Agropecuarias y de Alimentos

BRINCALLETAS

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Lia Airy Muñoz Peralta ()

Resumen

La desnutrición es la mayor fuente de enfermedades y muerte prematura en los países en vías de desarrollo, así mismo la ingesta diaria de calorías constituye el principal parámetro para determinar si un individuo puede presentar o no problemas de desnutrición.

Por ello he decidido realizar galletas saludables a base de chapulines para contribuir a una alimentación más sana.

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar galletas nutritivas con chapulines?

Planteamiento del Problema

Existen diversos problemas de desnutrición y obesidad en nuestro país debido a la mala alimentación que llevamos, por este motivo deseo investigar como realizar unas galletas nutritivas a base de chapulines que nos sirvan como snack, que sean ricas pero que aporten nutrientes en nuestro organismo y de esta manera contribuir a una alimentación más sana.

Antecedentes

Los chapulines como alimento

Desde la época prehispánica en México, se han consumido una gran variedad de
insectos del orden Orthopetra, principalmente los de la familia Acrididae, conocidos
como chapulines, y designados con distintos nombres según su ubicación geográfica.

Se han registrado 27 especies diferentes de chapulines, la mayor diversidad se
concentra en el estado de Oaxaca. (Ramos-Elorduy y Pino Moreno, 1989)

Bourges en 1984, con el objeto de conocer la calidad proteica de los chapulines
comparó los resultados de su estudiocon el estudio patrón de la Food and
Agriculture Organization of the United Nations (FAO), en donde demostró que este
insecto sobrepasa los valores reportados por la FAO.

Por otra parte, para conocer el aprovechamiento real del insecto, así como el de sus proteínas, realizó pruebas de digestibilidad “in Vitro” con ácido clorhídrico y pepsina, y observó que la digestibilidad de la materia seca del insecto es de 83.15%; el porcentaje de digestibilidad de la proteína total es de 62.93% y el de proteína digestible es de 61.96% por lo que el porcentaje total de digestibilidad proteica es de 98.02%. El bajo contenido de fibra cruda que el insecto contiene, proporciona un alto índice fidedigno de la alta digestibilidad que éste posee.

Debido a su importancia alimenticia, en la actualidad, estos insectos son cultivados bajo condiciones controladas empleando dietas tanto naturales como sintéticas, lo que garantiza una conversión alimenticia altamente satisfactoria.   Otro factor importante que apoya la formación de criaderos, es que son insectos de temporada, es decir, no se pueden hallar todo el año, ya que escasean en el periodo de invierno y gran parte de la primavera. (Ramos-Elorduy y Pino Moreno, 1989).

Por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado productos con chapulines como salchichas y tortillas, por nombrar algunos. Así mismo, una empresa mexicana, “Chapulmex” S.A. de C.V. con sede en Puebla, ha ingresado recientemente al mercado con salsas, aderezos y botanas a base de chapulines.

 

 

Objetivo

Elaborar galletas nutritivas a base de Chapulines

Justificación

Actualmente la mala alimentación en nuestro país afecta a cualquier edad y más a los niños por eso es muy importante alimentarse sanamente, por lo que mi proyecto se basará en elaborar galletas con Chapulines ya que el contenido total de proteínas en 100 gramos de carne es de 55 % mientras que esa misma cantidad de chapulines contienen 65% del nutriente, por lo que las galletas representan una buena alternativa para enriquecer la alimentación.

 

Las proteínas juegan un papel determinante en el organismo debido a que inciden favorablemente en la formación celular, la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como el mejoramiento de la consistencia de la sangre.

 

Además de proteínas los chapulines también contienen vitaminas B1 y B12 así como aminoácidos esenciales para la alimentación del ser humano.

Con mi proyecto busco la aceptación de Brincalletas como un snack saludable y que sea agradable para el paladar.

Hipótesis

Al elaborar galletas con chapulines obtendremos un snack nutritivo para chicos y grandes.

 

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

 

  • 100 g de tus frutos secos picados preferidos (avellanas, almendras, nueces)
  • 50 g de aceite de coco derretido (u otro tipo de aceite vegetal)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 50 g de dátiles (troceados y deshuesados)
  • 100 g de chapulines molidos
  • 25 g de semillas de linaza o amaranto.
  • 1 taza de avena.
  • Miel al gusto.

Procedimiento:

  1. Precalentar un sarten con el aceite de coco y agregar la avena, frutos secos hasta que estén tostados a fuego bajo, posteriormente agregar los chapulines molidos al sarten.
  2. Retirar del fuego el sarten y agregar la sal, canela y miel. La consistencia deberá ser apelmazada. En un refractario colocar papel encerado y verter la mezcla extendiendo y comprimiéndola.
  3. Dejar enfriar la mezcla durante 3 horas y posteriormente cortar en la forma deseada.
  4. Listo ahora puedes disfrutar tus brincalletas.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

A partir del proceso realizado se obtuvo unas deliciosas galletas nutritivas con chapulines las cuales podemos comer a cualquier hora del día. Pueden ser ingeridas por chicos y grandes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A partir de esta mezcla se obtiene una galleta nutritiva de buen sabor y apetitosa a simple vista, donde el ingrediente principal, el chapulín contribuye ofreciéndonos un alto índice proteínico a nuestra brincalletas. Lo cual contribuyen en el sano desarrollo de los niños y adultos, gracias a sus ingredientes 100% naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía



BRINCALLETAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography