Medio Ambiente

Cultivo de vegetales con hidroponía en materiales reutilizados.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Daniela Beatriz Hernández Cárdenas ()

Resumen

El cultivo de vegetales por medio de la hidroponía es una práctica cada vez más utilizada por personas que carecen de tierra cultivable, ya que se utiliza una mezcla de nutrientes disuelta en el agua en lugar de tierra como comúnmente se cultiva. En el presente trabajo se demostrará que es posible realizar  este tipo de labor con materiales reutilizados como los envases de refresco y la ropa vieja. Asimismo, se podrán cosechar vegetales como lechuga, espinaca o albahaca y consumirlos

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo cultivar vegetales con hidropoía en materiales reutilizados?

Planteamiento del Problema

Nuestro mundo está muy contaminado y creo que podríamos evitar contaminar si reutilizamos materiales para cultivar los vegetales que comemos diario con el método de la hidroponía que no utiliza tierra, por lo que se puede realizar en espacios muy pequeños.

Antecedentes

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’. ​ Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras

Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo. ​

La palabra Reciclar de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española significa Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar y someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.

La palabra reutilizar significa volver  a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

Algunos de los materiales que pueden reciclarse son el aluminio, el papel, el plástico, el vidrio, los equipos electrónicos, los cartuchos de tinta y toner, así como los pinos de Navidad, entre otros materiales.

Objetivo

Demostrar que es posible cultivar vegetales en hidroponía con materiales reutilizados.

Justificación

Probar que sí se puede reutilizar materiales para cultivar vegetales con el método de la hidroponía. Se me hace interesante el método de la hidroponía, porque no utiliza tierra, sólo agua y nutrientes. También me gustaría cultivar yo misma las verduras que me puedo comer. También me gustaría ayudar a evitar un poco la contaminación, al poder utilizar los materiales de deshecho como las botellas de refresco y la ropa vieja.

Hipótesis

Si puedo cultivar vegetales con hidroponía en materiales reutilizados con hidroponía, entonces puedo evitar la contaminación y cosechar las verduras que me puedo comer

Método (materiales y procedimiento)

Los materiales que se van a utilizar son: una botella limpia de refresco de 2 o 3 litros, medio de crecimiento como la fibra de coco 2 o 3 tazas, mecha de tela, solución nutritiva de hortalizas Hydro Enviroment, agua, papel aluminio, rotulador, tijeras o cutter y semillas. Primero se traza una línea y se corta la botella, se lava, segundo se forra la botella con papel aluminio y se agrega el agua con los nutrientes, tercero se pone la mecha en el cuello de la botella y se coloca encima de la otra parte del envase, se pone la fibra de coco y por último las semillas. Al final se pone en un lugar soleado y ventilado para que las semillas germinen.

Galería Método

Resultados

La lechuga germina en una semana aproximadamente y va creciendo poco a poco sin utilizar tierra, con una buena iluminación solar y con el suministro de agua con nutrientes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se pudo comprobar que el cultivo de vegetales con hidroponía es una labor relativamente fácil y económica de obtener alimentos mediante objetos reutilizados como los envases de refresco como recipiente y la ropa vieja como mecha para mantener el medio de cultivo húmedo. La planta germina aproximadamente en el lapso de una semana y comienza a crecer. Se puede cosechar en un par de semanas más, lo cual da la oportunidad de conocer el crecimiento de la planta y la forma en que se puede mantener en buenas condiciones: ponerla en un lugar soleado y agregar agua cuando se necesite.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidropon%C3%ADa

Hidroponía para niños: Jardín hidropónico



Cultivo de vegetales con hidroponía en materiales reutilizados.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography