Biología

El mundo de las tortugas.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: VANESSA CRUZ TOLEDO ()

Resumen

Las tortugas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. El fósil de tortuga de mayor antigüedad data del Triásico, cerca de 230 millones de años atrás. Se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas, distribuidas en 87 géneros y 12 familias. Viven en ambientes de agua dulce (habitan lagos, ríos y pantanos); así como en ambientes terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con la excepción de Antártica y tienen características muy particulares según el hábitat donde viven.

Pregunta de Investigación

¿Como viven y como podemos ayudar a las tortugas a su supervivencia?

Planteamiento del Problema

Debido al desconocimiento de las características y forma de vida de las tortugas, es que el ser humano no esta preparado para ayudar a evitar su extinción.

Antecedentes

1.- Características generales

Las tortugas, junto con las lagartijas, serpientes y cocodrilos, conforman la clase de los reptiles. Son vertebrados fáciles de reconocer por su concha, que sirve de protección para los órganos internos y consiste de una parte dorsal llamada caparazón y una parte ventral denominada plastrón. La tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea) se distingue por su caparazón suave, cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero. Las tortugas carecen de dientes en las mandíbulas. Tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua. Sus aletas son largas y presentan una o dos uñas reducidas en las delanteras, con la excepción de la tortuga laúd, la cual carece de uñas. La cola es corta en las hembras y más larga en los machos ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en el momento de aparearse. Las tortugas marinas son animales de sangre fría y utilizan la luz solar para calentar sus cuerpos porque no son capaces de mantener una temperatura corporal constante. Solamente la tortuga laúd es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento. También, el gran contenido de grasa de su gruesa capa de piel actúa como un eficiente aislante térmico que previene la excesiva pérdida del calor acumulado. Las tortugas marinas respiran por medio de pulmones, emergiendo periódicamente para respirar. Son capaces de bucear a grandes profundidades, en especial la tortuga laúd, con una profundidad máxima registrada de hasta 1300 metros (Eckert 1989). Durante la inmersión, las tortugas marinas bajan el ritmo cardiaco y su cerebro trabaja con concentraciones reducidas de oxígeno.

2.-Ciclo de vida

En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar, aunque las hembras salen a la playa a poner sus huevos periódicamente. Los machos pueden también emerger a la playa esporádicamente para regular su temperatura o evitar encuentros con depredadores, aunque no existe absoluta certeza científica sobre estas razones (Spotila, J.R. et.al. 1997).

Todas las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna. Luego de aparearse las hembras migran hacia las playas de anidación, generalmente a la misma playa donde nacieron. Se cree que ellas recuerdan su playa natal habiendo grabado en su memoria durante su recorrido del nido hacia el mar factores químicos, físicos y otros no conocidos hasta el momento. Cuando están listas para poner sus huevos, las hembras emergen en las playas tropicales, subtropicales o templadas, generalmente de noche.

Fig. 1: Ciclo de vida de las tortugas

Salen de sus nidos al anochecer o amanecer y se dirigen directamente hacia el mar abierto, donde se refugian en las corrientes oceánicos. Se sabe muy poco de esta etapa de su vida, conocida como los “años perdidos”. La madurez sexual toma entre 10 a 50 años, dependiendo de la especie. No hay forma de determinar la edad de una tortuga marina por su apariencia física. Se cree que algunas especies pueden vivir más de 100 años.

3.- Amenaza para su supervivencia

En sus primeras etapas de vida las tortugas marinas presentan una alta mortalidad tanto por amenazas naturales y antropogénicas. Los huevos, durante su incubación, son depredados por animales silvestres y domésticos como: cangrejos, zopilotes, mapaches, pizotes, perros y cerdos. Al momento del nacimiento, las tortuguitas salen de sus nidos y son presa fácil de cangrejos, aves y peces, entre otros. En estado juvenil y adulto, la cantidad de depredadores disminuyen con el tamaño de la tortuga; sin embargo, son ocasionalmente atacadas en el mar por tiburones. Factores ambientales como cambios climáticos, huracanes y erosión de la playa, influyen negativamente la eclosión de los huevos (el “nacimiento” de las tortugas). Sin embargo, el ser humano es el que genera el mayor impacto.

Fig. 2: Ayudando a una tortuga

La contaminación por químicos, desechos sólidos y líquidos, tanto urbanos como industriales constituye otra amenaza para ellas. En el mar pueden ingerir bolsas plásticas, que son confundidas con su presa, tales como las medusas. Además, son amenazadas por construcciones en la playa que reducen e impactan su hábitat terrestre y generan contaminación lumínica. El desarrollo turístico no planificado pone presión en las áreas de anidamiento cuando no se cuenta con guías entrenados que orienten e informen a los turistas sobre los cuidados que deben de tener cuando encuentren una tortuga

4.- ¿Cuál es la situación actual de las tortugas marinas?

Todas las tortugas marinas que se encuentran en las Américas están en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Existen numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales (ONG), que trabajan en la protección de las tortugas marinas y sus hábitat. Además, se han firmado numerosos convenios relacionados con la protección de las tortugas marinas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas. En el continente americano, en mayo del 2001, entró en vigencia la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). En la actualidad, once países forman parte de esta convención y su rango de acción abarca todo el continente, incluidas áreas terrestres y marinas. Su objetivo es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitat de los cuales dependen, implementando medidas armoniosas entre las naciones. Actualmente están desarrollando nuevas técnicas en la pesca para minimizar la captura incidental, desde los DETs en redes camaroneras de arrastre, hasta la creación de nuevos anzuelos en la pesquería de palangre. También se han promulgado leyes que protegen a las tortugas marinas y se han propuesto modelos de manejo racional donde comunidades costeras se han integrado a la protección e investigación de estas especies, beneficiándose con la creación de nuevos empleos.

Objetivo

Conocer mas a fondo a las tortugas y en especifico a las tortugas marinas, terrestres y de agua dulce, pasando por su alimentación, anatomía, reproducción, enfermedades, cuidados y su hábitat, para evitar su extinción.

Justificación

Quiero dar a conocer las tortugas por que, como todos los seres vivos forman parte importante del ecosistema y por esta razón es de suma importancia saber como podemos ayudar a su supervivencia.

Hipótesis

Si conocemos mas sobre las tortugas entonces podríamos ayudar a su supervivencia.

Método (materiales y procedimiento)

Visita al herpetario Ehecatl

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos en nuestro proyecto, fue que nos dimos cuenta que podemos ayudar a su conservación, apoyando a los grupos de conservación, y evitando el consumo de carne y huevos de tortuga.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto nos dimos cuenta que si existen formas de ayudar a la supervivencia de las tortugas.

Podemos ser voluntarios en grupos de apoyo a la conservación de las tortugas

Bibliografía

http://www.iacseaturtle.org/docs/publicaciones/5-EspeciesTortugasMarinasMundoesp.pdf

https://www.seaturtleworld.com/es/

Introducción a las tortugas de agua

http://dinoalaextincion.blogspot.mx/p/introduccion_28.html



El mundo de las tortugas.

Summary

Research Question

How do they live and how can we help turtles Survive?

Problem approach

Due to the ignorance of the characteristics and way of life of the turtles, it is that the human being is not prepared to help to prevent its extinction

Background

Objective

Learn more about the turtles and specifically the marine, terrestrial and freshwater turtles

Including their diet, anatomy, reproduction, diseases, care and their habitat to prevent its extinction.

Justification

Hypothesis

If we know more about the turtles then we could help them.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography