Materiales

El chicle ¿contaminante del ambiente?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Padre de Santiago ()

Resumen

¿QUE ES EL CHICLE?

Goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular
Aunque en los últimos años los científicos han inventado ingredientes artificiales para la goma de mascar, muchos de los recursos naturales necesarios para hacer el caucho puede tener efectos negativos en el medio ambiente. El uso de colofonia y chicle árboles para una base de goma natural con los árboles de caucho en peligro de extinción y causó la deforestación. El proceso industrial y los residuos generados para sintetizar muchos de los ingredientes, incluyendo la base de goma y el edulcorante, también contaminar el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cuanto tiempo tarde en desintegrarse un chicle?

Planteamiento del Problema

El problema con los chicles actuales es que contienen demasiados productos químicos, por lo que son muy dañinos para la salud, el cuerpo y el medio ambiente.
En la salud, el chicle daña varias funciones del cuerpo como el metabolismo, y a la salud dental ya que causa muchas picaduras en los dientes.
Los componentes del chicle causan que este tarde mucho tiempo (5 años) en degradarse por lo que contaminan mucho al ambiente. Una de las formas en que contamina es que al tirarlos en las calles muchas veces se pegan a las coladeras y provocan que estas se tapen por lo que luego pueden causar muchas inundaciones, y lo mismo aplica para nuestro cuerpo: si tú te tragas un chicle puede llegar a adherirse al estómago y causarte problemas digestivos.

Muchas veces el chicle se vuelve un producto muy necesario, ya sea para quitar el mal aliento, para el mareo, para las ansias o simplemente llega a ser un vicio, y la gente no está consiente que esto es un vicio dañino ya que las industrias no están obligadas a poner una advertencia visible como las industrias de tabaco y alcohol, y más si los chicles son un producto de gran variedad y popularidad entre la sociedad.

Mucha gente puede pensar que el chicle solo es dañino si lo ingieres, pero de lo que no están conscientes es que una de las cosas que causa el chicle es que al masticarlo se mandan señales a tu cerebro y tu aparato digestivo actúa como si estuvieras ingiriendo alimentos, lo que causa alteraciones en tu sistema digestivo.

Antecedentes

Thomas Adams y su hijo quiénes, a finales del siglo XIX, encontraron la fórmula del chicle. Y, como suele suceder en los descubrimientos, de manera casual: en realidad buscaban una sustancia alternativa al caucho para la fabricación de neumáticos.
Lo cierto es que fueron lo suficientemente visionarios como para producir algo masticable que luego se difundiría al resto del mundo: la base del chicle o goma de mascar era una resina de un tipo especial de árbol originario de las zonas tropicales de Centro América –en la Península de Yucatán y el norte de Guatemala-, conocido como Zapotillo o Chico Zapote. Fue así como, Adams tomó esta sustancia y la combinó con ciertos saborizantes y azúcar, y obtuvo la primera versión del chicle.

Uno puede preguntarse cómo llegó la resina de un árbol de Centro América a manos de un inventor e industrial norteamericano, pues aquí hay dos versiones: la primera (y la que goza de mayor crédito) es que fue a través de Antonio López de Santa Anna, militar y político mexicano que se la “presentó” durante su exilio en los Estados Unidos tras haber tenido una vida política y militar activa en su país de origen –hasta fue presidente en varias oportunidades.

La segunda versión sostiene que fue el mismo Adams quién estuvo de visita en las tierras de Quintana Roo (en la Península de Yucatán) y vio como los indígenas del lugar mascaban esta sustancia, lo que lo llevó a pensar que sería una buena idea exportarla a los Estados Unidos.
La cuestión es que en 1869, Adams solicitó la patente necesaria para su comercialización y, dos años después, la primera versión de los Chiclets Adams ya estaba a la venta en un Drugstore de Hoboken, en Nueva Jersey bajo la siguiente denominación: Adams’ New York Gum No. 1 – ¡Muerde y estira!.
En principio los sabores originales de los chicles eran de regaliz y, bastante más tarde salió también la variedad tutti fruti.
Recién en el año 1880, y de la mano de un competidor, llamado William J. White, salió al mercado un chicle con uno de los sabores más populares en la actualidad: menta, se trataba del chicle Yucatán.
Algunos otros datos curiosos sobre el chicle y su origen:
Ya los antiguos griegos masticaban resinas de un árbol: en su caso se llamaba mastic.
Como se mencionó, los mayas y los aztecas ya utilizaban la sabia del Zapotillo, y con fines “sanitarios”: lo mascaban para limpiarse los dientes.
La resina del abeto era también usada por los indios norteamericanos.

Unos cuantos años después, los primeros colonos ingleses elaboraron también una goma de mascar a base de la resina de este último árbol mencionado con cera de abejas.
-Mascar chicle era una práctica muy común en los soldados de la Segunda Guerra Mundial: fue llevada a Europa por los norteamericanos, ya que aducían que masticar chicle les ayudaba a controlar la ansiedad y a reducir el estrés propio de la guerra.

Fue a mediados del siglo pasado que se sustituyó la resina vegetal como componente principal de la goma de mascar por otros productos sintéticos –derivados del petróleo-, debido a que reducía notablemente los costos de producción.
-Hace unos años, se encontró en Suecia lo que sería el “chicle” más antiguo del cual se tiene conocimiento hasta ahora: se trata de un pedazo de resina de abedul, con 9.000 años de antigüedad, en el cual se puede observar la marca de los dientes de un individuo de la Edad de Piedra.

Objetivo

Concientizar a las personas sobre el consumo inadecuado del Chicle que perjudica tanto al ser humano como a los animales (especialmente a pájaros) ya que su olor los atrae y después lo injieren provocándoles la muerte; así el ser humano pasa a ser el principal autor de estos homicidios. Es fundamental hacer entender a las personas que pueden provocar la muerte de estos animales con el mal uso del chicle.

Justificación

Me intereso hacer la investigación sobre el chicle porque me di cuenta de que es algo que consumimos todos los días y no sabemos nada sobre él.
Con esta investigación se obtendrá el conocimiento de los beneficios y prejuicios que ocasiona el masticar chicle. Se propone informar lo que el chicle ocasiona a la salud y al medio ambiente, y de esa manera la gente pueda tener la información necesaria para que continúen o no consumiendo dicho producto
Un chicle masticado y arrojado al pavimento puede quedarse allí por más de cinco años. “El problema es más grave que una simple mancha negra, ya que éstos funcionan como un hábitat para toda clase microorganismos”,

Los humanos a veces no tenemos la conciencia para no contaminar al medio ambiente y no sabemos cómo podría afectar en un futuro.

Hipótesis

Un chicle tarda 5 años en degradarse de forma natural. Durante este tiempo, por la acción del oxígeno, se convierte en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

La Goma no es biodegradable y puede representar una amenaza a los ecosistemas un ejemplo es a los animales ya que ellos confunden el olor del chicle con comida el cual ellos al tragar les repercute en su salud a tal grado de morir.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Hacer campañas o programas de cultura ciudadana para concientizar a la gente de lo que provoca con el tiempo un chicle en el suelo y lograr acciones de interacción y reconocimiento a la gente que tire la goma de mascar en la basura.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tomar conciencia del daño que causa la goma de mascar tanto como para humanos y la naturaleza.
Dar a conocer el proceso de creación que requiere la goma de mascar.
Disminuir su consumo.

Bibliografía

www.eluniversal.com.mx
www.ecoclimatico.com.mx
¿Goma de mascar o chicle? *Autor Pedro Moreno
*Editorial planeta junior



El chicle ¿contaminante del ambiente?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography