Medicina y Salud

EL CUIDADO DE LOS HUESOS PARA UN CRECIMIENTO SANO

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ
  • Autor: CESAR AYORIA VARELA HERNANDEZ ()

Resumen

Los huesos forman el esqueleto. Está hecho de calcio y forma parte del aparato locomotor. La columna vertebral está formada por 34 huesos y se extiende desde el cráneo hasta la pelvis. Se forma de huesos individuales que se llaman vertebras.  Estas vertebras pueden ser cervicales, torácicas, lumbares, de sacro  o coxis.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo cuidar mis huesos? ¿Qué cosas la enferman? ¿Qué enfermedades existen? ¿Cuántos huesos integran la columna? ¿Por qué es importante cuidar la columna para un crecimiento sano?

Planteamiento del Problema

Tenemos 34 huesos en la columna, ellos se encargan de proteger la médula espinal, que es la que se encarga de darnos sensaciones como frío y calor, dolor e incluso movimiento. Las fracturas deformidades, la falta de calcio son factores que pueden darnos molestias como la osteoporosis, esclerosis y la artritis son algunas enfermedades de los huesos.

Antecedentes

Dice Tortora: “La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial”. La columna vertebral es un órgano[1] situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

La columna vertebral  está constituido por las vertebras que son 33 elementos óseos discordes que se superponen distribuidas asi: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y 9 pélvicas.  Las dorsales, cervicales y lumbares son “libres”, en contraste con las pélvicas que cierran  formando el sacro y el coxis.

Funciones
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.[2]
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.
La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo. una de ellas es q cada una tiene que sostener a otro huesesillo de abajo anteriores entre los cuerpos de las vértebras, y las articulaciones posteriores entre las carillas pareadas (apófisis articulares superior e inferior).

Discos intervertebrales 

Los discos intervertebrales actúan como espaciadores y amortiguadores, además de absorber las sobre cargas rotacionales. Aunque la mayoría de los problemas lumbares de los deportistas jóvenes se originan en los elementos posteriores (p. ej., en la porción interarticular, como se aprecia en la espondilólisis y espondilolistesis o en las lesiones de las ar ticulaciones interapofisarias), en los adultos el disco es el foco de la mayoría de los problemas. El disco se compone del anillo fibroso, el núcleo pulposo y las carillas vertebrales.

Nuestro esqueleto es más que fundamental en nuestra anatomía. Es una estructura firme y completa que nos permite cumplir funciones básicas y elementales para el correcto funcionamiento del organismo, por ello despierta tanto interés en las ciencias.

El esqueleto de un adulto tiene un total de 206 huesos diferentes, 32 dientes y una completa serie de otras estructuras que conectan cada uno de ellos entre sí. El esqueleto humano adulto tiene 206 huesos, pero en realidad nacemos con un total de entre 270 y hasta 300 huesos. Lo que sucede es que a medida que el cuerpo va creciendo y se acerca a la adultez, varios huesos comienzan a fundirse el uno con el otro.

Para estudiar el esqueleto humano, los científicos han hecho una división que consta de dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El primero incluye a los huesos de la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón, el segundo a los huesos de las extremidades, la pelvis, los hombros y las clavículas. Esta división es la más habitual al momento de estudiar el esqueleto humano. En general, los huesos del cuerpo humano son bastante ligeros. No obstante, son muy, pero muy fuertes: 5 veces más fuertes que el acero. La resistencia y sorprendente fuerza de los huesos viene de su composición. Los huesos están hechos de muchas células, minerales, proteína y también agua. Además, tienen 2 tipos de tejidos: el tejido de huesos esponjosos (reticulado, trabecular) y el de huesos compactos (cortical). Algunas partes del cuerpo tienen más huesos que otras, el mejor ejemplo son las manos y los pies. En cada mano hay un total de 27 huesos, mientras que en cada pie hay 26 huesos. En conjunto, los 4 tienen 106 huesos.

El cuerpo humano tiene 12 pares de costillas, es decir una 24 en total. Sin embargo, 1 de cada 500 personas desarrolla 1 costilla más. La costilla 25 suele denominarse costilla cervical y puede provocar diversos problemas de salud. Sorprendentemente, el largo cuello que caracteriza a las jirafas tiene exáctamente la misma cantidad de huesos que el de los seres humanos. Ambas especies tenemos 7 vértebras que sostienen nuestro cráneo y los huesos faciales que constituyen la cara más abajo.

Arriba del cuello, tenemos un total de 14 huesos en la cara. Ellos son: 2 palatinos, 2 lagrimal o unguis, 2 cornetes inferiores, 2 cigomáticos, 2 maxilares superiores, 2 nasales, el vómer y la mandíbula.

los huesos son muy ligeros, fuertes y resistentes por fuera, pero con una gran contenido de aire en su interior. El peso de todos los huesos del cuerpo equivale al 14% del peso de todo el cuerpo.

Debido a su mencionada fortaleza, comúnmente se suele creer que son la sustancia más fuerte que tiene el cuerpo humano. En realidad esto es incorrecto y ese título lo tiene el tejido adamantinado, es decir el esmalte dental. Está presente en la cavidad bucal, protegiendo los dientes con la más fuerte resistencia gracias a su alta concentración de minerales. Si bien también existe en los huesos, allí hay cantidades menores.

El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur. Este conecta la pelvis con la rodilla.

El fémur es el más largo, pero por otro lado, tenemos huesos que son realmente pequeños. El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo y mide apenas entre 2,5 y 3 mm.

Todos los huesos del cuerpo humano se descomponen y vuelven a reconstruirse en forma simultánea y constante, muy lentamente, pero todo el tiempo. De este modo, tenemos un hueso completamente nuevo, sustituyendo uno viejo, una vez cada 7 años.

Muchas personas creen que podemos controlar el esqueleto, pero esto no es técnicamente correcto. Los músculos están unidos a los huesos, éstos se mueven cuando llegan los impulsos necesarios a los músculos y siguen su movimiento.

Fracturas

Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos.

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, este se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).

Una fractura por estrés o sobrecarga es una ruptura en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre este.

Es difícil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado. Sin embargo, ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios básicos son las mismas.

 

 

 

Objetivo

  • Comprender que es y cual es la función de los huesos, en especial de la columna vertebral.
  • Saber su desarrollo normal, cuidados en enfermedades y tratamientos.
  • Difundir la información a la comunidad escolar

Justificación

A mi me interesó este tema porque la profesora nos platicó que los huesos son importantes porque cuidan algunos órganos. Esto me hizo pensar que es importante conocerlos y saber cuidarlos para así evitar fracturas, enfermedades o alguna mal formación. Es importante que desde niños sepamos identificar que sucede cuando nuestros huesos estann en crecimiento, como cuidarlos y alimentarlos porque cuando seamos adultos podremos tener huesos fuertes y sanos. Algunos adultos llega a romper fácilmente sus huesos y pueden deformarse hasta quedar encorvados y adoloridos.

Hipótesis

Si difundo la información a cerca de la importancia de los cuidaos de los huesos para un crecimiento sano, entonces lograré que los niños de hoy tengan información y cuiden sus huesos logrando así un crecimiento y adultos sanos.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES
-Dos huevos crudos
-Dos recipientes transparentes
-Vinagre blanco

PROCEDIMIENTO 1) P

or medio de una imagen se
explicarán las características de la
columna vertebral, así como
cantidad de huesos que la
integran y sus diferencias.

2) Se hará una dinámica en donde
puedan explorar la espalda de un
compañero para tratar de identificar
en esta, los huesos antes
mencionados.

3) El huevo es introducido en un
recipiente, y este se llena arriba de
la mitad de su nivel con vinagre, se
dejar algunas horas.
Comenzamos a percibir que el
calcio del huevo en vinagre se vuelve
flexible y hasta transparente.
Podemos ilustrar como es la
diferencia entre un hueso fuerte y uno
que no lo es.

Galería Método

Resultados

En la imagen pudimos conocer la
forma y cantidad e huesos que
conforman a nuestra columna, al
tocar a nuestro compañero,
pudimos ubicar los huesos y
encontrar la forma de nuestra
columna guiados por la imagen. El
huevo tiene un cascarón que está
hecho de calcio, al ser introducido
dentro del vinagre, podemos sentir
como se lo ha desgastado
ablandando y dándole fragilidad,
con esto podemos ilustrar que
pasa con los huesos al no ser
alimentados correctamente, asi
como imaginarnos y comprender
como es que ocurren las
enfermedades en estos. Al tocar
nuestra columna y poder
diferenciar las distintas partes de
la columna, podemos hacer
conciencia de la función de
nuestra columna vertebral en la
vida diaria.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aunque los huesos  soportan mucho peso, podrían fracturarse. La razón puede ser que al no fijarse bien el calcio en los huesos, estos se vuelven frágiles o enfermizos, de modo que con el tiempo pueden aparecer enfermedades como osteoporosis, artritis, esclerosis, fracturas, y dolor durante nuestras actividades en la vida cotidiana.

A la conclusión que llegué es que debemos comer sanamente y hacer ejercicio para mantener nuestros huesos sanos y fuertes.

Bibliografía

– Gerard J Tortorra,”Principios de anatomía y Fisiología”, Edit. Panamericana, 13va.Edicion.

-Grard J. Torotra, “Atlas of the human skeleton”, Edit. Panamericana3ª. Ed,

https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_vertebral

https://medlineplus.gov/spanish/spineinjuriesanddisorders.html

 



EL CUIDADO DE LOS HUESOS PARA UN CRECIMIENTO SANO

Summary

CARING FOR BONES FOR HEALTHY GROWTH

My  name is Cèsar Ayoria Varela Hernández.

I’m  9 years old

I´m in 3rd grade

I study at Centro escolar Zamá

my participation area is Medicine & Health  and I’m going to talk about CARING FOR BONES FOR HEALTHY GROWTH

Research Question

How can I take care of my bones? What things make her sick? What diseases are there? How many bones make up the column? Why is it important to take care of the spine for healthy growth?

Problem approach

 

 

We have 34 bones in the spine, they are responsible for protecting the spinal cord, which is responsible for giving us sensations such as cold and heat, pain and even movement. The fractures deformities, the lack of calcium are factors that can give us discomfort such as osteoporosis, sclerosis and arthritis are some diseases of the bones.

 

Background

Objective

• Understand what is and what is the function of the bones, specially the spine.

  • Know their normal development, care in diseases and treatments

Disseminate information to the school community

Justification

Hypothesis

If I disseminate information about the importance of bone care for healthy growth, then I will get today’s children to have information and take care of their bones, thus achieving growth and healthy adults.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography