Exactas y Naturales

Cuerpos alcalinos

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: REGINA HERNANDEZ VARGAS ()

Resumen

Actualmente la mayoría de los mexicanos no hemos aprovechado al máximo los beneficios de toda la gran gama de productos que se encuentran al alcance de nuestras manos y que nos aportan un nivel benéfico de alcalinidad en nuestros cuerpos, y esto es muchas veces por ignorar los beneficios que podemos obtener al consumir más productos alcalinos y menos productos ácidos, ya que el excesivo consumo de los productos ácidos afecta de gran manera a nuestra mente y cuerpo.

 

Durante todo este tiempo nosotros hemos oído sobre el concepto de cuerpos alcalinos, pero en realidad sabemos que es un cuerpo alcalino y para qué sirve y que beneficios obtenemos en nuestro organismo, contar con un nivel adecuado y cómo podemos alcalinizar nuestros cuerpos y cuáles son sus beneficios, así de que sustancias o alimentos podemos obtenerlos.

 

Cuerpos alcalinos es sinónimo de un cuerpo sano.

¿Qué hay que hacer para lograrlo? La clave está en tomar alimentos como el ajo o las almendras y no abusar de los que acidifican el organismo, como el café o el chocolate. Si alcanzamos el equilibrio, aportaremos a la sangre los nutrientes que necesita.

El origen de la salud está en nuestra naturaleza. En concreto, en el PH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14. ¿Cuál es el nivel idóneo? El 7,4. Pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este PH. Y la sangre reacciona: roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Que son los cuerpos alcalinos?

Planteamiento del Problema

Actualmente en el mercado hay muchas opciones para llevar una dieta alcalina pero no las consumimos, ya que no sabemos de que se trata.

Antecedentes

Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana (BHU) y nutricionista terapéutico, afirma que “la sangre es el director “. Siempre procurará que su índice de pH no se mueva del 7,4. “Y si se lo ponéis difícil, ya se encargará de robar minerales para que la cifra permanezca”. Las oscilaciones del pH son casi nulas (+/- 0,04), y por tanto no se suele medir. “Lo que solemos medir son otros líquidos del cuerpo como la saliva y la orina. Si están ácidos es que están cediendo a la sangre, y si están alcalinos no”…SIC (cita textual).

 

¿Qué signos aparecen en el cuerpo tras el “saqueo” de nutrientes? Cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, desmineralización de las uñas y el cabello“Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se convierten en enfermedades como el cáncer”, asegura el experto.

¿Qué diferencia a un cuerpo ácido de uno sano?

Pensemos en el motor de un coche. Si está ácido y oxidado, a veces cuesta ponerlo en marcha y se puede parar en cualquier momento. Si por el contrario está alcalino y bien lubricado, tenemos la garantía de que funcionará bien por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. Si se mantiene en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (con el pH por encima de 7), estará protegido frente a enfermedades. El nutricionista lo explica: “No va a tener que ceder ningún tipo de sustancia y va a propiciar un clima poco favorable para virus y bacterias”.

En cambio, un cuerpo ácido es un cuerpo enfermo o propenso a la enfermedad porque la sangre, las células y los órganos vitales viven en un entorno hostil y están en peligro. ¿Y quién marca el grado de acidez o alcalinización de nuestro cuerpo? “Los líquidos que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos”, apunta el experto.

 

Tenemos que trabajar para que nuestro cuerpo esté alcalino y no ácido”¿Cómo?

Cuatro claves para combatir la acidez

  1. Nutrición.Somos lo que comemos, así que, si quiere ser alcalino, coma alimentos alcalinos. Lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del PH. La recomendación del experto es consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentos ácidos Alimentos alcalinos
Café Patata
Alcohol Lechuga
Bebidas gaseosas Pepino
Frituras Coles de Bruselas
Azúcar refinado Espinacas
Harina blanca Algas
Zumo de frutas envasado Limón
Chocolate Bayas de Goji
Mermelada Aguacate
Leche Ajo
Arroz Té verde
Carne roja Jengibre
Frutas en general Almendras crudas
 

 

Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la ausencia de azúcares”.

 

 

 

 

 

 

  1. Ejercicio físico, deporte.Un cuerpo vago o sedentario realiza sus funciones con mucha más lentitud. Por lo que se aconseja hacer deporte adaptado a la edad y el nivel de preparación de cada uno para “mantener el cuerpo vivo”. Así se activa el metabolismo, se eliminan toxinas y el organismo funciona bien.

 

  1. Ducha interior.Depurar los residuos de nuestro cuerpo es imprescindible. “Los tóxicos también nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena bien”, afirma el nutricionista. Por eso propone recurrir a algunas plantas que ayuden en la labor de limpieza. Hidratarsetambién es muy importante.

 

  1. Equilibrio emocional.Mente sana en cuerpo sano, y viceversa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo. Por lo que se asegura que“necesitamos un estado de salud mental y emocional adecuado que nos ayude a lograr un cuerpo alcalino”.

 

Es necesario ser prudentes y objetivos. Al día de hoy no disponemos de ningún remedio “milagroso” que nos permita ser inmunes a cualquier enfermedad, y menos cuando hablamos del cáncer. Sin embargo, aspectos tan sencillos como alimentarnos adecuadamente, mantener hábitos de vida saludables y disponer de un pH en su nivel óptimo son fundamentales para disfrutar de una buena salud.

¿Por qué no ponerlo entonces en práctica? ¿Te gustaría saber cómo tener un cuerpo más alcalino y con unos niveles adecuados de PH?

¿Qué significa “tener un cuerpo más alcalino?

La expresión “un cuerpo más alcalino” es algo que, sin lugar a dudas, nos llama la atención. Ahora bien, te aseguramos que es una idea fácil de entender y que se resume en estos sencillos aspectos:

¿Qué pasa cuando hay un aumento de este nivel? Que nuestro organismo se vuelve más “ácido” y que, ante este desequilibrio, el cuerpo reacciona cogiendo nutrientes de los órganos para compensar esta diferencia, y es ahí cuando empiezan los problemas.

Nuestro objetivo es intentar mantener siempre un cuerpo más alcalino que ácido, con un nivel de pH que no se aleje demasiado de ese 7,4.

 

¿Quieres saber cómo conseguirlo?

Consejos para disfrutar de un cuerpo alcalino

Lo más adecuado será siempre llevar un equilibrio entre los alimentos alcalinizantes y los ácidos. Se trata, sobre todo, de no sufrir deficiencias y de beneficiarnos de las propiedades de ambos para que nuestro pH esté en su nivel óptimo. No obstante, los nutricionistas siempre nos recomiendan consumir menos alimentos acidificantes y más alcalinizantes.

Ten en cuenta estos sencillos consejos para cuidar mejor de tu salud y disfrutar de un cuerpo más alcalino.

Empieza a combatir la acidez en tu alimentación

este va a ser nuestro primer objetivo, equilibrar nuestro pH y nuestra alcalinidad a través de una alimentación más sana donde evitemos esos elementos que aportan acidez a nuestra sangre.

Toma nota de los alimentos que debes tomar con moderación y equilibrio:

  • Los lácteos
  • Los jugos envasados
  • La harina blanca
  • El azúcar
  • La sal
  • Las frituras
  • El chocolate con leche
  • El café
  • La carne roja
  • Las bebidas o refrescos con gas
  • El alcohol

Conoce ahora qué alimentos debes consumir con mayor frecuencia en tu dieta:

 

  • Limón. Puede que te llame la atención que aparezca en esta lista, dado su sabor “ácido”. Debes tener en cuenta que esta fruta medicinal es ideal para alcalinizar nuestro organismo. Una vez llega al estómago, inicia unos procesos muy importantes que combaten la acidez, de ahí que sea muy recomendable tomar cada mañana en ayunas un vaso de agua tibia con limón. Es más efectivo.
  • Espinaca
  • Pepino
  • Ajo
  • Té verde
  • Bayas de Goji
  • Almendras crudas
  • Calabaza
  • Tomate
  • Cebolla
  • Ortiga
  • Diente de león
  • Aguacate
  • Jengibre
  • Coles de bruselas
  • Bicarbonato de sodio

Respira, toma aire y recuerda que lo más importante de esta vida es tu salud y tú. Si no te priorizas no podrás servir de ayuda a los demás ni a ti misma, y una felicidad sin salud no es una existencia con calidad.

Aprende a quererte un poco más y cuidarte cada día. ¡Vale la pena!

 

 

 

Objetivo

Conocer de qué manera se beneficia a nuestro cuerpo, mantener un nivel adecuado de alcalinidad

Justificación

A mí me intereso este tema porque yo quiero ayudar a crear conciencia mediante este proyecto en toda la población, y que conozcan los beneficios que obtenemos al mantener un adecuado nivel alcalino en nuestro cuerpo, y saber que alimentos son ácidos y cuales son

Hipótesis

Si logro que las personas tomen conciencia de toda la variedad de alimentos que son benéficos y dañinos para el consumo diario , con los productos que tienen en casa, entonces cumpliré con mi objetivo, que es el tener el cuerpo y mente sana.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Materiales:Limón, jengibre y aceite.
  2. Primero tienes que cortar una rodaja de jengibre.
  3. Después tienes que cortar en pedazos más pequeños la rodaja de jengibre.
  4. Luego tienes que cortar en cuatro partes un limón.
  5. Después tienes que vaciar 1/2 de cucharada de aceite en un vaso chico.
  6.  Luego tienes que agregar el jugo de limón y los pedazos de jengibre al vaso junto el aceite
  7. Finalmente tienes que beber esta mezcla todos los días en ayunos durante un mes.

Galería Método

Resultados

Como se pudo observar en el Método es muy sencillo comenzar el día alcalinizando  el cuerpo con tres ingredientes : Aceite de oliva, Limón y Jengibre;  lo ideal es hacerlo diario y ya como hábito de salud.

Recupere las opiniones de mis Papás quienes todos los días en ayunas consumen un vaso pequeño con estos tres ingredientes:

Por lo que me dijeron que a partir del primer día que comenzaron a consumirlo sintieron una mejora en sus cuerpos ya que digieren mejor los alimentos, les ayuda a no tener malestares estomacales y además que creen que les ayudo a desechar más rápido las grasas que a diario consumen en la alimentación, aunado al consumo diario de agua y ejercicio.

NOTA: no realice una encuesta como tal ya que únicamente les hice preguntas basadas en lo que ellos sentían.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esto llegamos a la conclusión de que los alimentos con un alto nivel de acidez perjudican nuestra salud y si balanceamos mediante productos alcalinos nuestro P.H., mejoramos física y mentalmente.



Cuerpos alcalinos

Summary

Research Question

What are alkaline bodies?

Problem approach

Now days in the supermarket there are many options to carry an alkaline diet , but we don’t   consume them because we don´t  know what it is.t

Background

Objective

Know how alkalize our body helps to maintain good health.

Justification

I choose this topic because my parents have an alkaline diet made of : ginger , lemon and some oil.

Hypothesis

If we obtain the expected results , then the general public will know that with natural products such fruits and vegetables , which are available to all , we could alkalize our body in a natural , simple and economical way.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography