Materiales

Bolsas hechas a base de frutas

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: JENNYFER RAQUEL CARRION THIERRY ()

Resumen

Toneladas de verduras magulladas; millones y millones de kilos de fruta obscurecida y aplastada; miles de productos perecederos que están a punto de caducar y no son aceptados por los supermercados. ¿Comida para la basura? No, todo eso, aunque ya no tiene valor comercial todavía es apto para el consumo humano. El Gobierno y organizaciones de la sociedad civil duplican los esfuerzos para terminar con la pérdida y el desperdicio de alimentos, que en México significa más de la tercera parte de la producción total de comestibles, es decir, alrededor de 30 mil toneladas diarias, lo que sería suficiente para alimentar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema.

Recuperamos alimentos y productos principalmente de la Central de Abastos, de donde recogemos en promedio 300 toneladas de frutas y verduras al mes; de las tiendas de autoservicio actualmente tenemos 237 Walmart que donan todos los días y nueve centros de distribución; Oxxo y también las empresas de la industria alimentaria como Lala, Mondelez, Nestle, algunas cadenas de restaurantes y hoteles

Pregunta de Investigación

¿De que forma podemos aprovechar los desperdicios de la fruta?

Planteamiento del Problema

El desperdicio de comida es un gran problema para todo el planeta Tierra, ya que cada día se producen miles de kilos de productos comestibles que van a la basura.

La opción que propongo es aprovechar todos los beneficios que podemos obtener en los desperdicios frutales para poder lograr un producto que nos de beneficios y sea útil para la vida diaria.

Antecedentes

El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1 600 millones de toneladas en el “equivalente de productos primarios”. El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1 300 millones de toneladas.

Del mismo modo, 1 400 millones de hectáreas –el 28% por ciento de la superficie agrícola del mundo- se usan anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician.

Los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la etapa de producción agrícola, mientras que en las regiones de ingresos medios y altos, el desperdicio tiende a ser mayor a nivel del comercio al detalle y el consumo.

Objetivo

Dar a conocer un producto elaborado a base de desechos frutales y poder ser usadas en una forma positiva

Justificación

Me he dado cuenta que en los comercios como; tianguis, central de abasto restaurantes y supermercados hay una gran cantidad de desperdicios de frutas.

Por tal motivo me di a la tarea de investigar un buen uso de ese material y así disminuir la basura de mi comunidad.

Hipótesis

Si utilizamos el desperdicio de la fruta para crear bolsas y/o carteras entonces se reduce la basura y contaminación del municipio de Coacalco

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Fruta en descomposición
  • Licuadora o triturador
  • Olla
  • 1 hoja de papel encerado
  • Charola de galletas
  • Horno
  • Tijeras
  • Hilo cáñamo y agujaProcedimiento1.- Partir en trozos pequeños la fruta podrida o suficientemente madura, quitando la cascara2.- Triturar la fruta en una licuadora para poder obtener la pulpa fácilmente3.- Después la pulpa se pone a hervir en un recipiente a fuego medio por 10 minutos, esto con la finalidad de que la fruta se conserve y no esté en descomposición

    4.- Se coloca la pulpa en una charola de galletas con papel encerado.

    5.- Meter al horno por 3 horas aproximadamente  a 180°.

    6.- Dejar enfriar.

    7.- Quitar lentamente  el papel encerado de la hoja o cuero de fruta

    8.- Recortar y /o dar la forma deseada.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una bolsa con forma de cuero firme y resistente, su color es conciso debido a la fruta que se utilizó.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Lo que queremos lograr con este proyecto es crear consciencia acerca del problema de los desperdicios de alimentos

Bibliografía

http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

Reducir nuestros desechos de alimentos, puede ayudar contra el cambio climático



Bolsas hechas a base de frutas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography