Agropecuarias y de Alimentos

Elaboración de gomitas de dulce a base de frutas y verduras.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Ian Leonardo Barrientos Romero ()

Resumen

Los niños en edad preescolar y escolar tienen unos requerimientos de energía particulares que les permiten crecer sanos y fuertes. A esa edad deben ingerir seis comidas al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y merienda.

Es recomendable ofrecerles yogur y frutas en las meriendas, dejando de lado las chucherías, jugos, bebidas azucaradas y gaseosas; e incorporar vegetales en las preparaciones de las diversas comidas.

Es por ello por lo que proponemos con este proyecto una alternativa natural para consumir frutas y verduras de una manera nutritiva y deliciosa con la elaboración de gomitas caseras.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar gomitas de dulce a base de frutas y verduras?

Planteamiento del Problema

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Las golosinas comerciales contienen grandes cantidades de azucares y carbohidratos, es por ello que en los últimos años los padres de familia han buscado alternativas naturales para sus pequeños que puedan disfrutar y contribuyan a mantener una alimentación saludable.

La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

 

 

Antecedentes

Existen diferentes tipos de golosinas que los niños consumen diariamente, uno de ellos son las gomitas de dulce.

Las gomitas son caramelos masticables muy dulces, elaborados a partir de gelatina animal a las que se les añaden edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios. Llevan un acabado para que no se peguen entre sí, bien abrillantadas y con recubrimientos de azúcar o ácidos. Tienen infinidad de formas: ositos u otros animales, botellas de cola, dedos, ladrillos, anillos, frutas diversas, etc.

No obstante, solo se tratan de golosinas, sino que también existen algunas empresas que las crean como un suplemento de vitaminas, cuyo propósito es que los niños las consuman con mayor facilidad, aunque se debe tener cuidado con su consumo, pues de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una sobredosis.

Las gomitas de dulce son consumidas tanto por niños como adultos, son agradables por su textura y existen distintas figuras, la mayoría son golosinas y contiene poco o casi nada de valor nutritivo.

¿Pero de qué están hechas las gomitas de dulce?

Como mínimo un 60% de la gelatina viene de la corteza de cerdo, el otro 40% viene de la vaca. Esto se divide entre huesos, pezuñas, cartílagos y la capa media de la piel de estos animales. Los fabricantes de gelatina obtienen esta materia prima de los mataderos a quienes les sobran este tipo de “desechos” que no son bienvenidos en la cocina humana.

Los pedazos de animal son esterilizados en 140º C y luego se trituran y pasan por un riguroso proceso hasta que se convierten en polvo para preparar gelatina o gomitas, donde se le agrega color, sabor, aroma, etc.

Más allá de lo inapetente que puede sonar el proceso de elaboración de la grenetina, si está pura, no tiene grasa, ni colesterol, ni hidratos de carbono y contienen una gran dosis de aminoácidos importantes para la reconstrucción del tejido conjuntivo, especialmente en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

¿Cuál es el valor nutritivo de las gomitas comerciales?

Las siguientes imágenes muestran los contenidos nutricionales de las gomitas comerciales según la información que proporcionan en las tablas nutricionales de las etiquetas de los productos.

No obstante, solo se tratan de golosinas, sino que también existen algunas empresas que las crean como un suplemento de vitaminas, cuyo propósito es que los niños las consuman con mayor facilidad, aunque se debe tener cuidado con su consumo, pues de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una sobredosis.

Por último, las gomitas de dulce son de un sabor agradable pero no debemos exceder el consumo, ya que al final de cuentas son solo golosinas y la mayoría contiene poco valor nutricional.

¿La Stevia es un buen sustituto del azúcar y la podemos utilizar en la elaboración de dulces?

La palabra Stevia es ya muy común en el ámbito comercial ya que es un sustituto del azúcar.  La Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cm. de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

La Stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la Stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

Hoy en día la Stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

¿Por qué la Stevia es mejor que el azúcar?

  1. La Stevia no engorda.

Los efectos perjudiciales del azúcar refinado en nuestro organismo son obvios e innegables.

Debido a su alto contenido calórico, el azúcar engorda. Además, es prácticamente imposible evitar su consumo porque hoy en día existe una gran cantidad de productos azucarados.

Por el contrario, la Stevia no contiene ninguna caloría en absoluto. Has leído bien, cero calorías.

  1. La Stevia es extraordinariamente más dulce.

Las hojas de la planta de Stevia son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar y el edulcorante en polvo que se extrae de las mismas hasta 200-300 veces más dulce.

Además, la llamada “hoja dulce” puede conservarse sin perder sus propiedades durante un periodo aproximado de 5 años.

  1. La Stevia tiene un índice glucémico de 0.

El índice glucémico (IG) mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar el azúcar en la sangre de un individuo.

Los alimentos con un valor de índice glucémico inferior a 50 se consideran relativamente seguros para personas diabéticas. Cuánto más bajo sea el valor, mejor.

Para que te hagas una idea: la sacarosa tiene un IG de 89 y la glucosa un IG de 100. Esto convierte a la “hoja dulce” en el producto ideal para mantener a raya los síntomas de la diabetes sin tener que sacrificar la dulzura en tus comidas.

  1. La Stevia previene la placa bacteriana.

Cuando consumes azúcar, se origina una capa de bacterias que se adhiere a tus dientes, provocando la aparición de placa dental y caries a largo plazo.

Los chicles y los dentífricos contienen unos ingredientes llamados “alcoholes de azúcar” o”polioles”, tales como el eritritol, el sorbitol y el maltitol, que impiden la adhesión de las bacterias dentales a tus dientes: las bacterias no pueden fermentar estos componentes.

Pero los alcoholes de azúcar pueden ser perjudiciales para la salud. Contienen muchas calorías y algunas de ellas poseen un alto IG nada recomendable para las personas diabéticas. Además, provocan hinchazón y gases en individuos propensos a ello.

La Stevia tiene los mismos efectos positivos que los polioles, pero sin ningún efecto secundario.

  1. La Stevia reduce la presión sanguínea elevada.

Durante generaciones, las tribus nativas de Suramérica han estado utilizando la Stevia como método para reducir la presión sanguínea en personas que padecen hipertensión.

Sin embargo, varias pruebas exhaustivas han revelado que la Stevia no reduce la presión sanguínea en individuos sanos.

  1. La Stevia no es adictiva.

Además de todas las calorías que contiene, el azúcar es adictivo e impulsa el deseo de consumir productos azucarados.

Existen edulcorantes artificiales, como la sucralosa o el aspartamo, que apenas tienen calorías o IG, pero siguen teniendo el mismo inconveniente que el azúcar: estimulan el deseo por lo dulce.

Asimismo, se han observado efectos secundarios negativos asociados al consumo de edulcorantes artificiales: dolores de cabeza, mareos, dolores de estómago e incluso erupciones.

Al contrario, se ha demostrado que la Stevia no es adictiva y, además, elimina los antojos.

¿Se pueden elaborar gomitas de dulce caseras y con frutas naturales?

Si, existen diferentes procedimientos que permiten incluir el jugo o la pulpa de frutas y verduras combinadas con la grenetina natural, la cual ya comentamos anteriormente contiene una gran cantidad de proteínas, al endulzarse con Stevia se produce un alimento orgánico el cual es agradable al paladar, reduce el consumo de calorías y contribuyen a una mejor alimentación.

La forma de preparar gomitas de dulce caseras se puede encontrar de manera regular en diversas fuentes, comentamos las que consultamos para la elaboración casera.

Gomitas de jugo de fruta y verdura.

Ingredientes

– 1 1/2 taza de jugo de fruta o verdura fresco

– 4 cucharadas de gelatina sin sabor

– De 2 a 4 cucharadas de miel (depende de qué tan dulce quieras que quede el jugo)

– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Procedimiento

  1. Vierte el jugo en una olla pequeña. Espolvorea la gelatina y déjala reposar por unos minutos, hasta que la superficie se vea arrugada y el polvo absorba el líquido. Luego revuelve.
  2. Lleva la olla a fuego medio. Deja que el preparado se caliente, sin que hierva. Deberá pasar de espeso a líquido. Lo importante será que toda la gelatina se disuelva. Podrás comprobar que esto haya sucedido al sumergir un dedo en el líquido y frotarlo contra el pulgar. Si se siente suave, estará listo. Si se siente granulado, deberás dejarlo un rato más.
  3. Agrega la miel y el extracto de vainilla.
  4. Vierte la mezcla en un molde y refrigera de dos a tres horas o hasta que esté listo.
  5. Desmolda las gomitas. Puedes conservarlas en el refrigerador dentro de un recipiente hermético de dos a tres semanas.

Gomitas con pulpa de fruta.

Ingredientes

– 2 tazas de fruta

– 1 taza de jugo natural

– Stevia (tres sobrecitos bastarán, pero depende de qué tan dulces quieres que queden)

– 5 paquetitos de gelatina sin sabor

Procedimiento

  1. Prepara el jugo.
  2. Corta en cubos dos tazas de la fruta que escogiste.
  3. Coloca el jugo y la fruta en una olla. Hierve a fuego medio hasta que la fruta esté muy blanda.
  4. Agrega Stevia.
  5. Coloca la mezcla en una licuadora y licua hasta que esté suave y cremosa.
  6. Deja enfriar por 5 o 7 minutos.
  7. Añade la gelatina y revuelve hasta que no haya grumos.
  8. Coloca la mezcla en un molde y refrigera por una hora.

Objetivo

Elaborar gomitas de dulce a base de frutas y verduras endulzadas con Stevia ofreciendo una alternativa saludable al consumo de dulces comerciales.

Justificación

Me intereso este tema porque me gustan mucho las gomitas de dulce y mis papás me decían que no debía comer tantas por tanta azúcar que contienen, así que pensé en que se podrían crear gomitas de frutas y verduras que no tuvieran mucha azúcar y contribuyeran a mejorar nuestra alimentación.

Hipótesis

Si elaboramos gomitas de dulce caseras hechas con frutas y verduras entonces tendremos una golosina rica y nutritiva para contribuir a balancear la dieta de los niños.

Método (materiales y procedimiento)

Para la elaboración de las gomitas naturales de frutas y verduras investigamos en diversas fuentes, en las cuales conocimos diversos métodos de elaboración y de los beneficios que podemos obtener consumiendo estas gomitas en vez de las comerciales, las elaboramos de la siguiente manera.

Materiales.

  • 3 naranjas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pepino.
  • 10 fresas.
  • 10 zarzamoras.
  • Grenetina natural.
  • Endulzante Stevia.
  • Moldes de silicón.

Paso 1. Después de lavar muy bien, moler la fruta o verdura en la licuadora o extraer el jugo si así se requiere.

Paso 2. Vaciar la grenetina en la pulpa de fruta y mezclar muy bien. (la cantidad de grenetina depende de la cantidad de pulpa de fruta, en este caso colocamos un sobrecito por 250 ml. de pulpa de fruta.

Paso 3. Agregar la Stevia para endulzar, al jugo de naranja no hubo necesidad de agregar endulzante ya que era ya muy dulce naturalmente. (se agrego un medio sobre de Stevia por cada 250 ml).

Paso 4. Calentar en la estufa la mezcla hasta que se termine de disolver la grenetina y empiece a hervir ligeramente.

Paso 5. Verter la mezcla en los moldes y dejar enfriar a temperatura ambiente por 20 minutos.

Paso 6. Guardar en el refrigerador durante 2 horas.

Paso 7. Sacar del refrigerador y sacar de los moldes.

Paso 8. Puedes mantener las gomitas en un frasco hermético dentro del refrigerador hasta por dos semanas.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos unas ricas gomitas, que al comerlas se siente la pulpa de fruta, únicamente de la zarzamora nos percatamos se debe colar ya que se sienten los huesos de la fruta. Tuvieron una consistencia dura, que se requiere para hacer la diferencia entre gelatina y gomita. Su sabor es bastante agradable y las figuras que decidimos al ser estrellas llaman la atención de los niños.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto conocimos que existen alternativas saludables a los dulces comerciales, se pueden elaborar gomitas con frutas y verduras naturales agradables al gusto con figuras divertidas invitando a los niños a consumir golosinas sanas para mejorar su dieta diaria. De igual forma el proceso de elaboración es un momento agradable para convivir en familia.

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pastilla_de_goma
  • www.mimorelia.com
  • www.veoverde.com
  • www.fuentesaludable.com
  • www.debate.com.mx
  • https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/gominolas
  • https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/ricolino/panditas-(55g)/1-bolsa
  • https://www.huffingtonpost.com/natalia-olivares/stevia-vs-azucar_b_7214256.html
  • https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
  • https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/obesidad/como-afectan-los-dulces-a-los-ninos/
  • https://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/obesidad-infantil.asp
  • Aráuz A. Recomendaciones nutricionales en Diabetes Mellitus Tipo 2. Fármacos, 1999;12(101-108).
  • Gutiérrez JP, Rivera J, Shamah T, Villalpando S, Franco A, Cuevas L, Romero M, Hernández M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública. 2012


Elaboración de gomitas de dulce a base de frutas y verduras.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography