Medicina y Salud

Bacterias bucales y caries

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: ANGEL SANTIAGO ROMUALDO MADRID ()

Resumen

La caries es una enfermedad recurrente y se atribuye principalmente a la presencia de bacterias bucales sin embargo este trabajo revela cómo es que a pesar de la prevalencia de bacterias Streptococcus mutans en las muestras procesadas, no todos las personas de quienes provienen han manifestado caries; esto habla de que hay mas factores en juego para la manifestación de la enfermedad: alimentación y tiempo en que se emprende la limpieza bucal luego de la ingesta de alimentos, acidez (pH) del medio bucal, y genética. Este trabajo evidencía la presencia de bacterias haciendo siembras en medios de cultivo de agar y analiza su  correlación en la manifestación de caries.

Pregunta de Investigación

¿Qué enfermedades provocan las bacterias en la boca? ¿Cómo es que forman una caries?

Planteamiento del Problema

Los malos hábitos higiénicos y dietéticos, son las principales factores que determinan la aparición de caries al impedir el desarrollo de placa dentobacteriana, Aunque las caries se presentan en piezas dentales de personas de cualquier edad, los niños de entre 6 y 11 años son una población mas susceptible debido a su afición a los alimentos altos en sacarosa, a que difícilmente ponen en práctica una técnica correcta de higiene bucal y porque es  la etapa en que comienzan a mudar la dentadura infantil dando lugar a la permanente. Probablemente al hacer evidente la presencia de estas bacterias haya una mayor conciencia de la necesidad de una muy buen higiene bucal, para mantener la dentadura en buen estado permanentemente.

Antecedentes

La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Además, también pueden ser determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc..

La caries es una forma de infección en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan el diente. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, a través de la dentina hacia la pulpa. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido. El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente.

 

Si las caries se dejan sin tratamiento, el proceso penetrará finalmente a través de los conductos radiculares más allá del diente, hacia el tejido blando, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa.

 

Es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Suele aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su calidad de vida.

En los últimos años se ha implicado al Streptococcus Mutans como el principal microorganismo responsable de la caries dental. Existen otros microorganismos como el Lactobacillus, Actinomyces y otros tipos de Streptococcus que también participan, pero su rol es de menor importancia .

 

La caries dental se asocia a las siguientes causas:

  • La ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y bebidas carbonatadas (refrescos cuyos ácidos pueden malmeter los dientes).
  • Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental. Además, hay que tener en cuenta que algunos dientes, por su morfología o posición, retienen más o menos biofilm oral. Así, los dientes posteriores (molares y premolares) son los más susceptibles a sufrir caries y, por tanto, es necesario cepillarlos más minuciosamente.
  • Disminución del pH de la saliva tiene una influencia en la aparición de caries.
  • Una dieta con una alta presencia de carbohidratos fermentables.
  • Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.
  • La susceptibilidad genética heredada. Hay gente que es más propensa a la formación de caries.
  • Dormir con el biberón (en el caso de los niños más pequeños), ya que la tetina permanece junto a las superficies palatinas de los dientes anterosuperiores durante más de 8 horas. Las botellas de succión y los vasos con boquilla también pueden propiciar su aparición.
  • Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos que a menudo toman los niños. Los medicamentos endulzados pueden ser particularmente problemáticos para aquellos que padecen enfermedades crónicas y siguen terapias a largo plazo.
  • Otros factores que influyen en la formación de caries son la edad, la salud general, los fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico y experiencias pasadas de caries

La prevención en estomatología (área de la medicina que se encarga de la anatomía, función y enfermedades de la boca y sus estructuras)  debe ser integral y podría ser definida como una estrategia dirigida a promover salud bucal y atacar problemas estomatológicos mediante actividades de promoción, exámenes periódicos, detección de riesgos, pronóstico de la posibilidad de enfermar, identificación del estado de salud actual relacionado con la edad, el estado general y los recursos existentes, todo ello encaminado a la disminución del nivel de riesgos.

Las claves de una buena higiene bucal son el cepillado dental 3 veces al día, que ayuda a la remoción de residuos en la boca, causantes de la placa bacteriana; la lengua también debe ser cepillada, además de utilizar hilo dental después de cada cepillado, ya que es eficiente en la remoción de la placa dental bacteriana acumulada debajo de la encía, así como emplear antiséptico (enjuague 30 segundos, 2 veces al día), como complemento para combatir bacterias salivales que causan placa y gingivitis y reducir la velocidad de multiplicación de las bacterias en la boca y garantizar un aliento fresco y saludable.

Objetivo

  • Identificar los tipos de bacterias presentes en la boca, en niños de entre 6 y 11 años
  • Investigar a que enfermedades están asociadas estas bacterias

Justificación

 

Los medios de comunicación señalan que la caries es causada por baterías bucales y se dice que la boca es uno de los lugares con más microorganismos en cuerpo humano, por lo que al conocer  las consecuencias de estar propenso a tantas bacterias, se hará conciencia de las enfermedades y repercusiones que causa esta condición

Hipótesis

  1. Si hay baterías presentes en la boca, entonces es posible evidenciarlas con un medio de cultivo microbiano
  2. Si se obtienen crecimientos bacterianos en los cultivos, entonces es posible identificar su tipo y corroborar la enfermedad a la que se asocia.
  3. Si hay una buena higiene bucal entonces habrá menos bacterias en los dientes y por lo tanto menor riesgo de padecer enfermedad caries.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Muestras de saliva y agregados adheridos a superficie dental de niños entre 6 y 11 años.
  • Tiras rectivas de pH
  • Cajas de Petri con agar
  • Asa bacteriológica
  • Mechero bunsen
  • Microscopio óptico

PROCEDIMIENTO

  1. Se consideró a 6 niños voluntarios en edad de entre 6 y 11 años y se hizo exploración de la presencia de caries en su dentadura, así como la medición y registro de su pH bucal

 

2.- Con ayuda de una asa bacteriológica se tomó muestra de la saliva y agregados de superficie dental de los voluntarios, denominándolas muestra A (SLB: Sin Limpieza Bucal) y se hizo siembra en las cajas de Petri con agar sangre con el método de estrías (ver esquema 1).

 

3.- Se pidió a los mismos niños realizarse un cepillado dental empleando la técnica correcta (con asesoría del odontólogo)y luego de la limpieza se registró el pH bucal.

4.-  Se tomó una segunda muestra a cada niño, luego de haberse lavado los dientes, denominándolas muestra B (PLB: Previa Limpieza Bucal) y de la misma forma que en el paso 2, se hizo siembra de estas muestras en agar (método descrito en esquema 1)

5.- Una vez desarrolladas las colonias, con apoyo de literatura y verificación microscópica se hizo identificación de las bacterias, buscando una posible correlación con la presencia de caries

Galería Método

Resultados

Para todos los casos (previo cepillado y post cepillado dental) hubo crecimiento de colonias bacterianas en los cultivos, sin embargo,  la cantidad de colonias desarrolladas en las muestras post cepillado dental fueron significativamente menores en número, comparadas con las desarrolladas en las muestras obtenidas antes del cepillado bucal, como señala la tabla a continuación

En cuanto a los cultivos bacterianos, las características de las colonias obtenidas son las siguientes:

Color:

blanquecino
Forma: redondeada
Apariencia: lechosa

Galería Resultados

Discusión

Con base en los resultados obtenidos en los cultivos bacterianos, observamos que, como dice  la literatura,  la presencia de bacterias en la boca es un factor constante en la raza humana (Duque, J. et al. 2006; R. Medina, et al 2005.), sin embargo es notoria la disminución de la cantidad de bacterias después de realizada la higiene bucal con una correcta técnica de cepillado dental, y esto tiene grandes ventajas para evitar el desarrollo de caries dentales, puesto que la exposición de las piezas dentales a la placa dentobacteriana y en consecuencia al daño del esmalte y penetración de las bacterias a mayor profundidad minimiza la posibilidad de desarrollar caries.

Por otra parte, las características de los cultivos bacterianos (forma, color y apariencia de las colonias) nos ha permitido identificar que la bacterias presentes en la boca de los voluntarios son Streptococcus mutans, corroborando la información de los estudios de R. Medina (2005).

Respecto a la presencia de bacterias (evidenciadas en los cultivos de este proyecto) en los voluntarios 1, 4 y 5, en quienes no hay desarrollo de caries manifiestas, se le atribuye a que son pacientes del consultorio dental que facilitó la toma de muestras y se trata entonces de niños (as) que han sido tratados de manera correctiva habiendo eliminado caries pasadas o bien tratados de manera preventiva con sellado de muelas y supervisión de una correcta técnica de higiene cepillado dental, lo que demuestra que aunque los factores ambientales y dietéticos puedan no ser los ideales, y que la presencia de bacterias sea un factor común en todas las personas, si existe una correcta higiene bucal que ayude a mantener alalino el pH bucal, el desarrollo de caries se reduce al mínimo. En contraste, los voluntarios que carecen de atención profesional preventiva o correctiva y ante la presencia de factores de riesgo (dieta no ideal, nula o deficiente higiene bucal y presencia de baterías) manifiestan claramente mayor acidez en el medio bucal (pH menores a 6) facilitando el desarrollo de caries.

Conclusiones

Se ha evidenciado la existencia de bacterias en la boca estando también presentes en niños de entre 6 y 11 años (hipótesis 1).

Se confirma que las bacterias ordinarias en la boca son Streptococcus mutans y que estan presentes en todas las personas (hipótesis 2): como se observa en la tabla de resultados, los hábitos de higiene determinan la cantidad debacterias y el tiempo en que los restos de alimentos están disponibles para alimentarlas, hacerlas proliferar y desequilibrar el pH de la boca con sus desechos metabólicos ácidos y causar las caries (hipótesis 3) puesto que se ha visto reflejado en la usencia de caries en los niños que están en tratamiento odontológico (voluntarios 1 y 5)  o que tienen vigilancia preventiva y mejores hábitos de higiene (voluntarios 3 y 4) en contraste con aquellos con habito de higiene bucal deficiente (voluntarios 2 y 6) en los que hay presencia de caries.

Ante esta situación y las observaciones derivadas de este trabajo, la recomendación es el cepillado dental lo mas inmediatamente posible después del consumo de alimentos, sobre todo los azucarados, pues estos son los preferidos por las bacterias.

Bibliografía

 

Cisneros, G. y Y. Hernández, 2011. La educación para la salud bucal en edades tempranas de la vida. MEDISAN Vol. 15 No. 10, octubre 2011. Cuba. versión On-line ISSN 1029-3019

Prevención de la caries dental. http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/promosalud/pdf/bucodental.pdf

http://www.dentaid.es/es/caries

 



Bacterias bucales y caries

Summary

Research Question

What diseases cause bacteria in the mouth? how are the caries formed?

Problem approach

Bad hygienic and dietary habits are the main factors that determine the occurrence of caries by preventing the development of dentobacterial plaque, Although tooth decay occurs in teeth of people of any age, children between 6 and 11 are a population more susceptible due to their love of high sucrose foods, to which they hardly put into practice a correct technique of oral hygiene and because it is the stage in which they begin to change the child’s teeth giving rise to the permanent. Probably to make evident the presence of these bacteria there is a greater.awareness of the need for a very good oral hygiene, to keep the teeth in good condition permanently.

Background

Objective

  • To identify the types of bacteria which appears in the mouth, in children between 6 and 11 years.


•        Investigate which diseases are associated with these kind of bacteria.

Justification

Hypothesis

  1. If bacteria are present in the mouth, then it is possible to demonstrate them with a microbial culture medium
  2. If bacterial growths are obtained in the culture, then it is possible to identify their type and corroborate the disease to which it is associated.
  3. If there is good oral hygiene then there will be less bacteria in the teeth and therefore less risk of suffering from cariogenic disease

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography