Materiales

Extracción de coco para la elaboración de aceite.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ
  • Autor: LUISA FERNANDA VALENCIA RIVADENEYRA ()

Resumen

Mi proyecto trata de la extracción de aceite de coco natural, del cual tuve que hacer una investigación para conocer desde las características físicas, variedades, cultivo y sus propiedades las cuales contribuyen a la salud.

El aceite de coco es uno de los mejores aliados para la belleza que podemos encontrar en nuestra naturaleza. Este producto que desde la antigüedad ha sido utilizado con fines alimentarios y terapéuticos debido a sus propiedades y beneficios para la salud, el nombre de coco proviene de la era de los descubrimientos pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el coco. Para obtener un saludable aceite de coco este como característica debe ser aromático como el melón aunque menos fuerte que este si no se oye el típico chapoteo del agua en su interior al agitarlo es porque el coco está más que seco pasado de maduro o seco y así es poco útil.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco? ¿Cómo se puede utilizar el aceite de coco?

Planteamiento del Problema

Los beneficios principales del coco están en su semilla, la cual cuando alcanza su madurez contiene muchas vitaminas y nutrientes esenciales para los humanos.

Este aceite se utiliza para el cabello, hidratar tu cara, tus labios, cuerpo, masajes, reducir la apariencia de las cicatrices y como aceite para la cutícula.

Antecedentes

Los siguientes antecedentes fueron documentados después de una investigación en la Biblioteca José María

Morelos y Pavón en Coacalco.

 

COCOTEROS: El cocotero es uno de los más importantes cultivos de los trópicos. Sus semillas –los cocos- contienen una bebida lechosa y una nutritiva pulpa de la cual se extrae aceite valioso, la gruesa cascara del coco produce bonote, una fibra muy resistente con la que se confeccionan cuerdas, esteras y escobas.

Las hojas del cocotero sirven para hacer techos y canastas , los brotes se comen en ensaladas y los troncos se usan como material de construcción incluso la savia azucarada de las flores se pueden convertir en una bebida alcohólica llamada vino de palmera.

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática.

Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual, cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, o sea, nutrientes esenciales para los humanos. A su vez nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

En el pasado, se demonizó el uso del Aceite de Coco porque se trata de una grasa saturada. De hecho, el Aceite de Coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas, con casi un 90% de su composición basada en ácidos grasos saturados.

Desde la antigüedad el aceite de coco ha sido utilizado con fines alimentarios y terapéuticos debido a sus propiedades y beneficios para la salud. Pero además se utiliza como un producto natural para la belleza, el cuidado de la piel y el cabello, pero además entre sus usos destaca el de regular el metabolismo y el peso cuando se quiere adelgazar o para reforzar el sistema inmunológico.

El aceite o manteca de coco posee más de un 90% de aceites saturados y se obtiene de la carne o pulpa del coco, fruto del cocotero (Cocos nucifera).

Uno de los componentes del aceite de coco es el ácido láurico, el cual ofrece muchos beneficios a nuestra salud, entre otros, para eliminar bacterias patógenas o algunos virus. Otro componente que posee son ácidos fenólicos antioxidantes, que nos protegen ante los radicales libres y enfermedades cardiovasculares.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. De todas formas, sea coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse o hacerse secos.

Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o compra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tartas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 13 meses.

Debe ser característicamente aromático como el melón, aunque menos fuerte que este. Si no se oye el típico chapoteo del agua en su interior al agitarlo, es porque el coco está más que seco, pasado de maduro o seco, poco útil, sólo quizás como semilla de cocotero. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico cerrada.

El agua de coco es una nueva industria con un crecimiento acelerado e impacto económico mundial. El agua de coco envasada se ha producido desde décadas atrás en Asia sin que hubiera tenido mucho éxito, pero el crecimiento repentino de la producción en Brasil repercutió en la escala mundial.

El principal productor de agua de coco en el mundo es la compañía Pepsico, tras adquirir la empresa brasileña Aguacoco. La compañía Coca-Cola también produce agua de coco como parte de sus estrategias para desplazarse hacia bebidas menos dañinas, ya que en informes recientes como el Sanford C. Bernstein, puede observarse que ambas compañías han perdido posición en el mercado.

Desde el punto de vista económico, el aceite de coco industrial tiene un alto valor: en Estados Unidos un litro de aceite se cotiza al equivalente de $250 pesos mexicanos, en promedio mientras que en el mercado nacional el precio no rebasa los $15 pesos.

A cierto sector le interesa mucho, porque aparte de consumirlo como alimento tiene mucho mercado en la aplicación sobre la piel, su rápida absorción es útil para masajes ustedes ponen aceite de coco y en cuestión de minutos ya no se siente porque se absorbe y en este proceso adquiere sus propiedades como si se estuviera tomando.

Amenazas latentes.

Los principales problemas en el cultivo de coco son las enfermedades como el amarillamiento letal, que desde su aparición en 1978 acabó con todas las plantas que había en la región sureste. El escarabajo conocido como “picudo” infecta con sus larvas las plantas de coco y se encuentra en casi todo México, además de la poca actividad agrícola y las prácticas culturales inexistentes para aprovechar los frutos y la cadena productiva desintegrada en Yucatán.

El aceite de coco se usa extensivamente en los países tropicales, especialmente La India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas etc., que tienen una buena producción del aceite de coco. Hace tiempo, el aceite también era popular en los países occidentales como Estados Unidos y Canadá, pero hubo una campaña de propaganda fuerte en la década de 1970 por la industria del aceite de maíz y soya contra el aceite de coco. El aceite de coco era considerado perjudicial para el cuerpo humano debido a su contenido de grasas saturadas hasta la última década (2000s) cuando la gente comenzó a cuestionar las afirmaciones de la propaganda. A continuación, echemos un vistazo a algunos más detalles de cómo funciona el aceite de coco en nuestro cuerpo.

Aceite de coco como crema hidratante corporal

Muchas de las cremas hidratantes que se pueden conseguir en el mercado tienen gran contenido de agua y otros compuestos químicos que al aplicarse hacen sentir la piel humectada y suave.

Sin embargo, con el paso de las horas el agua se va evaporando y notamos como la piel vuelve a ponerse reseca

A diferencia de esto, los aceites esenciales hidratan profundamente y mantienen la piel suave por más tiempo.

El aceite de coco es uno de los mejores hidratantes naturales que podemos encontrar para el cuidado de la piel. Las propiedades del coco humectan, suavizan y, de paso, ayudan a eliminar las células muertas, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

El aceite de coco virgen (VCO) se puede producir a partir de leche de coco fresco, carne, o residuos. La producción a partir de la carne fresca implica la eliminación de la concha y el lavado, entonces o bien molienda en húmedo o secado el residuo, y el uso de una prensa de tornillo para extraer el aceite. VCO también puede ser extraído de la carne fresca por el rallado y el secado a un contenido de humedad del 10-12 %, y luego usando una prensa manual para extraer el aceite.

La producción de leche de coco que implica rallar el coco y mezclarlo con agua, luego exprimiendo el aceite. La leche también puede ser fermentada durante 36-48 horas, se quita el aceite, y la crema caliente para eliminar cualquier aceite restante. Una tercera opción implica el uso de una centrífuga para separar el aceite de los otros líquidos. El aceite de coco también puede ser extraído del residuo seco remanente de la producción de leche de coco.  Un millar de cocos maduros de un peso aproximado 1,440 kilogramos (3,170 libras) producen alrededor de 170 kilogramos (370 libras) de copra de las que alrededor de 70 litros (15 imp gal) de aceite de coco se pueden extraer.

Principales características del coco.

Se trata del fruto del cocotero, cuenta con una forma ovoide que puede alcanzar los 2.5 kilogramos de peso y tiene una cáscara de 4 a 5 centímetros de espesor, de consistencia dura y cubierta de fibras. En un extremo tiene 3 agujeros pequeños que forman un triángulo, uno de los cuales se presiona para extraer el líquido del coco, con sabor dulce (llamado agua de coco). Eso sí, cuanto más maduro está el coco, tendrá menor cantidad de líquido y mayor cantidad de pulpa. Podemos encontrar cocoteros enanos, gigantes e híbridos.

Cocoteros gigantes. Se emplean para la producción de aceite y para consumo como fruta fresca, aunque su contenido en agua es elevado, el sabor es poco dulce. Su fruto es grande y el contenido de la copra elevado.

Cocoteros enanos. La copra de los cocos enanos es de mala calidad y su pequeño tamaño es poco atractivo para el consumo como fruta fresca. Debido al buen sabor de su agua, se emplea fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas.

Cocoteros híbridos. Son el producto del cruce entre plantas del grupo de los gigantes y los enanos. El uso comercial de su fruto es múltiple ya que estos tipos de coco adquieren las mejores cualidades de los padres dando como resultado frutos de tamaño de mediano a grande, con un buen sabor, un buen rendimiento de copra y una producción de frutos alta.
En la compra se debe tener en cuenta el peso, mientras más peso más jugoso es. Al cogerlo y agitarlo debe sonar el agua de su interior, de lo contrario significa que está seco y demasiado maduro. Debe ser aromático y carecer de fisuras en su exterior. El coco fresco se puede conservar hasta dos meses en temperatura ambiente, aunque una vez abierto se enrancia con rapidez, si no se consume en 24 horas, se debe guardar en un recipiente cubierto de agua. En la nevera puede aguantar en perfectas condiciones durante 1 semana y en el congelador tiene una duración aproximada de 9 meses.

  

 

Objetivo

Conocer cuáles son los beneficios que tiene el coco para nuestra salud.

Realizar un aceite a base de coco y extraer su semilla que es la fuente más alta de ácidos grasos que tenemos a disposición después de la leche materna.

Justificación

Mi interés fue principalmente pensando en mi familia, cuando leí todo lo que contiene el coco para su beneficio. El aceite de coco nos ayuda a luchar contra enfermedades, bacterias, infecciones y virus.

Todavía no hay mucha información al respecto por ello no es tan utilizado en la actualidad si usamos el natural reduciremos el colesterol y nos levantara el metabolismo ayudando a perder peso y a evitar los trastornos en la tiroides al igual mejora los síntomas de la menopausia.

Hipótesis

Si logro extraer el aceite de la semilla del coco entonces realizare un aceite a base de coco y lograre ver todos sus beneficios.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • Coco
  • Recipientes
  • Cuchara grande
  • Licuadora
  • Coladera o una manta de cielo
  • Sartén
  • Vasitos de plástico con tapa pequeños.
  • Agua de coco.
  •  Nosotros realizamos dos visitas a lugares donde podríamos encontrar gran variedad de cocos.La primer visita fue a Veracruz y después a Cancún.PROCEDIMIENTO Ya que tenemos nuestro coco le realizaremos unos orificios para poder sacar el agua y colocarla aparte en un recipiente.Después ya que retiramos toda el agua lo partimos en dos para poder sacar el coco y así llevarlo a la licuadora con un poco de nuestra agua de coco.Ya que lo tenemos todo en nuestro recipiente lo pasamos a la licuadora y le vaciamos el agua para poder molerlo muy bien.Ya molido lo pasamos a una coladera o como en este caso ocupe una manta de cielo para que no pase ningún pedacito solo necesitamos el líquido, exprimimos súper bien hasta que deje de caer líquido.Después el líquido que nos quedó al exprimirlo lo debemos llevar a refrigeración por 24 horas. Ya que se cumpla el tiempo estimado retiraremos solo la nata de nuestro coco la cual debió quedar así.

    Llevaremos esa misma nata a nuestro sartén para ponerlo a fuego lento por unos 10 minutos, y así quede ya la consistencia para que se pueda hacer nuestro aceite de coco. Lo dejaremos un día en nuestro refrigerador para poder ver el resultado final.

Galería Método

Resultados

Afortunadamente después de varios intentos fallidos logre resultados muy favorables, y más al ver lo útil que le fue a mi familia y conocidos que pudieron hacer uso de el.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto pude conocer mejor este fruto el (Coco) el cual fui observando todos los cambios que tubo antes de llegar a formarse el aceite de coco. Y así lograr tener mi propio aceite y darle varios usos personales.

 

Bibliografía

https://mejorsalud.com

https:/alimentossaludables.com

https://actitudsaludable.net

Editorial Trillas Árboles frutales

 



Extracción de coco para la elaboración de aceite.

Summary

Research Question

What are the benefits of the coconut oil? How is it possible to use the coconut oil?

Problem approach

The principal benefis from the coconut they are in the sit, whe rich the maduz thy have vitamins the eseishian nutrians ecencion from the pipol this oil is yous for the leirior he tha trei your feis you lives continion in peje ciguiente bodi, mashaj wit dius the reduccion suur faces, oil is cuticul.

The main benefits of the coconut are in its seed, which when it reaches its ripeness contains many vitamins and essential nutrients for the human beings.

Background

Objective

To Know what are the benefits of the coconut for our health. To Make an based on  coconut  and extract it´s seed which is the highest source of fatty acids that we have available after breast milk.

Justification

Hypothesis

If I manage to extract the oil from the coconut seed then I will make a coconut-based oil and get to see all its benefits.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography