Medicina y Salud

Daños en la piel en los niños de 3 a 11 años ocasionado por los diferentes tipos de radiación solar en el Estado de México.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Padre de Sara Sofía ()

Resumen

Resumen
Los riesgos de la exposición solar se empezó a reportar en el servicio de Dermatología pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rosell desde la década de los 60 y se comenzaron a divulgar los daños que el sol puede ocasionar a la piel. Hoy es bien conocido que la radiación solar sobre la piel provoca envejecimiento precoz y cáncer. aún no se ha tomado real consciencia de que se debe iniciar. “La cultura de la fotoprotección” enseñando a los niños a protegerse del sol desde temprana edad.

Pregunta de Investigación

¿Qué provoca los diferentes tipos de radiación solar, en niños de 3 a 11 años? ¿Por qué la radiación solar, provoca cáncer en la piel? ¿Qué daño puede ocasionar, el no protegerse de la radiación solar? ¿Por qué es importante protegerse del sol? ¿Tiene alguna repercusión o impacto en la sociedad, el no utilizar bloqueador solar?

Planteamiento del Problema

En los últimos años, se ha incrementado la incidencia de cáncer de piel: melanoma, cáncer de células basales y cáncer de células escamosas, afecta a 4.000 personas cada año, en el caso del melanoma es el de peor pronóstico y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.
En la población mexicana, debido a la falta de fotoproteccion solar (prevención primaria), falta de prevención secundaria con detección temprana de las lesiones, que pueden suponer una regresión de la enfermedad y un ahorro para el sistema de salud.
Por otra parte el impacto ambiental ocasionado por el daño a la capa de ozono, alterando los diferentes tipos de radiación solar y ocasionando mutaciones en el ADN, por la falta de protección solar y consciencia en México.
Esto es motivo de preocupación y me di a la tarea de hacer encuestas en la población escolar; para saber qué tipo de cuidados utilizan al exponerse a la radiación solar e intentar realizar una prevención primaria.

Antecedentes

Los riesgos de la exposición a los diferentes tipos de radiación solar se empezaron a reportar en el servicio de Servicio de Dermatología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell Desde la década del 60 y se comenzaron a divulgar los daños que el sol puede ocasionar a la piel.
Hoy es bien conocido que la radiación solar sobre la piel provoca envejecimiento precoz y cáncer. Aún no se ha tomado real conciencia de que se debe iniciar “La cultura de la fotoprotección” enseñando a los niños a protegerse del sol desde temprana edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro tipo de cáncer, y el responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnostico, seguimiento y tratamiento.
¿Por qué protegerse? ¿Existen poblaciones de riesgo? ¿Cómo protegerse? Es sobre todo en la edad pediátrica y en la adolescencia cuando se debe insistir en la fotoprotección, ya que el daño solar sobreviene con cada exposición al sol y se acumula a lo largo de toda la vida. La noción de capital solar ilustra el riesgo acumulativo, y es justamente en la edad pediátrica y adolescencia donde el ser humano presenta el máximo de exposición solar. Antes de los 18 años se recibe el 70% de radiaciones ultravioletas de toda la vida. Se debe conocer que la respuesta de la piel a la exposición solar depende del llamado “fototipo” que está determinado por la cantidad de melanina presente en la piel.
Hay seis fototipos distintos (clasificación de Fits-Patrick).
• Tipo I: Piel blanca: siempre se quema, nunca se broncea.
• Tipo II: Piel clara: generalmente se quema, a veces se broncea.
• Tipo III: Piel discretamente pigmentada: generalmente se broncea, a veces se quema
. • Tipo IV: Piel pigmentada: siempre se broncea y nunca se quema
. • Tipo V: Piel muy pigmentada: nunca se quema.
• Tipo VI: Piel intensamente pigmentada (negra).
Los tipos I y II son extremadamente sensibles al daño solar o sea que son un grupo de riesgo. Por otro lado se debe saber y conocer que hay enfermedades que se agravan con el sol, como desórdenes genéticos que se asocian con fotosensibilidad (xeroderma pigmentoso, pelagra, el grupo de porfirias, etcétera). También hay otras enfermedades como colagenopatías que también son agravadas por la luz solar.
Protección natural
La piel experimenta ciertos cambios cuando se expone a la luz UV para protegerse contra el daño. La epidermis (la capa más superficial de la piel) se engrosa y bloquea la luz UV. Los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) aumentan la cantidad de melanina, que oscurece la piel y da lugar al bronceado. Este proporciona cierta protección natural contra cualquier exposición posterior a la radiación UV, porque la melanina absorbe la energía de la luz UV y evita que dañe a las células cutáneas y penetre hasta tejidos más profundos, pero no tiene otros beneficios para la salud. Broncearse únicamente por estar bronceado es peligroso para la salud.
La sensibilidad a la luz solar varía según la cantidad de melanina en la piel. Las personas de piel oscura (Fitzpatrkc V-VI), tienen más melanina y, por consiguiente, mayor protección propia contra los efectos perjudiciales del sol, pero siguen siendo vulnerables a las lesiones solares y a los efectos a largo plazo de la exposición a la luz UV. La cantidad de melanina presente en la piel depende de factores hereditarios, así como de la cantidad de exposición solar reciente. Algunas personas pueden producir una gran cantidad de melanina en respuesta a la luz UV, mientras que otras producen muy poca. Los rubios y los pelirrojos son especialmente sensibles a los efectos de la radiación UV a corto y largo plazo, ya que no pueden producir suficiente melanina.
En lo que se refiere a las radiaciones solares, decimos que el sol es una esfera gaseosa (verdadera central termonuclear) que envía radiaciones electromagnéticas (fotones que transportan energía) a la superficie de la tierra. A nuestro planeta llegan radiaciones infrarrojas (IR), radiaciones visibles (V) y radiaciones ultravioletas (UV).
La atmósfera terrestre atenúa estas radiaciones de distintas formas, siendo el ozono (O3) el mayor responsable de la reducción de las radiaciones con más energía (de longitudes de onda menores a 320 nm, rangoUVB). Todos los componentes de la radiación solar pueden dañar la piel. Los rayos UV modifican el ADN, y aunque existe una acción reparadora de tipo enzimático del ADN, la exposición repetida lleva a una alteración en el sistema inmune de la piel con la aparición de cáncer en la piel. Los rayos IR poseen en cambio un efecto térmico sobre la piel.
El 95% de radiaciones que inciden sobre nuestra piel son luz infraroja (>760 nm) y luz visible (400-760 nm)
El 5% corresponde a la UVB (290 – 320 nm), 98% a la UVA (320-400 nm).
A nivel de las diferentes capas de la piel: la epidermis penetra los rayos UVC de 250 nm, dermis superficial llegan los rayos UVB (300 nm) y en dermis media, llegan los rayos UVA de 350 nm.
Radiación Solar y Exposición
Radiaciones electromagnéticas: mayor efectos biológicos entre mas corta la longitud de onda.
60% de la radiación solar penetra a la atmosfera
5% son rayos ultravioleta(UV).
5% son rayos UVB.

Tipo de radiación Longitud de onda
Rayos infra rojos 780-3000 nm
Luz visible 400-780 nm
UVA largos 340-400 nm
UVA cortos 320- 340 nm
UVB 290-320 nm
UVB cortos, UVC, rayos X, gamma y rayos cósmicos < 290 nm

Por lo tanto podemos concluir que el tipo de radiación solar está en disposición del tipo de suelo: a nivel de la nieve se refleja en un 85%, en arena seca se refleja 17%, a nivel del agua se refleja 5%, hierba se refleja 3% y el asafalto refleja el 2%.
Por otra parte la capa de ozono actualmente está muy dañada y normalmente retiene:
100% de los UVC
90% de los UVB
No tiene UVA.
La luz ultravioleta (de todo tipo) daña el ácido desoxirribonucleico (ADN, el material genético del cuerpo) y puede acabar provocando cáncer. La radiación UV también tiene efectos negativos, como el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas. La luz UV, especialmente la UVB, también puede producir quemaduras solares. No existe un nivel seguro de radiación UV.
La cantidad de radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra está aumentando, en especial en las latitudes septentrionales. Este aumento se debe a la disminución de la capa protectora de ozono en la atmósfera. El ozono, una sustancia química natural, bloquea la mayor parte de la radiación UV antes de que alcance la superficie terrestre. Las reacciones químicas entre el ozono y los clorofluorocarbonos (sustancias químicas en los refrigerantes y en los propelentes de los aerosoles) están reduciendo la cantidad de ozono en esta capa protectora. La cantidad de radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra también varía dependiendo de otros factores. La luz UV es más intensa entre las 10 de la MAÑANA y las 3 de la TARDE en verano, y en altitudes más altas y latitudes más bajas (como en el ecuador).
Los cristales, las nubes densas, el humo y la contaminación absorben mucha luz UV, pero esta puede pasar a través de nubes ligeras, de la niebla y de unos 30 cm de agua limpia, conservando la posibilidad de provocar quemaduras graves.
• La arena, nieve, cemento y el agua pueden reflejar más del 85% de los rayos que provocan daño solar. • Utilizar sombreros de ala ancha que proyecte la sombra sobre la cara y usar ropas protectoras de algodón.
• Ya que la mayoría de los niños tienen sus actividades recreativas al aire libre aconsejar que se realicen temprano a la mañana o al atardecer.

Objetivo

Investigar, los diferentes daños que provoca la radiación solar, en los niños de 3 a 11 años de edad, al estar expuesto por tiempo prolongado al sol sin protector solar.

Justificación

Conocer los diferentes daños ocasionados a la piel por la exposición de radiación solar, para tomar medidas preventivas y así limitar el daño ocasionado a la salud en los niños de 3 a 11 años de edad.
Me intereso este tema porque muchas personas mueren en México por cáncer de piel, ya que nunca utilizaron una protección solar adecuada, dando poca importancia al uso de Filtro de Protección solar en su vida diaria, y poder prevenir diversos tipos de enfermedades, y así poder encontrar solución a este problema que en los últimos años ha ido en aumento.

Hipótesis

Si utilizamos filtro de protección solar 30 o más alto (FPS 30) cada 4 hrs, capa sobre capa, como prevención primaria al exponernos diariamente a los diferentes tipos de radiaciones solares, esto disminuirá la incidencia de cáncer en la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología. Estudio prospectivo longitudinal
Variables
• Niños de 3 a 11 años
• Sexo femenino y masculino.

Material:

• Búsqueda web: artículos médicos.
• Búsqueda de artículos médicos en revistas y biblioteca
• Computadora
• Hojas
• Plumas
• Dermatoscopio
• Analizador de piel
• Fotografías

Procedimiento
 Se elaborara encuestas a niños de 3 a 11 años de Coacalco Estado de México, donde investigare sobre el uso de filtro de protección solar en su vida cotidiana.
 Se analizara la piel con ayuda de un dermatoscopio y computadora, donde podré observar el daño solar, ocasionado en las diferentes capas de la piel de los niños que no utilizan adecuadamente el Filtro de Proteccion Solar. (FPS).
 El estudio de la piel es asesorado e interpretado por un Médico Estético, que se dedica al cuidado de la dermatología cosmética.

Galería Método

Resultados

Se realizaron 3 tomas de dermatoscopias (análisis de la piel),con el dermatocopio, con un espacio de 1 mes en cada registro del análisis de la piel; para poder identificar la presencia de daños solar de la piel, por la falta de aplicación de filtro de protección solar (FPS) en 10 niños.
Se realizaron 3 tomas de dermatoscopias (análisis de la piel), con el dermatocopio, con un espacio de 1 mes en cada registro del análisis de la piel; para poder identificar la ausencia de daño solar de la piel, por la aplicación de filtro de protección solar 30 (FPS) en los horarios de 8 am- 11:00 am y 15:00 pm en 10 niños
En la población de 3 a 11 años se observa eritema a nivel de mejillas, región malar, dermatitis actinica y en los niños de piel más blanca (fitzpatrikc 3-4), presencia de telangectasias (vasos sanguíneos), los cuales son precursores de diferentes enfermedades dermatológicas.
FOTOS. (EVIDENCIA)

Galería Resultados

Discusión

Entre más exposición a la radiación solar, sin protección, tenga la población pediátrica es más alto el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, incluido, el carcinoma de células escamosas, el carcinoma basocelular (o carcinoma de células basales) y el melanoma maligno. El cáncer de piel es especialmente frecuente entre las personas que se expusieron ampliamente a la radiación solar cuando eran niños o adolescentes y entre las que están expuestas continuamente a la luz solar como parte de su profesión o actividades recreativas (como los deportistas, agricultores, ganaderos, marineros y personas que toman el sol de manera habitual). Además, la exposición a la radiación UV en los salones de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel y daños en la piel.
Para reducir al mínimo los efectos nocivos del daño solar, es especialmente importante llevar ropa protectora y aplicar filtros solares para evitar una mayor exposición al sol. Como pudimos observar en la investigación es importante desde los 6 meses de edad aplicar filtro de protección solar; para evitar las lesiones dermatológicas que encontramos en este estudio, por no tener el autocuidado de la protección solar.

Conclusiones

12.Conclusión

Entre más exposición a la radiación solar, sin protección, tenga la población pediátrica es más alto el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, incluido, el carcinoma de células escamosas, el carcinoma basocelular (o carcinoma de células basales) y el melanoma maligno. El cáncer de piel es especialmente frecuente entre las personas que se expusieron ampliamente a la radiación solar cuando eran niños o adolescentes y entre las que están expuestas continuamente a la luz solar como parte de su profesión o actividades recreativas (como los deportistas, agricultores, ganaderos, marineros y personas que toman el sol de manera habitual). Además, la exposición a la radiación UV en los salones de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel y daños en la piel.
Para reducir al mínimo los efectos nocivos del daño solar, es especialmente importante llevar ropa protectora y aplicar filtros solares para evitar una mayor exposición al sol.
Es importante la interconsulta con el dermatólogo para asesorarse, según el fototipo, sobre qué factor de protección usar. El FPS indica cuanto tiempo una persona puede permanecer al sol sin quemarse después de usar el producto. Los productos de protección solar pueden ser: sustancias físicas como (ingredientes activos) el dióxido de titanio o ser filtros químicos que contengan benzofenonas, cinamatos, sulfonatos, etcétera.
Actualmente existen fotoprotectores más complejos que incluyen melanina; los mismos son capaces de absorber radiaciones ultravioletas A, B y además los radicales libres formados por la radiación UV.
• Con el objeto de dar indicaciones simples que nos permitan conocer el riesgo de la exposición al sol independiente de la hora oficial y del lugar geográfico (siempre que sea a nivel del mar o a alturas no superiores a los cientos de metros), se ha desarrollado el “método de la sombra” que tiene en cuenta la relación entre la altura de una persona, cualquiera sea su edad, y el largo de la sombra que proyecta: cuando la sombra es igual o mayor que la altura de una persona el riesgo es moderado; por el contrario, cuando es menor que su altura el riesgo es alto y si proyecta muy poca sombra es muy alto. En síntesis se dice que a “sombra corta” el riesgo es alto.
• La fotoprotección debe realizarse a temprana edad. • Aplicar protectores solares a partir de los seis meses con FPS 15 o mayor, repetir la aplicación después de las inmersiones o con la transpiración.
• Se debe aplicar el producto entre los 30 y 60 minutos antes de la exposición solar para que los ingredientes activos se unan a la piel. • No exponerse durante las 10:00 AM y las 5:00 PM.
Cremas hidratantes, productos químicos.2
Los fotoprotectores tópicos o productos anti solares, son preparados farmacéuticos de aplicación tópica que tienen la propiedad de: reflejar, absorber. Refractar la radiación UV de origen solar o de fuentes artificiales, atenuando la acción perjudicial de los rayos solares.

Factor de Protección Solar: Índice: tiempo que podemos permanecer expuesto al sol sin riesgo de quemaduras.
Cociente entre la dosis eritematosa mínima (DEM) de la piel protegida con el producto y sin el a las 24 hrs de la irradiación.
FPS= Dosis de eritema mínimo/ piel con protector solar.
Dosis de eritema mínimo/ piel sin protector solar.

Componentes de los bloqueadores solares.
UVB: PABA y derivados, Cinamatos, Salicilatos, Octocrileno, Ensilzol
UVA: Benzofenonas, avobenzona, Mexoryl: dialcanfor de tetraftadina acido sinfónico, antralinatos.
Físicos: óxido de zinc, dióxido de titanio.
Por todo esto podemos concluir que es muy importante utilizar FPS 30 en adelante cada 4 hrs capa sobre capa, aunque estemos en lugares cerrados, debido a los diferentes tipos de radiaciones que actualmente atraviesan la capa atmosférica y ocasiona daño en la piel, lesionando nuestro ADN. De esta manera realizaremos una prevención primaria y disminuiríamos el impacto económico en México

Bibliografía

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1.- American academy of Pediatrics . Protecting your Child from the Sun. 2000.
http://www.medem.com/search/article display. Cfm. Fecha de acceso 7 de enero del 2018.

2.- Organización Mundial de la Salud. Camas solares, bronceado y exposición ultravioleta. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2006/pr51/es/index.html-22. Fecha de acceso 7 de diciembre del 2017.

3.- Robert J. MacNeal, Et al, Introducción a la radiación solar y las lesiones de la piel. Dermatology Associates, Maine Medical Center. 2015, 201:220.

4.-Hurwitz S. Clinical Pediatric Dermatologic. 2nd ed. Philadelphia: WB Saunders, 2003: 83-101. 3

5.-Puello S, Massimo A. Patología inducida por la luz solar. Dermatología infantil en la clínica pediátrica. Argentina, 1999: 213-34. Rev. Prat (París) 2002; 42 (11): 1369-73.

6.- Schachner L. Current Issues in photosuceptibility and Protection. Pediatric Dermatology 1992, 9: 351



Daños en la piel en los niños de 3 a 11 años ocasionado por los diferentes tipos de radiación solar en el Estado de México.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography