Divulgación y enseñanza de la ciencia

¿Cómo ver tu voz?

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor:
  • Equipo [ ]: Jarek Yepez Hernández(Tulum) , Ricardo Augusto García Pérez(Tulum) , Mario Andres González López(Tulum)

Resumen

La voz y el sonido son una de las materias menos investigadas en el ámbito educativo y eso que está presente en la vida cotidiana.  La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.

 La voz, es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales, (que son 13) para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.

Éstas son dos músculos laríngeos localizados en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al éstas abrirse se respira y al cerrase se produce la fonación. Éstas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá una voz grave o aguda.

Cualquier sonido que exista así sea caído de un objeto, golpe, voz o ruido que haga algún ser vivo u objeto no puede ser transmitido sin antes haber pasado por el proceso en el que era solo una vibración, chocando entre cuerda y cuerda vocal saliendo como sonido.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un dispositivo que demuestre las ondas de sonido de la voz?

Planteamiento del Problema

Durante mucho tiempo habíamos batallado por tratar de descubrir la forma de la voz, pues esta es invisible para el ojo humano que no capta estas transmisiones, cuando se realizo este invento notamos que sólo en las voces graves funciona ésta herramienta visual.

La principal problemática en esta situación, es que paso tanto tiempo para descubrir algo que estaba a nuestro alcance y a nuestra disposición, es tanta la facilidad de elaborarlo que un niño de 5 años puede hacerlo ( la única problemática seria que se puede cortar con una lata ).

Puede ocurrir una herida, pero para eso se usa la ayuda de un adulto y el avance científico podría solucionar el problema de ser mudo ya que se podría estudiar sobre el tema de la voz y obtener una cura, tal y como puede ser un implante de cuerdas bucales.

Antecedentes

La voz

Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

El aparato fonador del ser humano, que permite la generación de la voz, está formado por los órganos que utilizamos para respirar (la tráquea, los bronquios y los pulmones), aquéllos destinados a la fonación (la laringe, la faringe, las cuerdas vocales) y los que empleamos para la articulación (la lengua, los labios, el paladar, los dientes).

La noción de voz puede referirse al sonido que producen ciertas cosas sin vida (como el viento), a la expresión o el discurso encendido, al vocablo o término y al cantante, que se expresa de manera musical. Por ejemplo: “Me gusta escalar montañas para escuchar la voz del viento”, “Señor, voy a tener que pedirle que baje la voz o me veré obligado a llamar al personal de seguridad”, “Limay es una voz quechua que significa rumorosa”, “Freddy Mercury era la voz principal de Queen”.

A pesar de la dedicación de muchos cantantes, que a veces comienzan a estudiar en su adolescencia y que rechazan el ocio asociado con su edad en pos de un futuro profesional, muy rara vez se los llama “músicos”; un comentario normal habla de “el cantante y los músicos”. Más extraño aún es que la voz sea considerada un instrumento. En el primer caso, los y las responsables son probablemente los divos y las divas, sobre todo aquellas estrellas del siglo pasado, que anteponían lujosos trajes y vestidos (más peinados y accesorios) al arte que debían representar.

La voz gramatical, por último, es la categoría morfosintáctica que está vinculada al verbo y que señala el nexo semántico que existe entre el objeto, el sujeto y el verbo.

Órganos implicados en la producción de la voz

Cerebro: la voz es un signo codificado por el cerebro que nos permite la comunicación. Cuando estamos callados, el aire atraviesa las cuerdas vocales sin emitir ningún sonido. Hablar es un acto voluntario controlado por el cerebro.

Cuerdas vocales: a través de las órdenes que envía el cerebro, las cuerdas vocales se separan o se aproximan para dejar pasar el aire o crear la señal sonora. Cuanto más se aleja una de otra, la voz es más grave.

Otros músculos laríngeos: el resto de los músculos intrínsecos de la laringe pueden variar la posición de los cartílagos y de las cuerdas vocales, así como su forma y tensión.

Órganos resonadores: una vez producido, el sonido se amplifica en la boca, la cavidad nasal y las sinus paranasales, denominados “resonadores” por los cantantes y profesionales de la voz. La posición de los labios, del velo del paladar y de la lengua permite la articulación de los sonidos.

El sistema es similar al de la formación de la música en un instrumento de viento.

Las principales cualidades de la voz son las siguientes:

La articulación: es el movimiento de la boca que modifica la voz. La articulación produce las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de la articulación de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios y paladar.

La intensidad de la voz: es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad es el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.

El timbre: es el sonido peculiar y característico de cada fuente de sonido; lo que nos hace distinguir a una persona por su voz.

La duración de la voz: es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos.

La extensión de la voz: es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono, grave o agudo.

La entonación: Es la modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos del habla y que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante (acento).

El tono del sonido depende de la tensión de las cuerdas vocales, pero también de su morfología, que a su vez depende de la influencia de las hormonas.

En la mujer, los estrógenos y la progesterona hacen que el tono de la voz baje más o menos un tercio en relación con la voz infantil. Con la menopausia, la voz tiende a hacerse más grave.

En el hombre, la producción de las hormonas androgénicas (en especial la testosterona) hace que se alarguen las cuerdas vocales y aumenten de tamaño y que la voz sea más grave. En los casos en los que por factores físicos no se tiene una voz grave, ésta puede obtenerse mediante el uso de los ejercicios adecuados y la técnica vocal correcta.

Una palabra no comienza como palabra, es un producto final que se inicia como un impulso o estímulo en la actitud y conducta de los individuos como necesidad de expresión.

La necesidad de nombrar según Freud, se da gracias a la ausencia y su vez al reconocimiento del otro (entendiendo “el otro” como lo que está fuera de mí), esto es lo que hace posible el tránsito a lo humano,  porque el sujeto solo se constituye como tal a partir del símbolo, es decir, el hombre solo toma conciencia de sí mismo en el momento en que por primera vez dice “yo” pues el yo se revela en la palabra como una representación de sí mismo.

Esta posibilidad de nombrar las cosas, le permite al individuo hacerlas presentes en la ausencia, porque justamente ya tiene una representación de ellas en el cerebro.  Este es el inicio de inmersión en el universo del lenguaje, gran salvador de distancias en el espacio y en el tiempo que nos permite nombrar lo que no está y actualizar lo que ha dejado de suceder.

La voz humana es la forma en que materializamos nuestros pensamientos y dejamos ver nuestras emociones y dentro del proceso de crecimiento la vamos descubriendo en la medida en que nos relacionamos con el entorno y sentimos la necesidad de nombrarlo.

Clasificar una voz, esencialmente es determinar la extensión sonora sobre la cual un sujeto puede trabajar su voz sin correr el riesgo de fatigar su laringe, y a que repertorio, lírico u otro. Todo el mundo (o casi todo) sabe que las voces más culinarias y femeninas se distribuyen en seis tipos principales: bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo y soprano.

Pero en lo que no se reflexiona bastante es que esas categorías vocales son creaciones artificiales ligadas al desarrollo histórico de las escuelas y del teatro cantado, a la evolución del gusto estético y a las particularidades de escritura de ciertos compositores (Verdi, por ejemplo). Ellas no tienen correspondencia exacta en la naturaleza, en donde se encuentra una infinidad de tipos vocales definidos por los múltiples valores de excitabilidad del nervio recurrente, cuyas variaciones individuales son considerables.

Todo individuo tiene una disposición, cierto número de notas que emite más o menos fácilmente y que constituyen la extensión de su voz.

En cuanto a la tesitura, el conjunto de sonidos que conviene mejor a una voz. En una voz inculta, la tesitura es netamente más corta que la extensión. Pero a medida que la técnica vocal progresa, tienden a confundirse. Es por eso que la palabra tesitura se emplea frecuentemente como sinónimo de extensión y es en ese sentido que la usaremos nosotros.

Si nos arriesgamos a indicar aquí los límites, grave y agudo, de cada tipo de voz, se sobreentiende que estos límites no tienen ningún valor normativo y que figuran a un título de indicación. Por otra parte, el limite reservado para el agudo concierne exclusivamente a la voz de pecho (en el hombre) o de cabeza (en la mujer) pues el bel canto no recurre prácticamente al falsete. Por último, no tendremos en cuenta las subdivisiones introducidas además en cada tipo de voz según el timbre y la intensidad, de los cuales depende con mucha frecuencia su empleo en el teatro.

La clasificación de las voces ha reposado durante mucho tiempo (en realidad reposaban todavía hace un año) sobre bases anatómicas, morfológicas y acústicas: volumen de los resonadores que propagan la onda sonora Faringe y cavidad bucal); longitud, ancho, espesor de las cuerdas vocales; timbre y tesitura de la voz cantada; en fin, a título accesorio: talla constitución general, altura de la voz hablada, caracteres endócrinos. Como en las clasificaciones botánicas, el juego consistía en apreciar la concordancia o la discordancia en un mismo sujeto.

Los resonadores 

Un resonador es, como se sabe, una cavidad susceptible de reforzar un sonido prolongado. En este sentido, sólo el resonador, constituido por la faringe y la cavidad bucal es capaz de modificar el sonido glótico reforzando ciertos armónicos de cada sonido emitido, por la laringe.

En cuanto a la acción del resonador sobre las vibraciones de la laringe, si es capaz de modificar el sonido es sólo a titulo muy pasajero y en un grado muy débil como para que ésta acción sirva de mecanismo regulador de la altura de sonido laríngeo.     Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de timbre para lograr una sola característica de sonido en todos los registros. La voz se divide en tres registros básicos. La voz de pecho es un movimiento del músculo vocales, cuerda vocal y la mucosidad que cubre los labios vocales a esto se le conoce como registro de la voz.

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas.

¿Qué es la voz y para qué sirve?

El aparato fonador del ser humano, que permite la generación de la voz, está formado por los órganos que utilizamos para respirar (la tráquea, los bronquios y los pulmones), aquéllos destinados a la fonación (la laringe, la faringe, las cuerdas vocales) y los que empleamos para la articulación (la lengua, los labios, …

¿Cuál es la frecuencia de la voz humana?

La frecuencia se mide en ciclos por segundo y se expresa en hercios (Hz). El rango de frecuencias conversacionales de la voz humana está entre 250 y 3.000 Hz, si bien algunos fonemas se encuentran situados entre los 4.000 y los 8.000 Hz.

Cualidades de la voz

Altura (Tono): Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación, ya que con él, además de obtener información de la “altura musical” que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, central o grave), nos informa mucho sobre su expresión.

¿Cuáles son las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales humanas son responsables de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es «pliegues vocales». Son cuatro, cada par son llamadas verdaderas y falsas.

¿Cuál es entonces el sentido de la presentación ante los espectadores  y el manejo de la voz?

Todo esto radica en la habilidad del cantante para lograr la atención y para ello el comunicador se vale de herramientas de expresión del cuerpo, la voz y el gesto.

Para lograr este fin primero tiene que tener conciencia de sí mismo, conocerse, auto-evaluarse.  Es decir volver a verse.  No solamente exponerse al reflejo de su imagen en el espejo; también tener conciencia de sus gestos, modulaciones, perfiles, planos, maquillaje, peinado, vestuario, etc.

Los problemas de dicción, proyección de la voz y presentación personal no son hechos aislados cuando se está frente a un  público.  No es lo mismo departir con el vecino que cantar ante una audiencia o público meta.

En muchas ocasiones se puede tener un gran propósito o idea para transmitir, pero problemas que son como la baja auto-estima,  timidez, trastornos en la personalidad constituyen un gran impedimento y en ocasiones escuchamos voces apagadas, inseguras y poco audibles, que no generan interés.

Para la mejor comprensión de esto vamos a hablar de ello por separado.

El fenómeno de la comunicación brinda elementos en los que el artista hace uso en circunstancias diversas.  Cuando hablamos de la voz, hablamos de aspectos básicos que son:   respiración, afinación, postura y proyección (elementos que se trabajan en el canto),  con estos elementos de expresión encontramos una tonalidad adecuada para dirigirnos ante el público meta y está relacionado con la técnica vocal y la expresión (técnicas que muchas escuelas de música y canto trabajan). Durante la emisión de la voz se manejan cualidades como son el volumen, manejo del aire, los matices, el brillo y coordinación de la salida del aire.

Una vez adquirido este proceso, el cantante logrará una evolución natural de la voz.  Tendrá conciencia en la dicción, acentuación, pausas y cadencias de la voz.  Este tipo de cadencias y pausas están condicionadas frente al objetivo o impacto que se quiere lograr con el público meta.

También hay que tener en cuenta los géneros musicales en que se enmarca lo que se va a interpretar (canto lírico,  canto popular  y otros), ya que la voz debe verse como un personaje.

La voz es nuestra carta de presentación por lo tanto hay que recurrir a la técnica para no caer en el mal uso o abuso de ella puede llevarnos a patologías como nódulos, pólipos y disfonías.

Siempre hay que tener en cuenta que, lo que se quiere decir está condicionado; es decir el cantante busca un objetivo en la interpretación y los elementos que se utilizan para lograrlo, son planeados con antelación ( por no decir ensayados), el timbre de voz, las pausas, las acentuaciones en ciertas palabras, plasmar momentos emotivos,  etc.

Son elementos que hay que saber emplear y va unido a las fortalezas que tenemos en nuestra imagen física que generalmente es innato en nosotros (debemos hacerla grandilocuente sobre todo si sabemos que funciona para el público), debemos resaltar todo aquello que es ganancia y favorece la atención del público.

La voz es el instrumento musical más poderoso que puede tener el ser humano, ya que es una onda musical que provoca a la conciencia. La voz siempre ha sido utilizada por todas las diversas culturas como papel clave en rituales, meditación y desarrollo de la conciencia espiritual. A través del canto en grupo, utilizando el potencial de la voz como instrumento “mágico” para la curación es también una llave para la transformación espiritual de las personas. Por lo tanto, trabajar con la voz nos enseña a entrar en estados de conciencia superiores, que combinan la vacuidad, claridad y luz. Debido a que el paladar es como una cámara de resonancia, la repetición de un sonido como ciertas vocales, consonantes, mantras, oraciones y hasta la propia risa, afecta directamente glándulas en el cerebro como la pineal, el hipotálamo y pituitaria, alterando positivamente la producción de ciertas hormonas y neurotransmisores que afectan todo el cuerpo. El sonido de la voz está directamente relacionada con la respiración y las actividades mentales. Cualquier persona que puede hablar, puede entonar y se puede beneficiar. Si supiéramos que nuestra sanación está en nuestro interior, que no hay que buscarla fuera, y que la vibración de nuestra voz es el camino más rápido; una experiencia musical única. Según los últimos descubrimientos de física cuántica, estamos hechos mayoritariamente de vacío y energía vibrando a diferentes frecuencias. Energía es igual a vibración, vibración es igual a sonido, sonido es igual a nota musical. Con el poder de nuestra voz podemos modificar las frecuencias inarmónicas que nos están causando enfermedad, malestar, desequilibrios y bloqueos en nuestro campo energético, cuerpo y mente.

El sonido

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera particular de sonar que tiene una determinada cosa.Las vibraciones que producen los cuerpos materiales al ser golpeados o rozados se transmiten por un medio elástico, donde se propagan en forma de ondas y al llegar a nuestros oídos, producen la sensación sonora. Un sonido se diferencia de otro por sus características de percepción, las cuales son su intensidad (fuerza con que se percibe), puede ser fuerte o débil; su tono (marca la frecuencia o número de vibraciones por segundo que produce el cuerpo que vibra), puede ser grave y agudo; y por último, su timbre (cualidad que nos permite distinguir entre dos o más sonidos producidos por distintas fuentes sonoras).

El sonido se transmite con facilidad a través del aire, pero se transmite mejor a través de los sólidos y los líquidos. En el vacío, no se transmite el sonido, ya que es necesario un medio material para la propagación de las vibraciones producidas. El hombre con su tecnología ha logrado la transmisión del sonido a grandes distancias, convirtiendo las ondas sonoras en ondas de radio que se desplazan por el espacio a la velocidad de la luz y convirtiéndolas luego en sonido (sonidos de la radio y la televisión). Igualmente ha convertido el sonido en impulsos eléctricos, que son conducidos por cables hasta un aparato que los vuelve a transformar en sonidos (por ejemplo, el teléfono).

La velocidad de propagación del sonido depende del medio por donde se transmita. En el aire recorre 340 metros por segundo (menor a la de la luz), en el agua es de 1500 y en los sólidos va desde 2500 hasta 6000 metros por segundos. En otras palabras, en los sólidos se percibe mejor el sonido. Desde el lugar en donde se produce, las ondas sonoras se transmiten en todas direcciones en línea recta, al chocar con algún obstáculo en su camino se reflejan cambiando de dirección. La reflexión del sonido origina la resonancia y el eco. La primera se produce cuando el sonido se refleja en un obstáculo que se encuentre a menos de 17 metros, y la segunda se refiere a la repetición de un sonido reflejada por una superficie dura, la reflexión ocurre a más de 17 metros.

Para producir un sonido en concreto, las cuerdas vocales se contraen o se alargan. Por otro lado, también se da un cambio en la presión del aire al salir a través de los pliegues vocales. Todo ello produce una vibración que al resonar por la laringe produce el sonido.

Un sonido tiene tres cualidades básicas:

1) el tono o altura

2) el volumen o intensidad

3) el timbre o resonancia

Al espacio situado entre dos cuerdas vocales se llama glotis. Variando este espacio (la glotis) el cuerpo consigue dar al sonido las cualidades adecuadas de tono y volumen. La cualidad del timbre la determina la posición resonadora de la garganta, boca y nariz, que son cavidades que modulan y amplifican el sonido de la laringe.

 

 

 

 

Objetivo

Demostrar como se ven las ondas de sonido de la voz a través de un dispositivo.

Justificación

Con la elaboración de un dispositivo, queremos demostrar a través de ondas sonoras que podemos ver nuestra voz, por las vibraciones que se emiten las cuales podríamos pensar que a simple vista no se logran apreciar, son básicamente transmisiones longitudinales que al llegar a nuestro oido producen el efecto que nosotros conocemos como sonido comprendidas en el intervalo de frecuencia de entre 20 y 20,000 vibraciones por segundo, se denominan para simplificar y lo que queremos demostrar es que la resonancia puede ser visible para nuestros ojos y al elaborar este punto de conexión, nos permita conocer sus formas y captar las señales que emiten, esto nos proporcionara un avance científico que hará que captemos las ondas a través de la voz, la física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:

-Un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse y una caja de resonancia.

La caja de resonancia amplifica esas vibraciones permitiendo que sean percibidas por el oído. Es raro que un cuerpo vibre con una sola frecuencia por eso queremos crear un receptor de datos o transmisor de una manera muy fácil ya que utilizaremos materiales reciclados lo cual también puede ser un punto importante para nuestro medio ambiente, el reutilizar ciertos elementos para elaborar nuestro dispositivo.

Además el instrumento es pequeño y no utiliza tanto espacio como un proyector o una computadora, se tarta de hacer algo practico y al alcance de los demás.

Hipótesis

Si logramos elaborar un dispositivo que demuestre las ondas de sonido de la voz, entonces podremos observar cada una de estas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

-Lata grande con capacidad de 720g.

-Cinta de aislar

-Destapador de latas

-Tijeras

-Un lasser , luz color verde o rojo

-Dos tubos de PVC, 10cm de largo y otro de 15cm de largo.

-Pedazo de espejo de 3 por 3 cm.

-Un globo.

-Pintura para pintar los materiales.

-Cegueta.

Procediemento:

Con el abre latas quitamos los dos lados de la lata,

-Cortamos la boquilla del globo y lo colocamos en una de las partes de la lata

-Lo fijamos hasta que quede tenso con cinta de aislar

-Al tubo de PVC le cortamos con la cegueta un trozo con forma de “V” en uno de los dos extremos

-El lasser lo fijamos al tubo de PVC con cinta de aislar

-Al lasser le colocamos un trozo de cinta de aislar de manera que quede tenso

-El cuadro de espejo, lo fijamos de manera que el lasser apunte hacia el centro

-El lasser con el tubo se coloca en la lata con cinta de aislar

Galería Método

Resultados

El dispositivo funcionó tal y como lo esperábamos, porque cuando las ondas sonoras rebotaban por la lata llegaban al globo y observábamos nuestra voz con el láser.

La distribución de los tubos de PVC nos permitió sostener el láser y hablar, tuvimos que utilizar sólo el plástico del CD para que el láser se viera ya que algún otro objeto pesaría mucho y no se apreciaría la imagen.

El láser debe ser de un largo alcance para poder visualizar las ondas sonoras. Las emisiones de voz son vibraciones que se pueden observar a simple vista, por eso creamos este dispositivo.

Galería Resultados

Discusión

Durante el transcurso del proyecto nos dimos cuenta que nuestro proyecto tenía que demostrar la elaboración de un transformador de sonidos a imágenes, el resultado esperado fue igual al nuestro excepto que nosotros agregamos un tubo de PVC como vocalizador.

El globo extraía las vibraciones y con el cuadro de CD  apuntando al láser producía imágenes,  durante la investigación supimos que la voz es un medio sonoro de comunicación emitido por vibraciones transformados en sonido, al ver los resultados notamos que eran muy parecidos a los esperados.

Conclusiones

Concluimos que la voz es un medio de comunicación emitido por medio de vibraciones que ala chocar por toda la boca salen como sonido. Estas emisiones sonoras sólo se pueden observar por medio de este nuevo dispositivo ya que las vibraciones chocan con el globo, y el láser al chocar con el CD pegado al globo emite imágenes, podemos observar nuestras vibraciones o emisiones sonoras, estas se transforman en figuras distintas representando nuestra voz con los materiales utilizados. La voz es un medio que no se puede ver a simple vista, sólo con un dispositivo capaz de transformar vibraciones en imágenes.

 

Bibliografía

La voz; Lautaro Bolsillo; Editorial Lautaro; Argentina 1958.

Tu voz, Tu sonido; Lydia García

El Canto; Técnica de la Voz y Arte de la interpretación; Manuel Bañuelas.

Sonido y audición; Stevens, Fred Warshofsky y los redactores de los libros de TIME-LIFE; 2a. Edición, Ediciones Internacionales Culturales.



¿Cómo ver tu voz?

Summary

 

Summary

Voice and sound are one of the least researched subjects in the educational field and that which is present in everyday life. Physics has established that for sound to exist, three elements are required: a vibrating body, a physical support through which it can be transmitted, and a resonance box that amplifies these vibrations, allowing them to be perceived by the ear.

 The voice, is the sound produced by the vibration of the vocal cords, (which are 13) to speak, sing, laugh, cry, scream, etc. when approaching each other as a result of the passage of air through the larynx.

These are two laryngeal muscles located in the larynx and inserted into their cartilages. When these are opened, you breathe and when you close the phonation occurs. These vocal cords may stretch or distend, which will produce a low or high voice.

Any sound that exists is dropped from an object, hit, voice or noise that makes a living being or object can not be transmitted without having gone through the process in which it was just a vibration, crashing between string and vocal cord coming out as sound.

Research Question

How to make a device that let us see the sound waves?

Problem approach

For a long time we had struggled to try to discover the shape of the voice because it is invisible to the human eye that does not capture these transmissions, when this invention was made we noticed that only in the low voices works this visual tool.

Background

Objective

To show how the sound waves of the voice look.

Justification

With the elaboration of a device, we want to demonstrate that through sound waves we can see our voice, by the vibrations that are emitted, which we could think that at first glance we can not appreciate, they are basically longitudinal transmissions that when reaching our ear produce the effect that we know as sound, included in the frequency range of between 20 and 20,000 vibrations per second, are called to simplify and what we want to demonstrate is that the resonance can be visible to our eyes and to elaborate this point of connection , it will allow us to know its forms and capture the signals it emits, this will provide us with a scientific advance that will make us capture the waves through the physical voice has established that for the existence of sound a vibrating body is needed, a physical support for which can be transmitted and a sounding board.

Hypothesis

If we achieve this device that show the sound waves we will get a tecnological advance.

Method (materials and procedure)

1°Large can of 12 centimeters with a liter capacity.

2°isolate tape.

3°can opener.

4°scissors.

5°laser.

6°22 cm PVC tube.

7°CD squares of 3×3 cm.

8°ballon.

9°Fomi of any color or paint.

10°a saw.

Results

The device worked as we expected, because when the sound waves bounced off the can they reached the globe and we watched our voice with the laser.

The distribution of the PVC tubes allowed us to hold the laser and talk, we had to use only the plastic of the CD so that the laser could be seen since some other object would weigh a lot and the image would not be appreciated.

The laser must be of a long range to be able to visualize the sound waves. The voice emissions are vibrations that can be observed with the naked eye, that’s why we created this device.

Discussion

During the course of the project we realized that our project had to demonstrate the elaboration of a transformer of sounds to images, the expected result was equal to ours except that we added a PVC tube as a vocalizer. The balloon extracted the vibrations and with the CD box pointing to the laser produced images, during the investigation we learned that the voice is a sound medium of communication emitted by vibrations transformed into sound, when we saw the results we noticed that they were very similar to those expected.

 

Conclusions

We conclude that the voice is a means of communication emitted by means of vibrations that, when they hit the whole mouth, come out as sound. These sound emissions can only be observed by means of this new device since the vibrations collide with the balloon, and the laser when hitting the CD stuck to the balloon emits images, we can observe our vibrations or sound emissions, these are transformed into different figures representing our voice with the materials used. The voice is a medium that can not be seen with the naked eye, only with a device capable of transforming vibrations into images.

Bibliography

La voz; Lautaro Bolsillo; Editorial Lautaro; Argentina 1958.

Tu voz, Tu sonido; Lydia García

El Canto; Técnica de la Voz y Arte de la interpretación; Manuel Bañuelas.

Sonido y audición; Stevens, Fred Warshofsky y los redactores de los libros de TIME-LIFE; 2a. Edición, Ediciones Internacionales Culturales.