliminación de los jugadores

Los jugadores se eliminan unos a los otros del juego alcanzando a sus oponentes con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. Las reglas acerca del tamaño que ha de tener una marca de pintura para considerarse un impacto válido pueden variar, pero no cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura. Cuando un jugador es marcado, se le elimina de la partida.

La mayoría de las reglas consideran válidos los blancos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve o vista. Esto incluye los pies, la marcadora, la mochila o un objeto tomado del campo. Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado. Estas reglas especiales deben acordarse al inicio de las partidas.

Si un jugador no está seguro de su una marca que han recibido es un blanco válido o no, bien porque la marca proceda de una salpicadura, porque no puedan ver la parte del cuerpo donde fueron alcanzados o porque el disparo proceda de un jugador que ya haya sido eliminado, puede pedir a un árbitro o a un compañero que determine si el blanco es válido o no. Esta acción se denomina paint check (‘prueba de pintura’) y suele solicitarse gritando estas palabras a un árbitro cercano. Algunas reglas permiten que el árbitro declare neutral a un jugador durante un paint check de forma que pueda examinarlo más de cerca, ya que cuando un jugador es neutral, debe dejar momentáneamente la partida mientras es examinado, de forma que no puede disparar ni puede disparársele.

Los jugadores también pueden ser eliminados de la partida por otras razones, como por ejemplo auto eliminarse gritándolo, ser alcanzados por granadas o minas de pintura (si el juego permite su uso), o por una infracción, como salirse del campo o abandonar el punto de partida antes del comienzo de la misma.

Dado que los jugadores que se declaran eliminados lo son incluso aunque no hayan sido realmente alcanzados, los jugadores deben siempre comprobar que una bola de pintura que les haya alcanzado llegó a dejarles una marca. Una bola de pintura puede alcanzar el cuerpo de un jugador sin romperse, lo que no supone un blanco. Los jugadores también pueden solicitar un paint check del oponente si creen que el alcanzado, especialmente si éste parece no haberse dado cuenta o intenta ocultar o eliminar un blanco. Eliminar una marca de pintura y seguir jugando es una trampa grave conocida habitualmente como wiping (‘limpieza’) que suele acarrear graves penalizaciones, incluyendo la prohibición permanente de acceder a la instalación comercial de paintball. En los torneos suele aplicarse una penalización «3 por 1», donde se elimina del juego al infractor y a otros tres compañeros de equipo más.

Rendición

Algunas reglas exigen que un jugador a cierta distancia de un oponente que no le haya visto (normalmente de 5 a 7 m) debe pedir a éste que se rinda (gritándole una frase previamente acordada) antes de dispararle. Si el oponente accede verbalmente o levantando las manos o la marcadora, se consideran alcanzados y eliminados de la partida. Por el contrario, si rehúsan o intentan cualquier acción hostil (como girarse para disparar), el jugador que pidió la rendición puede disparar. Sin embargo, mientras espera respuesta este jugador puede ser alcanzado por los disparos de otros jugadores. Ser alcanzado desde tan corta distancia por una bola de pintura puede resultar doloroso, y se considera educado y de buen deportista ofrecer al oponente la oportunidad de rendirse siempre que sea posible en lugar de dispararle innecesariamente desde una distancia muy corta.

En casi todos los torneos no se contempla la rendición, y si un jugador sorprende al oponente con la guardia baja tiene libertad para dispararle. Tácticas tales como el run through, consistente en correr por el campo disparando a tantos contrarios como sea posible, se han desarrollado con el tiempo y son muy importantes. Otro movimiento popular es el bunkering, en el que un jugador carga contra un búnker o barricada tras el que se protege un oponente y le dispara desde arriba o desde los lados. Estas reglas no están contempladas en el paintball profesional y solo se suelen aplicar en juegos recreativos.

El gotcha es es uno más de los fantásticos deportes extremos que puedes practicar hoy en día, de hecho esta actividad se encuentra entre las que se han destacado por su gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años.

El gotcha se origina de la palabra inglesa I got you que significa “te pesque”; es un deporte extremo que requiere de habilidad fisica e intelecto para desarrollarlo, ya que la finalidad es derrotar al mayor número de oponentes utilizando una marcadora que a base de aire dispara cápsulas de pintura; la marca significa derrota.

El equipo necesario para practicar el gotcha es:

Marcadoras: Son pistolas que funcionan con válvulas de Presión y mangueras que hacen que las cápsulas de pintura salgan disparadas.

Capsulas de pintura o paintball: En este caso son las municiones o balas que disparan las marcadoras, las cuales estan hechas de queratina y pintura(no es toxica, es biodegradable y se quita con agua) por dentro, que cuando se diparan y se impactan con el contrincante explotan.

Refacciones de marcadoras.

Arnes y tubo: Se utilizan para almacenar y sujetar las balas.

Caretas, casco, micas chaleco y guantes (opcionales): Se usan para protección y seguridad del jugador.

Es importante además llevar:

Zapato cómodo como tenis que permita correr libremente.

Ropa que ya se use muy poco.

La práctica de este deporte se hace en espacios amplios y naturales, tales como: bosques, campos, montañas, etc.

Cualquier persona puede realizarlo, mujeres y hombres, grandes o pequeños; se recomienda para los jugadores pequeños una edad mínima de 9 años.

Como todos los deportes y sobre todo extremos, el conocimiento y el cumplimiento de las reglas es imprescindible para la seguridad y el disfrute del jugador y aunque en el gotcha los accidentes no son muy comunes, es importante atender las indicaciones de los arbitros e instructores; algunas de ellas como:

1.- No se deben quitar caretas ni chalecos, durante el juego ni mientras se este en el campo.

2.-Eliminar el máximo de jugadores del equipo contrario.

3.-Si te disparan de la cintura para arriba, estas fuera del juego.

4.-Si se te agotan las balas en el campo de juego, estas acabado.

5.- Si te disparan a la careta, estas derrotado.

6.- Si te diparan en los brazos, aún sigues vivo, corre, escóndete y posicionate en un mejor lugar.

Como puedes darte cuenta, definitivamente la adrenalina en este deporte esta al máximo, así que si quieres vivir la experiencia, informate y ponte en contacto con gente que sabe de esta disciplina y de lugares ideales en donde puedes desarrollarla, ah! y no te descuides por que puede ser que tu contrincante ya te tenga en la mira.

Objective

Design and make cover protectors for the gotcha game

 

Justification

 

The pain produced by the impact of the projectile that uses the weapon of gotcha, is very intense apart from that it injures our skin and causes the appearance of bruises.
The appearance of these bruises or better known as bruises, causes discomfort and pain to the people who carry them, making (most of the time) that limit their physical activities.
The appearance of these bruises are caused by the impact of the bullet to your skin.

These bruises are veins that have been blown up due to the impact of the gotcha bullet.

Hypothesis

If we design and make cover protectors of silicon and factory for the gotcha dress, then it will be an alternative for degree the fisic pain of the gotcha bullet to our body

Method (materials and procedure)

-Four rectangles of supplex fabric of 26 x 48 cm

-Four rectangles of supplex fabric of 78 x 55 cm

-100 silicone bars

-Sewing machine

-Velcro (2m)

 

1.- Elaborate with the silicone 2000 squares of 2 x 2 cm.

2.- Once the square are made, we will distribute 50 in a rectangle of cloth of 26 x 48 cm.

3.- Then we will cover with a piece of cloth of equal measure, what we previously did.

4.- With the sewing machine, join the pieces together and teal them through the spaces left between each protection rectangle.

5.- To the longer sides they are going to join the velcro strips

6.- Repeat 3 times more in the procedure or the number of protectors you wish to have

Results

We got some red protective covers, Velcro on the sides and has an irregular shape. It is filled with material under carpet which was implemented with the idea of ​​cushioning the blow. It has a grid form by the way we setting the low carpet.

Discussion

when developing protective covers for the game of gotcha we think about not only reducing the pain but to remove it completely from our body, something that we could not achieve.

Conclusions

we were able to verify that the protective covers of under carpet serve to protect the bullets of gotcha towards our body in an easy and economic way

Bibliography

(2018). Paintball. 21/05/2018, de Wikimedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Paintball

 

Vida alternativa, Gotcha 26/05/2018, Disponible en: http://www.elclima.com.mx/gotcha.htm