Agropecuarias y de Alimentos

CULTIVO CASERO DE ALGA ESPIRULINA

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: PERLA IRITZEL RAMIREZ GAMAS ()

Resumen

Existen mas de 500 publicaciones científicas sobre los beneficios de consumir espirulina, la UNESCO la nombro el alimento del futuro.

Cultivarla en casa es una opción para poder consumirla ya que en el mercado se puede comprar pero a precios muy altos.

Con el cultivo en casa  se quiere contribuir a que las personas empiecen a cultivar espirulina para su consumo, que tengan unas bases simples y claras de como lograrlo y lo mas importante una mejor alimentación y control de enfermedades.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo cultivar alga espirulina de manera casera?

Planteamiento del Problema

El alga espirulina es un alimento muy completo contiene proteínas vitaminas minerales y otras sustancias benéficas    más que la carne el pescado el pollo, si las cultivamos en casa tendríamos de manera económica este super alimento.

Antecedentes

ORIGEN Y DESCRIPCION

El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra “espiral o helix”, que se refiere a su configuración física.

Su nombre científico es Arthrospira platensis, y pertenece a la familia de las cianobacterias.

La Espirulina es considerada un descendiente inmortal de las primeras formas de vida fotosintéticas, surgidas hace alrededor 3,500 millones de años, las algas empezaron la formación de la atmosfera actual, absorbiendo el anhídrido carbónico, y en consecuencia liberando oxígeno.

Por otro lado el consumo humano de estas algas se remota a los aztecas, en el lago Texcoco, y los Kenambu, en el lago Chad,  que recogían las algas y las hacían secar al sol, para luego, alimentarse con ellas. Se sabe que los miembros de estas culturas, tienen una fuerza y resistencia, superiores, pese a las dificultades, presentes en las áreas donde habitaban.

Descripción botánica; alga verde azul o cianobacteria, filamentosa, multicelular helicoidal microscópica, de 1 a 12 μm de diámetro, y 25 μm de diámetro.

Por definición la espirulina, es una microalga que tiene forma de espiral y de allí es de donde proviene su nombre, por lo general presenta un color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

 

HISTORIA

El uso de espirulina como fuente alimenticia se remonta al siglo IX y se cree que fue utilizada por los aztecas en México durante el siglo 16. Los registros históricos reportan la recolección y venta de pasteles hechos de espirulina cosechada del lago de Texcoco. los aztecas recolectaban un “barro” de olor azul hasta llenar por completo sus canoas. Luego, lo ponían a secar al sol y una vez el material seco, formaban pequeñas tortas y las colocaban sobre hierbas frescas. Estas tortas tenían un sabor a queso y un cierto olor a barro y las comían en pequeñas cantidades con tortillas, utilizándolas además para condimentar el maíz en lugar de emplear sal.

Cuando los españoles vinieron al continente americano, encontraron que los Aztecas tenían en alto grado de apreciación a “Tecuitlatl” que era nada menos que la espirulina o alga azul verdosa. Comerciaban con ella y también estaba incorporada en su dieta diaria.

En 1943 la compañía Sosa-Texcoco, se formó para extraer carbonato de sodio de las aguas saladas del lago Texcoco. Desconocido para la compañía, los estanques de destilación que construyeron para ese propósito replicaron las condiciones ideales de crecimiento de la espirulina nativa del lago y esto provocó crecimiento abundante del alga. Sosa-Texcoco reconoció que tenían una extraordinaria bonificación en sus manos y en adición a la producción de bicarbonato de sodio,  producían  de una a dos toneladas de espirulina por día. La mayoría del alga era exportada a Japón y  Estados Unidos. Para 1967 se iniciaron estudios sobre la Spirulina por la industria de la Sosa Texcoco y se instaló una planta de procesamiento en tanques a orillas del Caracol del lago de Texcoco, con una producción cercana a las 500 TM seca al año pero posteriormente, la planta fue abandonada al cerrarse la industria madre que la cobijaba (Spiral Springs, 1991).

En este país ha habido mucho interés en el uso de la espirulina en la pérdida de peso. Su alto contenido de proteína es rápidamente absorbido, contiene polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y aminoácidos estan bajos, mateniendo estos nutrientes elevados en la sangre, el cerebro es “engañado” y hay sensación de saciedad, disminuye el apetito y de ese modo ayuda a las personas que necesitan perder peso.

 

ESTUDIOS

De acuerdo al Dr. Richard Passwater, la espirulina parece influenciar directamente los niveles de neurotransmisores en el cerebro, particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito. Específicamente, es la alta concentración del aminoácido fenilalanina lo que parece cambiar la química del cerebro, en favor de la persona que está haciendo dieta.

Los japoneses y los mexicanos han mostrado gran interés en la aplicación de la espirulina como beneficio para una buena salud. Muchos de sus estudios muestran que es un excelente suplemento nutricional, en conjunto con otros programas terapeúticos. Esta forma de vida se ha renovado a sí misma durante más de tres y medio millones de años, el alimento vivo natural más antiguo. Piénsala como el suplemento multimineral más inteligente ya que está vivo y más refinado que existe en el planeta.

La espirulina está siendo considerada como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.

 

Título: Uso tradicional y actual de Spirulina sp

RESUMEN: Spirulina sp. (Arthrospira sp.) es una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, que se cultiva para consumo humano debido a su contenido nutricional. En México, el consumo de esta cianobacteria se remonta a tiempos prehispánicos, cuando era conocida como tecuitlatl, siendo conocida como dihé por las tribus nativas de la región del lago de Chad, en África. En los últimos años se le han atribuido diversos efectos positivos en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemia, cáncer, enfermedades virales y cardiovasculares. Muchas de sus propiedades son consecuencia de la presencia de pigmentos como las ficobiliproteínas y los carotenoides, así como de otros compuestos como polisacáridos, ácidos grasos (destacando el ácido gama linoleico), proteínas, vitaminas y minerales. Las propiedades y aplicaciones de este organismo hacen de él un alimento “promotor de la salud” o “nutracéutico”.

Título: Superalimento para un mundo en crisis; Spirulina a bajo costo

RESUMEN: La Spirulina es una microalga que contiene un alto contenido proteico, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Es un cultivo ideal para zonas desérticas y más aún donde el agua es alcalina. Es fácil de multiplicar y económica de producir. Se considera un superalimento. Es consumida por atletas de nivel olímpico y es el alimento de los astronautas. Sesenta gramos bastan para alimentar a una persona por día, con 10 gramos diarios se puede sobrevivir. El objetivo de este trabajo es dar la información necesaria para que pueda cultivarse en zonas rurales, como un complemento alimenticio. Material y Método: Se trabajó con la cepa Spirulina Platensis, en una planta piloto cerca de Arica, Norte de Chile, en sistema de estanques abiertos, en una instalación tipo invernadero, con agitadores electromecánicos de baja potencia. Resultados y conclusiones: Las respuestas indicaron medias de producción diarias desde 3 g/m2 en otoño-invierno hasta 4 g/m2 en primavera-verano, con un costo de producción bajo los US$ 7/kg, siendo la mitad de lo que cuesta la carne de res de la calidad más alta. Se concluye que es recomendable su cultivo para pobladores de zonas rurales.

 

IMPORTANCIA

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fotoquímicos

Actualmente, a nivel internacional millones de personas en todo el  mundo utilizan esta alga como complemento alimenticio de su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. En este informe realizado a partir del “Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición”, perteneciente a las Naciones Unidas (IIMSAM – Intergovermental Institution for Use of Micro-Algae Spirulina Against Malnutrition – United

Nations), se recomienda el empleo de Spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de las emergencias humanitarias, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

La espirulina es el alimento más rico en PROTEÍNAS de calidad: entre un 50% y un 70%, cuando la carne contiene del 18 al 22%, o la soja con un 30%. Altamente digeribles con un coeficiente de digestibilidad del 94,7%, y se digieren 4 á-5 veces más rápido que las proteínas animales, al no ser fibrosas. Son proteínas de alta calidad por no contener lo que sí contienen la carne: colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas y hormonas de síntesis de su alimentación.

 

APORTE NUTRICIONAL

Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.

Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.

Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.

Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.

Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.

Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio).

34 veces más Hierro que la espinaca.

22 veces más Betacaroteno, precursor de la Vitamina A, que las zanahorias.

El alimento más rico en el complejo de Vitaminas B, incluida la B12.

Contiene todos los aminoácidos esenciales aportando una proteína completa sin colesterol.

Es la fuente natural más rica en Vitamina E.

Uno de los alimentos más rico en antioxidantes.

Solo 19 kcal  por cada 5 gr.

 

USOS Y APLICACIONES

Por su amplia gama de nutrientes y de otros componentes de importancia biológica presentes de forma natural y de fácil absorción el consumo regular de la spirulina se indica en tratamiento preventivos y curativos:

Suplemento multivitamínico y multimineral de forma 100% natural.

Indicada para situaciones que requieren óptimos niveles nutricionales: deportistas, niños, embarazo, periodos de gran actividad física o intelectual

En personas con desnutrición y casos de mala absorción intestinal.

Por su aporte de ácidos grasos esenciales es útil en todas las patologías en los cuales estos están indicados: problemas oculares, problemas de tejido nervioso, problemas de la piel, alteraciones nerviosas, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, problemas del sistema endocrino.

Para combatir la anemia por falta de hierro.

Por su riqueza en clorofila es útil como desinfectante a nivel de intestinos, vesícula biliar, aparato respiratorio y sangre.

Por su riqueza en carotenoides y pigmentos, la spirulina ha demostrado ser muy eficaz para combatir el cáncer y diversas infecciones, incluyendo el VIH/SIDA, además actúa como potenciadora del sistema inmunológico.

Para llevar a cabo ayunos y tratamientos depurativos.

En destoxificación de metales pesados y en el tratamiento de daño crónico del riñón.

En todos los padecimientos en los cuales se recomienda mejorar el estado de la flora intestinal: infecciones frecuentes, molestias digestivas, problemas de la piel, toxemia hepática, cáncer, artritis, infecciones vaginales, alergias, estreñimiento y padecimientos intestinales.

Para reducir los niveles de colesterol y depósitos grasos del hígado.

Para ayudar a pacientes con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos (diabetes e hipoglucemia).

En los diabéticos.

Como tonificante y energizante en personas decaídas o pacientes de la 3ra. edad.

Modulación del envejecimiento y generación celular: diversos autores consideran que los alimentos ricos en ácidos nucleicos (ADN y ARN) como la espirulina o la chlorella contribuyen a modular los procesos de envejecimiento.

En casos de obesidad.

Como hepatoprotector en casos de hepatitis, hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.

En problemas oculares: cataratas, incremento de la presión intraocular, en retinitis, hemorragias retinianas, en daños de la retina por diabetes. La espirulina aporta luteína, zeaxantina y demás carotenoides esenciales para la salud ocular.

 

CULTIVO

El cultivo de Spirulina consta de tres elementos fundamentales:

Agua dulce (aproximadamente 1 litro por cada gramo que se desea producir).

Abundante luz solar (el estanque de agua debe estar ubicado para recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra).

Nutrientes (la spirulina necesita de ciertos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio que son vitales para el crecimiento de las plantas y algas).

El cultivo de spirulina se realiza en pequeños piletones o estanques, donde el tamaño depende de la cantidad de spirulina que se desee producir.

Aproximadamente se necesita 1 litro de agua para producir diariamente 1 gramo de spirulina seca (el requerimiento diario de un ser humano para sobrevivir a base de spirulina son aproximadamente 10 gramos diarios).

La condición más importante en la construcción de los estanques es que la altura no supere los 20 centímetros ya que a mayores profundidades, la luz solar no llega a penetrar en el agua y las algas del fondo no crecen. Para logar un cultivo homogéneo se debe contar con un sistema que agite continuamente de forma muy suave el agua.

La spirulina puede ser cultivada a cielo abierto o ubicando los estanques dentro de pequeños invernaderos transparentes para evitar que se depositen hojas e insectos en el agua. El uso de agua es mínimo ya que se reutiliza y la única pérdida que existe es por evaporación natural.

La “plantación del cultivo” se inicia a través de una pequeña muestra viva de spirulina que se deposita en el agua junto con todos los nutrientes.

Luego ésta crece hasta que el agua se satura de spirulina, exhibiendo un color verde azulado intenso.

La cosecha se realiza con filtros de tela de 180 hilos donde el alga queda atrapada.

La Spirulina tiene la ventaja de que cuando el cultivo deja de ser agitado, el alga flota, por lo que se la puede verter lentamente sobre la tela de filtro e ir cosechando la spirulina sin tener que vaciar todo el estanque.

Finalmente, luego de cosechada, se la debe dejar secar al sol por varias horas hasta que el agua se haya evaporado totalmente.

Una vez retirada la espirulina del cultivo, no debe dejarse con agua, ya que ésta comenzará a deteriorarse al cabo de unos días como sucede con cualquier alimento.

 

Objetivo

Obtener los beneficios de la espirulina de una manera económica ya que al no tener olor ni sabor se puede combinar con todos los alimentos.

Justificación

El alga espirulina se vende en polvo o pastillas a precios altos, cultivarlo en casa nos garantiza tener sus beneficios ya que se puede consumir viva o seca sin que pierda sus propiedades al no ser procesada.

Hipótesis

Si  cultivamos alga espirulina en casa  entonces obtendremos sus beneficios  de manera   permanente con muy poca inversión y la seguridad de consumir un producto natural y super nutritivo considerado como el alimento del futuro.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Semillas de spirulina.

Tela para cosechar la spirulina.

El medio de cultivo puede obtenerse disolviendo los productos químicos siguientes en el agua:

Bicarbonato de sodio 8gr

Sal no refinada 5gr

Nitrato potásico (o salitre) 2gr

Sulfato dipotásico 1gr

Fosfato monoamónico 0,1gtr

Solución de hierro  0,1gr

Luz solar

Tiritas para controlar el ph.

Termómetro e hidrómetro

Calentador para mantener temperatura

Bomba de aire

Contenedor

Espirulómetro

 

PROCEDIMIENTO

Preparar el medio de cultivo diluyendo en 1litro los productos quimicos, si es orina se agrega el 10% de vinagre y se agregan 4 ml por litro de agua

Poner la semilla de espirulina en un contenedor y agregar el 25% mas de agua junto con el medio de cultivo.

 

La espirulina se alimenta principalmente de luz, así que el primer paso será buscar un lugar donde reciba el mayor número de horas de luz solar. Sin embargo, la luz solar directa le producirá estrés, por lo que prefiere un poco de sombra, así que la puedes poner cerca de una ventana.

 

La temperatura es fundamental para el crecimiento de la espirulina. Si se cuenta con una cubierta plástica o invernadero se facilitará el control de las condiciones necesarias, de  30 a 37°C es la temperatura óptima para la espirulina.

Otro requerimiento fundamental es el movimiento dentro de nuestro recipiente. Debido a que cada célula necesita hacer la fotosíntesis, debemos mantener en agitación el medio de cultivo para que la luz solar pueda llegar a todas ellas. Para generar el movimiento podemos apoyarnos de una bomba de aire para pecera.

 

La salinidad estará dada por la alimentación y se puede medir con un hidrómetro. Si el cultivo se encuentra entre 20 y 30 gr/lt o ppt, el cultivo se encuentra en buenas condiciones.

La etapa de crecimiento es desde que tienes tu semilla hasta que hayas llenado tu contenedor final (40, 100, 1000 Lt). La etapa de cosecha es cuando tenemos cierta concentración de espirulina y el pH es óptimo. Con estas condiciones estamos listos para cosechar.

El pH es muy importante porque este será el obstáculo para otros organismos de contaminar la espirulina. Se recomienda tener un pH entre 10 y 10.5. Se puede medir con un phimetro o con tiras de papel pH.

 

Para medir la concentración de espirulina, se utilizará un método muy básico con ayuda de un Espirulómetro. Es simplemente un palo de madera con una tapa de plástico al final. Marcamos desde la tapa hacia arriba 3cm.

 

Se sumerge en la espirulina, y en cuanto dejes de ver la base blanca, te detienes y posteriormente lo sacas del cultivo. Verificas hasta que distancia se mojó la vara de madera. Si lo dejaste de ver de 0 a 2 cm, la concentración es la óptima para crecer el cultivo.

Cuando ha logrado crecer la cantidad de espirulina en el contenedor más grande que quisiste manejar es momento de cosechar.

La cosecha es mejor si se hace por la mañana, ya que así tendrá mayor acumulación de proteínas y pigmentos.

Haz pasar la espirulina por la tela coladora y recupera el medio de cultivo que se vaya filtrando.

Después de colar puedes pasarlo a otra tela o hacerlo en esa misma. Lo siguiente que harás será exprimir la tela con tus manos, hasta que salga todo el líquido posible.

Una vez que se remueva el exceso de líquido, la espirulina forma una masa que puedes manipular de la manera que prefieras.

Galería Método

Resultados

Se logró cultivar alga espirulina en casa para consumirla de cualquier manera.

Se puede dejar secar para guardarla o consumirla de esta manera. Se recomienda  de 1 a 5 gr diarios, 1 gr de spirulina seca es igual a 5 gr de espirulina fresca.

   

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La espirulina es el alimento del futuro, cultivarlo en casa nos ofrece sus beneficios de una manera económica y permanente.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

Dr. Jesús Gracia Fadrique, biotecnología en movimiento. ALGA ESPIRULINA DE TENOCHTITLAN A SOSA TEXCOCO. Extraído el 03 de Enero del 2018 desde: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1351/alga-espirulina.pdf?sequence=1

 

Investigación bibliográfica sobre los efectos antioxidantes de la espirulina. Extraído el 13 de Enero del 2018 desde: http://www.monografias.com/trabajos41/espirulina/espirulina2.shtml#ixzz54m05f2yn

 

Microalga SPIRULINA: Súper alimento del futuro, Edición Urano, 1994 Robert Henrinckson, 1994.

 

Cultivo de spirulina. Extraído el 15 de Enero desde: http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_spirulina_como_funciona.html

 

Cultivo de Spirulina maxima para suplementación proteica, Gloria Ximena Pedraza, Fundación CIPAV, AA 20591, Cali, Colombia, http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/lrrd/lrrd1/1/gloria.htm

 



CULTIVO CASERO DE ALGA ESPIRULINA

Summary

Research Question

How to grow spirulina seaweed in a homemade way?

Problem approach

The seaweed spirulina is a very complete food contains proteins, mineral, vitamins and other beneficial substances even more than the meat the fish and the chicken, if we grow them at home we would have  an economical way to get this great meal

Background

Objective

Get the benefits of spirulina in an economical way since it has no smell or taste can be combined with all foods whether salty or sweet.

Justification

Spirulina seaweed is sold in powder or pills at very high prices, grow it at home guarantees us its benefits as it can be eaten alive or dry without losing its properties when is not processed.

Hypothesis

If we cultivate seaweed spirulina at home then we will obtain its benefits of a permanent way with very few investment and the safety  of consuming a natural and  nourishing product considered the food of the future.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography