Agropecuarias y de Alimentos

Bebidas con Vitamina C, opción sana o mentira dulce

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA
  • Autor: Marjua Yazid González Díaz ()

Resumen

Una de las vitaminas más necesarias para los niños es la vitamina C y esta se obtiene a través de una alimentación rica en frutas y verduras, esta vitamina es un potente antioxidante, por lo que además de retrasar el envejecimiento protege la piel y ayuda a curar heridas que son muy frecuentes en los niños, también refuerza las defensas evitando resfriados, las frutas conocidas como cítricos son la fuente fundamental de vitamina C.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Los jugos comerciales que bebo en verdad tienen vitamina C?, ¿La vitamina C que contiene un jugo de naranja natural es la misma que la de un jugo comercial?, ¿Cuál es la importancia de la vitamina C en mi cuerpo?

Planteamiento del Problema

El jugo de naranja es el jugo más común y popular en los desayunos de los niños y además de ser muy rico es una fuente de vitamina C, pero los fabricantes de jugos lo han alterado y comercializado tanto que le han quitado casi todos sus nutrientes.

Antecedentes

La vitamina C es la vitamina más sensible de todas ya que se va perdiendo con los factores como el oxígeno, la luz y el calor por lo que en un jugo comercial se disminuye y pierde sus beneficios ya que a veces  el tiempo de almacenamiento de estos es muy largo.

Considerando lo anterior pienso en qué es lo que sucede para que un jugo de naranja comercial llegue a nuestras manos, porque para producirlo tiene que pasar por una serie de pasos que van desde la recolección de las naranjas hasta su llegada a los supermercados y tiendas; Esto hace que acaben con lo más preciado de la bebida, que es su vitamina C, adicional a todo esto hay que agregar que vienen cargados con un súper extra de azúcar innecesario.

La Profeco reconoció que “un jugo natural es el resultado de exprimir la fruta eliminando, si acaso, los residuos de la cáscara y semillas”. Esto prácticamente no tiene relación con los jugos y néctares de marca que se ofrecen a la venta.

Además, los fabricantes convencen al consumidor empleando diversos trucos: pagan por incluir la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”, sin ninguna prueba fidedigna. Y con esto hacen que la gente compre el producto.

Incluso algunos padres cometen el error de incluir en el luch diario un jugo industrializado porque creen que son saludables y  que es una buena opción para sus hijos, sin embargo el consumo excesivo de estos ocasiona obesidad y hasta diabetes.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los infantes de tres a cinco años no deberían de superar la ingesta equivalente a cuatro cucharadas de azúcar añadida al día. En el caso de los niños mayores de cuatro años y hasta los ocho se limita a tres cucharadas o 48 calorías de azúcares, después de esa edad el consumo ideal es de  cinco cucharadas u 80 calorías y si tomamos en cuenta que un jugo de 200 ml. contiene 20 gramos de azúcar, es decir, cuatro cucharadas nos damos cuenta que esto excede la recomendación de la AHA hasta en un 133 por ciento.

Por eso la mejor alternativa es beber un jugo de naranja recién hecho, ya que este aporta vitamina C, además de que es rico en citratos los cuales puede prevenir la formación de piedras en el riñón y reduce los niveles de colesterol.

Objetivo

  • Saber si las bebidas de naranja comerciales con vitamina C son alimentos saludables.
  • Conocer si estas bebidas en verdad contienen vitamina C según lo muestra la etiqueta del producto

Justificación

A mí me gusta mucho el jugo de naranja, por ello quiero saber qué tan nutritivos son los jugos que tomo y me compra mi mamá, para eso hice una recolección de jugos de naranja comerciales y realicé un experimento para poder ver la cantidad de vitamina C que contienen y a partir de esta investigación me di cuenta que aunque la mayoría de los fabricantes adicionan vitamina C a sus jugos, no hay nada como la energía y la protección de la vitamina C que un jugo natural recién exprimido te da.

Hipótesis

Si conocemos la verdad de los jugos de naranja comerciales, entonces nos daremos cuenta que es un engaño la cantidad de vitamina C que dicen tener y por esta razón veremos que es mejor comprar naranjas frescas en el mercado para preparar un jugo lleno de vitamina C.

Método (materiales y procedimiento)

a) Viajé a Xalapa, Veracruz en donde Don Luis me hizo saber que este estado es el primer productor de naranja en el país, y me explico que el clima de Veracruz es muy favorecedor para la producción de cítricos y principalmente de la naranja.

b) Mi tía que es Bióloga me explicó los beneficios que nos da la vitamina C y en qué alimentos
podemos obtenerla

c) Investigué por medio de Internet la forma en que produce el jugo industrializado.

d) Realicé la compra de jugos industrializados de diferentes marcas.

e) Compré naranjas en el mercado e hice jugo casero.

f) Realicé un experimento “Revelador de Vitamina C” el cual me ayudo a ver el contenido de Vitamina C que dicen tener los Jugos comerciales contra un jugo natural, ya que mientras más claro sea el tono del color purpura, más contenido de vitamina C tendrá el jugo, esto sucede porque la vitamina C hace que la solución reveladora que realizamos pierda el color.

Galería Método

Resultados

Con el experimento que realizamos nos dimos cuenta que los jugos industrializados contienen muy poca Vitamina C comparado con un jugo natural, por lo cual los jugos industrializados más que Vitamina C y nutrientes nos brinda azucares y conservadores.

Galería Resultados

Discusión

Demostrar que los jugos de naranja naturales contienen mayor vitamina C y no contiene  azúcares añadidas, conservadores ni colorantes artificiales, con esto pretendo fomentar el consumo de jugos hechos en casa para aprovechar todas sus propiedades, además de que debemos aprovechar que el costo de las naranjas en México tiene un precio muy bajo por ser nuestro país uno de los principales productores de naranja, por lo cual si comparamos el costo – beneficio de un jugo natural contra un industrializado, nos daremos cuenta que es mucho mejor el natural.

Conclusiones

Muchas veces por nuestra agitada vida diaria, no es posible estar consumiendo jugos naturales y por causa del poco tiempo que disponemos, terminamos comprando un jugo industrializado pensando que este nos dará los mismos beneficios de un jugo natural, sin embargo con esta investigación nos hemos dado cuenta que un jugo industrializado pierde muchos de los nutrientes que deberían contener y por lo contrario  solo nos suman calorías y azucares innecesarios.

Por eso más vale tomarse un poco de tiempo para preparar un jugo de naranja natural recién exprimido, pues así nos aseguramos de que estamos consumiendo jugo con vitamina C, solo debemos de recordar que no debemos exceder el consumo de estos ya que la porción recomendada es máximo 2 vasos al día, pues las frutas también contiene fructuosa en cantidades variables.

Bibliografía

http://www.sagarpa.gob.mx

http://www.concitver.com

www.guiainfantil.com

www.conacyt.gob.mx

www.profeco.gob.mx/revista



Bebidas con Vitamina C, opción sana o mentira dulce

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

 

 

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography