Agropecuarias y de Alimentos

Croquetas caseras para perros

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: ALITZEL CELESTE HUESCA NILA ()

Resumen

Como toda criatura con vida, los animales de compañía necesitan alimentos para mantenerse sanos y salvos. Alimento es “cualquier sustancia capaz de nutrir a los seres vivos”, el alimento es como cualquier sólido o liquido que, al ingerirse puede aportar:

  • Materiales energéticos a partir de los que el animal puede producir movimiento, calor u otras formas de energía.
  • Materiales para el crecimiento, reparación o reproducción.
  • Sustancias necesarias para iniciar o regular los procesos implicados en las dos categorías anteriores.

Los componentes de los alimentos que presentan estas funciones se denominan nutrientes y los alimentos o la mezcla de los alimentos que son ingeridos realmente constituirán la dieta.

Las comidas secas para perros se encuentran en forma de partículas cocidas, pueden ser completas y equilibradas, contienen cereales, subproductos de cereales, proteínas animales y vegetales, harinas de carne y hueso, harina de pescado y de soja, grasas, minerales y vitaminas en diferentes combinaciones.

En México los perros son abandonados por sus dueños al no tener alternativas de alimentos caseros o croqueta comercial económica que cubra las necesidades de comida para los perros, viendo esta problemática se investigo si es posible conseguir los ingredientes y poder hacer croquetas de manera casera que sea saludable para nuestras mascotas y no vernos en la necesidad de abandonarlos en la calle.

La mayoría de las recetas que se encontraron coinciden en que debe contener: verduras como zanahoria, brócoli, harina que puede ser de trigo, caldo de pollo o agua para hacer la masa.

 

Pregunta de Investigación

¿Podrá ser la croqueta casera para perros una alternativa viable de bajo costo y fácil de preparar?

Planteamiento del Problema

Desde que se aprobó el nuevo impuesto sobre la comida de las mascotas todos los dueños de los perros, se ha visto en la necesidad de abandonar a sus perros en las calles, siendo este un problema grave, se calcula que más de un millón de perros habitan en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el abandonar a perros en la calle genera problemas de higiene y salud ya que sus heces generan  150 toneladas de basura.

El presentar a los dueños de los perros una alternativa de preparar su alimento de manera casera, económica y fácil, podría contribuir a que menos perros sean abandonados en las calles.

 

Antecedentes

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado. Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa. El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas. En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el Dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Objetivo

Conocer si la croqueta casera para perros, puede ser de fácil elaboración, de bajo costo y saludable para nuestras mascotas

Justificación

México ocupa el primer lugar de perros en situación de calle, volviéndose un problema de salud pública.

El mostrar a los dueños de los perros que también pueden hacer su croqueta casera, que esta es fácil de elaborar y económica, se podría ir evitando que los perros sean abandonados.

Hipótesis

Si elaborar croquetas caseras es fácil y económico, entonces podría funcionar como una alternativa y dejar de abandonar a perros en la calle.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: Licuadora, duya casera y charolas para galleta

Ingredientes:

1 kg de zanahorias rallada

500 gr de brócoli

250 gr de avena

agua caliente (la necesaria)

2 tazas de harina de trigo

1 taza de aceite vegetal de cocina,

1 cucharada de leche en polvo entera

1 kg de hígado de pollo

Procedimiento:

1.- Rallar la zanahoria, el brócoli cortarlo en racimos pequeños

2.- Cocer los hígados por 15 minutos y licuar con su caldo

3.-  En una mesa cubierta de plástico , hacer una fuente con la harina de trigo, para ir  incorporando la avena, leche en polvo, aceite vegetal y poco a poco  agregar el agua caliente, mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa.

4.- Agregar a la masa la zanahoria rallada y el brócoli.

5.- Dejar reposar la masa una media hora para que fermente.

6.- Precalentar el horno a 180°C, engrasar y enharinar charolas para galletas

7.- Con una duya casera, hacer bolitas y colocar en las charolas.

8.- Hornear las croquetas aproximadamente 45 minutos.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una masa que al ser horneada peso en total 1.320 kg. con una consistencia blanda, olor agradable.

Galería Resultados

Discusión

El elaborar croqueta casera, con alimentos naturales, fue de fácil adquisición ya que se incluyó verduras como zanahoria, brócoli, el hígado de pollo, avena, harina de trigo, el costo si es elevado nos da un total de $55.70, la cocción fue tardada debido a que se obtiene una abundante masa la cual contenía mucha humedad.

 

Conclusiones

Nuestra hipótesis no se cumple pues no es económico los alimentos que se incluyen, en cuanto a la preparación tampoco es fácil de hacer ya que debido al volumen de la masa obtenida el tiempo de cocción requirió de cuatro a cinco horas debido al volumen que obtuvo.

Bibliografía

Revista PET FOOD Latinoamérica Numero de ejemplar 1, editado en noviembre 2016.

http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria262_01_elaboracion_de_biocroquetas_como_fuente_alternativ.pdf

Nutrición Canina Básica UNAM 2015 R. Aguila



Croquetas caseras para perros

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography