Exactas y Naturales

Construcción un cargador portátil para cámara de vídeo.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Jenny Monserrat Roldán Márquez(Tulum) , Daila Beatríz Rodríguez Estrada(Tulum) , Fernanda Carolina Vega Castillo(Tulum)

Resumen

Los cargadores portátiles actuales utilizan pilas que dañan el planeta y nuestra salud, y no es la mejor alternativa para cargar nuestros dispositivos electrónicos ante una emergencia.

La elaboración de los cargadores portátiles en fábricas es muy complicada y se necesitan equipos profesionales que contaminan.

El cadmio, litio y mercurio son algunos ingredientes de la pila y dañan la salud, otro punto a favor de la energía sustentable.

La energía sustentable es una buena alternativa y mucho más ecológico, es muy buena para el planeta y con ésta se podría cuidar mejor el ambiente. Actualmente se aproxima que se utilizan de 10 a 15 pilas por persona al año y estas son muy difíciles de desintegrarse. También se estima que se tarda alrededor de 1000 años o más para poder desintegrarse por completo. Debido a esto presenta uno de los problemas más grandes de “la contaminación”.

La información documental obtenida que se consultó nos hace referencia a que las pilas son difíciles de descomponerse y dañan mucho el ambiente son producidas de diferentes materiales, y pueden ser muy perjudiciales para la salud.

La energía sustentable es una buena alternativa para poder ver la tecnología de forma diferente, es decir que podría mejorar la calidad del ambiente donde vivimos.

Se obtuvo un cargador de 16.2×11 cm, el color es dependiendo de la caja.

A pesar de tener cargadores más fáciles de conseguir, podría no ser lo mejor para el ambiente y usar este cargador hace una pequeña mejora en el ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir un cargador para una cámara de vídeo?

Planteamiento del Problema

Los cargadores portátiles usan muchas pilas que contaminan el ambiente.

Este cargador tiene como objetivo ayudar a proteger y tratar de mejorar el ambiente,usando otra forma de energía, que es muy recomendable.

Sin embargo la gente usan cargadores que utilizan muchas pilas, ya que es más accesible y fácil de conseguir, a pesar de que contamina el ambiente, esta idea es muy buena y sencilla .

El precio no es nada comparado con lo que podrías gastar en pilas. Por año se calcula que se consumen 10 pilas por persona.

Antecedentes

¿Qué es la energía solar?

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados

Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.

La idea de usar la luz del sol como fuente de energía no surgió como una respuesta al cambio climático o una oportunidad de tener un recurso sostenible: sencillamente nació como un experimento de laboratorio del francés Alexandre Becquerel en 1839.

Tuvieron que pasar más de 100 años para que esta tecnología saliera al mercado, pero su costo era muy elevado y su uso limitado solo a grandes corporaciones. Sin embargo, con la revolución científica del siglo XXI, algunas compañías han tratado de masificar la utilización de paneles solares.

De hecho, hace algunos años empresas fabricantes de teléfonos inteligentes los incorporaron en sus carcasas o directamente en la pantalla del móvil de manera fallida, y los primeros cargadores solares que salieron al mercado simplemente mantenían la carga de la batería o en ocasiones ni siquiera almacenaban energía.

En ambos casos la carga era deficiente pues no aportaba más de 15% a la batería y para hacerlo tardaba al menos dos horas cuando el sol era radiante, y mucho más tiempo cuando las condiciones climatológicas eran adversas. Razones de peso para creer que la promesa de una carga con energía limpia y amigable para el medioambiente no era más que eso.

Al desarrollarse la tecnología de paneles cristalinos y aplicarla a los cargadores, se mejoró ostensiblemente la forma de alimentar diferentes dispositivos como celulares, tabletas e incluso computadores portátiles. Por ello, en la actualidad se puede confiar en que no solo mantendrá el porcentaje de la batería, sino que además la podrá cargar. Eso sí, su rapidez dependerá del tamaño de los paneles y el número de cargas variará en función de la capacidad de almacenamiento del cargador.

También es necesario entender que este tipo de tecnología funcionará mejor cuando reciba directamente la luz solar sin ningún tipo de interferencia como las nubes o una ventana. Esto no significa que los paneles no se alimenten del sol, solo que lo harán lentamente y es muy probable que no lo haga al 100%.

De igual manera se debe tener en cuenta que la mayoría de cargadores de similar capacidad a la del dispositivo en el que se use no darán una carga completa. Por ejemplo, para un celular de 3.000 miliamperios (mAh) de batería como las del Samsung J7 y un Moto G4 será necesario un cargador de mayor capacidad de almacenamiento o si se adquiere uno de igual capacidad se deberá recurrir a la toma de corriente.

¿Dónde se pueden encontrar?

En la web se pueden hallar cargadores de 21 centímetros de ancho por 42 de alto con un peso aproximado de 480 gramos que sobrepasan los 100.000 mAh de capacidad. Cabe resaltar que a veces algunos pueden salir defectuosos por lo que siempre se debe preguntar por la garantía.

Si va comprar un cargador portátil tenga en cuenta

– Si usted pasa la gran mayoría del día en su casa o en la oficina no tiene mucho sentido que adquiera uno de estos aparatos, mientras que si es una persona que constantemente disfruta de actividades al aire libre el cargador solar puede ser muy útil.

– El precio no es un impedimento ya que un cargador de 5.000 mAh puede conseguirse por 30.000 pesos, mientras que uno de 20.000 mAh puede llegar a los 45.000, esto para las referencias provenientes de China que no garantizan un óptimo funcionamiento. Pero si usted desea paneles un poco más grandes, pero verdaderamente efectivos deberá contar con un presupuesto mayor a los 150.000 pesos y hacer la compra en una página web de confianza como Amazon y similares

– En cuanto a la durabilidad, los cargadores genéricos tienen una vida útil inferior a los dos años puesto que la batería interna se desgasta por los irregulares ciclos de carga. Un cargador de mayor valor permite reemplazar la batería porque el panel solar si posee una larga vida útil.

– La luz solar puede ser aprovechada de muchas maneras para transformarla en energía limpia y una de ellas es con los cargadores. No obstante, sería un recurso mal utilizado si se compra para almacenarlos o tirarlos a la basura si se dañan. Al igual que todos los residuos tecnológicos es necesario depositarlos en los puntos recolectores de basura electrónica del Ministerio de Medio Ambiente para que se haga un adecuado proceso de desecho.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrico).

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo lo que, unido a la progresiva y acelerada disminución del coste de las células fotovoltaicas –-, explican las favorables perspectivas existentes actualmente para la tecnología solar. Las plantas solares, además, no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.

Otro aspecto beneficioso de la energía que nace del sol es su condición de generadora de riqueza local, puesto que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de otros países. Si bien es cierto que la energía solar –como la eólica- es intermitente, esto es, directamente dependiente de la meteorología o de los ciclos día-noche, el rápido avance experimentado por las tecnologías de almacenamiento eléctrico va a minimizar cada vez más esta circunstancia e incrementar la participación de este tipo de energías en el sistema energético.

RESUMEN DE BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

  • Renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones
  • Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red.

CARGADOR SOLAR

Hoy en día es común que te quedes sin batería, en tu celular o en otros dispositivos electrónicos en plena calle, si recuerdas aquellas calculadoras que tenían unas celdas solares que hacían que siguiera prendida aun cuando se te acababa la batería, ahora te imaginas que tu celular lo pudieras cargar con esas celdas, tu problema ya dejaría de existir.

Cada vez observamos que la gente tiene más aparatos electrónicos que utilizan baterías, por ello la necesidad de tener siempre a la mano un cargador extra, pero no siempre es esa la solución ya que varios de los dispositivos electrónicos cuentan con una batería integrada, la cual no puede ser sustituida.

La solución es tener un cargador que sirva para dar energía a estos dispositivos, en cualquier lugar sin contar de una conexión eléctrica. El cargador solar es uno de los mejores inventos en cuanto a tecnología se refiere ya que además de facilitarnos la vida, también contribuye al ahorro de energía, aprovechando así la luz natural del sol y el cuidado del medio ambiente.

El cargador solar es portátil, esto permite que sea más fácil de transportar y puedes contar con él en cualquier lugar y así no quedarte sin batería en el momento más importante. Ideal para los viajes y en el campo donde las conexiones eléctricas no las hay.

La gente cada vez más confía en esta tecnología la cual tiene muchas cualidades y todas ellas son buenas. La naturaleza nos brinda su energía permitiendo ahorrar tiempo, dinero, contaminación y estrés. Por ello los cargadores solares son una fuente de energía renovable.

¿Pero en que consiste un cargador solar?

El cargador solar es una fuente autónoma de energía portátil; estos utilizan energía solar fotovoltaicas una energía renovable que proviene del sol, captura dicha energía y recarga la batería interna del dispositivo, para más tarde poder alimentar cualquier otro dispositivo eléctrico. Las mayores aplicaciones del cargador solar con batería son la recarga de dispositivos electrónicos como el celular, PDA, MP3, tabletas e incluso las laptops.

Esta tecnología está avanzando en el mercado empiezan a existir cargadores para computadoras portátiles ya que las compañías en su mayoría independientes y de pequeña escala, traen nuevas ideas en lo que se refiere a esta.

Componentes de un cargador solar para dispositivos celulares

  • Una batería de litio de 600mAh para almacenar la energía que genera la placa solar.
  • Un circuito electrónico que regula el voltaje de entrada y salida, así como el cuidado de la batería.
  • Conectores para adaptarse a diferentes dispositivos electrónicos.

Componentes de un cargador solar para Laptops y dispositivos

  • Panel solar de silicio monocristalino
  • Batería de polímero de ion de litio
  • Voltajes de salida a elegir

Ventajas y desventajas de los cargadores solares

Hasta el momento hemos mencionado lo maravilloso que es el cargador solar, pero como todas las cosas tienen sus ventajas y desventajas.

Iniciemos con las ventajas:

  • Realizar tu recarga de tu dispositivo electrónico donde quieras.
  • El cargador solar absorbe cualquier tipo de luz, no depende solo de la luz del sol.
  • Salir de tu casa sin pensar en cuanta batería te queda.
  • Regulación de carga que cuida tu batería de tu dispositivo electrónico (Este depende de los cargadores solares de calidad)
  • Es muy ligero el cargador fácil de llevar
  • El cargador solar utiliza 100% de energía renovable.
  • Es un producto ecológico
  • Te permite ahorrar energía ya que su fuente principal es el Sol.

Mientras que sus desventajas:

  • Hay que elegir bien el modelo de cargador ya que estos se limitan a la batería interna.
  • No todos los cargadores nos sirven para cualquier dispositivo y si lo utilizas sabiendo que no es para tu dispositivo, esto puede causar algún defecto.
  • Y una de las principales desventajas es que si no hay sol puede tardar más en cargar el dispositivo.

Esta tecnología será indispensable para todos aquellos que viajan frecuentemente a lugares donde la luz eléctrica es escasa o no la hay. Así que recuerda: cuando te quedes sin batería esperando esa llamada importante, ya existe una solución

Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Cargadores Solares

¿Qué es un cargador solar?

Un cargador solar es una fuente de energía portátil y por supuesto autónoma. Los cargadores solares utilizan la energía del sol para brindar energía a un dispositivo electrónico y cargar su batería. Los cargadores solares se utilizan principalmente para no depender de una toma de corriente y poder cargar tu teléfono móvil en donde quiera que estés.

¿Cómo funciona un cargador solar?

Como lo dice su nombre, los cargadores solares funcionan gracias a la energía del sol, cada cargador cuenta con un pequeño panel solar que absorbe la radiación del sol y la transforma en corriente eléctrica.

 

En ocasiones los cargadores solares cuentan con una pequeña batería interna que luego sirve para cargar la batería de tu teléfono, otros cargadores no cuentan con baterías intensas y la energía pasa directo a la batería del teléfono.

¿Cuáles son las ventajas de los cargadores solares?

– Pueden recargar tu teléfono celular en cualquier parte, lo único que necesitas es un poco de sol.

– Los cargadores solares están diseñados para abastecer de energía a dispositivos pequeños, pero a tu computadora portátil le puedes dar una mayor autonomía cuando viajas en avión, autobús, etc.

– Los cargadores solares gemelamente vienen con muchas entradas, así que puedes cargar todos tus dispositivos sólo con un cargador.

– Puedes cargar aparatos como, teléfonos, cámaras, tabletas, mp3, GPS, etc.

Más datos y características de los cargadores solares

– Generalmente los cargadores solares no cuentan con una batería interna.

– Los cargadores solares son compatibles con todo tipo de teléfonos móviles, GPS, PDA, mp3, mp4, cámaras de fotos, etc.

– Tienen un periodo de vida de más de 20 años.

– Generalmente los fabricantes otorgan garantías de 2 años.

– En un día solado la velocidad de carga es casi igual que la de un cargador convencional.

– No necesitan mantenimiento.

– Los cargadores solares no son a prueba de agua, no los puedes poner bajo la lluvia.

Los cargadores solares son más comunes de lo que parece, estoy seguro que en tu ciudad puedes encontrarlos o en tiendas departamentales grandes o en las mismas tiendas de las marcas de los teléfonos.

Conoce las ventajas de las pilas recargables

En el mercado existen pilas de todo tipo y forma, pilas recargables, pilas alcalinas, pilas de litio, pilas de botón, y también existen pilas de todos los tamaños: AA, AAA, C, D… pero es importante conocer las diferencias entre pilas recargables y pilas convencionales para entender porque las pilas recargables se utilizan cada vez más.

Las pilas recargables no son más baratas que las pilas convencionales y además es necesario comprar un cargador de pilas para recargarlas, pero el mayor gasto económico inicial se amortiza rápidamente ya que la vida útil de una pila recargable es muy superior a la de una pila convencional. Las pilas recargables se pueden usar hasta 1.000 veces más que las pilas convencionales y aunque el desembolso económico inicial a la hora de comprar pilas recargables es mayor, a la larga se ahorra dinero.

Otra razón para utilizar pilas recargables es que resultan más ecológicas para el medio ambiente que las pilas convencionales. Aunque para evitar la contaminación todas las pilas, sean del tipo que sean, se reciclan mediante su recogida en contenedores especiales, si consumes pilas recargables generas menos residuos desechables.

Tipos de pilas recargables

  • Pilas recargables de NiCd (Níquel-Cadmio). Fueron las primeras en aparecer y son las más baratas, pero tienen el “efecto memoria”, los restos de carga sin usar va quedándose en la pila recargable, ocupando sitio y reduciendo su capacidad. La mejor manera de evitar el efecto memoria de las pilas recargables de NiCd es esperar que la pila se agote completamente antes de recargarla. Suelen tener menor capacidad de carga, así que hay que cargarlas más a menudo que las otras, y menor tiempo de vida útil, sólo permiten de 400 a 500 recargas.
  • Pilas recargables de NiMH (Níquel-MetalHidruro). Son el tipo de pilas recargables más utilizadas actualmente ya que ofrecen mayor capacidad de carga, más tiempo de vida útil y soportan más recargas. Más caras que las anteriores, pero no sufren el efecto memoria, por esta razón podemos recargarlas cuando queramos sin tener que esperar a que se agoten totalmente. Admiten más de 1.000 recargas, el doble que las pilas recargables de NiCd.
  • Las baterías de LiIon (Litio-Ión). Tienen aún más capacidad que las de Ni-MH y tampoco tienen efecto memoria. Son las más ventajosas porque tienen el mayor tiempo de vida útil y la mayor capacidad de carga, pero también son las más caras y es difícil encontrar pilas recargables de LiIon en los formatos AA y AAA.

¿Qué significan los números que aparecen en las pilas recargables?

Los números que aparecen en la descripción de las pilas recargables indican la capacidad de carga de cada pila. Los datos aparecen reflejados en mAh (Mili Amperios Hora). A más capacidad de carga, más tiempo durará la pila antes de tener que volver a cargarla. Las capacidades máximas de carga están entre 2.300 y 2.500 mAh para las pilas recargables AA y 800 y 1.000 mAh para las pilas recargables AAA.

QUE ES MEJOR PILAS RECARGABLES O CONVENCIONALES

Las diferentes baterías que abundan en el mercado nos hacen pensar en que es mejor pilas recargables o convencionales. En este artículo descubrirás algunos de los puntos importantes para diferenciar entre cual es mejor.

Ambas pilas tienen sus usos particulares y que podrán cumplirlas muy bien, pero siempre hay una que se posiciona por encima de otra y es quizás por la capacidad de acoplarse mejor a casi todas las funciones en la que se amerite, y en este caso se gana el puesto de mejores pilas las recargables.

 

Así como pueden posicionarse como las mejores también pueden tener sus contras pero que al momento de equipararse con sus pros, podremos notar que tiene más ventajas que desventajas.

A parte de reducir costos también estamos contribuyendo con el medio ambiente al comprar baterías recargables. Pues las baterías convencionales luego de acabársele la batería deben ser desechadas y a contenedores especiales, pues contienen componentes tan tóxicos que son sumamente perjudiciales para el medio ambiente, en España solamente se han contabilizado un desecho de baterías convencionales en una cantidad de 2500 toneladas al año, lo que equivale a aproximadamente 3000 coches.

Hoy en día encontramos que muchísimos de los artefactos eléctricos que usamos ameritan el uso de baterías, desde relojes hasta radios necesitan de baterías, por eso debemos tener en cuenta que, si no hay otra opción que usar baterías, optemos por escoger las recargables.

Hemos encontrado responder la incógnita de que es mejor pilas recargables o convencionales, pues es muy sencillo de responder, la reutilización de cualquier cosa será beneficioso tanto para el ambiente como para nuestro bolsillo.

Ventajas y desventajas de adquirir baterías recargables

Luego de responder que es mejor pilas recargables o convencionales es interesante conocer un poco más acerca de las baterías recargables descubriendo sus ventajas y así también sus desventajas, porque a pesar de tener más cosas positivas también tiene puntos en su contra que hay que aprender para poder aprovecharlas lo mejor posible.

Ventajas de adquirir baterías recargables

Entre las ventajas de las baterías recargables logramos encontrar:

Su capacidad de reutilización nos permite ahorrar un dineral cuando necesitamos baterías para un uso continuo y prolongado, aunque algunos artefactos ameriten poca energía, pero necesiten una batería, es mejor usar las recargables.

Colaboramos con el mantenimiento de un ecosistema sano, la utilización de baterías recargables hace que el desecho de baterías convencionales se reduzca, la culturización de las personas se podrá desarrollar de grano en grano, poco a poco hacemos la diferencia.

Utilizar baterías recargables también tienen un lado practico, pues no tenemos que salir a comprar baterías cada vez que se descarguen.

Desventajas de adquirir baterías recargables

Las desventajas de comprar baterías recargables son las siguientes:

La inversión inicial es mayor, a pesar de esto se logra equiparar cuando sacas cuenta y te das cuenta que a largo plazo estas gastando menos.

Es necesario saberlas usar, el mal uso de las mismas hará que se dañen rápidamente.

Espera mientras carga, pero no será un inconveniente en tareas normales, solo serán una desventaja si las necesitas de emergencia.

Elementos químicos contaminantes que contiene la pila y la batería

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

La energia solar es toda aquella que se deriva directamente del sol. Existen muchas otras formas de energía que, de manera indirecta se derivan del sol. Por ejemplo, la mayoría de las fuentes de energía en uso hoy en día como el gas, el carbón y el petroleo son materiales biológicos muy antiguos que se derivan su energía del sol. Del mismo modo, la energía contenida en la madera tiene su origen en última instancia en el sol, a través del proceso conocido como fotosíntesis.

Sin embargo, cuando mencionamos a la energía solar nos referimos normalmente a la energía directa del sol. Este tipo de energía en general se refiere a la generación de calor o electricidad a través del sol.

La luz del sol se puede usar directamente para generar electricidad por medio de celdas fotovoltaicas. El uso de celdas fotovoltaicas o paneles solares es cada vez más común como una alternativa eficiente y de bajo costo para generar electricidad.

La concentración de la energía solar en forma de calor es otra forma de aprovechar esta forma de energía. En el ambiente doméstico, se usan calentadores solares de agua, que permiten reducir el consumo de otras formas de energía como el gas o la energía eléctrica. También existen tecnologías avanzadas para concentrar el calor del sol en plantas generadoras de electricidad de gran potencia para usos industriales o comerciales.

La energía solar tiene muchísimas ventajas sobre otras fuentes de energía. Las siguientes son algunas de las más importantes:

Ventajas

La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado. Hay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y es una energía renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. Con el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el consiguiente aumento en los costos, la energía solar es cada vez más una necesidad.

No contamina. La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa porque no hay contaminación al usarse.

Tiene un bajo costo de aprovechamiento. El único costo asociado al uso de la energía solar es el costo de fabricación de los componentes e instalación. Tras la inversión inicial no hay costos adicionales asociados a su uso.

Es adaptable a las necesidades. Los sistemas de energía solar pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles. Esto significa que tu primer proyecto solar puede ser pequeño y puedes aumentar en el futuro la capacidad de tu sistema para adaptarlo a tus necesidades. Al empezar con un proyecto relativamente pequeño puedes reducir el gasto inicial.

Es limpia. Un sistema de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede potencialmente eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de invernadero al ambiente cada año.

La energía solar opera con sistemas silenciosos. No hay contaminación por ruido.

La encuentras en todos lados. Una gran ventaja de la energía solar es su uso en ubicaciones remotas. Es la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados en todo el mundo, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es demasiado alto.

Como has visto, la energía solar tiene grandes ventajas que la hacen muy atractiva para cualquier uso, ya sea en tu propio hogar, o para la generación de energía eléctrica para fábricas y comercios. Sin embargo, también tiene algunas desventajas cuando se la compara con otras fuentes de energía. Algunas de ellas son:

Desventajas

Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema.

Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, como se señaló en el apartado de ventajas, no existen costos posteriores, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante, por lo que en muchos países existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento.

En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente constante para proporcionar un flujo de energía permanente. Este prácticamente no es un problema en México, ya que nuestro país cuenta con una excelente captación de luz solar en prácticamente todo su territorio.

En conclusión, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. Aunque tiene algunas desventajas, la mayoría de ellas sólo aplica para proyectos muy grandes o en ubicaciones específicas donde la luz solar no es adecuada. Para países como México, que cuentan con una ubicación excelente para el aprovechamiento de la energía solar, esta forma de energía es una opción que debemos aprovechar al máximo.

Objetivo

Construir un cargador portátil para cámara de vídeo.

Justificación

Debido a que las pilas contienen distintos contaminantes, que dañan el ambiente, la energía solar utilizada en este artefacto, es una buena idea para no contaminar con pilas. Al ser una idea que usa energía renovable no hay que preocuparse, si se llegara a acabarse. ya que solo lo pondrías al sol y cargara, el precio es razonable y fomenta el respeto al medio ambiente.

Algunos contaminantes de la pila son:

-Mercurio: Es posible cancerígeno y es biacomulable. Una alta exposición podría llegar a dañar la salud, ademas contamina el agua y la tierra.

-Cadmio: Es una sustancia que es cancerígena, que si llega inhalar en grandes cantidades daña los pulmones.

-Litio: Es neurotóxico. Produce fallas en diferentes órganos y viaja rápidamente a los mantos acuíferos.

Un cargador portátil es muy útil cuando nos encontramos fuera y no hay acceso a la electricidad. Además construirlo es fácil.

Este tipo de energía protege el medio ambiente y da una diferente forma de ver la tecnología.

Hipótesis

Si logramos construir el cargador portátil, entonces facilitaríamos la carga de batería para una cámara de vídeo.

Método (materiales y procedimiento)

 

Materiales:

  • Soldador.
  • Cautin.
  • Taladro.
  • Pistola de pegamento.
  • Pelacables.
  • Convertidor DC-CD (de corriente direct a corriente más directa más intensa) con puerto USB.
  • 2 pilas AA.
  • 2 pilas AA recargables.
  • Conector hembra de 2.5 mm.
  • Conector macho de 2.5 mm.
  • Panel solar de 5 voltios o más con una intesidad eléctrica mayor a 200 miliamperios.
  • Una lata metálica con tapa u otro recipiente que guste.
  • Diodo IN914.

PROCEDIMIENTO

Paso. #1: Pela el cable.

Si miras el cable del conector macho  de 2.5 milimetros, veras que hay dos cables pegados. Uno es todo negro y el otro tiene una línea blanca , el negro es negativo y el otro positivo. Separalos un poco y luego utiliza un pelacables para pelar un trocito de los extremos de cada uno.

Paso. #2: Suelda los cables y pégalos.

Suelda los cables en sus respectivos lugares sobre el panel solar: el negro en el negativo y el de la línea blanca en el positivo. No los separes más de lo normal.

Una vez que se enfríe la soldadura cubrirla con una capa gruesa de pegamento usando la pistola de pegamento caliente esto servirá para asegurar los cables en su lugar puedes usar cinta de aislar.

Paso. #3: Perfora la lata.

Puedes perforar cualquier lata usando el taladro con una mecha común para agujerear madera. Es muy mportante tener cuidado al perforar, es más recomendable hacerlo de poco a poco. Una vez que hayas hecho el agujero prueba si cabe el conector hembra, si no entra puedes agrandar el agujero con una mechas más grande o con una lima.

Paso. #4: Recorta una abertura para el puerto USB

Toma las medidas del puerto usb, usa unas tijeras de hojalata para cortar el recipiente y doblar el trozo recortando hacia adentro. La otra opción es más compicada pero da un mejor acabado. Para lograr esto delinea el contorno del puerto en la lata, y usa el taladro.

Paso.#5: Corta los cables del portapilas.

Corta los cables aproximadamente uno o dos tercios de distancia hacia el portapilas luego pela los extremos de todos los cables que cortaste.

Paso.#6: Conecta el conector hembra.

El conector hembra de 2.5 mm tiene 3 lengüetas: la de la izquierda es negativa la superior es positiva y la derecha no se utiliza. El cable negro que cortaste antes lo debes conectar a la lengüeta de la izquierda en la del medio conecta el diodo 1N914. Suelda en cada uno de los puntos que realizaste para unirlos.

Paso. #7: Conectar el conector hembra al portapilas

Une los cables positivos (rojos) con los del conector enroscándose juntos, realiza lo mismo con los negativos (negros).

Paso. #8: Suelda el conector hembra al circuito USB.  

Busca los puntos de la placa marcados como negativo(-) y positivo (+) suelda en estos lugares. para facilitar el trabajo, es conveniente doblar los extremos de los cables que enroscaste en el paso anterior .

Paso. #9: Coloca un poco de cinta.

Coloca un poco de cinta si estás usando un recipiente de plástico puedes saltar este paso, coloca un poco de cinta aisladora en la parte de adentro de la lata donde luego ubicas el circuito USB esto lo aislará de la lata evitando así un cortocircuito.

Paso. #10:¡PRUÉBALO!

Coloca unas pilas comunes o recargablesy prueba si funciona la conexión.

Paso. #11: Pégalo.

Asegurate de que todo encaje en el recipiente , si todo entra bien pégalo con la pistola de pegamento caliente. También puedes usar cinta bifaz.

Recomendaciones:

Ten en cuenta que los paneles se clasifican según su máxima potencia de salida, no por la capacidad media que alcancen, lo cual implica que tal vez nunca alcances la potencia indicada. Sin embargo o es recomendable usar mayor 400 miliamperios, ya que podrían dañar las pilas.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un cargador de 11.1×16.2 cm capaz de cargar una batería completa de un aparato electrónico mediante energía fotovoltaica, el costo es de $300 a $400 dependiendo de los voltios del panel solar y el lugar donde se consigan.

Llegamos a la conclusión de que el cargador carga cualquier tipo de dispositivos siempre y cuando sean portátiles.

Galería Resultados

Discusión

La información documental que consultamos menciona que un cargador portátil es un poco complicado de construir, es fácil de manipular, sólo hay que tener más precaución con el panel solar.

Nuestra experiencia elabrando este cargador comprueba que se puede construir de 3 a 4 horas, y es poco probable que se desarme.

Conclusiones

Se obtuvo un solo cargador portátil, el cual carga diferentes tipos de dispositivos, además de la cámara de vídeo. Este te ayuda cuando se acaba la pila de un dispositivo electrónico mientras que sea portátil y compatible con el cable.

El cargadores fácil de construir si se siguen las instrucciones adecuadamente, ay algunas partes que se pueden hacer un poco más complicadas, pero lo demás se hace sin ningún problema.

También depende de los materiales y de donde se consigan . El costo es variable y es mucho más fácil de conseguir en tiendas especializadas.

Bibliografía

¿Vale la pena adquirir un cargador solar portátil?, Semana Sostenible INFORMACION QUE LLEVA A LA ACCIÓN, http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cargador-solar-portatil-vale-la-penda-adquirirlo/36968: consultada el 9 de mayo de 2018.

CARGADOR SOLAR, Saber más Revista de Investigación, https://sabermas.umich.mx/archivo/tecnologia/85-numero-1149/173-cargador-solar.html; consultada el 20 de mayo de 2018.

Conoce las ventajas de las pilas recargables, Pila.net http://pilanet.es/articulos/12-noticias/informacion/10-ventajas-de-las-pilas-recargables; consultada el 9 de mayo de 2018.

Elementos químicos contaminantes que contiene la pila y la batería, habla batería… ponte pilas http://hablabateriapontepilas.blogspot.mx/2008/06/elementos-qumicos-contaminantes-que.html; consultada el 8 de mayo de 2018.

ENERGÍA SOLAR, acciona, https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-solar/; consultada el 11 de mayo de 2018.

Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Cargadores Solares, Energías Renovables http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2013/04/25/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-cargadores-solares/; consultada el 11 de mayo de 2018.

QUE ES MEJOR PILAS RECARGABLES O CONVENCIONALES, PILAS RECARGABLES,  https://pilasrecargables.online/mejor-pilas-recargables-convencionales; consultada el 8 de mayo de 2018.

Ventajas y desventajas de la energía solar, EnergiaSolar.com, http://www.energiasolar.mx/ventajas/ventajas-y-desventajas-energia-solar.html; consultada el 11 de mayo de 2018.



Construcción un cargador portátil para cámara de vídeo.

Summary

The current portable chargers use batteries that damage the planet and our health, and it is not the best alternative to charge our electronic devices in an emergency.

The development of portable loaders in factories is very complicated and professional equipment that contaminates is needed.

Cadmium, lithium, and mercury are some ingredients in the battery and damage health, another point in favor of sustainable energy.

Sustainable energy is a good alternative and much more ecological, it is very good for the planet and with this one could take better care of the environment. Currently it is approached that 10 to 15 batteries are used per person per year and these are very difficult to disintegrate. It is also estimated that it takes around 1000 years or more to be able to disintegrate completely. Because of this, it presents one of the biggest problems of “pollution”.

The obtained documentary information that was consulted makes reference to the fact that the piles are difficult to decompose and greatly damage the environment they are produced from different materials, and they can be very harmful to health.

Sustainable energy is a good alternative to see technology differently, that is, it could improve the quality of the environment where we live.

A loader of 16.2×11.1 cm was obtained, the color is depending on the box.

Despite having easier chargers to get, it might not be the best for the environment and using this charger makes a small improvement in the environment.

Research Question

How to build a portable charger for a video camera?

Problem approach

Portable chargers use batteries that pollute the environment.

This portable charger aims to help to protect the environment and try to improve the environment, using another form of energy, which is highly recommended.

However, people use chargers that use many batteries, since it is more accessible and easy to get although it pollutes the environment. Our idea is very good and simple.

The price is not high compared to what you spend on all batteries.

 

Background

¿Qué es la energía solar?

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados

Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.

La idea de usar la luz del sol como fuente de energía no surgió como una respuesta al cambio climático o una oportunidad de tener un recurso sostenible: sencillamente nació como un experimento de laboratorio del francés Alexandre Becquerel en 1839.

Tuvieron que pasar más de 100 años para que esta tecnología saliera al mercado, pero su costo era muy elevado y su uso limitado solo a grandes corporaciones. Sin embargo, con la revolución científica del siglo XXI, algunas compañías han tratado de masificar la utilización de paneles solares.

De hecho, hace algunos años empresas fabricantes de teléfonos inteligentes los incorporaron en sus carcasas o directamente en la pantalla del móvil de manera fallida, y los primeros cargadores solares que salieron al mercado simplemente mantenían la carga de la batería o en ocasiones ni siquiera almacenaban energía.

En ambos casos la carga era deficiente pues no aportaba más de 15% a la batería y para hacerlo tardaba al menos dos horas cuando el sol era radiante, y mucho más tiempo cuando las condiciones climatológicas eran adversas. Razones de peso para creer que la promesa de una carga con energía limpia y amigable para el medioambiente no era más que eso.

Al desarrollarse la tecnología de paneles cristalinos y aplicarla a los cargadores, se mejoró ostensiblemente la forma de alimentar diferentes dispositivos como celulares, tabletas e incluso computadores portátiles. Por ello, en la actualidad se puede confiar en que no solo mantendrá el porcentaje de la batería, sino que además la podrá cargar. Eso sí, su rapidez dependerá del tamaño de los paneles y el número de cargas variará en función de la capacidad de almacenamiento del cargador.

También es necesario entender que este tipo de tecnología funcionará mejor cuando reciba directamente la luz solar sin ningún tipo de interferencia como las nubes o una ventana. Esto no significa que los paneles no se alimenten del sol, solo que lo harán lentamente y es muy probable que no lo haga al 100%.

De igual manera se debe tener en cuenta que la mayoría de cargadores de similar capacidad a la del dispositivo en el que se use no darán una carga completa. Por ejemplo, para un celular de 3.000 miliamperios (mAh) de batería como las del Samsung J7 y un Moto G4 será necesario un cargador de mayor capacidad de almacenamiento o si se adquiere uno de igual capacidad se deberá recurrir a la toma de corriente.

¿Dónde se pueden encontrar?

En la web se pueden hallar cargadores de 21 centímetros de ancho por 42 de alto con un peso aproximado de 480 gramos que sobrepasan los 100.000 mAh de capacidad. Cabe resaltar que a veces algunos pueden salir defectuosos por lo que siempre se debe preguntar por la garantía.

Si va comprar un cargador portátil tenga en cuenta

– Si usted pasa la gran mayoría del día en su casa o en la oficina no tiene mucho sentido que adquiera uno de estos aparatos, mientras que si es una persona que constantemente disfruta de actividades al aire libre el cargador solar puede ser muy útil.

– El precio no es un impedimento ya que un cargador de 5.000 mAh puede conseguirse por 30.000 pesos, mientras que uno de 20.000 mAh puede llegar a los 45.000, esto para las referencias provenientes de China que no garantizan un óptimo funcionamiento. Pero si usted desea paneles un poco más grandes, pero verdaderamente efectivos deberá contar con un presupuesto mayor a los 150.000 pesos y hacer la compra en una página web de confianza como Amazon y similares

– En cuanto a la durabilidad, los cargadores genéricos tienen una vida útil inferior a los dos años puesto que la batería interna se desgasta por los irregulares ciclos de carga. Un cargador de mayor valor permite reemplazar la batería porque el panel solar si posee una larga vida útil.

– La luz solar puede ser aprovechada de muchas maneras para transformarla en energía limpia y una de ellas es con los cargadores. No obstante, sería un recurso mal utilizado si se compra para almacenarlos o tirarlos a la basura si se dañan. Al igual que todos los residuos tecnológicos es necesario depositarlos en los puntos recolectores de basura electrónica del Ministerio de Medio Ambiente para que se haga un adecuado proceso de desecho.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrico).

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo lo que, unido a la progresiva y acelerada disminución del coste de las células fotovoltaicas –-, explican las favorables perspectivas existentes actualmente para la tecnología solar. Las plantas solares, además, no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.

Otro aspecto beneficioso de la energía que nace del sol es su condición de generadora de riqueza local, puesto que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de otros países. Si bien es cierto que la energía solar –como la eólica- es intermitente, esto es, directamente dependiente de la meteorología o de los ciclos día-noche, el rápido avance experimentado por las tecnologías de almacenamiento eléctrico va a minimizar cada vez más esta circunstancia e incrementar la participación de este tipo de energías en el sistema energético.

RESUMEN DE BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

  • Renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones
  • Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red.

CARGADOR SOLAR

Hoy en día es común que te quedes sin batería, en tu celular o en otros dispositivos electrónicos en plena calle, si recuerdas aquellas calculadoras que tenían unas celdas solares que hacían que siguiera prendida aun cuando se te acababa la batería, ahora te imaginas que tu celular lo pudieras cargar con esas celdas, tu problema ya dejaría de existir.

Cada vez observamos que la gente tiene más aparatos electrónicos que utilizan baterías, por ello la necesidad de tener siempre a la mano un cargador extra, pero no siempre es esa la solución ya que varios de los dispositivos electrónicos cuentan con una batería integrada, la cual no puede ser sustituida.

La solución es tener un cargador que sirva para dar energía a estos dispositivos, en cualquier lugar sin contar de una conexión eléctrica. El cargador solar es uno de los mejores inventos en cuanto a tecnología se refiere ya que además de facilitarnos la vida, también contribuye al ahorro de energía, aprovechando así la luz natural del sol y el cuidado del medio ambiente.

El cargador solar es portátil, esto permite que sea más fácil de transportar y puedes contar con él en cualquier lugar y así no quedarte sin batería en el momento más importante. Ideal para los viajes y en el campo donde las conexiones eléctricas no las hay.

La gente cada vez más confía en esta tecnología la cual tiene muchas cualidades y todas ellas son buenas. La naturaleza nos brinda su energía permitiendo ahorrar tiempo, dinero, contaminación y estrés. Por ello los cargadores solares son una fuente de energía renovable.

¿Pero en que consiste un cargador solar?

El cargador solar es una fuente autónoma de energía portátil; estos utilizan energía solar fotovoltaicas una energía renovable que proviene del sol, captura dicha energía y recarga la batería interna del dispositivo, para más tarde poder alimentar cualquier otro dispositivo eléctrico. Las mayores aplicaciones del cargador solar con batería son la recarga de dispositivos electrónicos como el celular, PDA, MP3, tabletas e incluso las laptops.

Esta tecnología está avanzando en el mercado empiezan a existir cargadores para computadoras portátiles ya que las compañías en su mayoría independientes y de pequeña escala, traen nuevas ideas en lo que se refiere a esta.

Componentes de un cargador solar para dispositivos celulares

  • Una batería de litio de 600mAh para almacenar la energía que genera la placa solar.
  • Un circuito electrónico que regula el voltaje de entrada y salida, así como el cuidado de la batería.
  • Conectores para adaptarse a diferentes dispositivos electrónicos.

Componentes de un cargador solar para Laptops y dispositivos

  • Panel solar de silicio monocristalino
  • Batería de polímero de ion de litio
  • Voltajes de salida a elegir

Ventajas y desventajas de los cargadores solares

Hasta el momento hemos mencionado lo maravilloso que es el cargador solar, pero como todas las cosas tienen sus ventajas y desventajas.

Iniciemos con las ventajas:

  • Realizar tu recarga de tu dispositivo electrónico donde quieras.
  • El cargador solar absorbe cualquier tipo de luz, no depende solo de la luz del sol.
  • Salir de tu casa sin pensar en cuanta batería te queda.
  • Regulación de carga que cuida tu batería de tu dispositivo electrónico (Este depende de los cargadores solares de calidad)
  • Es muy ligero el cargador fácil de llevar
  • El cargador solar utiliza 100% de energía renovable.
  • Es un producto ecológico
  • Te permite ahorrar energía ya que su fuente principal es el Sol.

Mientras que sus desventajas:

  • Hay que elegir bien el modelo de cargador ya que estos se limitan a la batería interna.
  • No todos los cargadores nos sirven para cualquier dispositivo y si lo utilizas sabiendo que no es para tu dispositivo, esto puede causar algún defecto.
  • Y una de las principales desventajas es que si no hay sol puede tardar más en cargar el dispositivo.

Esta tecnología será indispensable para todos aquellos que viajan frecuentemente a lugares donde la luz eléctrica es escasa o no la hay. Así que recuerda: cuando te quedes sin batería esperando esa llamada importante, ya existe una solución

Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Cargadores Solares

¿Qué es un cargador solar?

Un cargador solar es una fuente de energía portátil y por supuesto autónoma. Los cargadores solares utilizan la energía del sol para brindar energía a un dispositivo electrónico y cargar su batería. Los cargadores solares se utilizan principalmente para no depender de una toma de corriente y poder cargar tu teléfono móvil en donde quiera que estés.

¿Cómo funciona un cargador solar?

Como lo dice su nombre, los cargadores solares funcionan gracias a la energía del sol, cada cargador cuenta con un pequeño panel solar que absorbe la radiación del sol y la transforma en corriente eléctrica.

 

En ocasiones los cargadores solares cuentan con una pequeña batería interna que luego sirve para cargar la batería de tu teléfono, otros cargadores no cuentan con baterías intensas y la energía pasa directo a la batería del teléfono.

¿Cuáles son las ventajas de los cargadores solares?

– Pueden recargar tu teléfono celular en cualquier parte, lo único que necesitas es un poco de sol.

– Los cargadores solares están diseñados para abastecer de energía a dispositivos pequeños, pero a tu computadora portátil le puedes dar una mayor autonomía cuando viajas en avión, autobús, etc.

– Los cargadores solares gemelamente vienen con muchas entradas, así que puedes cargar todos tus dispositivos sólo con un cargador.

– Puedes cargar aparatos como, teléfonos, cámaras, tabletas, mp3, GPS, etc.

Más datos y características de los cargadores solares

– Generalmente los cargadores solares no cuentan con una batería interna.

– Los cargadores solares son compatibles con todo tipo de teléfonos móviles, GPS, PDA, mp3, mp4, cámaras de fotos, etc.

– Tienen un periodo de vida de más de 20 años.

– Generalmente los fabricantes otorgan garantías de 2 años.

– En un día solado la velocidad de carga es casi igual que la de un cargador convencional.

– No necesitan mantenimiento.

– Los cargadores solares no son a prueba de agua, no los puedes poner bajo la lluvia.

Los cargadores solares son más comunes de lo que parece, estoy seguro que en tu ciudad puedes encontrarlos o en tiendas departamentales grandes o en las mismas tiendas de las marcas de los teléfonos.

Conoce las ventajas de las pilas recargables

En el mercado existen pilas de todo tipo y forma, pilas recargables, pilas alcalinas, pilas de litio, pilas de botón, y también existen pilas de todos los tamaños: AA, AAA, C, D… pero es importante conocer las diferencias entre pilas recargables y pilas convencionales para entender porque las pilas recargables se utilizan cada vez más.

Las pilas recargables no son más baratas que las pilas convencionales y además es necesario comprar un cargador de pilas para recargarlas, pero el mayor gasto económico inicial se amortiza rápidamente ya que la vida útil de una pila recargable es muy superior a la de una pila convencional. Las pilas recargables se pueden usar hasta 1.000 veces más que las pilas convencionales y aunque el desembolso económico inicial a la hora de comprar pilas recargables es mayor, a la larga se ahorra dinero.

Otra razón para utilizar pilas recargables es que resultan más ecológicas para el medio ambiente que las pilas convencionales. Aunque para evitar la contaminación todas las pilas, sean del tipo que sean, se reciclan mediante su recogida en contenedores especiales, si consumes pilas recargables generas menos residuos desechables.

Tipos de pilas recargables

  • Pilas recargables de NiCd (Níquel-Cadmio). Fueron las primeras en aparecer y son las más baratas, pero tienen el “efecto memoria”, los restos de carga sin usar va quedándose en la pila recargable, ocupando sitio y reduciendo su capacidad. La mejor manera de evitar el efecto memoria de las pilas recargables de NiCd es esperar que la pila se agote completamente antes de recargarla. Suelen tener menor capacidad de carga, así que hay que cargarlas más a menudo que las otras, y menor tiempo de vida útil, sólo permiten de 400 a 500 recargas.
  • Pilas recargables de NiMH (Níquel-MetalHidruro). Son el tipo de pilas recargables más utilizadas actualmente ya que ofrecen mayor capacidad de carga, más tiempo de vida útil y soportan más recargas. Más caras que las anteriores, pero no sufren el efecto memoria, por esta razón podemos recargarlas cuando queramos sin tener que esperar a que se agoten totalmente. Admiten más de 1.000 recargas, el doble que las pilas recargables de NiCd.
  • Las baterías de LiIon (Litio-Ión). Tienen aún más capacidad que las de Ni-MH y tampoco tienen efecto memoria. Son las más ventajosas porque tienen el mayor tiempo de vida útil y la mayor capacidad de carga, pero también son las más caras y es difícil encontrar pilas recargables de LiIon en los formatos AA y AAA.

¿Qué significan los números que aparecen en las pilas recargables?

Los números que aparecen en la descripción de las pilas recargables indican la capacidad de carga de cada pila. Los datos aparecen reflejados en mAh (Mili Amperios Hora). A más capacidad de carga, más tiempo durará la pila antes de tener que volver a cargarla. Las capacidades máximas de carga están entre 2.300 y 2.500 mAh para las pilas recargables AA y 800 y 1.000 mAh para las pilas recargables AAA.

QUE ES MEJOR PILAS RECARGABLES O CONVENCIONALES

Las diferentes baterías que abundan en el mercado nos hacen pensar en que es mejor pilas recargables o convencionales. En este artículo descubrirás algunos de los puntos importantes para diferenciar entre cual es mejor.

Ambas pilas tienen sus usos particulares y que podrán cumplirlas muy bien, pero siempre hay una que se posiciona por encima de otra y es quizás por la capacidad de acoplarse mejor a casi todas las funciones en la que se amerite, y en este caso se gana el puesto de mejores pilas las recargables.

 

Así como pueden posicionarse como las mejores también pueden tener sus contras pero que al momento de equipararse con sus pros, podremos notar que tiene más ventajas que desventajas.

A parte de reducir costos también estamos contribuyendo con el medio ambiente al comprar baterías recargables. Pues las baterías convencionales luego de acabársele la batería deben ser desechadas y a contenedores especiales, pues contienen componentes tan tóxicos que son sumamente perjudiciales para el medio ambiente, en España solamente se han contabilizado un desecho de baterías convencionales en una cantidad de 2500 toneladas al año, lo que equivale a aproximadamente 3000 coches.

Hoy en día encontramos que muchísimos de los artefactos eléctricos que usamos ameritan el uso de baterías, desde relojes hasta radios necesitan de baterías, por eso debemos tener en cuenta que, si no hay otra opción que usar baterías, optemos por escoger las recargables.

Hemos encontrado responder la incógnita de que es mejor pilas recargables o convencionales, pues es muy sencillo de responder, la reutilización de cualquier cosa será beneficioso tanto para el ambiente como para nuestro bolsillo.

Ventajas y desventajas de adquirir baterías recargables

Luego de responder que es mejor pilas recargables o convencionales es interesante conocer un poco más acerca de las baterías recargables descubriendo sus ventajas y así también sus desventajas, porque a pesar de tener más cosas positivas también tiene puntos en su contra que hay que aprender para poder aprovecharlas lo mejor posible.

Ventajas de adquirir baterías recargables

Entre las ventajas de las baterías recargables logramos encontrar:

Su capacidad de reutilización nos permite ahorrar un dineral cuando necesitamos baterías para un uso continuo y prolongado, aunque algunos artefactos ameriten poca energía, pero necesiten una batería, es mejor usar las recargables.

Colaboramos con el mantenimiento de un ecosistema sano, la utilización de baterías recargables hace que el desecho de baterías convencionales se reduzca, la culturización de las personas se podrá desarrollar de grano en grano, poco a poco hacemos la diferencia.

Utilizar baterías recargables también tienen un lado practico, pues no tenemos que salir a comprar baterías cada vez que se descarguen.

Desventajas de adquirir baterías recargables

Las desventajas de comprar baterías recargables son las siguientes:

La inversión inicial es mayor, a pesar de esto se logra equiparar cuando sacas cuenta y te das cuenta que a largo plazo estas gastando menos.

Es necesario saberlas usar, el mal uso de las mismas hará que se dañen rápidamente.

Espera mientras carga, pero no será un inconveniente en tareas normales, solo serán una desventaja si las necesitas de emergencia.

Elementos químicos contaminantes que contiene la pila y la batería

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

La energia solar es toda aquella que se deriva directamente del sol. Existen muchas otras formas de energía que, de manera indirecta se derivan del sol. Por ejemplo, la mayoría de las fuentes de energía en uso hoy en día como el gas, el carbón y el petroleo son materiales biológicos muy antiguos que se derivan su energía del sol. Del mismo modo, la energía contenida en la madera tiene su origen en última instancia en el sol, a través del proceso conocido como fotosíntesis.

Sin embargo, cuando mencionamos a la energía solar nos referimos normalmente a la energía directa del sol. Este tipo de energía en general se refiere a la generación de calor o electricidad a través del sol.

La luz del sol se puede usar directamente para generar electricidad por medio de celdas fotovoltaicas. El uso de celdas fotovoltaicas o paneles solares es cada vez más común como una alternativa eficiente y de bajo costo para generar electricidad.

La concentración de la energía solar en forma de calor es otra forma de aprovechar esta forma de energía. En el ambiente doméstico, se usan calentadores solares de agua, que permiten reducir el consumo de otras formas de energía como el gas o la energía eléctrica. También existen tecnologías avanzadas para concentrar el calor del sol en plantas generadoras de electricidad de gran potencia para usos industriales o comerciales.

La energía solar tiene muchísimas ventajas sobre otras fuentes de energía. Las siguientes son algunas de las más importantes:

Ventajas

La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado. Hay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y es una energía renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. Con el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el consiguiente aumento en los costos, la energía solar es cada vez más una necesidad.

No contamina. La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa porque no hay contaminación al usarse.

Tiene un bajo costo de aprovechamiento. El único costo asociado al uso de la energía solar es el costo de fabricación de los componentes e instalación. Tras la inversión inicial no hay costos adicionales asociados a su uso.

Es adaptable a las necesidades. Los sistemas de energía solar pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles. Esto significa que tu primer proyecto solar puede ser pequeño y puedes aumentar en el futuro la capacidad de tu sistema para adaptarlo a tus necesidades. Al empezar con un proyecto relativamente pequeño puedes reducir el gasto inicial.

Es limpia. Un sistema de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede potencialmente eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de invernadero al ambiente cada año.

La energía solar opera con sistemas silenciosos. No hay contaminación por ruido.

La encuentras en todos lados. Una gran ventaja de la energía solar es su uso en ubicaciones remotas. Es la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados en todo el mundo, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es demasiado alto.

Como has visto, la energía solar tiene grandes ventajas que la hacen muy atractiva para cualquier uso, ya sea en tu propio hogar, o para la generación de energía eléctrica para fábricas y comercios. Sin embargo, también tiene algunas desventajas cuando se la compara con otras fuentes de energía. Algunas de ellas son:

Desventajas

Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema.

Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, como se señaló en el apartado de ventajas, no existen costos posteriores, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante, por lo que en muchos países existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento.

En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente constante para proporcionar un flujo de energía permanente. Este prácticamente no es un problema en México, ya que nuestro país cuenta con una excelente captación de luz solar en prácticamente todo su territorio.

En conclusión, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. Aunque tiene algunas desventajas, la mayoría de ellas sólo aplica para proyectos muy grandes o en ubicaciones específicas donde la luz solar no es adecuada. Para países como México, que cuentan con una ubicación excelente para el aprovechamiento de la energía solar, esta forma de energía es una opción que debemos aprovechar al máximo.

Objective

To build a portable charger for a video camera.

 

Justification

Since the batteries contain different pollutants, which damage the environment, the solar energy that is going to be used in this project, is a good idea that does not pollute like batteries do. Being an idea that uses renewable energy, you do not have to worry if run out of batteries, since you would put it in the sun and charge it again, the price is not very high and it encourages respect for the environment.

Some contaminants in the battery are:

-Mercury: It is possibly carcinogenic and is biacomulable, a high exposure could damage health, and pollute water and land.

-Cadmius: It is a substance that is carcinogenic, if you inhale it in large quantities it damages the lungs.

-Litio: It is neurotoxic. It produces faults in different organs and travels quickly to the aquifer mantles.

 

A portable charger is very useful when we are outside and there is no access to electricity. Besides, it is easy to build it up.

This type of energy protects the environment and leads to a different way of seeing technology.

Hypothesis

If we were able to build a portable charger for a video camera, we would facilitate the battery charging for a video camera.

Method (materials and procedure)

Materials:

-Welder.
-Cautin
-Drill.
-Glue gun.
-Wire strippers
-DC-DC converter (direct current to more direct current more intense) with USB port.
-2 AA batteries.
-2 rechargeable AA batteries.
-2.5 mm female connector.

-2.5 mm male connector.
-Solar panel of 5 volts or more with an electrical power greater than 200 milliamps.
-A metal can with lid or other container that you like.
-Diode IN914.
PROCESS

He passed. # 1: Strip the cable.

If you look at the cable of the 2.5-millimeter male connector, you will see that there are two cables attached. One is all black and the other has a white line, black is negative and the other is positive. Separate them a little and then use a wire stripper to peel off a piece of the ends of each one.

He passed. # 2: Solder the wires and stick them.

Solder the cables in their respective places on the solar panel: the black on the negative and the white line on the positive. Do not separate them more than usual.

Once the solder cools, cover it with a thick layer of glue using the hot glue gun. This will serve to secure the cables in place. You can use insulation tape.

He passed. # 3: Drill the can.

You can drill any can using the drill with a common wick to pierce wood. It is very important to be careful when drilling, it is more advisable to do it little by little. Once you have made the hole try to fit the female connector, if you do not enter you can enlarge the hole with a larger wicks or with a file.

He passed. # 4: Cut out an opening for the USB port

Take the measurements of the usb port, use a tin scissors to cut the container and fold the piece by cutting inward. The other option is more compiled but gives a better finish. To accomplish this, outline the outline of the port on the can, and use the drill.

Step # 5: Cut the cables from the battery compartment.

Cut the wires approximately one or two thirds of the way towards the battery holder then peel the ends of all the wires you cut.

Step # 6: Connect the female connector.

The 2.5 mm female connector has 3 tabs: the one on the left is negative, the upper one is positive and the right one is not used. The black wire you cut before you must connect it to the left tab on the middle one connects the 1N914 diode. Solve each of the points you made to join them.

He passed. # 7: Connect the female connector to the battery holder

Join the positive (red) wires with the connector wires twisting together, do the same with the negative (black) wires.

He passed. # 8: Solder the female connector to the USB circuit.

Find the points on the plate marked as negative (-) and positive (+) in these places. To facilitate the work, it is convenient to bend the ends of the cables that you screwed in the previous step.

He passed. # 9: Put some tape.

Place a little tape if you are using a plastic container you can skip this step, put some insulation tape on the inside of the can where you then locate the USB circuit this will isolate it from the can avoiding a short circuit.

He passed. # 10: TRY IT!

Put some common or rechargeable batteries and test if the connection works.

He passed. # 11: Hit it.

Make sure everything fits in the container, if everything goes well stick it with the hot glue gun. You can also use double-sided tape.

Recommendations:

Keep in mind that the panels are classified according to their maximum output power, not the average capacity they reach, which means that you may never reach the indicated power. However, it is advisable to use more than 400 milliamperes, as they could damage the batteries.

Results

We obtained an 11.1x 6.2 cm charger capable of charging a complete battery of an electronic device using photovoltaic energy, the cost is around $ 300.00 to $ 400.00 pesos depending on the volts of the solar panel and the place where they are obtained.

We come to the conclusion that the charger charges any type of device as long as it is portable.

Discussion

The documentary information that we consulted mentioned that a portable charger is a bit complicated to build, it is easy to manipulate, it is easy to manipulate, you just have to be more careful with the solar panel.

Our experience in developing this charger proves that it can be built between 2 and 4 hours, and is unlikely to be dismantled.

Conclusions

A single portable charger was obtained, which loads different types of disturbances in addition to the video camera. This helps you when the stack of an electronic device runs out.

The charger is easy to build if you follow the instructions properly, there are some parts that can be made a bit complicated, but the rest is done without any problem.

It also depends on the materials and where they are obtained. The cost is variable and it is much easier to get in specialized stores.

Bibliography

¿Vale la pena adquirir un cargador solar portátil?, Semana Sostenible INFORMACION QUE LLEVA A LA ACCIÓN, http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cargador-solar-portatil-vale-la-penda-adquirirlo/36968: consultada el 9 de mayo de 2018.

CARGADOR SOLAR, Saber más Revista de Investigación, https://sabermas.umich.mx/archivo/tecnologia/85-numero-1149/173-cargador-solar.html; consultada el 20 de mayo de 2018.

Conoce las ventajas de las pilas recargables, Pila.net http://pilanet.es/articulos/12-noticias/informacion/10-ventajas-de-las-pilas-recargables; consultada el 9 de mayo de 2018.

Elementos químicos contaminantes que contiene la pila y la batería, habla batería… ponte pilas http://hablabateriapontepilas.blogspot.mx/2008/06/elementos-qumicos-contaminantes-que.html; consultada el 8 de mayo de 2018.

ENERGÍA SOLAR, acciona, https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-solar/; consultada el 11 de mayo de 2018.

Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Cargadores Solares, Energías Renovables http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2013/04/25/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-cargadores-solares/; consultada el 11 de mayo de 2018.

QUE ES MEJOR PILAS RECARGABLES O CONVENCIONALES, PILAS RECARGABLES,  https://pilasrecargables.online/mejor-pilas-recargables-convencionales; consultada el 8 de mayo de 2018.

Ventajas y desventajas de la energía solar, EnergiaSolar.com, http://www.energiasolar.mx/ventajas/ventajas-y-desventajas-energia-solar.html; consultada el 11 de mayo de 2018.